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¿Qué es Neuroliderazgo? Nueva Visión del Líder

Fuente primaria:: Paperblog


Pertspectiva Revolucionaria del Liderazgo
Los tiempos cortos en la toma de decisiones, apremian al líder poco preparado pero resultan una oportunidad para el capacitado.

Las neurociencias aplicadas al management, crea disciplinas conexas como el neuroliderazgo. Su finalidad es comprender en profundidad la naturaleza humana, para, a partir de allí, hallar nuevos medios de construir nuestras capacidades.

En otros términos, todo descubrimiento de las neurociencias deberá ser decodificado y volcado en acciones concretas de capacitación, que incrementen las competencias de los líderes en entornos complejos y de baja capacidad reflexiva.

Enfoque
El neuroliderazgo se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, el aprendizaje, la capacidad de resolver problemas individuales o de equipos.

En sí mismo, el neuroliderazgo es una codificación práctica de los descubrimientos científicos provistos por las neurociencias, y aplicados a eficientizar el management.
La idea central es encontrar límites más altos a nuestras competencias decisorias. De manera particular, el neuroliderazgo se enfoca en recuperar nuestras capacidades instintivas y en fortlecer la conexión consciencia - inconsciente.

El nexo entre la conciencia y el inconsciente se encuentra en un punto medio: las decisiones instintivas.


Neuroherramientas

El desarrollo de competencias para el neuroliderazgo requiere de comprender algunos términos básicos que nos permiten operar sobre la materia. En manos de un capacitador competente, estos términos se transforman en verdaderas herramientas. Veamos:
Neuroplasticidad
Es la capacidad del cerebro de reformarse, reorganizarse y remodelarse. En la práctica ello se lle como la capacidad de adaptación al medio ambiente, a través del cambio de las propias estructuras cognoscitivas (de aprendizaje).

Si visualizamos al cerebro como un complejo sistema de información psico emocional, la clave de la neuroplasticidad es diseñar nuevas vías por donde fluyan las ideas, los datos y la información.

La práctica de ejercicios creativos, imaginar, innovar, cuestionarnos ideas o hechos "dados por ciertos", son formas de comenzar a entrenar la neuroplasticidad.

Si convenimos que Plasticidad = Estructuras Flexibles, la neuroplasticidad se propone dinamizar nuestras capacidades de aprender, vía reestructurar nuestras percepciones.

La dificultad de estas prácticas radica en nosotros mismos. Nuestros comportamientos suelen rutinizarse y se asocian con estructuras cognoscitivas. En otros términos, cambiar nuestras vías de percepción nos involucra y mucho.
Neuroaprendizaje

Producto de una combinación de disciplinas, como las neurociencias, la biología, psicología y pedagogía, se concibe al aprendizaje a partir de la anatomía, plasticidad y funcionalidad del cerebro en tanto órgano principal del aprendizaje. Algunas conceptos y herramientas relacionados con el aprendizaje son los siguientes.
Asociación
Según las investigaciones en neurobiología, aprendemos mejor de aquello que desconocemos, lo nuevo, pues aquí nos permitimos asociar mejor las ideas y conocimientos.

En forma permanente, nuestros cerebros trabaja vínculos entre sucesos, asocia. En ocasiones en cerebro dice "esto es igual a lo conocido por mi" y no traza distinciones. Los nuevo surge cuando la asociación dice "esto no es igual a lo conocido". Aprendimos. Trazamos distinciones.

En otros artículos señalamos la importancia de trazar del lenguaje y nuestras palabras, para distinguir.

La capacidad de asociación es básica para comprender las características del entorno, aprender de él y hallar oportunidades. Competencias de un líder. 
Experiencia
Las conexiones que surgen de las asociaciones residen esencialmente en el cerebro. En cambio las experiencias, según los expertos,  proveen de conexiones sinápticas más duraderas pues allí intervienen los sentidos. 

Surgen en nosotros "otras memorias" que nos conectan con la corporaleidad. Tales son las memorias semántica y episódica. Mientras la primera se centra en el cerebro, la segunda es vivencial. Recreamos sucesos a partir de nuestra emocionalidad. 

De manera primaria, la conexión con la corporaleidad es la fuente del aprendizaje instintivo.
Atención
La atención es la capacidad mejor reconocida en la resolución de problemas y tomar decisiones. 

La corteza prefrontal es la responsable. Ella genera "densidad" de atención, recurso necesario para aprender. 

Entonces, un líder debe ser capaz de "administrar" su densidad de atención, enfocarse de maneras selectivas de acuerdo a las circunstancias. Pero también, un líder debe ser capaz de orientar la densidad de atención de su equipo de trabajo. Ese el arte en la práctica.

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Referencias
(1) http://es.paperblog.com/neuroliderazgo-una-perspectiva-revolucionaria-del-liderazgo-1037584/
(2) http://www.estrategiamagazine.com/administracion/neuroliderazgo-por-que-algunos-gerentes-fracasan/
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/podemos-ser-mas-creativos-veamos-como.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/lenguaje-y-gestion-del-conocimiento.html

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