TRANSLATE

Productividad: ¿Valor Estratégico?



¿Objetivos de Productividad?
En la Asamblea de accionistas de M&A Corp., la moción por lograr objetivos de productividad solo obtuvo el 3% de los votos. Seducidos por las promesas de los gerentes, el 46% optó por incrementar el share de mercado, un 31% por exportar a Singapur, el 10% por multiplicar los incentivos a los colaboradores y el otro 10% por reducir la nómina.

¿Porqué la productividad es el más pobre de los propósitos? Se preguntaba un ingeniero en jefe.

Múltiples Propósitos
El management es el arte de administar propósitos múltiples y en conflicto. Este postulado poco habitual deriva de las propuestas realizadas por la Teoría de la Decisión (1) nos invita a pensar la productividad como valor estratégico en tensión con otros, o una meta menor subsumida en objetivos de mercado.

La lógica de pensar los objetivos de productividad no es concurrente sino que se asemeja a las encadenamientos de medios a fines, propuestos por Herbert Simon (2). Autores como Norton y Kaplan (3) trazan como finalidad última la cuota de rentabilidad de una compañia, y en ella, la productividad es un mero medio para un fin.

En cambio, la estructura de pensamiento y decisión estratégica se asemeja en su concepción a la lógica sistémica, pues relaciona, incluye factores, pondera, integra, combina.

Propósito Único
Quien de nosotros puede ambicionar varios objetivos a la vez y ser eficaz en todos ellos. Bien, dirán que las organizaciones pueden hacerlo pues cuentan con recursos y personas. Pero, ¿es posible coordinar utilizando objetivos contradictorios?

El problema está planteado.

Peter Senge (4) introdujo el pensamiento sistémico como un ejercicio cotidiano para resolver problemas intrincados. Su sistema consiste en estudiar el problema como un todo, graficarlo como un ciclo.La solución emerge de interaccionar las variables, combinarlas, unir sus nexos. 




¿Es posible integrar la productividad como propósito de mercado?


Caso Toyota: la productividad como objetivo
Los cultores de la historia del management japonés suelen asociar sus éxitos con el kaizén, Deming, y la crisis del petróleo. En una entrada anterior (5) hemos presentado que en buena medida, el éxito surgió como resultado de optimizar una gran variedad de restricciones y demandas contradictorias. 

¿Cómo producir a bajo costo y con un alto grado de diferenciación?

La respuesta inmediata no fue "calidad", sino que la solución fue bien otra: PRODUCTIVIDAD.

Los nuevos dispositivos de producción (layout en U, círculos de calidad, equipos de proceso, control total de calidad, etc.) tienden a formular economías de escala reducidas de alta productividad. El resultado es autos baratos, de alta calidad, y que satisfacen los requerimientos de los segmentos de mercado.

Las Nuevas Realidades
Consciente de la importancia de la productividad, hacia los años ´60 Drucker dedica en su libro "Las Nuevas Realidades" (6), varios capítulos a los aportes de Fredrick Taylor y Henri Ford a la disciplina Administrativa. Los une su visión del management como "el arte de la productividad", luego su visión se expande y transforma en el paradigma económico dominante por más de 70 años: el Fordismo.


Productividad: Objetivo de las Naciones
A diario leemos en los periódicos que la crisis global ocurrida en 2008, ha sido superado en forma lenta con políticas financieras. Ahora, si vemos con atención, Estados Unidos ha dado señales de recuperación gracias a recuperar su productividad antes que su banca. 

La productividad no es todo, pero a la larga casi todo (Paul Krugman)

Krugman plantea en el artículo "La Era de la Productividad" (6) que el gran defecto de las economías de América Latina es su bajo crecimiento de productividad. Dice textualmente:


El hecho que se ampliaran las brechas de ingresos con el resto del mundo no fue debido a la falta de inversión en capital físico y humano, ni al lento crecimiento de la fuerza laboral, sino a un déficit crónico de crecimiento de la productividad. 

PBI per cápita
En una entrada anterior (7) referimos al PBI per cápita como uno de los indicadores básicos que permiten medir la productividad y riqueza de una nación. Los cuadros ilustran muy bien la relevancia del tema para cada país.


Cuadro PBI per cápita mundial: cifras de 2008 (fuente FMI)





PBI  per cápita a precios actuales: cifras del Banco Mundial




Recursos para los Estudiantes

Lectruras On line

Referencias
(1) Pavesi, Pedro et. al, La Decisión, en http://books.google.com.ar/books?id=YEmRHAAACAAJ&dq=pavesi+teoria+de+la+decision&hl=es&sa=X&ei=UpVhUaiiFMLf0gHekICQDw&ved=0CC8Q6AEwAA
(2) Simon, Herbert, El Comportamiento Administrativo, ver en http://books.google.com.ar/books/about/El_Comportamiento_administrativo.html?id=1mWsAAAACAAJ&redir_esc=y
(3) Kaplan, Robert; Norton, Edward, El Cuadro de Mando Integral, http://books.google.com.ar/books?id=LuWJnzcagCMC&printsec=frontcover&dq=norton+y+kaplan+cuadro+de+mando+integral&hl=es&sa=X&ei=oZhhUeS6OcPP0wHcwIC4AQ&ved=0CDsQ6AEwAQ#v=onepage&q=norton%20y%20kaplan%20cuadro%20de%20mando%20integral&f=false
(4) Senge, Peter, La Quinta Disciplina en la Práctica, Granica, en http://books.google.com.ar/books?id=h4Qfp7CkSCIC&printsec=frontcover&dq=la+quinta+disciplina+en+la+practica&hl=es&sa=X&ei=wABiUeHVMfSC0QHW2YHIAg&ved=0CC8Q6AEwAA
(5) Toyota: Historia del Just in Time http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/toyota-historia-del-just-in-time.html
(6) Drucker, Peter, Las Nuevas Realidades, http://books.google.com.ar/books?id=ItBpPAAACAAJ&dq=peter+drucker+las+nuevas+realidades&hl=es&sa=X&ei=XSJiUae-D6W10AGog4DgCQ&ved=0CCwQ6AEwAA
(7) Indicadores para el Análisis PEST http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/indicadores-para-el-analsis-pest.html
(8) BID. La Era de la Productividad. http://www.iadb.org/research/dia/2010/files/dia_2010_spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar