TRANSLATE

Nuevas Invenciones Nanotecnológicas de 2014



Fuentes combinadas: Noticias de la Ciencia, Muy Interesante


EL NANOMOTOR MÁS VELOZ DEL MUNDO


El equipo de la ingeniera Donglei "Emma" Fan, de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin, ha diseñado, construido y probado este nanomotor en un marco no biológico. El nanomotor de tres piezas, que puede convertir energía eléctrica en movimiento mecánico en un espacio 500 veces más pequeño que un grano de sal, puede mezclar rápidamente y bombear sustancias de interés biológico, así como moverse a través de líquidos, lo cual es importante para diversas aplicaciones futuras.

Este nanomotor sintético constituye un importante paso hacia el desarrollo de máquinas miniaturizadas que un día podrían moverse por dentro del cuerpo humano para administrarles insulina a los diabéticos cuando la necesiten, o para actuar de forma selectiva contra células cancerosas, sin dañar las sanas

Con todas sus dimensiones por debajo de 1 micrómetro, el nanomotor podría caber dentro de una célula humana, y es capaz de girar de forma continua durante 15 horas, a una velocidad de 18.000 rpm (revoluciones por minuto), la velocidad de la turbina de un motor a reacción de avión. Los nanomotores comparables al nuevo funcionan mucho más despacio, girando a entre 14 y 500 rpm, y sólo se mantienen en marcha sin pausas durante un breve periodo, que va de unos cuantos minutos a unos pocos segundos.

En un futuro quizás no muy lejano, nanomotores como el recién presentado podrían ser decisivos para el desarrollo de sistemas nanoelectromecánicos avanzados, capaces, entre otras cosas, de administrar fármacos a células individuales sin matarlas ni dañarlas.



ROPA AUTOLIMPIABLE

Aunque hacer la colada seguirá siendo una tediosa obligación, la nanotecnología permite hacerla más llevadera e incluso podría acabar con ella en un futuro cercano. Por ejemplo, lasnanopartículas desarrolladas por la firma estadounidense Nano-Tex impiden que la suciedad impregne los tejidos. La alemana Trevira, por su parte, comercializa fibras artificiales que repelen las bacterias incluso tras 100 lavados.
Algunas prendas de Nike o Hugo Boss ya incorporan esta tecnología que, sin embargo, aún dista de permitir su autolimpieza. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Monash, en Australia, ha ideado un método para hacer desaparecer algunas manchas de las fibras naturales en las que esté presente la proteína queratina, como la lana o la seda. El truco consiste en cubrirlas con nanocristales de dióxido de titanio que oxidan la comida y el polvo cuando reciben la luz solar. La técnica, según indican estos expertos en Chemistry of Materials, es inocua. Lo malo: una mancha de vino tarda unas 20 horas en desaparecer.

NANOMATERIALES BASADOS EN PROTEÍNA VIRALES


A partir de la reproducción artificial (o recombinante) de una partícula pseudoviral, idéntica a un virus en su estructura, pero hueca porque carece de material genético, un grupo de científicos de los institutos de Biotecnología (IBt) y Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, en México, han desarrollado nanotubos y nanoesferas basados en proteínas virales.

Expertos en crear vacunas dentro de esas estructuras o cápsides proteicas, los ingenieros bioquímicos y doctores en biotecnología Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich y Laura Alicia Palomares Aguilera, director e investigadora del IBt, encabezan un consorcio cuyos resultados se han ampliado del desarrollo de fármacos a la frontera de los nanomateriales.


Por este proyecto, los cinco estudiosos recibirán el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación 2013, en el área de Investigación Científica e Innovación, que cada año otorga el gobierno de Morelos.



“Lo que hacemos es aprovechar las proteínas, que son entes con propiedades únicas. Hay algunas que unen metales. La que usamos, la VP6 del rotavirus, no tenía reporte de que uniera metales, pero en el laboratorio vimos que forma nanotubos de proteína con arreglos hexagonales. Acoplamos estos tubos a metales para darles nuevas funciones”, explicó Palomares.

En el laboratorio del IBt, Germán Plascencia logró producir los primeros nanotubos de origen proteico funcionalizados con metales, que fueron mejorados en una segunda generación por Liliana Carreño.

“Nos encontramos con algo desconocido, pero este grupo tiene una capacidad de colaboración entre biotecnólogos y físicos”, destacó.



NANOPARTÍCULAS PARA INCREMENTAR LA EFICACIA DE LAS BATERÍAS


Un equipo de ingenieros considera que usando nanopartículas con forma específica es factible construir baterías para automóviles eléctricos que sean más pequeñas, más potentes y tengan mayor eficiencia energética. Modificando del modo adecuado el tamaño y la forma de los componentes de las baterías, también se puede reducir el tiempo que tardan en recargarse. Esto último sería igualmente importante para mejorar su eficiencia.

Las baterías que hoy en día suministran energía a los automóviles eléctricos tienen limitaciones claras: Tardan bastante en recargarse; la carga no dura lo suficiente como para hacer trayectos de larga distancia; no permiten acelerar con rapidez; y son grandes y voluminosas. Ahora, unos investigadores de la Universidad de California en Riverside han rediseñado los materiales de un componente de las baterías, de un modo respetuoso con el medio ambiente, para resolver algunos de estos problemas.

Las baterías con esta mejora podrían ser usadas, además de en automóviles eléctricos, para almacenamiento de energía, incluida la solar y la eólica.

El equipo de David Kisailus se propuso mejorar la eficiencia de las baterías de ión-litio trabajando sobre uno de sus componentes, el cátodo.


El fosfato de hierro y litio (LiFePO4) ha sido empleado como material para el cátodo en baterías de vehículos eléctricos debido a su bajo coste, su baja toxicidad, y su estabilidad térmica y química. Sin embargo, su potencial comercial es limitado, ya que tiene baja conductividad electrónica y los iones de litio no tienen buena movilidad en su interior.


El equipo de Kisailus usó una mezcla de disolventes para controlar el tamaño, forma y cristalinidad de las partículas y luego monitorizó cuidadosamente cómo se formaba el fosfato de hierro y litio. Con esto, Kisailus y sus colaboradores pudieron determinar la relación entre las nanoestructuras que formaron y su rendimiento en las baterías.

Controlando el tamaño de los nanocristales, que típicamente eran 5.000 veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, dentro de partículas de fosfato de hierro y litio con forma específica, el equipo de Kisailus ha mostrado que se pueden crear baterías más eficientes.



ENTRADAS SIMILARES

 Los Nuevos Inventos Nanotecnológicos

 Innovación en Latinoamérica: Biotecnología Aplicada a los Cultivos


 Nuevos Inventos Nanotecnológicos, Chips para Curar la Ceguera

 Economía y Nanotecnología, Tecnología del Futuro


 Inventos Nanotecnológicos que cambiarán el Mundo, según el MIT



REFERENCIAS

https://www.google.com.ar/search?q=mejores+inventos+nanotecnologia&oq=mejores+inventos+nanotecnologia&aqs=chrome..69i57j69i65l3j0l2.8497j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8#q=mejores+inventos+nanotecnologia&start=0

Novedades Smartphones de Mayo: Celulares Compactos

Fuentes combinadas y extracto: La Nación, Gizmología, Enfoqueit, El Comercio


Con el mercado de alta gama alcanzando su punto de saturación, las compañías apuestan ahora a versiones menos ambiciosas, pero más accesibles; aquí, una guía de los smartphones que son también inteligentes para el bolsillo.

Un año y medio después de la aparición del Galaxy S3 mini, la primera versión exitosa de un teléfono compacto de alta gama, la idea de aproximar a más usuarios a los smartphones se ha convertido en una tendencia creciente a nivel global.


Estas nuevas propuestas no son otra cosa que topes de gama con algunas opciones recortadas, presentándose como una posibilidad interesante para aquellos usuarios que quieran tecnología de punta en su bolsillo, pero a un precio más acomodado.
Dentro de esta nueva gama de teléfonos se encuentran varias propuestas, algunas ya disponibles en el mercado, mientras que otros modelos de esta selección serán lanzados al mercado en los próximos meses.

Samsung Galaxy Note 3 Neo. La línea Note de Samsung se presenta como la combinación ideal entre dos mundos. Sus teléfonos ostentan casi el tamaño de una tablet, pero con la opción de realizar llamadas. De esta familia se destaca el último lanzamiento de la firma surcoreana, el Note 3 con una amplia pantalla de 5.7". El Note 3 Neo incluye una pantalla apenas menor, de 5.5", y con una resolución más ajustada (1280 x 720 pixeles). Otro importante recorte que impacta directamente sobre el precio final del dispositivo es su cámara principal, que a diferencia del sensor de 13 megapixeles (MP) del Note 3 debe conformarse con un sensor de 8 MP, aunque con una calidad de filmación interesante: Full HD a 30 fotogramas por segundo.

Sony Xperia Z1 Compact. La compañía japonesa ha recuperado mucho mercado con su tope de gama, el Z1. El teléfono logró reposicionar la marca en el mercado móvil incluyendo un excelente diseño y terminaciones, características técnicas envidiables, una gran cámara de 20 MP y la posibilidad de darse un chapuzón en el agua sin que se estropee.
Las funciones recortadas de la versión Compact del Z1 tienen que ver principalmente con el tamaño de pantalla que pasa de las 5" en su versión regular a las 4,3". La buena noticia es que aquí se mantiene el sensor de 20 MP en la cámara principal, que captura video en 1080p. También se mantiene el potente procesador Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 acompañado por 2 gigabytes de memoria RAM. El Z1 Compact también es resistente al agua, pero incluye una batería de 2300 mAh en vez de la de 3000 mAh que viene en su versión regular.

LG G2 Mini. El modelo G2 de la firma surcoreana constituyo un fuerte golpe de timón por parte de LG, que trató de alejarse de viejos preconceptos y reinventar el modo en que los usuarios interactúan con el celular. De la arriesgada jugada la empresa salió muy bien parada, siendo el G2 una de las opciones más interesantes del mercado. Lo que hace único al teléfono es el modo de utilizarlo, dado que incluye botones en la cara posterior, reemplazo de las clásicas teclas laterales. Con ellos se puede subir y bajar el volumen mientras se está hablando, hacer zoom cuando se utiliza la cámara y apagar el dispositivo. La versión Mini, que fue presentada en la Argentina hace algunas semanas, hereda dicha disposición de botones, pero se ofrece con un tamaño de pantalla recortado, siendo de 4,7" en vez de 5,2".
En su cara posterior y arriba de los comandos físicos se decidió ubicar una cámara de 8 MP en reemplazo de la original de 13 MP. En donde se ve cierta diferencia es en su procesador, dado que incluye un Snapdragon 400 de Qualcomm o un Nvidia Tegra 4i a 1,7 GHz, según el país de comercialización, que no logran hacer mella en el Snapdragon 800 incluido en su hermano mayor.

Motorola Moto G. Con serios vaivenes en la historia de la telefonía móvil, la reconocida firma (recientemente adquirida por Lenovo) logró hacer pie nuevamente con la llegada de dos móviles lanzados el año último. El Motorola Moto X se presentó como el nuevo tope de gama de la empresa con una fuerte apuesta publicitaria y con el promocionado sistema de reconocimiento de voz (para lo que utiliza un procesador de uso exclusivo) como estandartes. Desde la sombra del Moto X se erigió el Moto G, un celular que logró llamar aún más la atención que su compañero de fórmula gracias a su reducido precio. El Moto G da mucho por poco. Se trata de un teléfono que incluye una amplia pantalla de 4,5", chipset Snapdragon 400 y 1 gigabyte de RAM, suficientes para mover con fluidez el Android 4.3 incluido. Por supuesto hay un talón de Aquiles: su cámara principal incluye un sensor de sólo 5 MP que filma en calidad HD, algo tolerable considerando su bajo costo.
Apple iPhone 5C. Apple siempre se destacó por ofrecer productos de una calidad de fabricación superior y por combinar perfectamente diseño y tecnología. Sus elevados estándares la ha marcado a fuego como compañía de productos caros a la hora de hablar de su abanico de dispositivos. Siendo el iPhone uno de sus productos más populares, Apple decidió capitalizar una importante masa de usuarios ofreciéndoles un teléfono con algunas prestaciones reducidas. El iPhone 5C es el hermano menor de la versión 5S, teléfono destacado por su lector de huellas digitales. Además de carecer de dicho lector, el 5C utiliza materiales más económicos en su construcción recurriendo al plástico y dejando de lado el metal en sus carcasas.

Samsung Galaxy S4 Mini. Con la presentación aún fresca del Galaxy S5 en el Mobile World Congress de Barcelona, el Galaxy S4 todavía sigue siendo la oferta más importante de la firma hasta que el nuevo modelo llegue al mercado. En el escalafón inmediatamente inferior se encuentra la versión Mini del Galaxy S4, que incluye una pantalla de 4,3" en reemplazo de la de 5" de su versión original. Al tratarse de una propuesta reducida, el teléfono logra bajar también el peso a sólo 107 gramos en contraposición de los 130 gramos del Galaxy S4 (que de por sí es bastante liviano).
Entre sus características técnicas se destacan el procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz, 1,5 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.
Además de las diferencias técnicas lógicas, al tratarse de una versión reducida, la cámara incluida es de una calidad inferior llegando a los 8 MP, lo que la deja lejos de los 13 MP de su versión regular.
 Lumia 925. Poco a poco, Windows Phone va encontrando su norte y ya se presenta como una seria propuesta en el mercado móvil. Dentro de los celulares que erigen al sistema operativo de Microsoft como alternativa, Nokia (adquirida por la empresa de Redmond) es la más comprometida con la causa.
Dentro de la línea Lumia se destaca su tope de gama, el 1020, con una cámara de 41 MP. Un escalafón más abajo se encuentra el 925, una interesante propuesta dentro de los celulares compactos. El 925 es una evolución del 920, construido en metal y policarbonato. Incluye una cámara de 8,7 MP con óptica Carl Zeiss y tecnología PureView que también permite filmar en Full HD. Su pantalla es de 4,5" y está potenciado por un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo acompañado por 1 gigabyte de memoria RAM y 16 gigas de almacenamiento interno.









































REFERENCIAS
(1) http://www.lanacion.com.ar/1692070-asi-son-los-nuevos-celulares-compactos

Novedades Gadgets de Mayo 2014

Fuentes combinadas: Tecnofans, Xataka

Nuevos relojes inteligentes, robots enfermeros y el lanzamiento de pantallas plegables. Tales son algunas de las más interesantes novedades gadgets del mes de Mayo.


Qualcomm Toq, el Nuevo Reloj Inteligente
Fuente: Tecnofans

Qualcomm Toq: Un nuevo reloj inteligente. Si aun quedaba algún dubitativo dentro de la industria electrónica sobre cuál será el próximo producto estrella en este mercado, parece que están saliendo de dudas en los últimos meses.

Entre las principales cualidades de este Qualcomm Toq está su alta autonomía, situada entre los 3 y 5 días, algo muy valorado para este tipo de gadgets. Además, la batería situada en la correa, junto al cierre, se carga de forma inalámbrica. En lo que se refiere a la pantalla, esta es de 1.5 pulgadas y cuenta con otra tecnología de desarrollo propio de Qualcomm, el sistema Mirasol, con buen rendimiento en la representación de colores y la resolución.


Fabricado por un especialista en procesadores
Es evidente que si por algo se conoce a Qualcomm es por ser un fabricante de procesadores. Sus Snapdragon están presentes en casi todos los teléfonos móviles del mercado, detalle que ofrece las máximas garantías sobre su trabajo. 

Goophone Smart Watch, Reloj Inteligente + Smartphone
Fuente: Tecnofans
Goophone Smart Watch: reloj inteligente y teléfono en un dispositivo. Mientras los medios especializados y el público no se ponen de acuerdo sobre si este tipo de dispositivos será el próximo gran éxito de la industria tecnológica, parece que los fabricantes tienen claro que tienen que apostar por el segmento de los relojes inteligentes.
¿Cómo puede realizar y recibir llamadas?
 Pues el Goophone Smart Watch cuenta con ranura para tarjeta MicroSIM y con un hardware semejante al de un teléfono móvil para tener la opción de conectarse a las redes móviles. De ese modo, desde el propio reloj, ya sea con los auriculares o sin ellos, podemos recibir y emitir llamadas telefónicas sin necesidad de estar conectados a un smartphone, algo que sí es necesario en el caso de los relojes de este estilo de Sony y Samung.


En lo que se refiere a sus especificaciones, el Goophone Smart Watch cuenta con un procesador MediaTek MT6517 de doble núcleo, capaz de funcionar a 1.2 GHz, acompañado de 512 MB de memoria RAM y otros 4 GB de almacenamiento interno. El control del dispositivo se hace por medio de una pantalla de 1,54 pulgadas con resolución de 240 x 240 píxeles, incorporando el sistema operativo Android 4.0 aunque presentado en una interfaz que recuerda a la de Windows Phone.

Al contrario de otros relojes inteligentes como el Sony SmartWatch o el Samsung Galaxy Gearno necesita de un teléfono móvil, sino que ha sido diseñado para que él mismo pueda realizar las funciones de llamadas, aspecto que lo hace más llamativo, al menos desde el punto de vista técnico.

Los Robots Enfermeros de Panasonic
Fuente: Xataka
Hace más de diez años, algunas empresas de robótica intentaron introducir asistentes médicos en los hospitales. Una de ellas fue Panasonic con su Hospi. Un robot muy mediático pero con un éxito discreto: sólo lograron vender dos unidades y la producción se cesó al poco tiempo.
La idea no terminó de funcionar pero ahora la compañía japonesa quiere relanzar su proyecto y demostrar que los asistentes robóticos pueden ser herramientas muy útiles en los hospitales. Su camino no será fácil, en buena parte por los costes que conlleva, pero a día de hoy ya están funcionando cinco unidades en el hospital Matsushita Memoria en Moriguchi, Japón.
El objetivo de estos robots es ser, a grosso modo, un botiquín con ruedas. Un dispensador de medicina para que cuando un doctor o una enfermera necesiten algo, el robot vaya con ello a dárselo lo antes posible. Una idea muy buena que puede reducir costes a largo plazo pero que tiene un precio de entrada bastante elevado.
Cada uno de estos robots cuesta 100.000 dólares, a lo que hay que añadir el coste de adaptar las infraestructuras para que cada uno de estos autómatas se pueda mover sin problemas por el hospital. Según Panasonic, se consigue reducir el tiempo de suministrar las medicinas en un 30%.

Pantallas Plegables de Samsung para 2015
Fuente: Tecnofans
Samsung venderá pantallas plegables para 2015. Hasta una compañía como Samsung, la primera a nivel mundial en ventas de dispositivos móviles (smartphones y tablets), debe rendir cuentas con sus accionistas. Unas cuentas que no se refieren tan solo a lo ya logrado, sino que también deben incluir las líneas maestras de los planes con los que la marca coreana quiere mantener esa posición de privilegio. Por lo que se ha podido saber, uno de los pilares de esos planes futuros es la venta de terminales y equipos con pantallas flexibles a partir de 2015.
La información sobre los aspectos en los que se centrará el fabricante coreana de cara a los próximos años procede del Analyst Day organizado por Samsung


ENTRADAS SIMILARES

Domótica y Gadgets para los Hogares Inteligentes


Novedades Gadget, EmoSPARK la Consola Inteligente que Reconoce Emociones


Las 10 Tecnologías Disruptivas del 2014 según el MIT

Fuentes combinadas: Next, Altonivel

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó su informe anual, conocido como TR10, en el que expone las que considera las mejores tecnologías emergentes del año. En 2014 se habla de drones, de impresión 3D, de robots o de ‘smartphones’ ultraprivados, entre otras tendencias.

Según explica el director de la publicación del MIT, Jason Pontin, este informe saca a la luz las diez tecnologías que traerán “nuevas tendencias innovadoras” en las que “cada avance es la solución a un problema antiguo” y que, en algunos casos, “apareció tras décadas de frustración”.

Retomamos de la revista oficial del Instituto, MIT Technology Review se hace eco de estas diez tecnologías  las 10 tecnologías disruptivas de este año, cuyos avances sentarán precedentes para el futuro.

1. DRONES PARA LA AGRICULTURA

Los drones agricultores es una de las innovaciones destacadas porque, según los expertos, permiten aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños, hacer un seguimiento, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a las cámaras que llevan incorporadas.
Para el MIT, los drones para la agricultura serán disruptivos por la facilidad para equiparlos con cámaras y tecnología que, por menos de mil dólares, pueden vigilar los cultivos y así ajustar el control de agua y de plagas. Esto significará en el futuro aumentar los rendimientos del cultivo y reducir los daños, con el impacto económico que esto puede tener.

En MyE hemos publicado la invención de Rosphere, el robot autónomo capaz de resolver problemas en los cultivos. 
Los fabricantes líderes en el sector son: 3D Robotics, Yamaha y PrecisionHawk.
2. SMARTPHONES ULTRAPRIVADOS

Celulares que revelan la mínima cantidad de información de sus usuarios para que gobiernos y anunciantes no consigan sus datos. “Reflejan el espíritu de la era Snowden”, apunta el MIT.

El MIT los considera de importancia relevante porque si los Gobiernos y empresas de publicidad van a querer reunir más detalles íntimos de los ciudadanos, éstos móviles serán un refugio de protección.
Los fabricantes líderes son: Blackphone, Cryptophone y Open Whisper System.
3. MAPEO CEREBRAL

Esta tecnología que ya se desarrolla, permitirá ver las partes más pequeñas (como de 20 micrómetros) del cerebro humano. Esta es música para los oídos de los neurocientíficos, quienes podrán seguir explorando a detalle la anatomía del centro de inteligencia del cuerpo.
Los neurocientíficos líderes de la investigación son: Katrin Amunts del Jülich Research Centre, Alan Evans del Montreal Neurological Institute y Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford.
4. CHIPS NEUROMÓRFICOS
Fuente: Tendencias 21

Un nuevo microchip imita el procesamiento de información del cerebro en tiempo real. Investigadores en neuroinformática de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, junto con colegas de la UE y EE.UU., han demostrado cómo la complejidad de las habilidades cognitivas puede ser incorporada a sistemas electrónicos hechos con los denominados chips neuromórficos.



Los científicos demuestran por primera vez cómo puede construirse un sistema de hardware de procesamiento neural en tiempo real donde el usuario dicta el comportamiento.

5. IMPRESIÓN 3D

Para el MIT, este es un paso al cyborg, ya que se podría derivar en la fabricación de órganos artificiales. Este sería el siguiente paso a esta generación que trabaja en la generación de implantes y otros órganos.

6. EDICIÓN DEL GENOMA

Se trata de una herramienta que tiene la capacidad de modificar el genoma para crear primates con mutaciones específicas y estudiar de otra manera los desórdenes cerebrales y otras enfermedades humanas.

El análisis del genoma permitiría crear “primates con mutaciones genéticas intencionales para estudiar los trastornos cerebrales complejos y desconcertantes”. ¿Polémico? Sí, pero real y valioso para el estudio de las enfermedades humanas más difíciles.
Los líderes en este estudio son: Yunnan Key Laboratory, Jennifer Doudna deUC Berkeley, Feng Zhang del MIT y George Church de Harvard.
7. COLABORACIÓN MÓVIL

Desde el MIT consideran que la era de los teléfonos inteligentes en realidad está llegando a su punto climático de interacción al permitir la operación, en tiempo real, entre dispostivios y documentos.
Los exponentes en este terreno son: Quip, Quickoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn.
8. OCULUS RIFT
En anteriores entradas de MyE, hemos destacado los desarrollos innovadores en realidad virtual de Oculus Rift.
Desde el MIT consideran que la era de los teléfonos inteligentes en realidad está llegando a su punto climático de interacción al permitir la operación, en tiempo real, entre dispostivios y documentos.
Los exponentes en este terreno son: Quip, Quickoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn.
9. ROBOTS ÁGILES
En una reciente entradade MyE, destacamos al robot ASIMO de Honda, como el humanoide más avanzado.
Los expertos destacan los robots ágiles, aquellos autómatas con la capacidad de caminar y correr en terrenos desiguales, a los que otras máquinas con ruedas no pueden llegar.
Los líderes en esta tecnología son: Boston Dynamics y Schaft, propiedad de Google y Honda.
10. ENERGÍAS EÓLICAS Y SOLAR INTELIGENTES
La combinación del Big Data (manejo de grandes cantidades de datos) y la inteligencia artificial, provocará que el uso de las energías renovables, como la solar y eólica, se integren mejor en las redes energéticas.
Con esta tecnología se podría tratar la “intermitencia” de las energías renovables, lo cual será “crucial” para su expansión.
Los líderes en la investigación son:  Xcel Energy, GE Power y el Centro Nacional De investigación atmosféricas (NCAR).

ENTRADAS SIMILARES

 Tecnología Disruptiva de Ciencia Ficción que será Realidad

 Innovaciones Disruptivas que Cambiarán nuestras Costumbres

 Las Tecnologías Disruptivas del Futuro

 

Asimo, El Robot Humanoide más Avanzado del Mundo


 La Tecnología Más Innovadora del 2013


REFERENCIAS
(1) http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=las-10-tecnologias-vedettes-de-2014
(2) http://www.altonivel.com.mx/42443-10-tecnologias-disruptivas-que-marcaran-nuestro-futuro.html