TRANSLATE

Comportamiento Humano: ¿Somos Monos? El Macho Alfa

Fuentes: NatGeo, Youtube

Creemos que somos muy sofisticados pero en el fondo reside en nosotros un comportamiento instintivo.

Descubrámoslo.

La primer regla básica de un macho Alfa cita: "el tamaño importa".

Los machos Alfa suelen tener una envergadura y fuerza superior al promedio de los simios de la manada. En los gorilas duplican el tamaño de una hembra, y son el único macho adulto del grupo.

El pelo o los hombros erguidos son posturas dominantes (e incluso violentas) que adoptan estos simios. La postura dominante siempre es altiva, en cambio la sumisa es doblez corporal.

Experiencia de campo: un pequeñito y un hombre de 2 metros se preparan para birlar cervezas en un bar. Mientras al pequeñito todos le reclaman la cerveza con una sonrisa diciéndole "eso es mío", al grandulón nadie se atreve a decirle palabra. Por el contrario, los dueños de la bebida se alejan.

Sostener la mirada con una postura erguida es sinónimo de un Alfa. En cambio bajar la mirada, o hacer gestos con la palma de la mano, es señal de un seguidor.

Ahora en nuestra era de racionalidad, ¿la estatura importa? La evidencia demuestra que un 58 % de los CEOs de compañías norteamericanas Fortune 500 miden más de 1,80 metros.

¿Y si no eres un grandote?
Un macho Alfa camina como si lo fuera: el pecho afuera, los brazos balanceando. Los grandes líderes mundiales muestran esta postura.

El Cabello Cano Ayuda
Si sientan canas, ¡alejen las tinturas! 

Los simios Alfa se distinguen por el color plateado de su pelo. Sucede que el color de cabello les otorga un estatus más alto en la manada.

El Saludo entre Alfas
Muchos de los saludos que utilizamos tienen una raíz primate. 
El secreto es la distancia. Un chimpancé de rango menor toma distancia al saludar a uno de rango superior. En cambio el encuentro de dos simios Alfa se acortan las distancias. 

El Alfa de un Grupo
En sus encuentros los chimpancés utilizan señales sutiles como, la postura del abrazo, mantener la cabeza en alto, y mantener un contacto visual audaz.

En un grupo, el cómo se saludan los miembros sirve para distinguir a un Alfa de sus seguidores. El Alfa sostiene la mirada, camina y toma la iniciativa, tiene la barbilla en alto. El seguidor se muestra más esquivo.

En las reuniones, los Alfas tenderán a ocupar el centro de la escena, en cambio los seguidores se irán hacia los márgenes.

El Espacio
La lucha de los Alfas es el espacio. El macho dominante ocupa simbólicamente el espacio del otro.

En el mundo primate controlar a la manada implica el control del espacio. Un Alfa confiado es el centro de la atención y hace que los demás se dispersen. Al quitarse de su camino los otros gorilas se inclinan ante el macho dominante.

El comportamiento de un Alfa consiste en agitar poderosamente sus manos, gesticular, gritar.

Pero, ¿qué sucede con los humanos? 
En una reunión de negocios si el líder quiere imponer sus puntos de vista quizá salte de su escritorio, agite sus brazos, grite y golpee la mesa.

En una reunión de equipo, el control del territorio y de las afirmaciones distingue a un Alfa. Los machos dominantes se dirán "estoy a cargo". El resto mostrará posturas corporales de obediencia.

¿Quién tiene el control de los recursos? ¿qué personaje toma el centro?

Usar la Voz
Los simios de alto rango son más ruidosos. Su andar simiezco indica, "salgan de mi camino, estoy a cargo".

Voces graves y profundas se asocian con tamaños corporales grandes. 

Los líderes humanos tienden inconscientemente a bajar el tono de su voz, para verse con más autoridad.

Experiencia de campo. Un investigador prueba emitir órdenes con una voz de tono suave y tranquilo. Ninguna persona le presta atención. Luego cambia el tono hacia una voz más aguda. Tampoco hay suerte. Solo cuando su voz toma tono bajo y volumen fuerte, los demás se obedecen.


Luchar por las hembras
Tanto en la selva de los simios como en la humana, el luchar por la hembra es símbolo del estatus de un Alfa. 

El Alfa es quien reclama el derecho de la hembra en un grupo. El resto espera su oportunidad.


El Lenguaje Corporal de un Alfa
¿Es posible que al tomar la postura corporal de un Alfa surja su poder en nosotros?

En una experiencia de campo un grupo de personas es entrenado en posturas Alfa, mientras que otro en la de los simios seguidores. Luego deben realizar una prueba de riesgo, arrojándose desde una cuerda.
Quienes tomaron la postura de chimpancés de rango bajo, demostraron menos confianza en sí mismos, se vieron más dubitativos al saltar.
En cambio, el grupo Alfa "motivó su testosterona" con la postura corporal tomada. El resultado fue un salto más confiado.

La postura activa la testosterona en hombres y mujeres. Niveles altos de ella indican una mayor capacidad de dominio de sí mismos y del entorno.

Un pose Alfa en "V" aumenta los niveles de testosterona, en cambio una pose sumisa los disminuye. Y además, la pose en "V" disminuye los niveles de cortisol, responsables del estrés. La postura Alfa se muestra así más segura y relajada.

En conclusión, un Alfa posee altos niveles de testosterona y bajos de estrés. Entonces, son más eficaces.

Miren a los líderes mundiales. ¿Se muestran nerviosos o serenos y fríos?

Mantener la Calma bajo Presión
Ante un problema, un Alfa debe saber cuándo intervenir.
Sino muestra esta capacidad, el resto lo expulsará y otro simio tomará su lugar.

En una riña, el Alfa calma la situación y usan sus herramientas para proteger a su grupo. La clave es controlar la situación emocionalmente y también el espacio, delimitando un territorio seguro para su grupo.

En definitiva, si actúas como un Alfa, serás un Alfa




ENTRADAS SIMILARES

Comportamiento Humano, ¿Cuánto nos Parecemos a los Monos?

¿Somos Monos? Buscando Pareja por Natgeo

Neurociencias, El Poder del Cerebro Inconsciente

Todas Nuestras Decisiones son Instintivas



REFERENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=YimJSh6JtRw