TRANSLATE

Rosphere, El Robot Agricultor de España


Investigadores de la UPM desarrollan un prototipo de robot, bautizado Rosphere, con un modo de locomoción no convencional para llevar a cabo misiones en entornos agrestes.

Este robot se conoce como Rosphere y llega como solución a los múltiples problemas que entraña el uso de ruedas o patas para trabajar en entornos desconocidos ya que gracias a su diseño en forma de bola es muy estable y puede funcionar en prácticamente cualquier superficie incluyendo campo o arena.
La investigación está siendo realizada por Juan D. Hernández, Jorge Barrientos, Jaime del Cerro, Antonio Barrientos, David Sanz y un artículo ha sido publicado recientemente en la revista de divulgación científica Industrial Robot: An International Journal, Vol. 40 Iss: 1, pp.59 – 66 con el título “Moisture measurement in crops using spherical robots“.

 
Reto Tecnológico
Uno de los objetivos del Grupo de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es el desarrollo de robots capaces de desenvolverse en entornos donde la locomoción pueda verse dificultada por irregularidades del terreno que comprometan su estabilidad. Motivados por este reto, han abordado el estudio, diseño y construcción de un vehículo móvil terrestre que cuenta con un sistema no convencional de movimiento. 

El resultado es Rosphere, un robot que carece de ruedas, orugas o patas, limitándose a un único cuerpo esférico que, literalmente, rueda sobre sí mismo para realizar sus diferentes misiones, siendo por ello intrínsecamente estable. En las distintas pruebas de evaluación realizadas, el robot ha demostrado su potencial para diversas aplicaciones.


¿Cómo logra una simple bola o cuerpo esférico moverse aparentemente sin ninguna fuerza externa?


 Si bien existen diferentes técnicas, en este caso particular el funcionamiento está basado en un principio de relativa simplicidad que involucra el entendimiento de un concepto físico fundamental: el centro de masa. El funcionamiento del robot puede compararse con el de una bola de juegos de un hámster. En este ejemplo, lo que realmente ocurre es que a medida que el hámster se mueve, este cambia la ubicación del centro de masa del sistema desestabilizando el cuerpo esférico y, en consecuencia, generando movimiento.



Sistema de locomoción de Rosphere. Fuente: UPM

Investigación en Mecatrónica
Una parte importante del tiempo invertido en esta investigación ha estado relacionada con el desarrollo mecatrónicodel robot, esto es, todo lo que involucra su mecánica y electrónica de control, comunicaciones y programación. Se generaron dos versiones en las que se han probado diferentes evoluciones del sistema pendular y su accionamiento.

Sistema de locomoción de Rosphere. Fuente: UPM
Rosphere cuenta con un sistema pendular con capacidad de dos movimientos independientes (o dos grados de libertad). Con este mecanismo interno, puede realizar movimientos rectos y curvilíneos similares a los de un coche.

Aplicaciones Agrícolas
Los científicos españoles creen que Rosphere tendrá una gran funcionalidad agrícola ya que podrá ser usado como un sistema para controlar precisamente la humedad de los campos de manera precisa gracias a su unidad GPS y su sistema de giróscopos que le permite recorrer una zona perfectamente.

El robot se utilizó para realizar mediciones in situ de variables ambientales en los surcos de los sembrados, donde su forma resulta ideal para que este no afecte a los cultivos, realizando recorridos y recolectando información que pueda ser utilizada para la monitorización y aplicación de técnicas de agricultura de precisión.

Aunque aún es un sistema en desarrollo, Rosphere ha demostrado en sus pruebas preliminares el potencial para diferentes aplicaciones. Aspectos como las mejoras en su navegación autónoma o en su robustez mecánica aumentarán sus campos de aplicación.

 



ENTRADAS SIMILARES

RoboBurguerBoy, El Robot capaz de crear una Lluvia de Hamburguesas

Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción

Los Robots más Inteligentes, Fuertes y Veloces del Mundo

Los Nuevos Robots de Google





REFERENCIAS
(1) http://www.xataka.com/robotica/rosphere-robot-espanol-de-pura-cepa-agricultor-con-forma-de-esfera
(2) http://noticiastech.net/2013/06/24/Rosphere-robot-espanol-de-pura-cepa-agricultor-con-forma-de-esfera/
(3) http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Skyball#Introducci.C3.B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar