TRANSLATE

Inventos Disruptivos de los últimos 50 años

Fuente y extracto: MyE

Clay Christensen, el creador de la teoría de la innovación disruptiva, es el pensador más influyente en management del mundo, de acuerdo con el ranking que publica cada dos años Thinkers 50.
Christensen es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y autor del libro "El dilema del innovador". Su trabajo explica por qué una empresa que hizo todo para alcanzar el liderazgo en su industria es casi siempre incapaz de desarrollar las tecnologías disruptivas que protagonizarán el cambio en la industria donde opera, relata un artículo publicado por El Economista.
La innovación disruptiva (término técnico acuñado por Christensen), describe un proceso por el cual un producto o servicio se lleva a la raíz del mercado, visto en aplicaciones sencillas para luego y sin descanso moverlo hacia arriba del mercado desplazando a los competidores establecidos. 

Dado que las empresas tienden a innovar más rápido que las necesidades de sus clientes evolucionan, la mayoría de las organizaciones con el tiempo terminan lanzando productos o servicios que son en realidad demasiado sofisticados, demasiado caros o demasiado complicados para muchos clientes en su mercado. Para Christensen, estas estrategias requieren eficientes performances organizativas y grandes volúmenes de inversión. Las pequeñas empresas y los incipientes startups no pueden acceder a este nivel de lanzamiento de productos.

50 Años de Inventos Disruptivos

Durante gran parte de su historia la civilización vio aparecer inventos a un ritmo de 4 o 5 por siglo. Eso cambió en 1455, con la revolución científica y técnica disparada por la imprenta de Gutenberg , que terminaría por dar origen a la Revolución Industrial. A mediados del siglo XX, la electrónica digital impulsó esa creatividad hasta niveles nunca antes vistos.
Así,  en 1954 aparece el primer transistor de silicio. Entonces, en ese año fundacional de 1960, desarrollan el primer transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor (MOSFET, por sus siglas en inglés); sigue siendo el tipo de transistor más usado en la electrónica digital.
En 1956 aparece otro precedente crucial: el primer disco rígido de producción en serie, el RAMAC 350 de IBM. Pesa más de una tonelada y almacena 5 millones de bytes (de 6 bits), unos 3,75 MB de hoy. Ese año se inician también las investigaciones sobre inteligencia artificial en la Universidad de Dartmouth; Marvin Minsky es, entre otros, uno de los pioneros.
Durante la década del '60 verá aparecen 3 ítems esenciales: la fibra óptica, las redes informáticas y los primeros videojuegos; uno de los más icónicos es Spacewar.
Las Invenciones Año por Año

1960. Theodore Maiman hace funcionar el primer láser, una tecnología cuya historia se remonta a las ideas de Einstein y Planck, y que en poco más de 20 años nos dará el disco compacto.
1962. Primera transmisión de transatlántica de TV vía satélite.
1963. Douglas Engelbart inventa el mouse. El genial y en su momento poco comprendido ratón es el mecanismo con que cientos de millones de seres humanos hacen su trabajo diario hoy. Engelbart sienta también las bases de las interfaces gráficas; las ventanas, iconos y menús, en suma.
1964. Aparece el System/360 de IBM, la primera familia de computadoras que comparte el mismo conjunto de instrucciones; los clientes pueden arrancar con un modelo básico y hacer upgrades cuando lo necesiten. Ha nacido la idea de actualizarse. John Kemeny y Thomas Kurtz diseñan el lenguaje de programación BASIC; su objetivo era que todos los alumnos, no sólo los de ciencias e ingeniería, pudieran programar computadoras, una idea que todavía hoy sigue sin ser comprendida en muchos países; entre otros, la Argentina.
1966. Ralph Baer describe en 4 páginas la idea de los jueguitos para TV; es decir, inventa la consola de videojuegos. De hecho, diseñará la primera (ver 1972). Nace el primer simulador de vuelo.
1968. Primera pantalla de LCD operativa. Crean el primer casco de realidad virtual.
1969. El 29 de octubre se comunican los dos primeros nodos de Arpanet, la predecesora de Internet.
1970. Nacen Unix y el lenguaje C. Hoy, casi todos los sistemas operativos para computadoras, tablets y smartphones son de tipo Unix, con la excepción, claro, de Windows. C sigue siendo, junto con sus descendientes (C++ y C#) y parientes (Java, por ejemplo), el lenguaje de programación más usado del mundo.
1971. Intel inventa el microprocesador. Todos los dispositivos digitales que usamos hoy tienen alguna clase de microprocesador, también conocido como cerebro electrónico. Nace la impresora láser. Ray Tomlinson inventa el correo electrónico. El diskette, que había sido desarrollado a fines de la década del '60, aparece como producto comercial. Estados Unidos inicia la investigación de lo que se convertirá en reconocimiento de voz.
1972. Lanzan la primera calculadora científica de bolsillo, la HP 35. Magnavox empieza a vender la primera consola de videojuegos hogareña, la Odissey (diseñada por Ralph Baer). Es la abuela de la Play. También sale el Pong, el primer videogame que se vuelve un éxito comercial; se lo considera el fundador de la industria, hoy multimillonaria, de los videojuegos.
1973. Martin Cooper hace la primera llamada desde un teléfono celular. Bob Metcalfe, en el Xerox PARC, desarrolla Ethernet, que sigue siendo la más difundida de las tecnologías para redes locales cableadas. Tu notebook tiene en alguno de sus costados un conector Ethernet.
1974. Se usa por primera vez el código de barras en un producto comercial.
1975. Lanzan la Altair 8800, una microcomputadora destinada a hobbistas que daría el puntapié inicial de una línea comercial que llevaría primero a la Apple I y luego a la IBM/PC. Este es el año en que se funda Microsoft (que por entonces se escribía MicroSoft), cuyo primer producto es un lenguaje de programación para esta máquina, el Altair BASIC. Se usa por primera vez la palabra fractal. Kodak fabrica la primera cámara de fotos que usa un sensor electrónico en lugar de película.
1976. Apple, fundada este mismo año, lanza su primer producto, la Apple I.
1977. Sale la Apple II, que se venderá durante 11 años, y cuyo éxito en los departamentos de finanzas fuerza a IBM a producir la PC.
1978. Ponen en órbita el primer satélite experimental de GPS.
1980. Nace el Pac-Man, el primer videojuego que se convierte en un fenómeno cultural y social, tres décadas antes de Angry Birds y Candy Crush.
1981. El 12 de agosto IBM lanza la PC. Será el estándar de informática personal durante 30 años, hasta la aparición de la iPad, y sigue siendo el principal instrumento informático de productividad en el mundo industrializado.
1983. Tras completarse la migración a los protocolos TCP/IP, el 1° de enero nace Internet. Arpanet se convierte en historia. Patentan una tecnología que se convertirá en el futuro en NFC (Near Field Communication).
1984. Apple lanza la Macintosh, la primera computadora comercialmente exitosa con interfaz gráfica (ventanas, íconos, menús e íconos) y mouse. En 1983 habían anunciado LISA, la primera computadora comercial con estas características, pero con un precio de 9995 dólares (casi 23.000 de hoy) fue un fracaso completo. La primera computadora de la historia con interfaz gráfica es la Xerox Alto, de 1973, pero no fue ofrecida comercialmente. En la Unión Soviética, Alexei Pajitnov crea el Tetris. El DynaTAC 8000X de Motorola es el primer celular disponible comercialmente.
1985. Richard Stallman funda la Free Software Foundation, cuya Licencia Pública General permitirá la revolución del software libre.

1986. Nace Pixar, las incontables películas de animación 3D de hoy se originan en esta visión de Jobs, que adquiere por 7 millones de dólares la división de computación de LucasFilms. Christopher Langton usa por primera vez el la frase vida artificial.

1987. Nace el Photoshop. Un cuarto de siglo después, photoshopear es sinónimo de mejorar artificialmente las imágenes de la figura y el rostro humanos.
1988. Jarkko Oikarinen inventa el servicio IRC (Internet Relay Chat), el chat propiamente dicho, que cobrará importancia global durante la primera Guerra del Golfo. El primer gusano informático, el Morris, infecta el 10% de las computadoras de la incipiente Internet. Lanzan la primera cámara digital comercial, la Fuji DS-1P.
1991. Nace Linux. Crean el antecesor de Wi-Fi.
1992. Windows 3.1 finalmente lleva la interfaz gráfica a la PC, aunque todavía está muy lejos de lo que ofrece una Mac. Nacen los SMS.
1993. La Web se hace pública. Nace Mosaic, el primer navegador. Microsoft lanza Windows NT, cuya línea continúa hoy en Windows Vista, 7, 8 y el todavía vigente XP.
1994. Fundan Amazon y Yahoo! Ericsson inventa el Bluetooth.
1995. Microsoft lanza Windows 95. Nace eBay. El 14 de julio la Sociedad Fraunhofer escoge la extensión .mp3 para los archivos de música comprimida; nace el primer reproductor de MP3. Basado en conceptos que se remontan a 1894, ha nacido el formato sonido que revolucionará la industria de la música. Anuncian el DVD.
1996. Nace, de la mano de la compañía Mirabilis, el ICQ, el primer mensajero instantáneo del mundo. 
1997. Como en una película de ciencia ficción, el nuevo campeón mundial de ajedrez es una computadora, la Deep Blue de IBM, que vence a Garry Kasparov. La máquina es capaz de evaluar 200 millones de posiciones por segundo.

1998. En septiembre Larry Page y Sergey Brin fundan Google.
1999. En junio nace el servicio Napster. El compartir música se vuelve global y se enciende una luz de alarma en la industria discográfica.
2001. Se derrumba la burbuja Puntocom. Nacen la Wikipedia y el iPod.
2002. Kevin Warwick consigue la primera comunicación electrónica directa entre dos sistemas nerviosos humanos. Esta noticia todavía no ha tenido derivados masivos, pero tengo la impresión de que lo hará en el futuro.
2003. Nace Skype. Aunque todavía nadie lo sabe, el teléfono convencional, acorralado por los celulares y la voz sobre IP, ve llegar el fin de su predominio, luego de casi 130 años. Apple lanza iTunes y revoluciona la venta minorista de música. Lanzan la red social MySpace
2004. Nace Facebook
2005. Lanzan YouTube. Toshiba produce el primer disco rígido comercial con tecnología de grabación magnética perpendicular; dará origen a discos duros de capacidades insólitas (ver 2007). Google anuncia Maps.
2006. Aparece Twitter.
2007. Sale el iPhone. Amazon lanza el Kindle. Google empieza a ofrecer Street View. Netflix, fundada 10 años atrás como un videoclub online, comienza a transmitir películas y series por Internet. Hitachi lanza el primer disco duro de 1 terabyte.
2008. Primer smartphone con Android disponible comercialmente (el HTC Dream). Apple presenta su AppStore y una nueva forma de comercializar software conmociona el mercado tradicional. Nace el Blu-ray.
2009. Aparece la moneda virtual Bitcoin.
2010. Apple lanza la iPad. Marcará el fin del predominio de la PC como dispositivo de informática hogareña.
2011. Las redes sociales y los SMS cumplen un rol protagónico en la Primavera Árabe.
2012. Implantan el primer ojo biónico en un ser humano.
2013. Las primeras impresoras 3D están disponibles para uso doméstico; se crea la primera arma de fuego mediante esta tecnología.
2014. Google promete empezar a vender sus Glass, aunque para entonces ya hay una docena de dispositivos de computación de vestir

ENTRADAS SIMILARES

 Los Management Gurús más Influyentes según Thinker 50


 Las Tecnologías Disruptivas del Futuro


Management y Tecnología del 2050

Drucker: Gerencia en la Sociedad Futura



 Tecnología Disruptiva de Ciencia Ficción que será Realidad



REFERENCIAS
(1) http://www.lanacion.com.ar/1651206-cinco-decadas-de-inventos-disruptivos
(2) http://foro.univision.com/t5/Lo-Curioso-y-lo-Insolito/Los-inventos-que-cambiaron-el-mundo/td-p/489345055
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/11/los-management-gurus-mas-influyentes.html

9 Inventos de la NASA que utilizamos en la Vida Cotidiana


Los científicos de la agencia espacial estadounidense desarrollan para sus misiones tecnologías de última generación. Con los años, esos logros se aplican en dispositivos y confort que se disfruta a diario.

Desde su fundación en 1958, hace 55 años, la NASA tuvo un alto impacto en la carrera espacial, pero también en la vida cotidiana. Más de 6.300 patentes se registraron desde su aparición y se estima en más de 30 mil los spin-off (beneficios incidentales) que pasaron de la explotación espacial a campos tan diversos como la medicina, transporte, medio ambiente, salud y comunicaciones. Y si bien la NASA, por estos días a media máquina por el shutdown del gobierno estadounidense, no elabora ni comercializa estos productos, muchas empresas adoptan sus tecnologías.
Todos los años, desde 1976, publica el boletín Spin-off en su sitio oficial http://spinoff.nasa.gov, donde se detalla la aparición de estos objetos y aplicaciones. Muchos de estos proyectos fueron realizados en colaboración con otras firmas. En algunos casos, la misma agencia financió el emprendimiento. 

Veamos algunos de los inventos más relevantes que utilizamos normalmente en la vida cotidiana.

Alimentos Liofilizados
Conocida cotidianamente como  “comida de astronautas”, es utilizada en el día a día. Mediante esta novedosa técnica de secado por congelamiento, los alimentos, sin perder demasiada carga nutritiva llegan a reducir en un 80% de su peso total. Desde entonces varias empresas se han dedicado a producir, con esta técnica, frutas, helados, papas fritas, pizzas y otras comidas deshidratadas. 

Protocolo Alimentario
El concepto HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) fue desarrollado por la NASA para la seguridad microbiológica de los alimentos utilizados por los astronautas en el espacio.

A principio de los 90, este protocolo de prevención para evitar la contaminación alimentaria se instauró globalmente. La NASA lo creó junto con Pillsbury, y se basó en un sistema de ingeniería llamado Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE), que analiza lo que puede ir mal en cada etapa de una operación junto con sus causas y también sus efectos.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
Su desarrollo comenzó en los 50. Y hacia mediados de los 60 la NASA junto con los departamentos de Defensa y Transporte crearon un sistema para determinar la posición basado en satélites. 

Su objetivo era ofrecer gran precisión y funcionar en condiciones atmosféricas adversas. Recién en 1991 se liberó su uso para uso residencial. Según la agencia espacial, detrás del GPS hay un cúmulo de conocimiento sobre el movimiento y los cambios en la Tierra. La Academia Nacional de Ciencias reconoció al GPS como el mayor logro de la agencia.

Plásticos de Alta Tecnología
Las naves espaciales y otros componentes electrónicos necesitan materiales de bajo costo, que sean capaces de soportar golpes y filtraciones en el espacio. Así surgen los polímeros de cristal líquido, materiales inertes y altamente resistentes al fuego. Son útiles para piezas eléctricas y mecánicas, envases de alimentos, recipientes, botellas, vasos y aplicaciones que requieran inercia química y alta resistencia.

QCbot, el Robot Enfermero
QCbot es un ingenio robótico de la NASA para cumplir tareas en estaciones espaciales, ya ha comenzado a emplearse en hospitales de los Estados Unidos, realizando tareas como el transporte de instrumental, entrega de medicamentos y limpieza en general. 

Agente Anti Hielo
La NASA ha desarrollado la tecnología que permitió a la compañía Ohio Midwest Industrial Supply Inc. la creación de un agente que mantiene a los interruptores de pista y metal libres de nieve y hielo durante épocas invernales, garantizando así el tránsito de los ciudadanos por zonas afectadas por heladas intensas. 

Salud Capilar
Luego de que el Doctor Dennis Morrison, del Centro Espacial Johnsonn de la NASA, desarrollara nano partículas de plata y cerámica, las mismas fueron utilizadas por la empresa Farouk System para sus productos capilares, logrando superficies auto desinfectantes y sistemas de mejor retención de humedad que permiten un cabello más suave y sedoso.

Espuma con Memoria
La tecnología surgió en el Ames Research Center de la NASA para amortiguar el impacto de los aterrizajes. El material distribuye de forma uniforme el peso y la presión para absorber de mejor forma los golpes, además de volver a su forma original incluso si es comprimido al 10% de su tamaño. Hoy se utiliza en cierto tipo de colchones, aviones comerciales, asientos para pilotos de carreras, prótesis y pacientes postrados, ya que el compuesto puede ser personalizado para ejercer presión en puntos determinados del cuerpo.

Filtros de Agua
El agua es el ingrediente esencial para la supervivencia humana. Puesto que la gente no puede vivir sin agua, la capacidad de convertir el agua contaminada en agua pura es un logro científico muy importante.
Los astronautas necesitan una manera de limpiar el agua que tienen disponible en el espacio, ya que alguna bacteria o enfermedad habrían causado una situación muy problemática. Los filtros de agua han existido desde la década de los 50s, pero la NASA quería saber cómo limpiar el agua en las situaciones más extremas y mantenerla limpia durante períodos más largos de tiempo.
Si nos fijamos en un filtro de agua, se puede detectar pequeños trozos de carbón en el interior de ellos. De hecho, la primera vez que se utilizan salen motas negras o el agua ennegrecida. Este carbón está especialmente activado, conteniendo iones de plata que neutralizan los patógenos en el agua. No sólo destruyen las bacterias en el agua, sino que también previenen su crecimiento.
Son muchas las empresas que han tomado esta misma tecnología de filtración y que usamos en nuestros hogares para beber un agua limpia y pura.
ENTRADAS SIMILARES








REFERENCIAS
(2) http://www.clarin.com/sociedad/inventos-NASA-revolucionaron-vida-cotidiana_0_1009699166.html
(3) http://wikicharlie.cl/w/Inventos_de_la_NASA_que_usamos_en_la_vida_diaria
(4) http://www.faltariamas.com/2012/11/10-inventos-espaciales-aplicados-la-vida-diaria/

Management Gurús: Gary Hamel, La Era de la Creatividad

Fuente y extracto: Management Journal


En nuestra entrada dedicada a Gary Hamel, uno de los principales referentes del pensamiento del management contemporáneo, extraeremos las principales y más actuales definiciones del autor realizadas en un extenso reportaje en Management Journal.

Fiel a su estilo, aquí Hamel nos anticipa el comienzo de una nueva era en la economía, signada por el veloz avance de las innovaciones: la era de la creatividad.


La Era de la Creatividad
Según Gary Hamel, el mundo ingresó a una nueva era económica, en la que la velocidad para crear es más importante que el desarrollo de habilidades y competencias. El management, advierte, deberá evolucionar con ella.
Para Gary Hamel los líderes y pensadores tendrán una clara misión: inventar el futuro del management
En los últimos años, las compañías innovaron a un ritmo feroz en las áreas de desarrollo de productos y tecnología, pero hace décadas que un ámbito fundamental —la gestión— permanece inalterado. Según el célebre gurú de negocios, el mundo está ingresando a una nueva era económica, a la que denomina la “era de la creatividad”, y el management carece de las cualidades para enfrentarla.

Logros del Moderno Management
Cualquier cosa que nos permita conectar a los seres humanos de nuevas maneras es un logro. Por ejemplo, la imprenta, las editoriales y las comunicaciones modernas, como el teléfono, el telégrafo, los automóviles. O la energía eléctrica, que nos permite distribuir los medios de producción.
Por lo general, el progreso económico es producto de cuatro tipos de innovación. Primero, la social. Gracias a ella, salimos de un sistema feudal y valoramos a las personas por su propia contribución, más allá de su raza o sexo. Segundo, la innovación institucional: la clase de avances que crearon leyes empresarias, regímenes de patentes y otros organismos. Tercero, la innovación en tecnología. Y cuarto, la innovación en management, que convirtió todo eso en la posibilidad de un verdadero progreso económico. Hasta que aprendimos a reunir a la gente, a hacer las cosas a escala y de maneras productivas, esas fantásticas innovaciones no cambiaban significativamente nuestro estándar de vida.
En esencia estos logros surgieron de un grupo de personas que pensaban en la mejor manera de dirigir las actividades humanas a gran escala.
Ahora, si bien la eficiencia operativa sigue siendo crítica, es muy difícil crear una ventaja duradera basada exclusivamente en ella. Siempre habrá un competidor que pueda hacer las cosas a menor costo. Los datos sugieren que las innovaciones en la gestión —los avances fundamentales en nuestra manera de motivar, organizar, planificar, asignar y evaluar las cosas— producen ventajas más duraderas.
Principios de un Management Exitoso
Hay varios principios centrales en torno de los cuales tendremos que construir nuestros nuevos modelos de gestión. Uno es la libertad. Es imposible pretender que una institución sea adaptable si está controlada por completo desde la cima. Cuando observamos los sistemas que han demostrado ser adaptables a lo largo de décadas y siglos —sistemas biológicos, democracias, mercados, ciudades—, lo que salta a la vista en todos ellos es que, según las normas de la multinacional típica, son más autónomos. La cuestión radica en cómo brindar a la gente más libertad sin caer en el caos.
Por ejemploGoogle. La empresa busca la manera de crear una ventaja evolutiva: intenta no enamorarse del statu quo, que la vieja guardia no gane internamente a expensas de la vanguardia. Hay muchas firmas que están experimentando con nuevos modelos de gestión de manera marginal. Un ejemplo es el Bank of New Zealand. Se trata de una pequeña entidad, con 189 sucursales, que les permite a los gerentes de cada dependencia fijar su propio horario de apertura. Creo que ningún banco hizo algo parecido. La idea fue que los gerentes se sintieran “dueños” de un negocio, y para conseguirlo era necesario proporcionarles esa libertad.
El segundo principio es la variedad. A medida que el mundo se vuelve más incierto, resulta más difícil prever el futuro. Ya no podemos elaborar estrategias a 10 o 20 años; hay que experimentar constantemente con cosas nuevas, de bajo costo, y ver qué funciona y qué no. Por lo tanto, se trata de más opciones, más experimentación, menos grandes visiones y menos estrategias. Y el tercer principio indica que, cada vez más, tendremos que aplicar la lógica de los mercados a las organizaciones. Los mercados no son infalibles, pero, a menos que estén distorsionados —por una mala política pública, por ejemplo—, son mucho más eficaces que las jerarquías cuando llega el momento de asignar recursos para las nuevas ideas. En un mercado, si decido que quiero vender mis acciones de la compañía X para invertirlas en la compañía Y, no tengo que consultarlo con nadie, sólo lo hago.
Clave: Infundir Pasión en la Gente
Si aspiran a triunfar en el futuro, las organizaciones tendrán que encontrar maneras para infundir energía a la gente, de modo que no sólo aporten al trabajo sus capacidades, sino también su pasión y su iniciativa. ¿Y qué genera ese compromiso más profundo en las personas? La respuesta es alguna causa, un objetivo mayor que el de hacer dinero, algo más grande que uno mismo.
La gente todavía necesita encontrar un sentido a las cosas. Por eso, la empresa debe estar comprometida con un propósito valioso. Lo dijo con unos 20 años de retraso Jack Welch. Recientemente manifestó que maximizar la riqueza de los accionistas como motivación primaria es una idea estúpida. Y tiene razón. No se trata de que este indicador sea inadecuado; si uno no usa bien su capital y no devuelve algo a los accionistas, no merece estar en el negocio. Pero creo que hemos confundido el marcador del juego. Hay diversas maneras de apuntalar el precio de las acciones, y muchas de esas formas socavan nuestra capacidad para generar valor en el largo plazo. Es necesario encontrar el sentido más amplio. En estas organizaciones tecnocráticas, estructuradas, perdimos el sentido, y después nos preguntamos por qué los empleados se comportan de manera automática.
La Era del Nuevo Management
En general, creo que se sostiene bastante bien. Drucker es uno de los autores más visionarios que han existido. Hay dos cosas en particular que, a mi juicio, entendió desde un principio. Una fue la transición de la economía industrial a la economía del conocimiento.

La segunda fue haber comprendido, antes que la mayoría, que vivimos en un mundo donde cada vez hay menos cosas seguras, y pudo ver de qué manera eso afectaría a las organizaciones.

Dicho esto, creo que estamos ingresando en una tercera etapa.
Pasamos de un mundo industrial, en el que la riqueza provenía de la capacidad para acumular y desplegar el capital, a un mundo de conocimientos, donde la riqueza era generada por la capacidad para crecer y desplegar habilidades y competencias, y ahora avanzamos hacia una economía creativa, en la que hasta el propio conocimiento se está convirtiendo en un producto indiferenciado, cuyas ventajas se disipan muy rápido. En este contexto, el factor que marcará la diferencia será la velocidad con la que se pueda crear algo nuevo.
En un mundo abierto, donde las ideas pueden provenir de cualquiera, hasta las personas más creativas experimentarán la enorme presión de competir como individuos. Hoy puedo comprar ideas en cualquier lugar del mundo a un precio muy bajo. Las mismas presiones económicas que primero vimos en el trabajo de los obreros y después en el trabajo analítico de los oficinistas, serán las que veremos en lo que yo denomino “trabajo sin uniforme”; es decir, en los que usan camiseta en lugar de traje.

REFERENCIA
http://managementjournal.net/top-management/gurues/gary-hamel-del-conocimiento-a-la-creatividad

Comportamiento Humano: ¿Somos Monos? El Macho Alfa

Fuentes: NatGeo, Youtube

Creemos que somos muy sofisticados pero en el fondo reside en nosotros un comportamiento instintivo.

Descubrámoslo.

La primer regla básica de un macho Alfa cita: "el tamaño importa".

Los machos Alfa suelen tener una envergadura y fuerza superior al promedio de los simios de la manada. En los gorilas duplican el tamaño de una hembra, y son el único macho adulto del grupo.

El pelo o los hombros erguidos son posturas dominantes (e incluso violentas) que adoptan estos simios. La postura dominante siempre es altiva, en cambio la sumisa es doblez corporal.

Experiencia de campo: un pequeñito y un hombre de 2 metros se preparan para birlar cervezas en un bar. Mientras al pequeñito todos le reclaman la cerveza con una sonrisa diciéndole "eso es mío", al grandulón nadie se atreve a decirle palabra. Por el contrario, los dueños de la bebida se alejan.

Sostener la mirada con una postura erguida es sinónimo de un Alfa. En cambio bajar la mirada, o hacer gestos con la palma de la mano, es señal de un seguidor.

Ahora en nuestra era de racionalidad, ¿la estatura importa? La evidencia demuestra que un 58 % de los CEOs de compañías norteamericanas Fortune 500 miden más de 1,80 metros.

¿Y si no eres un grandote?
Un macho Alfa camina como si lo fuera: el pecho afuera, los brazos balanceando. Los grandes líderes mundiales muestran esta postura.

El Cabello Cano Ayuda
Si sientan canas, ¡alejen las tinturas! 

Los simios Alfa se distinguen por el color plateado de su pelo. Sucede que el color de cabello les otorga un estatus más alto en la manada.

El Saludo entre Alfas
Muchos de los saludos que utilizamos tienen una raíz primate. 
El secreto es la distancia. Un chimpancé de rango menor toma distancia al saludar a uno de rango superior. En cambio el encuentro de dos simios Alfa se acortan las distancias. 

El Alfa de un Grupo
En sus encuentros los chimpancés utilizan señales sutiles como, la postura del abrazo, mantener la cabeza en alto, y mantener un contacto visual audaz.

En un grupo, el cómo se saludan los miembros sirve para distinguir a un Alfa de sus seguidores. El Alfa sostiene la mirada, camina y toma la iniciativa, tiene la barbilla en alto. El seguidor se muestra más esquivo.

En las reuniones, los Alfas tenderán a ocupar el centro de la escena, en cambio los seguidores se irán hacia los márgenes.

El Espacio
La lucha de los Alfas es el espacio. El macho dominante ocupa simbólicamente el espacio del otro.

En el mundo primate controlar a la manada implica el control del espacio. Un Alfa confiado es el centro de la atención y hace que los demás se dispersen. Al quitarse de su camino los otros gorilas se inclinan ante el macho dominante.

El comportamiento de un Alfa consiste en agitar poderosamente sus manos, gesticular, gritar.

Pero, ¿qué sucede con los humanos? 
En una reunión de negocios si el líder quiere imponer sus puntos de vista quizá salte de su escritorio, agite sus brazos, grite y golpee la mesa.

En una reunión de equipo, el control del territorio y de las afirmaciones distingue a un Alfa. Los machos dominantes se dirán "estoy a cargo". El resto mostrará posturas corporales de obediencia.

¿Quién tiene el control de los recursos? ¿qué personaje toma el centro?

Usar la Voz
Los simios de alto rango son más ruidosos. Su andar simiezco indica, "salgan de mi camino, estoy a cargo".

Voces graves y profundas se asocian con tamaños corporales grandes. 

Los líderes humanos tienden inconscientemente a bajar el tono de su voz, para verse con más autoridad.

Experiencia de campo. Un investigador prueba emitir órdenes con una voz de tono suave y tranquilo. Ninguna persona le presta atención. Luego cambia el tono hacia una voz más aguda. Tampoco hay suerte. Solo cuando su voz toma tono bajo y volumen fuerte, los demás se obedecen.


Luchar por las hembras
Tanto en la selva de los simios como en la humana, el luchar por la hembra es símbolo del estatus de un Alfa. 

El Alfa es quien reclama el derecho de la hembra en un grupo. El resto espera su oportunidad.


El Lenguaje Corporal de un Alfa
¿Es posible que al tomar la postura corporal de un Alfa surja su poder en nosotros?

En una experiencia de campo un grupo de personas es entrenado en posturas Alfa, mientras que otro en la de los simios seguidores. Luego deben realizar una prueba de riesgo, arrojándose desde una cuerda.
Quienes tomaron la postura de chimpancés de rango bajo, demostraron menos confianza en sí mismos, se vieron más dubitativos al saltar.
En cambio, el grupo Alfa "motivó su testosterona" con la postura corporal tomada. El resultado fue un salto más confiado.

La postura activa la testosterona en hombres y mujeres. Niveles altos de ella indican una mayor capacidad de dominio de sí mismos y del entorno.

Un pose Alfa en "V" aumenta los niveles de testosterona, en cambio una pose sumisa los disminuye. Y además, la pose en "V" disminuye los niveles de cortisol, responsables del estrés. La postura Alfa se muestra así más segura y relajada.

En conclusión, un Alfa posee altos niveles de testosterona y bajos de estrés. Entonces, son más eficaces.

Miren a los líderes mundiales. ¿Se muestran nerviosos o serenos y fríos?

Mantener la Calma bajo Presión
Ante un problema, un Alfa debe saber cuándo intervenir.
Sino muestra esta capacidad, el resto lo expulsará y otro simio tomará su lugar.

En una riña, el Alfa calma la situación y usan sus herramientas para proteger a su grupo. La clave es controlar la situación emocionalmente y también el espacio, delimitando un territorio seguro para su grupo.

En definitiva, si actúas como un Alfa, serás un Alfa




ENTRADAS SIMILARES

Comportamiento Humano, ¿Cuánto nos Parecemos a los Monos?

¿Somos Monos? Buscando Pareja por Natgeo

Neurociencias, El Poder del Cerebro Inconsciente

Todas Nuestras Decisiones son Instintivas



REFERENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=YimJSh6JtRw