TRANSLATE

Psicología Positiva: Líderes Resilientes

Vimos en anteriores entradas que la resiliencia es considerada una cualidad de psicología positiva, pues su sentido es la afirmación de la vida.

Los líderes resilientes, en particular, son aquellos capaces de visualizar metas lejanas e instrumentar medios, pero su principal cualidad la encontramos en la perseverancia, la fe, y la capacidad de superar los obstáculos.



Resiliencia

El término en si proviene de la etimología resilire que significa volver atrás, volver de un salto, o rebotar. Para la física moderna la resiliencia es la capacidad de los materiales de volver a tomar su forma cuando son deformados por un golpe o choque.
Los investigadores de la Universidad de Washingtong la definen como la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Los estudios arrojan una certeza y clave de la conducta resiliente: sus creencias.
Su inteligencia emocional se equilibra y acomoda en base a los valores que pregona y en los cuales cree.


Frente a la adversidad o al error, las personas resilientes demuestran una mayor capacidad de aprendizaje, son más abiertas, poseen una visión más amplia y se ven impulsados por una perspectiva positiva.

Existen 3 factores que distinguen a las personas resilientes:
  • Permanencia: ante una mala experiencia, esta no se generaliza o se juzga a perpetuidad. En lugar de decir, jamás podré, dice, en esta oportunidad no pude.
  • Ubicuidad: las situaciones no son generalizables sino que cada tarea tiene su identidad. Entonces ante el error, no se dice a sí mismo "no hago nada bien", sino "en este proyecto no encajo".
  • Responsabilidad: ante un suceso contrario, no solo toma responsabilidad ante sus hechos, sino que sabe discriminar y asignar responsabilidades a los demás.


De este forma de pensar surgen una serie de cualidades:

  • Autoconfianza.
  • Autocontrol.
  • Perseverancia.
  • Orientación al logro.
  • Flexibilidad.
Gestionar en el caos, por Dani Monroe

Las estrategias empresariales están cambiando a un ritmo acelerado de seis meses o trimestralmente, dependiendo de los ciclos de ingresos.Con formas cada vez más sofisticadas de previsión y seguimiento de negocios, es fácil determinar lo que funciona y lo que no.
Este tipo de ambiente de negocios requiere de acciones rápidas y decisivas con métodos expeditivos para resolver los problemas. También provoca una tensión increíble, lo que lleva a las condiciones físicas o mentales que afectan la efectividad de los líderes.
Este tipo de circunstancias requiere de más líderes que sean resistentes y del uso de sus habilidades de gestión,  capaces de encontrar el rumbo  a través de la confusión y los tiempos caóticos, y con ello poder  obtener resultados positivos.

Las 4 características de las personas resilientes

¿Qué debe estar buscando en las personas que muestran fuertes habilidades de resiliencia? Los sociólogos dicen que se puede ver al menos estas cuatro cosas en las personas resilientes.

  • Uno, que producen resultados positivos , incluso en situaciones de alto riesgo.
  • Dos, que demuestran la competencia incluso en las situaciones más estresantes.
  • Tres, se recuperan rápidamente de situaciones traumáticas.
  • Y, cuatro, que crecen de sus fracasos y desafíos, lo que les permite hacer frente con mayor facilidad y rapidez a los desafíos futuros.
Entrenar la Resiliencia
Ser capaz de discernir quién es resistente en su equipo y que no es lo que proporciona la oportunidad de calibrar el proceso de desarrollo de una persona. Si usted tiene un informe directo que evita en silencio situaciones de alto riesgo o que no crece de los errores o fracasos, sino que culpa a los demás, seguramente no ha de  ayudar al crecimiento de su confianza.
Para comenzar puede estimar la escala emocional de resistencia y empuje del equipo, con el objetivo de rendimiento de empujar ligeramente su nivel de comodidad. Una vez que se alcanza el nivel de comodidad, se mueve el listón una vez más. Con el tiempo y con diferentes estimuladores que se suman a la acción de empujar, el grupo poco a poco construirá sus habilidades de resiliencia.
Bob Bowman , el entrenador de natación de Michael Phelps , que se utiliza esta técnica para ayudar a Michael a desarrollar habilidades para hacer frente a la adversidad en el campeonato de natación. Él creó los ejercicios de entrenamiento a espaldas de Michael, exigiendo y  respondiendo a enfrentar situaciones incómodas hasta que Michael era capaz de ajustar su inteligencia emocional para hacer frente a las incoherencias en su ámbito de actuación.

Talento Resiliente

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA ), el factor principal en el desarrollo de la resiliencia es tener relaciones afectuosas y de apoyo dentro y fuera de la familia. Las relaciones que crean confianza, proporcionan modelos a seguir, y ofrecen apoyo y consuelo ayudan a reforzar la capacidad de resistencia de una persona.
Los otros factores más comunes, de acuerdo con la APA, son los siguientes:
  1. La capacidad para hacer planes realistas y tomar las medidas necesarias para llevarlas a cabo
  2. Una visión positiva de sí mismo y la confianza en sus fortalezas y habilidades.
  3. Habilidades de comunicación y resolución de problemas.
  4. La capacidad de manejar sentimientos fuertes e impulsos.
El talento en el mundo de los negocios de hoy en día a menudo permanece sin explotar debido a que carece de la resistencia, pero como se ha descubierto desarrollarla es muy similar a un músculo. Sólo tiene que ir al gimnasio.
Entradas Similares










Referencias
(1) http://www.revistaleadership.com/articulos-privado/-frente-a-la-incertidumbre/
(2) Paperblog.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar