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Neuromanagement: Claves para una Mente Feliz y Productiva


Neuromanagement: La Felicidad es una Habilidad
A veces me preguntan, ¿porqué en un espacio dedicado al management te enfocas en estos temas. La respuesta es simple, el management moderno es sistémico,  y por ello debe tomar como prioridad la salud psíquica y el bienestar de las personas. 

La gestión de recursos humanos del futuro deberá enfocarse en los avances de las neurociencias aplicadas, pues su conocimiento será clave para comprender una nueva ecuación: 
Bienestar Interior = Competitividad Exterior



Mente Feliz: Enfocarse en Positivo
En la vida de rutina de un clásico empleado la felicidad se parece a  la próxima promoción, a una nueva casa, o un coche nuevo pues se supone que traen alegría. Por lo general ello no funciona. 
¿Porqué? Después de una sacudida temporal de la alegría, el calor de los estímulos disminuye y la vida vuelve a la norma menos que satisfactorio.

Intenta invertir los términos de  esa fórmula y será mucho más probable encontrar la felicidad, dice Eric Karpinski, un investigador en biotecnología quien se volvió un entrenador de éxito. En lugar de tratar de encontrar la felicidad como el resultado de mucho trabajo, se centran en ser feliz y el éxito llegará con mucha más facilidad.

Karpinski describió su receta de la felicidad en la convención de biotecnología de California. Mezcla de los resultados de investigación y consejos prácticos, le dijo a una audiencia que puede cambiar la forma de cómo el cerebro responde al entorno cotidiano.


En la conferencia un capitalista de riesgo dijo que aprendió personalmente que el trabajo duro y la realización profesional no produce siempre la felicidad. La solución es cambiar la percepción de la propia vida, dijo, prestando más atención a lo que está funcionando bien en lugar de improductivamente preocupándose por lo que está mal. 


Neuromanagement: Construye una Mente Feliz
Fuente: Blog Fátima Abril

Según Elaine Fox (directora del Departamento de Psicología y del Centro de Ciencias del cerebro de la Universidad de Essex) podemos alcanzar a tener una mente feliz, desarrollando nuestra actitud optimista y trabajando nuestros pensamientos, hacia pensamientos positivos pero realistas.
“Faltan mentes felices capaces de hacer un análisis tan sencillo como el de, si yo estoy bien, todo lo que me rodea está bien”.
Neuromanagement: Elige tus pensamientos. las personas con más propensión a tener pensamientos negativos, les atrae más la información negativa que la positiva. El problema es que esto ocurre de manera inconsciente, y la gente optimista tienden a mantener más vínculos con las cosas que inducen placer y evitan lo negativo.

El optimismo se refiere mucho más a la acción que al pensamiento. Es decir, los beneficios del optimismo provienen de las acciones de lo que se hace, pero hay que recordar que las acciones provienen de los pensamientos. El optimismo se caracteriza (entre otras cosas) por un sentimiento de control de la propia vida.

“Las personas optimistas tardan el doble de tiempo en tirar la toalla que los pesimistas. Y los estudios también demuestran que las personas optimistas logran más éxito en la vida y en los negocios” Elaine Fox
Las raíces del pesimismo están en el sistema del miedo, y las raíces del optimismo, en el del placer. Debemos mantener un equilibrio entre ambos; se trata de llegar a un optimismo realista. Pensar: “Hay cosas que pueden salir mal, pero yo podré superarlas”.



Consejos de las Neurociencias: Cambiar Patrones de Pensamiento
La Dra Sonja Lyubomirsky y colegas han realizado investigaciones acerca de los patrones de pensamiento y de comportamiento de las personas más felices y los resultados arrojados demuestran que se trata de personas que:

  • Dedican mucho tiempo a su familia y a sus amigos, a fortalecer esas relaciones y a disfrutar de ellas.
  • Se sienten cómodas expresando su gratitud por todo lo que tienen.
  • A menudo son las primeras en ofrecer ayuda a sus compañeros de trabajo y a los transeúntes.
  • Son optimistas al imaginar su futuro.
  • Saborean los placeres de la vida y tratan de vivir el presente.
  • Convierten el ejercicio físico en un hábito semanal.
  • Están profundamente comprometidas en objetivos y ambiciones para toda la vida.
  • Soportan el estrés y tienen crisis e incluso sufren tragedias. Es posible que en esas circunstancias se sientan tan afligidas o se emocionen tanto como tú o como yo, pero su arma secreta es el aplomo y la fuerza que muestran para hacer frente a las dificultades.

Aprende para Vivir
Fuente: Voces de Aprendizaje

La inteligencia emocional es el vehículo que nos ayuda a aprender. Yo no concibo un aprendizaje sin emoción. Si tú no se la pones, el alumnado no percibe esa emoción para tener ganas de aprender.

Si tú no tienes inteligencia emocional, jamás puedes transmitir esa inteligencia, no puedes. Si tú no te quieres a ti mismo, no puedes querer a otra persona. Si no tienes una autoestima, no puedes decirle al niño que tenga una buena autoestima. Si no tienes una emoción positiva, una curiosidad, lo que quieras, eso no lo puedes transmitir.

Inteligencia Emocional: Clave para una Mente Feliz y Productiva
Fuente: Empresa y Mundo Global

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad"Dr. Daniel Goleman

¿Qué lleva a una empresa al fracaso? Ignorar los seis factores de la Inteligencia Emocional:1. La emoción es información
2. Podemos intentar ignorar la emoción, pero no cómo actúa.
3. Podemos intentar ignorar la emoción, pero eso no es tan bueno como se piensa comúnmente.
4. Las decisiones deben incorporar emociones para ser efectivas.
5. Las emociones siguen patrones lógicos.
6. Existen emociones universales, pero actúan de un modo específico.


¿Cómo se desarrolla esta inteligencia emocional? Trabajando con ejercicios de autoconocimiento, ya sean test o sesiones de coaching donde se exploren las propias emociones y sus relaciones, donde se trabaje el motivarse a uno mismo y reconocer emociones en los otros.

Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social


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Referencias
(1) http://blog.fatimabril.es/2013/07/construye-una-mente-feliz.html#.Ue_5aNI98Yl
(2) http://vocesdeaprendizaje.org/voces/entrevista/aprender-es-vivir-educar-desde-las-emociones/
(3) http://vallededempleo.wordpress.com/2013/06/29/inteligencia-emocional-versus-coeficiente-de-inteligencia/
(4) http://empresamundoglobalyadaptacionalcambio.blogspot.com.ar/2011/09/inteligencia-emocional-liderazgo-y.html
(5) https://www.facebook.com/psicologiapositivaaplicada.m.galimberti?notif_t=friend_confirmed

Google Glass: Aplicaciones para Salud y Turismo


Mirada Estratégica
El desarrollo de Google Glass ha de imponer nuevas reglas de juego en el mercado de los smartphones. El salto tecnológico futurista creado por su diseño y tecnología renovarán la curva de crecimiento del mercado protegida por fuertes barreras a la entrada. Los expertos en estrategia sostienen que las empresas líderes deben innovar en forma continua, trazar quiebres en el mercado para obtener rentabilidades superiores al promedio de la industria. Tal es el caso del Glass.

La mirada estratégica del Glass ha de crear un nuevo mercado, decretará una rápida obsolescencia de los smartphones y teléfonos móviles que deberán abaratar precios y costos para poder sobrevivir en el mercado.

Hacia el futuro se prevé que Google logrará un nuevo liderazgo sostenido tanto en el mercado , tanto en hardware como en software, fortalecido por sus alianzas estratégicas y en particular, por sus capacidades en software sostenidas en el posicionamiento de Android.


Cómo Google Glass Revolucionará el Turismo
Fuente y extracto: TICbeat 


Se acabaron las guías de turismo y los planosAl menos en papel. Con Google Glass y gracias a integraciones de tecnología de realidad aumentada, no habrá monumento que se nos resista. Preguntaremos al tiempo que miramos aquello que queremos conocer y Glass nos dará los detalles necesarios para sentirte de veras un gran conocedor de la historia.

Los mapas, los sistemas GPS y en general ubicarse ya no será igual. Será mejor y más sencillo. Alquilaremos un coche y en el momento en el que nos sintamos perdidos le diremos a Google Glass que nos lleve de regreso al hotel. La dirección a seguir sobre el callejero de Google Maps aparecerá destacada en el display y llegar a tu destino será cosa de niños.
Imagínate disponer en tiempo real de los detalles de tu itinerario de vuelo y gracias a Google Flights, entre otras integraciones, tener la actualización de los retrasos, saber tu puerta de embarque de la forma más sencilla y el tiempo que tardarías en llegar desde tu ubicación, conexiones, cintas de recogida de equipaje, tiempo atmosférico al llegar y la tarifa normal del taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad que estás visitando.
Dentro del avión, por otro lado, no será dificil poder jugar con videojuegos consultando el menú de tus Google Glass. ¿Quién no ha manejado alguna vez el joystick del asiento del avión para echarse unas partidas? Cuando compramos nuestra primera consola seguro que aquello nos parecía un imposible.

Búsqueda y reserva de hoteles “on the move”

Iremos paseando y gracias a Google Maps y a Google Hotel Finder, podremos consultar la lista de establecimientos más cercanos, ver sus fotos, ofertas de precios y muy probablemente hasta reservar de forma inmediata. Las cadenas hotelerás se verán obligadas a facilitar información al máximo detalle, todo geolocalizado y sobre todo utilizar aquellas tecnologías a su alcance que les hagan poder cambiar ofertas y promociones de forma mucho más rápida que en la actualidad y por supuesto, mucho antes que su competencia.

Las compras de regalos y recuerdos de los viajes serán muy diferentes

Las tiendas podrán lanzar promociones o descuentos de última hora a través de Google Glasscuando sea una realidad la integración con Google Ofertas. En el futuro será sencillo pensar que podamos llegar a recibir esas súper ofertas en base a nuestras pautas de comportamiento como compradores y que según vayamos andando por las calles de nuestro destino favorito, recibamos mediante Google Glass solo las promociones de aquellos productos que nos interesan.
Del mismo modo y gracias a la integración con Google+, las posibilidades de obtener recomendaciones de nuestros círculos de amigos y conocidos serán enormes y los comercios verán rentabilizadas sus inversiones en Adwords al incluir poder incluir quizás, un componente social en sus anuncios.
Si por otro lado, no sabes idiomas, no hay problema, con Google Glass y Google Translatorpodrás pedir aquello que quieres en el idioma local.

El turismo frente a un cambio de paradigma

Google + aportará a Google Glass un componente absolutamente disruptivo no ya solo en la forma de disfrutar del turismo sino de compartir tu experiencia con amigos y allegados. Conocer lugares emocionantes será muy fácil utilizando Google Glass y las recomendacioned de Google Local. Asimismo, cada foto o vídeo será compartido a tiempo real con una sencilla orden a tu dispositivo. La improvisación en tu viaje podría verse potenciada además conGoogle Now, dejándote llevar por aquellos acontecimientos y noticias que están sucediendo cerca de tu radio de acción. ¿Qué tal ir a un restarurante que acaba de abrir o sacarte una de las últimas entradas para un concierto?
Estamos frente a una evolución que nos afectará sin duda como consumidores y son las empresas de servicios capitaneadas por sus responsables de marketing, las que tienen que poner los mayores recursos para no perder el tren de este cambio de paradigma en el sector del turismo. En unos años es probable que todo pase de nuestras manos a nuestros ojos con el uso de alguna de estas gafas inteligentes, ya que otras compañías como Apple o Microsoft  están ya detrás de patentar sus propios prototipos.
Los anteriores son algunos de los ejemplos de posible evolución del sector del turismo. Para hacernos una idea, la empresa de origen sudafricano Tourism Radio ya ha empezado a desarrollar algunas aplicaciones que nos hacen ver hoy las posibilidades del sector del turismo en un futuro, probablemente no muy lejano.

Usos Potenciales de Glass en Medicina
Fuente: Mis Gafas de Google


Dr. Rafael J. Grossman, un cirujano del Centro Médico de Maine Oriental en Bangor, dijo que prevé Glass podría ser utilizado como una herramienta de enseñanza durante la cirugía, conectado con los estudiantes a través de Google pasar el rato. También cree que Glass podría estar utilizando durante los procedimientos quirúrgicos para consultar con otros médicos y compartir esa información con los proveedores a nivel nacional e internacional. 
Otro uso posible, según el Dr. Grossman, es para los técnicos del servicio de emergencia a utilizar cristal en el campo para obtener el apoyo de otros profesionales de la medicina, obtener orientación para los procedimientos difíciles y servir como un ahorro de tiempo.  Una puesta en marcha se ha desarrollado una aplicación para vidrio llamado farlo. Una enfermera con Cristal fue capaz de vivir flujo de vídeo de los signos vitales de un paciente a un médico en el camino. 
Lista: Usos de Glass en Medicina


  • Imágenes y videos en Streaming para ayudar a los médicos en la toma de decisiones
  • Proporcionar un acceso inmediato a los “registros médicos basados en contenido” más allá de lo que un médico puede ver en una pantalla de ordenador.
  • Proporcionar formación a distancia y colaboración, mediante HangOut.
  • Compartir imágenes de diagnóstico de pacientes con los pacientes, familiares y otros profesionales de la salud.
  • Ponerse en contacto con técnicos de farmacia para la digitalización y verificación de los medicamentos y su comparación con los registros médicos del paciente.
  • Registro de los procedimientos quirúrgicos (con el consentimiento del paciente).
  • Utilizar la aplicación AEDforYou en Google Glass para ubicar desfibriladores externos automáticos en todo el mundo, actualmente disponible para iOS y Android.
  • Uso por un paramédico para documentar la atención al paciente con fotos y videos para proporcionar a un médico a la llegada del paciente al servicio de urgencias.
  • Desde la perspectiva de la salud personal, los consumidores podrían utilizar Glass para tomar mejores decisiones comerciales comparando las etiquetas de nutrición a las restricciones dietéticas, consejos de salud y recetas, seguimiento físico personal; perfiles de salud, advertencias sanitarias, información de medicamentos.
  • Médicos y otros proveedores de atención médica podría comprobar a los pacientes a distancia, lo que podría ser particularmente útil en áreas remotas con acceso limitado a la atención o en los países en desarrollo.
  • Documentación instantánea: los médicos podrían crear notas, comentarios y conversaciones con los pacientes.
  • Las aplicaciones de traducción podrá permitir a los médicos comunicarse con sus pacientes cuando el idioma es una barrera.

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Referencias
(1) http://misgafasdegoogle.com/como-google-glass-revolucionara-el-sector-de-la-sanidad-infografia/
(2)http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-google-glass-revolucionara-turismo/
(3) Google Glass: despídanse de la realidad tal cual la conocemos, en http://www.redusers.com/noticias/147720/
(4) Google Glas se enfoca en los hangouts y en la comunicación cara a cara, http://www.redusers.com/noticias/google-glass-se-enfoca-en-los-hangouts-y-la-comunicacion-cara-a-cara/

Innovación Motor de Crecimiento y Prosperidad: WIPO 2013


De Schumpeter a Hamel
En este artículo reflejamos la importancia de la dinámica innovativa para las disciplinas de la Economía y el Management. En este blog sostenemos que la innovación es motor de crecimiento y la prosperidad de los países.


Sucede que a inicios de los años ´20, el economista Joseph Schumpeter (1) ideaba un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible de largo plazo, basado en una premisa esencial:
En el proceso de destrucción creadora,  las innovaciones de los emprendedores son la fuerza impulsora del crecimiento.
Destrucción creativa significa que las compañías deben tener la capacidad de reinventarse a sí mismas, innovar en diseño organizativo,  procesos, productos. 

El empresario innovador, protagonista de la innovación,  se caracteriza por crear mercados, no en productos. Su fuerza no reside en el genio sino en la perseverancia, su ambición y el incentivo de la riqueza.
La innovación posiciona a empresas y países en el lugar de los rendimientos superiores, durante un lapso de tiempo.



WIPO 2013: Innovación Motor de Crecimiento y  Prosperidad
Fuente: rcysostenibilidad.telefonica

El Global Innovation Index 2013 (GII 2013) es un indicador internacional generado por la Organización Mudial de la Propiedad Intelectual (WIPO), INSEAD y la Universidad de Cornell, cuya finalidad es reconocer el papel de la innovación como factor esencial del crecimiento económico y la prosperidad.

GII 2013
El GII 2013 utiliza un total de 84 indicadores, como la calidad de las principales universidades de un país o la disponibilidad de microcréditos o capital riesgo, para comparar 142 países en función de su nivel de innovación y su capacidad de utilizarla con resultados mensurables.
El GII se calcula como promedio de los dos siguientes subíndices:
  1. El subíndice de entrada de la innovación, que mide la capacidad de innovación de un país determinado a partir de sus instituciones (incluidos tanto el entorno político y normativo como el empresarial), el capital humano y científico (que incluye la educación secundaria y terciaria y el I+D), la infraestructura (la general, las TIC y la sostenibilidad ecológica), la sofisticación del mercado (incluidos el crédito, la investigación, el comercio y la competitividad) y la sofisticación empresarial (trabajadores de la industria del conocimiento, vinculación de las innovaciones y absorción del conocimiento).
  2. El subíndice de salida de la innovación, que ofrece pruebas objetivas de los resultados de la innovación mediante el análisis de los resultados del conocimiento y la tecnología (creación, impacto y difusión del conocimiento) y resultados de la creación (intangibles, bienes y servicios y creatividad on-line).
Resultados del WIPO 2013
Fuente y extracto: WIPO
Los resultados del GII 2013 nos dicen que los Estados Unidos se unieron a las cinco naciones más innovadoras y el Reino Unido ascendió al tercer puesto, mientras que Suiza se mantuvo en la primera posición de la lista.

En la mayoría de los países que componen el índice, los niveles de gasto en investigación y desarrollo están superando los alcanzados en 2008 y prosperan los centros de innovación locales con muy buenos resultados. Un grupo de dinámicos países de ingresos medios y bajos, entre los que se incluyen China, Costa Rica, la India y el Senegal, está superando a otros países de ese grupo, pero todavía no ha irrumpido en el grupo que lidera la lista del Índice Mundial de Innovación 2013.

el informe de este año se hace especial hincapié en las dinámicas locales de la innovación, un ámbito al que no se le había concedido suficiente atención a escala mundial. En el informe se muestra la aparición de originales ecosistemas de innovación y se señala la necesidad de cambiar la habitual tendencia de volver a repetir iniciativas exitosas emprendidas con anterioridad.


Los 10 Primeros Innovadores de 2013
  1. Suiza (número 1 en 2012)
  2. Suecia (2)
  3. Reino Unido (5)
  4. Países Bajos (6)
  5. Estados Unidos de América (10)
  6. Finlandia (4)
  7. Hong Kong (China) (8)
  8. Singapur (3)
  9. Dinamarca (7)
  10. Irlanda (9)
Los resultados de Suiza y Suecia muestran que ambos países son líderes en todos los componentes (pilares) del Índice Mundial de Innovación, manteniéndose de manera constante entre los 25 primeros países. El Reino Unido registra unos resultados en la innovación equilibrados (situándose en el 4 puesto tanto en los recursos invertidos como en los resultados obtenidos en innovación), a pesar del relativamente bajo nivel de crecimiento en la productividad laboral. 

En los EE.UU. sigue incidiendo favorablemente la importante base educativa (especialmente en lo que respecta a sus principales universidades) y presenta importantes aumentos en los niveles de gasto en software y de empleo en servicios basados en conocimientos especializados. El país ocupa el último puesto entre los cinco principales países del actual Índice Mundial de Innovación, mientras que en el de 2009 ocupaba el primer puesto de esa clasificación.

Principales países de la clasificación de 2013, por región
CLASIFICACIÓN POR REGIÓNCLASIFICACIÓN GENERAL DEL ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓN 2013PAÍS
Asia Central y Meridional
166India
284Kazajstán
398Sri Lanka
África Subsahariana
153Mauricio
258Sudáfrica
389Uganda
Asie du Sud-Est et Océanie
17Hong Kong (Chine)
28Singapour
317Nouvelle-Zélande
América Latina y el Caribe
139Costa Rica
246Chile
347Barbados
África Septentrional y Asia Occidental
114Israel
227Chipre
338Emiratos Árabes Unidos
Europa
11Suiza
22Suecia
33Reino Unido
América del Norte
15Estados Unidos de América
211Canadá
Fuente: WOPI


Resultados en los Países Emergentes
Entre los signos alentadores que se señalan en el Índice Mundial de Innovación 2013, cabe citar las 18 economías en auge que están superando a otros países en sus respectivos grupos, ordenados según los ingresos, por orden de distancia: República de Moldova, China, India, Uganda, Armenia, Viet Nam, Malasia, Jordania, Mongolia, Malí, Kenya, Senegal, Hungría, Georgia, Montenegro, Costa Rica, Tayikistán y Letonia. Todos ellos registran crecientes niveles de innovación en comparación con otros países de ese grupo. 

Si bien el progreso no es uniforme, se ha producido tras abordar la formulación de una adecuada combinación de políticas en todos los frentes significativos: instituciones, competencias, infraestructuras, integración en los mercados globales y vínculos con la comunidad empresarial. 

América Latina es, con mucho, la región que ha registrado la más importante mejora en la clasificación del Índice Mundial de Innovación, siendo Costa Rica el país que ha ocupado la principal posición.

Clave: I + D
En lo que respecta a la investigación y el desarrollo (I+D), el Índice Mundial de Innovación 2013 ofrece una dosis de precavido optimismo: pese a las dificultades y las restrictivas políticas presupuestarias, el gasto en I+D ha aumentado desde 2010. En lo tocante al sector privado, en 2010 y 2011 el gasto en I+D de las 1.000 principales empresas basadas en I+D aumentó entre un 9% y un 10%. En 2012 se observa una pauta similar.


Relación entre la Innovación y la Prosperidad
En el siguiente cuadro podremos ver en forma clara la relación entre dinámica innovativa y la prosperidad de los países


Grado de innovación en función del nivel de ingresos

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOSCLASIFICACIÓN DEL ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓNPAÍS/ECONOMÍAGRUPOS EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS
11SuizaAltos ingresos
22SueciaAltos ingresos
33Reino UnidoAltos ingresos
132MalasiaIngresos medios altos
233LetoniaIngresos medios altos
335ChinaIngresos medios altos
145Rep. de MoldovaIngresos medios bajos
259ArmeniaIngresos medios bajos
366IndiaIngresos medios bajos
189UgandaIngresos bajos
299KenyaIngresos bajos
3101TayikistánIngresos bajos



Conclusiones
Fuente:  rcysostenibilidad.telefonica

Persiste un abismo en el ámbito de la innovación: en general, y según los indicadores numéricos, los países con elevados niveles de renta superan ampliamente a los países en vías de desarrollo. Al igual que el año pasado, las economías más potentes del mundo dominan la clasificación: Suiza y Suecia siguen ocupando los dos primeros puestos de la lista, mientras que el Reino Unido asciende del quinto al tercero. Los otros siete países que ocupan los diez primeros puestos de la clasificación del 2013 son los siguientes: Holanda (4), Estados Unidos de América (5), Finlandia (6), Hong Kong (China) (7), Singapur (8), Dinamarca (9) e Irlanda (10). Hay un grupo de países dinámicos con niveles de renta medios y bajos (como por ejemplo China, Costa Rica, India y Senegal) que han aumentado su capacidad y producción en el ámbito de la innovación, pero no han logrado llegar a los diez primeros puestos del GII 2013.

En términos generales, América Latina es la región que más ha crecido en la lista GII y dentro de ella Costa Rica es el país más destacado. 

Han brotado ecosistemas de innovación originales: “el informe de este año arroja más luz sobre las dinámicas locales de la innovación, un aspecto que no había sido objeto de la atención debida a nivel global hasta ahora. Revela la aparición de ecosistemas de innovación originales y señala un cambio necesario en la tendencia habitual a imitar iniciativas que en el pasado dieron frutos.

A pesar de la crisis económica, la innovación revela un buen estado de salud: “los niveles de inversión en I+D han superado los de 2008 en la mayoría de los países y han surgido florecientes centros locales.”

Como vemos, existe una correlación positiva entre la dinámica innotativa, la prosperidad y el crecimiento de los países. Decíamos en un anterior artículo: la innovación genera riqueza.

Guía Para los Países Emergentes
Las dinámicas locales son esenciales para superar la brecha en innovación en términos generales: “hay demasiadas estrategias de innovación que intentan copiar sistemas exitosos anteriores, como el de Silicon Valley en California. Sin embargo, el impulso de la innovación a nivel local exige estrategias profundamente arraigadas en las ventajas comparativas, la historia y la cultura de cada zona. Esto se debe combinar con un enfoque global para llegar a mercados extranjeros y atraer talento desde otros países.”

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Referencias
(1) http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/2013/08/14/la-innovacion-motor-del-crecimiento-economico-y-la-prosperidad/
(2) http://blogthinkbig.com/indice-global-de-innovacion/
(3) http://www.wipo.int/econ_stat/es/economics/gii/
(4) http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2013/article_0016.html
(5) Schumpeter, J., Capitalismo, Socialismo y Democracia, 1942.
(6) Damoradán, A., On Valuation, Wiley, 1994.
(7) Damoradán, A., Growth and Value, Past growth, predicted growth, and fundamental growth, 2008. Ver en http://people.stern.nyu.edu/adamodar/
(8) Hamel, G., La Innovación Genera Riqueza, en http://www.wobi.com/es/articles/la-innovaci%C3%B3n-genera-riqueza