TRANSLATE

Los Mejores Inventos Caseros: Creatividad en Acción


La imaginación es la fuente de todos los logros humanos
Ken Robinson.


Invenciones caseras como la "cama que se hace sola", el paraguas "manos libres" o la bombilla de luz que funciona con una botella de plástico nos demuestran una y otra vez que la imaginación y la creatividad no tienen límites y posee innumerables aplicaciones cotidianas.


Creatividad: Todo es Imaginación

En la mirada de Ken Robinson Phd especialista y asesor en creatividad de los gobiernos de Honk Kong, Singapur, varias empresas de Fortune 500 y Paul McCartney entre varios, tanto la creatividad como la innovación obedecen a una misma fuente originaria: la imaginación.

Pero también, Ken Robinson apunta alto a un tema complejo y controversial: el sistema educativo restringe cuando no limita u obstruye nuestro potencial creativo.


La Creatividad se puede Aprender
Fuente y extracto: La Vanguardia
Entrevista a Ken Robinson


Un día visitando un colegio via a una niñ de seis años concentradísima 

dibujando

Le pregunté: ¿Qué dibujas? Y me contestó "la cara de Dios"


¡. ..! 

"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-
,ahora 


lo sabrán". 

Todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. 

Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que si, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

Nuevos Inventos Caseros: Pensamiento Divergente en Acción


Bien nos enseña Ken Robinson que la imaginación no tiene límites. En tanto Edward de Bono nos sugiere que enfoquemos nuestra imaginación en producir resultados concretos: el resultado, creatividad eficaz.

Veamos una serie de imaginativos, disruptivos y creativas invenciones que recrearán nuestra vida diaria.

La Cama Inteligente que se Hace Sola

Este invento patentado como  “la cama inteligente ohea“, tarda 50 segundos en hacer la cama, y todo de forma automática.
La cama tiene mecanismos que estiran su ropa de modo automático, lo que se llama “hacer la cama”, una vez que nos levantamos de la misma.

Funcionamiento de la cama inteligente:

Cuando se activa el mecanismo para hacer la cama, en cada costado se abre una tapa y sale un brazo con 2 rodillos que, tras haber posicionado el cordón lateral que lleva la funda nórdica entre los 2 rodillos (cuna horizontal), la funda nórdica es desplazada hasta el cabecero. El brazo, una vez sobrepasado el cordón, desciende y se cierra la tapa.
Al mismo tiempo las almohadas son estiradas por medio de unas cuerdas sujetas a la funda de almohada tras la cual giran las bandejas elevando las almohadas; una vez que la prenda encimera se haya estirado hasta el cabecero, cáen sobre ésta.

Seguridad de la cama inteligente:

En caso de accionar el mecanismo cuando hay un usuario sobre la cama éste no se pone en funcionamiento, y si, mientras está haciendo la cama (mecanismo en funcionamiento), se pulsa la cama se detiene al instante hasta volver a accionar el mando a distancia (si el interruptor está en modo manual) o bien pulsando de nuevo la cama (si el interruptor esta en modo automático).


El Paraguas "Manos Libres"

El invento consiste en un tipo deparaguas plegable que puede ser transportado por el usuario sujeto a su espalda.

Actualmente, ya se conocen manos libres para paraguas, sin embargo, no se conoceninventos que resuelvan el inconveniente de tener que transportar, el “kit” paraguas manos-libres, utilizando las manos, originando diversas incomodidades, como por ejemplo, situaciones de olvido y sobre todo la de tener siempre una mano ocupada.

El inventor José Ramón Arenas García ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en un paraguas con un sistema mecánico de apertura, teniendo la ventaja de que tanto la apertura como el cierre del paraguas se realiza con una sola mano.

Todo el conjunto va alojado en una funda a la que se puede acoplar un arnés o que puede ser adaptada para llevarse en una mochila




Lámpara Moser, la Bombilla de luz que Funciona en base a una Botella de Agua
Fuente: BBC

La invención de Alfredo Moser está iluminando al mundo. En 2002, a este mecánico brasileño "se le prendió el bombillo" y se le ocurrió una manera de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro.
En los últimos dos años, su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014.

¿Cómo Funciona?

Por refracción de luz solar, explica Moser, al tiempo que llena una botella plástica de dos litros. "Hay que añadir dos tapas de cloro para evitar que el agua se ponga verde (con algas). Mientras más limpia esté la botella, mejor", añade, en conversación con la BBC.
Envolviendo su cara en un trapo, abre un hueco en una de las tejas del techo con un taladro y, de abajo hacia arriba, mete la botella en el orificio recién hecho. "Fijas la botella con resina de poliéster. No hay goteras, ni siquiera cuando llueve, no cae ni una gota".
"Un ingeniero vino y midió la intensidad de la luz. Depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale mas o menos a 40 o 60 vatios", comenta.

Lámpara Moser

La inspiración para la "lámpara Moser" le llegó en 2002, durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país.
"Los únicos lugares que tenían electricidad eran las fábricas, no las casas de la gente", dice refiriéndose a la ciudad en la que vive, Uberaba, en el sur de Brasil.
Moser y sus amigos empezaron a preguntarse qué podrían hacer en caso de que se presentara una emergencia como, por ejemplo, que un avión pequeño sufriera un accidente y perdiera altitud, imaginando que no tuvieran fósforos.
Su jefe en aquel momento sugirió utilizar una botella de plástico vacía, llenarla de agua y utilizarla como un lente para que los rayos de sol cayeran sobre grama seca. El fuego resultante podría servir para dar aviso a los equipos de rescate.
La idea se le quedó a Moser en la cabeza, y empezó a hacer pruebas, llenando botellas y haciendo círculos de luz refractada. Poco tiempo después, su invento estaba terminado.
"No hice ningún dibujo con su diseño", cuenta el brasileño. "Es una luz divina. Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos. Quien quiera (usar su sistema de iluminación), ahorra dinero. No vas a electrocutarte con esto y no te cuesta ni un centavo".
Impacto Inesperado

Según los cálculos de Diaz, para principios del próximo año, un millón de personas se beneficiará con las ventajas que ofrecen este tipo de lámparas.
"Alfredo Moser ha cambiado la vida de una gran cantidad de personas, creo que para siempre", afirma.
"Gane o no el Premio Nobel, queremos que sepa que hay muchísima gente que admira lo que hace".
¿Se imaginó Moser alguna vez que su invención tendría tal impacto?
"No, nunca me lo hubiera imaginado. Se me pone la piel de gallina al pensarlo", dice, mientras tiembla de emoción.


Entradas Similares


Creatividad es Imaginación: Management por Ken Robinson




¿Podemos ser más Creativos? Veamos cómo hacerlo





REFERENCIAS
(1) http://www.cookingideas.es/inventos-caseros-20130327.html
(2) http://www.inventosnuevos.com/2011/02/inventos-caseros-2010/
(3) http://listas.20minutos.es/lista/inventos-creativos-y-muy-utiles-265086/
(4) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130816_finde_alfredo_moser_inventor_botella_luz.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar