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Estrategia de Desarrollo Económico: El Caso Corea del Sur

La capacidad que ha mostrado la economía coreana para resolver problemas fundamentales asociados a la selección de apuestas productivas y al desarrollo de ventajas competitivas de carácter dinámico, permite apreciar un abanico de alternativas de política enfocadas a la asimilación de nuevos conocimientos y tecnologías. Asimismo, el desempeño de esta economía asiática resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que es una nación que cuenta con muy pocos recursos naturales, además de verse enfrentada a la devastación dejada por la cruenta guerra que devino en la separación de su territorio, justo antes de iniciar su etapa de mayor crecimiento.

La experiencia de Corea lleva a considerar, que el epicentro de la cuestión en torno al avance productivo gravita alrededor de la necesidad de asimilar nuevos conocimientos y tecnologías haciendo uso de diversos mecanismos de intervención estatal dirigidos a la coordinación de los recursos requeridos y a la provisión de los incentivos adecuados.


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Claves del Desarrollo Coreano

Política Educativa
La política educativa que de tiempo atrás ha venido implementando el Estado coreano, se ha visto reflejada en la capacidad del aparato productivo para transferir, adaptar e innovar tecnologías provenientes de economías más avanzadas; sin este componente indudablemente la estrategia global de desarrollo trazada por Corea no habría logrado ser tan exitosa.

La inversión en educación que ha acometido el gobierno coreano ha propiciado cambios importantes en el sector productivo al mejorar las posibilidades de absorción de nuevos conocimientos y tecnologías. Sin embargo en la medida en que la economía de Corea ha penetrado en nuevos actividades cada vez más exigentes, se ha hecho palpable la necesidad de incrementar la pertinencia y calidad de la educación ofrecida para enfrentar los retos de una economía basada en el conocimiento.

Política de Ciencia y Tecnología
Como lo señala Linsu Kim (1997), la transformación más formidable que ha realizado Corea tiene que ver con el establecimiento de una plataforma nacional para la transferencia, absorción y adaptación de la tecnología de los países industrializados. Este logro se ha conseguido con base en el desarrollo de capacidades tecnológicas propias, en los ámbitos de la producción, la inversión y la innovación, los cuales se han articulado eficazmente al progreso del sistema educativo.

A partir de los años setenta Corea empezó a fomentar la innovación tecnológica destinada a incrementar la competitividad de los productos coreanos en el exterior, como parte integral de su estrategia exportadora. Para la década de los ochenta se puede identificar una tendencia clara hacia la autonomía tecno-industrial con el desarrollo de una infraestructura científica, acompañada del otorgamiento de estímulos fiscales y financieros para el aprendizaje tecnológico de las empresas.
Estas medidas fueron complementadas con las políticas destinadas a promover la educación y la capacitación del personal especializado en los diferentes campos técnicos, así como con el establecimiento de una infraestructura de institutos científicos y tecnológicos diseñados para servir a la industria.



Respecto a la política de investigación y desarrollo pueden identificarse tres grandes fases: la primera, en la cual la adquisición de tecnología se realizó básicamente a través del aprendizaje en el hacer y el aprendizaje por imitación, periodo que abarcó la década de 1960; una segunda en la cual las innovaciones se adquirieron principalmente a través de la compra de licencias; y una tercera, a partir de la década de 1990, en que Corea empieza a ser generadora de tecnología

Asimismo, la participación de las universidades en la investigación y desarrollo llevada a cabo por el sector público se ha ido incrementando, pasando del 38% en 1977 a 42% en 1999 y a 44% en 2000. De igual forma, se ha incrementado la inversión pública en ciencias básicas en un 72.5% para el periodo 2002-2009.

Crecimiento de la Industria Automotriz
El vertiginoso crecimiento de la industria automotriz coreana a partir de comienzos de la década de los setenta es un buen ejemplo de la acción mancomunada del Estado con el sector empresarial en procura de objetivos superiores de desarrollo nacional.

Como ocurre en muchos países, en Corea se efectuaban desde los años sesenta actividades de ensamblaje de vehículos para atender tanto el mercado local como otros mercados aledaños; en la mayoría de casos el ensamblaje correspondía a conjuntos CDK20, con una participación nula de la industria local. Para conseguir el objetivo de establecer una industria automotriz nacional el gobierno coreano era consciente de la necesidad de superar dos etapas de transición: de una parte la transición del ensamblaje a la manufactura completa y de otro lado transición de la producción para el mercado interno a la exportación.
Ya a comienzos de años setenta, con la formulación del plan quinquenal que orientó los esfuerzos de desarrollo hacia la industria pesada, la política estatal de Corea fijo como objetivo de mediano plazo la consolidación de la producción nacional de automóviles abandonando el énfasis en las empresas manufactureras de pequeña escala. Para ello contaba con los chaebol en ciernes, particularmente Hyundai, Daewoo y Kia, los cuales se articularon a la estrategia establecida mediante el “plan de promoción a largo plazo de la industria automotriz” lanzado en 1974.


Los objetivos del plan de desarrollo de la industria apuntaban a alcanzar un contenido local en la producción de vehículos de calle del 90% hacia finales del decenio y convertir para comienzos de los ochenta a la industria en uno de los mayores exportadores.

La huella del Estado en todas estas transformaciones estructurales conduce naturalmente a interrogarse acerca de las características que han hecho que su accionar sea eficaz, evitando simultáneamente la configuración de un sector empresarial rentista. La respuesta apunta a señalar a la autonomía y a la profesionalización de la burocracia estatal, como aspectos cruciales que han posibilitado la imposición de una férrea disciplina sobre el empresariado, con resultados muy positivos a la vista.

Crecimiento de la Industria Electrónica
Un rasgo sumamente interesante de la industria coreana ha sido su empeño en la absorción y mejora de las tecnologías extranjeras. La manera en que las empresas coreanas penetraron en la producción de televisores a partir del decenio de los ochenta, ofrece otro ejemplo bastante diciente.
Las mejores prácticas de la industria pueden resumirse en:

·         Procesos de imitación de productos conducentes al dominio de principios aplicados por la industria ya existente del bien en cuestión.
·         Búsqueda de mejoras en productividad que le permitan a las nuevas industrias penetrar en el mercado internacional sobre la base de menores costos. Para alcanzar este objetivo las empresas aplicaron la denominada “Ingeniería inversa”, consistente en desarmar y armar los bienes elaborados por los competidores para copiar su tecnología y buscar alternativas en su secuencia de producción que generen incrementos en productividad y/o reducción de costos.
·         Desarrollo de inversiones conjuntas con empresas extranjeras en las que se exigía compartir buena parte del “know how”. Esta práctica mejoró  sustancialmente los conocimientos y competencias tanto de los operarios de planta, como de los cuadros administrativos de las empresas coreanas.
·          Aplicación de esfuerzos propios de investigación y desarrollo de la mano con el trabajo de centros de investigación financiados por el gobierno y los mismos conglomerados industriales coreanos. Esto posibilitó mejorar muchas de las tecnologías usadas por productores extranjeros.




Las prácticas implementadas por las empresas coreanas se podrían clasificar desde el punto de vista de la economía evolucionista como la expresión de rutinas de orden superior encargadas de la búsqueda y selección de métodos más eficientes de producción con base en la aplicación de nuevas tecnologías.


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¿Cómo Estacionar el Automóvil con un Smartphone?

Fuentes: El Día, Cromo

Desarrollaron una tecnología para que el vehículo se dirija a un estacionamiento, busque un lugar libre y se estacione. Todo, mientras su conductor está a metros, sentado en una mesa pronto a disfrutar de la cena.

Mediante un teléfono inteligente podría hacer que su automóvil se dirija a un estacionamiento, encuentre un lugar libre y se estacione, todo automáticamente. 


El sistema, denominado “conductor automático” funciona “como un cerebro”, dijo Guillaume Devauchelle, vicepresidente a cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de equipos automotores francés Valeo, que presentó este prototipo en el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES)



La tecnología desarrollada por Valeo, una firma francesa de repuestos automotores, emplea una decena de sensores ultrasónicos, cámaras con alcance de 360 grados y un escáner con láser para estacionar con precisión y seguridad.

El sistema totalmente automatizado, llamado "Connected Automated Valet Parking" (Asistente de Estacionamiento de Conexión Automática), todavía está por lo menos a una década en el futuro. Más gobierno estatales en Estados Unidos deben permitir automóviles sin conductor y los equipos deben ser perfeccionados. De todos modos, los ejecutivos de Valeo lo consideran un paso enorme hacia un futuro en el que los vehículos se manejen solos.


¿Cómo Funciona?

La idea es bastante simple. Fuera del automóvil, el conductor activa una aplicación desde su teléfono inteligente o cualquier objeto conectado, y el vehículo busca solo la primera plaza disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa aplicación y “el automóvil regresará a esperarlo a la salida del estacionamiento”, explicó Devauchelle.
El sistema no necesita para funcionar de ningún equipamiento específico en el estacionamiento, aseguró. Se basa además en captores de ultrasonido que ya se utilizan en automóviles, como los radares para retroceso, por ejemplo. Solo hace falta agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y añadir si es el caso cámaras para reconocer lugares habilitados para minusválidos o entradas de garaje.
Valeo señaló que tres millones de vehículos ya han sido comercializados con su sistema de estacionamiento semiautomático, que permite por ejemplo al automóvil estacionarse solo, pero aún obliga al conductor a permanecer frente al volante.
Informó además haber vendido a un constructor un sistema de estacionamiento teledirigido por teléfono inteligente, aunque éste también necesita que el conductor mantenga cierto control: debe mantener un dedo en forma permanente sobre la pantalla del smartphone donde se visualiza la maniobra, ya que en caso contrario se detiene el movimiento de inmediato.

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Neuromanagement: Nuestros Tres Cerebros, por Estanislao Bachrach

Fuente: Ágilmente, por Estanislao Bachrach

La diferencia esencial entre la emoción y la razón es que la emoción te lleva a la acción y la
razón a las conclusiones.

Tenemos tres cerebros conviviendo dentro de nosotros . Si estudiamos la evolución de los animales, podremos decir de manera en extremo simplificada que antes que primates y humanos fuimos simples mamíferos y antes que eso, reptiles. Guardamos un cerebro lagartija-ardilla-mono en la cabeza, que da forma a nuestras reacciones. Esto se conoce como el “cerebro triuno” y es uno de los diferentes modelos que usan los científicos para describir la organización jerárquica de las estructuras cerebrales. Es como pensar en la construcción de una casa: los cimientos van primero (reptil), luego las paredes (ardilla) y al final el techo (mono), pero todas estas estructuras son parte de la misma construcción. La parte más antigua del cerebro, la lagartija o cerebro reptiliano, tiene unos quinientos millones de años y regula principalmente todo lo que tiene que ver con nuestros controles centrales: respiración, sueño, despertar, ritmo cardíaco, etcétera. 


La ardilla o cerebro límbico tiene unos doscientos millones de años y se responsabiliza de todo lo que tiene que ver con nuestra supervivencia animal más que con nuestro potencial humano: correr o pelear en ciertas circunstancias extremas, alimentarse, reproducirse. Aquí se encuentra una parte central de nuestras emociones: la amígdala —que nada tiene que ver con las de la garganta—, que nos permite sentir enojo, miedo y placer. Es responsable de la creación de las emociones y de los recuerdos que ellas generan. Además, en este cerebro están el hipocampo, que convierte la memoria a corto plazo en largo plazo, y el tálamo, que funciona como una torre de control de los sentidos. 

Estos dos cerebros son los más antiguos y regulan nuestro comportamiento como personas. Por encima de estos dos cerebros, como si fuera una catedral, está el cerebro más humano, el córtex, que apareció unos cien mil años atrás. Observen la diferencia en edades de estas estructuras, es como haber vivido en una casa sin techo durante millones de años. El córtex está altamente especializado en la visión, el habla, la memoria y todas las funciones ejecutivas.

SOMOS SERES EMOCIONALES

Durante muchos años creímos ser “seres racionales (córtex) con sentimientos (límbico)”. 

Hoy, los científicos acuerdan que el interruptor central del cerebro es nuestra parte emocional.

Somos seres emocionales que aprendimos a pensar, y no máquinas pensantes que sentimos. Esto tiene lógica si pensamos que el límbico lleva más de doscientos millones de años sobre la Tierra y el córtex apenas cien mil años. La emoción tiene más dominio sobre nuestra razón. Por esto, muchísimas de las decisiones que tomamos en la vida son no conscientes; la gran mayoría de ellas está dominada por ráfagas de emociones (algunas liberadas de nuestra memoria, otras por emociones nuevas). Muchas veces nuestro consciente racional justifica decisiones que ya habíamos tomado antes de ser conscientes de ellas. En definitiva, el botón cerebral para comportarnos frente a las variadas situaciones cotidianas está más influido por nuestras emociones que por la razón.

Luz, cámara, acción… ¡córtex!
Pensá a la mañana.
Actuá al mediodía.
Comé a la tarde.
Dormí a la noche.

WILLIAM BLAKE


¿Cómo se nos ocurren las ideas?
La creatividad se alimenta de ideas, y éstas provienen de alguna parte. Las ideas se crean en el cerebro, nuestra mente. Uno de los trabajos más interesantes para explicar la aparición de las ideas es “Neurociencia cognitiva y el estudio de la memoria”, de Eric Kandel, ganador del Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el año 2000, por esta contribución. 

El doctor Kandel y sus colaboradores proponen un nuevo modelo del cerebro, el de la “memoria inteligente”. Desde la aparición de este último, la mayoría de los neurocientíficos ha dejado de aceptar la teoría del doctor Roger Sperry sobre los dos hemisferios, derecho e izquierdo, del cerebro. 


En la teoría de Kandel, el análisis y la intuición trabajan de manera simultánea en todos los modelos de pensamiento. No hay tal
cerebro izquierdo ni cerebro derecho. Sólo existe el aprendizaje y el recuerdo, los cuales trabajan en diferentes combinaciones en todo lo largo del cerebro.

Para no abrumarlos con complejidades científicas, la teoría dice más o menos lo siguiente: desde el momento en que nacemos, todo, absolutamente todo lo que nos sucede en la vida queda registrado en algún lugar del cerebro, llamémoslo memoria inteligente. No sólo nuestras experiencias, sino todo lo que aprendemos: lo que leemos, lo que vemos, lo que nos cuentan. Una forma visual que me gusta usar para entender esta teoría es imaginarse que el cerebro está lleno de cajones y que cada cosa o evento que nos sucedió, que aprendimos, quedó guardado en algún cajón, en nuestra “memoria inteligente”: el cerebro como una cajonera.

CREATIVIDAD

¿Sabías que una de las actividades que más energía consume en el cerebro es la de pensar cosas que nunca antes hemos visto? Es también por esto que resulta tan difícil pensar cosas nuevas.
Los cajones comienzan a abrirse y cerrarse, y los recuerdos en ellos se conectan de manera azarosa.
Y cuanto más relajados estemos, más se abren y se cierran y se interconectan. Cuando esto ocurre en algún momento particular del día o de la noche, tenemos “más” ideas que en el resto de la jornada.
Esto depende mucho de cada persona: en la ducha, yendo a correr, haciendo deporte, en el auto manejando, en el subte o en el colectivo, jugando o hamacando a tu hija en la plaza. Son momentos de claridad mental.


Beethoven experimentaba con setenta versiones diferentes de una frase musical antes de quedarse con la definitiva. “Hago muchos cambios, rechazo y pruebo de nuevo, hasta que estoy satisfecho”, le decía a un amigo. Es completamente normal el constante refinamiento de tus ideas hasta encontrar la que suene mejor para vos.

Esto lo entienden muy bien algunas empresas muy innovadoras. Les dan a sus empleados tiempo libre en espacios flexibles, amplios, luminosos, agradables con tiempo para imaginar el futuro. Allí, más relajados, sin la necesidad imperativa de estar apagando el incendio de la rutina, saben que tendrán más ideas. Por una cuestión de estadística matemática —como ya hemos discutido—, cuantas más ideas tenemos, más chances o más posibilidades de que alguna sea creativa. Si la organización es generosa con los empleados, éstos son generosos con la organización.

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Exoesqueleto Español para Rehabilitar Pacientes Parapléjicos

Fuentes: La Nación, El País

El prototipo combina realidad virtual, estimulación cerebral y otras tecnologías.


Pie derecho, ahora pie izquierdo, derecha, izquierda, derecha, izquierda', indica Eloy Urendes, ingeniero del CSIC, a una paciente parapléjica que camina por un costado del polideportivo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La mujer, originaria de Guinea Ecuatorial, mueve las piernas con la ayuda de un prototipo de exoesqueleto (esqueleto externo), que científicos y doctores de ocho instituciones españolas desarrollan desde 2010, dentro de un proyecto llamado Hyper. 'El dispositivo tiene como primer objetivo la rehabilitación, más que la comercialización', afirma Ángel Gil, responsable del programa en el centro sanitario toledano.



La aclaración de Gil viene a colación porque la Agencia estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó hace un mes la comercialización del primer exoesqueleto en EE UU,Rewalk, un dispositivo motorizado que permite a un parapléjico ponerse de pie, caminar y sentarse con la ayuda de unas muletas. El esqueleto externo y de metal ajustable se apoya en las piernas y en el torso, lleva unos motores que posibilitan el movimiento en las caderas, rodillas y tobillos. El aparato, elaborado por una compañía israelí, no está diseñado para subir escaleras y hacer deportes.



Gil afirma que el dispositivo español va más allá del Rewalk, ya que en el proyecto Hyper trabajan en la elaboración de un esqueleto para el miembro superior y otro para el inferior. "En esta industria todo va muy deprisa. Se trata de mejorar lo que hay o buscar otras alternativas", añade. 



Al igual que Rewalk, el exoesqueleto español utiliza un pequeño motor en cada articulación (cadera, rodilla y tobillo) para mover la estructura. Sin embargo, con la estimulación eléctrica se busca aprovechar los músculos como una segunda fuente de alimentación de movimiento, según el galeno, que añade que para esto se debe establecer un sistema de control de cuándo actúa el motor y cuándo la contracción muscular.




REALIDAD VIRTUAL Y NEUROCIENCIAS

En el caso de la tecnología BCI (Brain Computer Interface), esta consiste en un casco o gorro que se le pone al paciente para detectar la intención de determinados movimientos.


"La persona piensa: quiero empezar a caminar, entonces esa intención es detectada y codificada en una señal eléctrica que se envía a un ordenador, que a su vez manda la orden de inicio de la marcha al exoesqueleto", explica Gil. "De esta manera, involucramos a los pacientes en la terapia, que no sea algo robotizado", agrega.


La realidad virtual se utiliza para que los pacientes tengan una "retroalimentación sensorial" de lo que ejecutan. Esta tecnología "es muy importante" para la rehabilitación del miembro superior, ya que "ves en una pantalla el movimiento que quieres hacer con la mano", resalta Gil.


Además, para fin de año esperan tener evidencia científica y los primeros datos clínicos de la eficacia de estos dispositivos frente a la terapia tradicional. "Este proyecto va encaminado hacia la rehabilitación de aquellos pacientes que pueden tener alguna posibilidad de mejorar un movimiento. Y hacia la compensación en aquellos casos en que ese movimiento no se va a poder obtener", concluye Gil.









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FIN, El Anillo Inteligente para Controlar todo Artefacto


“Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos…”. 


Estas palabras, pertenecientes al poema que abre la saga de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, nacida para imaginar un mundo fantástico y mítico, pero fácilmente aplicable a la vida cotidiana actual, parece haber inspirado la creación de la última novedad sorprendente de la industria tecnológica: 


FIN, un anillo que otorga, a quien lo posee, el poder de controlar cualquier artefacto tecnológico, desde los electrodomésticos hasta el auto, con solo hacer un gesto.





El anillo Fin, creado por la empresa RHL Vision, es una sortija ergonómica que se introduce en el dedo pulgar y convierte nuestra mano en un controlador inalámbrico. Este innovador gadget integra un diminuto sensor óptico que detecta los movimientos y permite bajar el volumen del televisor o cambiar de canción en el reproductor de música de nuestro smartphone con un simple juego de manos, haciendo aún más intuitivo el manejo de la tecnología cotidiana.



La idea te usar anillos inteligentes no es algo nuevo, ya han aparecido varios, como el NFC Ring que ayuda a abrir puertas y a transmitir información, o el iRing que controla dispositivos con iOS. Sin embargo, Fin es un anillo que va más allá porque convierte los gestos que hagas con las manos en información para controlar cualquier dispositivo inteligente que tengas cerca.

Este anillo inteligente fue creado por los científicos indios de Art Solutions, y pretende cambiar para siempre el vínculo de los usuarios con el caos de necesidades y deseos tecnológicos que acechan a cada minuto, en cualquier circunstancia de la vida. FIN posee un sistema de sensores que determinan la posición del pulgar respecto al resto de la mano, convirtiendo a cada articulación de un dedo en un botón diferente; es compatible con iOS, Android, Windows Phone, Windows y MAC, por lo que se puede usar con un 'smartphone', 'tablet' o computadora.



Con respecto a sus características, Fin está hecho a prueba de agua, tiene un tamaño flexible para le quede a cualquier dedo, usa una batería de litio que se carga por microUSB y que da un mes de uso, y se conecta a través de Bluetooth 2.1.