TRANSLATE

¿Porqué el Amor es Ciego? y Otros Temas

Resultado de imagen para el amor es ciego
Fuente: BBC

Resumen de la entrevista con el psicobiólogo Ignacio Morgado.

NUESTRAS EMOCIONES
Las emociones llevan en ese planeta unos 200 millones de años, la razón lleva muchísimos menos (unos cincuenta y tantos millones, nada más).
Las emociones jugaban un papel muy importante en nuestras vidas porque evolucionaron para hacer que los organismos reaccionaran de manera rápida ante circunstancias adversas para protegerse, conseguir comida, evitar peligros, encontrar sexo.
La evolución y la selección natural organizaron las emociones en nuestro cerebro de tal manera que funcionaran de forma automática y rápida porque, si no fuera así, no tendrían valor adaptativo.
Resultado de imagen para emociones 
Sin embargo la razón, que en teoría es superior a la emoción, tiene un talón de Aquiles y es que necesita tiempo y, normalmente, no se lo damos.
Si no nos frenamos y no nos damos tiempo para que la razón encuentre argumentos de por qué no hemos de reaccionar emocionalmente, la emoción ganará siempre la partida.
Si nos damos tiempo, la razón siempre puede triunfar. Recordemos el refrán que dice "antes de actuar cuenta hasta diez". Yo me conformaría con que contáramos hasta cinco.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA MENTE?
La mente no está en ninguna parte. Es una función del cerebro y las funciones no están en ningún sitio físico sino que son algo que ocurre en un sistema.
Para entenderlo, le doy una metáfora sobre el movimiento y la rueda. Uno no diría que el movimiento está en la rueda sino que es algo que hace la rueda. Algo similar ocurre entre el cerebro y la mente.
El movimiento no es algo que va haciendo la rueda y dejando caer por el camino, sino que es algo que hace la rueda cuando funciona. Del mismo modo la mente es algo que hace el cerebro cuando está activo.
Imagen relacionada
EL AMOR....
Se ha demostrado que el amor, sobre todo en los jóvenes desactiva la corteza prefrontal, la parte del cerebro con la que razonamos. Científicamente hablando podemos decir que el amor es ciego. Y, por tanto, un ciego no solo tropieza dos veces con la misma piedra sino doscientas mil veces, porque si uno es ciego, obviamente no ve por dónde va.
Esa ceguedad del amor es la que hace que los enamorados se equivoquen siempre en lo mismo.
MEJORAR EL APRENDIZAJE
Afortunadamente, los consejos para mejorar el aprendizaje en gente con alto o bajo nivel educativo suelen ser muy parecidos.
Hay una serie de condiciones básicas para que el cerebro trabaje bien cuando aprende.
Una es tener una alimentación exenta de grasas, porque las grasas perjudican las conexiones que se tienen que formar entre las neuronas para poder aprender.
Resultado de imagen para cerebro agil
Otra es hacer ejercicio físico porque esto hace que las neuronas liberen sustancias que actúan como un lubricante para el cerebro, y hace que las conexiones entre las neuronas se establezcan con facilidad.
Tercero, hay que dormir bien, porque durante el sueño nuestro cerebro repasa de forma automática lo que hemos aprendido durante el día.
Y además, siempre hay que hacer aprendizaje activo: es decir, pensar, razonar, explicar.
Es mucho mejor leer algo corto y después hacer que el estudiante tenga que explicarlo a los demás, que usar ese tiempo para leer mucho, ya que la mejor forma de aprender es tratar de enseñar
ILUSIONISMO - VIDEO CON IGNACIO MORGADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar