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Time Management, Recursos para Ganar Tiempo



El mundo de tareas múltiples y variadas nos lleva a concluir que una de las mejores habilidades de gestión que podemos y debemos adquirir es la administración de nuestro propio tiempo.

El primer recurso que debemos utilizar, es el nivel de consciencia que tomamos del uso que hacemos del tiempo: ¿cuáles son las actividades que despliego en un día? ¿cuánto tiempo les dedico a ellas? ¿cuáles son mis prioridades? ¿cuál es mi percepción subjetiva del tiempo?

Matriz del Tiempo
El reconocido autor Stephen Covey nos dice que una buena gestión temporal comienza con la simple clasificación de actividades en cuadrantes, a modo de matriz para la toma de decisiones que considere:

Cuadrante 1: Importante y Urgente
Si una cosa es importante, y además, urgente, ¡no hay duda de que debés hacerla lo más pronto posible! Este primer cuadrante identifica problemas o situaciones de crisis. ¿Continuamente lidias con tareas importantes y urgentes? Esto aumenta las posibilidades de equivocarse e impide planificar y tener una visión más global de las prioridades de tu empresa. 

Cuadrante 2: Importante y No Urgente
La eficacia en la administración del tiempo se logra ubicando la mayor parte de las actividades en este cuadrante. Al no trabajar con tareas urgentes, puedes dedicarle el tiempo necesario a las tareas esenciales para el desarrollo de tu negocio.


Cuadrante 3: No Importante y Urgente
Llamadas por teléfono, reuniones superfluas... Este cuadrante se denomina "el cuadrante del engaño": realizar continuamente tareas urgentes, puede hacerte creer que las mismas son realmente importantes. ¡Pero no lo son!.

Cuadrante 4: No Importante y No Urgente 
Actividades que deben ser totalmente suprimidas: ¿navegar por internet, chequear el correo electrónico cada 5 minutos, responder un mensaje de texto? Muchas veces este cuadrante incluye distracciones que sirven de escape a las situaciones de desborde o estrés. Para ser más eficiente,aumentando la productividad, tienes que reducir al mínimo indispensable las tareas que se ubican en este cuadrante.

¿Cómo Ganar Tiempo?
Según los especialistas la ausencia de autodisciplina y la incpacidad de establecer prioridades suelen conspirar contra una buena gestión del tiempo.

El mejor modo para “ganar tiempo” es el poder perderlo un poco. Para mejorar la propia condición y producción laboral, por ejemplo, el primer paso a desarrollar puede ser el de describir las propias responsabilidades, cuales son los objetivos a alcanzar y los productos a obtener a través del propio trabajo.


Albert Gray autor de "El Común Denominador del Éxito", nos dice respecto a la gestión del tiempo:
"El denominador común de las personas que alguna vez hayan tenido éxito, radica en el hecho de que ellas se formaron el hábito de hacer las cosas que a los fracasados no les gusta hacer." Y ahí lo tienen, el denominador común del éxito es hacer lo que habitualmente la gente que no tiene éxito, no hace.

Después de haber analizado el estilo de vida de numerosas personas de éxito, Gray descubrió que aquello que las unía no era la capacidad de trabajar tantas horas o la fortuna o la habilidad en las relaciones interpersonales, pero sí la capacidad de dar la precedencia a las prioridades. Conseguían de este modo desarrollar actividades que a lo mejor no eran agradables pero eran necesarias, porque tenían muy claro el objetivo a alcanzar.


Ello explica por qué vemos una tasa de fracaso del 95% en las pequeñas empresas durante sus primeros diez años. El 80% de ese 95% fracasan en los primeros dos años. Eso también explica por qué vemos tantas personas altamente cualificadas que fracasan en negocios que parecen tan adecuados para ellos.


Y concluye Gray:

Las personas de éxito están influenciadas por el deseo de obtener buenos resultados. Los fracasados están influenciados por el deseo de terminar las actividades.

¿Cuáles son los Criterios para Elegir las Prioridades?
Allen (2006) ha determinado un modelo compuesto de cuatro criterios para elegir la actividad que se tiene que desarrollar en cada momento.

  1. Contexto: cada actividad exige un lugar específico en el que puede ser desarrollada, así como el utilizo de particulares instrumentos (teléfono, ordenador). Estos son los primeros factores que limitan la elección.
  2. Tiempo a disposición: no se puede decidir empezar una actividad que prevemos que nos ocupará más tiempo del que tenemos a disposición para dedicarle.
  3. Energía a disposición: algunas actividades requieren una reserva fresca de energía intelectual, otras necesitan más energía física; otras no tienen necesidad de ninguna de las dos.
  4. Prioridad: Dado el contexto, el tiempo y la energía a disposición, la pregunta que se tiene que hacer es la siguiente: “Entre todas las alternativas en juego, ¿cuál es la más importante en este momento?” Son las prioridades las que tienen que ser programadas, no las actividades a desarrollar.
Control Personal
En definitiva, la gestión eficaz del tiempo es aquella que nos permite tener el control sobre nuestra propia vida. Y con ello poder llegar a un estado de equilibrio que contemple las actividades cotidianas.


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Las Mejores Invenciones Argentinas de 2014


Fuente y extracto: La Nación

La revista Brando ha seleccionado una serie de 10  invenciones argentinas de las mejores en 2014. Entre las innovaciones destacamos las aplicaciones en robótica aplicadas en los ámbitos de la salud y de la educación, así como el lanzamiento de un novedoso juego de preguntas y respuestas.


El Quirófano del Futuro

Antonio Villamil (43), pionero de intervenciones no invasivas. Jefe de Medicina Robótica del Departamento de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, lidera un equipo de profesionales médicos especializados en intervenciones quirúrgicas con ayuda robótica. 

Hace diez años ingresó como médico de planta al Hospital Italiano. Siendo especialista en urología, sabía perfectamente que el cáncer de próstata es el tumor no cutáneo más frecuente entre los hombres. Además, era el único profesional de esa disciplina que se había formado en cirugía mínimamente invasiva en la Cleveland Clinic de los Estados Unidos, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. Allí conoció al robot Da Vinci, que había sido recientemente aprobado en ese país para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y que llegó a la Argentina en 2008 de la mano de Delec Científica, que instaló un puñado de equipos en el país. El robot Da Vinci puede utilizarse en múltiples intervenciones, pero es especialmente útil para operaciones de tumores de riñón y vejiga, donde la precisión milimétrica es un atributo esencial. "La cirugía menos invasiva ayuda a retomar antes la cotidianidad, en la mayoría de los casos", explica Villamil. 


"Estos dispositivos no reemplazan al médico ni su conocimiento, porque no son autónomos, e incluso la duración de la intervención tampoco se reduce notablemente. Las ventajas de la cirugía robótica son la visión tridimensional, la utilización de instrumentos articulados con precisión milimétrica, menor tiempo de ingreso hospitalario, convalecencia con mejores resultados funcionales y menor pérdida sanguínea durante la intervención", explica Villamil.
Gran parte de la revolución que promueven estas intervenciones es que el médico se sienta fuera del campo estéril, en lo que se denomina la consola del cirujano, y maneja un dispositivo en 3D y el instrumental quirúrgico con los ojos, las manos y los pies mediante dos controladores principales y pedales. El sistema interpreta los movimientos del cirujano y los traduce a escala con movimientos precisos de los instrumentos. "Una de las cualidades es que no hay reemplazo humano, porque yo necesito las mismas personas que en una operación tradicional y además tengo la posibilidad de hacer simulación de intervenciones", dice Villamil. 


Sus intervenciones son menos invasivas y, por lo tanto, se obtiene una mejor y más rápida recuperación posquirúrgica. 

Educación y Robótica

Mónica Paves (55), la profesora de los robots. Profesora de Física, Matemática y directora de RobotGroup, empresa que fabrica robots con fines didácticos, generó productos y pedagogía para acercar la robótica a las aulas. 

Como profesora nacional de Física y Matemática, Mónica Paves siempre estuvo interesada en la robótica como disciplina, admiraba todo el trabajo que la compañía Lego hacía con sus productos y la apuesta a la educación que tenía a nivel mundial. Así, se propuso transformar esa inquietud en cursos de robótica para niños y adultos en la Argentina. Su empresa, RobotGroup, nació en 2000 con el foco en la robótica educativa. Superó la crisis de 2001 y en 2004 dio un gran salto: se asoció con los ingenieros Julián da Silva y Lúcio Mercado y comenzaron a fabricar sus propios robots. En 2008, se fusionaron con Multiplo, empresa especializada en el diseño y la fabricación de robots y, desde entonces, la compañía está compuesta por tres unidades de negocios: RG.Edu (educación), RG.Tech (diseño y fabricación de robots) y RGLabs (investigación y desarrollo). 
Durante dos años seguidos fueron ganadores del premio Innovar por sus productos y los expusieron en la feria del Bicentenario, organizada por el gobierno nacional. En este contexto, el nexo entre la enseñanza tradicional y la didáctica que propone la robótica fue la adaptación que hicieron Mónica y su equipo de profesores de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del Ministerio de Educación. 

"Los alumnos reciben una educación abstracta, pero muchos chicos no se adaptan y necesitan pensamiento concreto. Y la robótica puede ser un excelente puente para adquirir ese conocimiento. Tenemos actividades y proyectos educativos que atraviesan todas las materias",dice la profesora Paves. La propuesta es la creación de kits educativos que contienen un robot y el software para definir su programación y uso. 
Con la necesidad de sumar un proceso didáctico al momento de programar los kits de robótica, RobotGroup comenzó a utilizar miniBloq, un entorno gráfico de programación muy sencillo, orientado al ámbito educativo y utilizado de forma extendida entre niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, y que fue creado por el argentino Julián da Silva Gillig. Así, la programación de los robots se hace de manera sencilla y, prácticamente, sin ningún conocimiento previo. "Este aprender en lo real permite a los alumnos ver cómo son determinados procesos, ensayando a través de prueba y error y otorgándole significancia al paso por la escuela", concluye Paves. 


Preguntados

Máximo Cavazzani (29), matador de ocio. Ingeniero en Informática, egresado del ITBA, y director de Etermax, la empresa creadora del juego Preguntados. Desarrolló el juego argentino para dispositivos móviles más exitoso. Durante gran parte del año fue el más descargado del mundo. 

 Entre 2007 y 2008, mientras cursaba los últimos años de la carrera de Ingeniería Informática, Cavazzani desarrolló una aplicación para saciar su propia necesidad de información. Quería tener en su celular la posibilidad de manejar acciones bursátiles de manera segura y evitar una computadora. Lo hizo, y tan bien que bajo el nombre de iStockManager se la vendió a TD Ameritrade, uno de los mayores brokers online del mundo. En ese momento, se dio cuenta de que sus ideas se podían convertir en dinero. Hasta entonces, la historia familiar le había enseñado que solo haciendo productos tangibles podía progresar: su padre conduce una empresa textil donde tenía reservada una silla para él, y aunque nunca la usó, terminó alquilándole gran parte de las instalaciones. Luego de la experiencia con la aplicación para compra y venta de acciones se enfocó en los juegos, porque sabía que había futuro económico, sobre todo en el mercado hispanoparlante. 

Así creó Apalabrados, un juego basado en la dinámica del Scrabble que se lanzó al mundo en 2012. Luego presentó Mezcladitos, una variante más del mismo juego, y otro llamado Bingo Crack. Con impulso renovado, pensó en su siguiente escalón y se planteó el desafío de lanzar un nuevo juego de palabras con una mecánica que no estuviera copiada de los juegos de tablero o de la televisión. Así, a partir de conocimiento adquirido, desarrolló Preguntados: "Teníamos experiencia en tres juegos con éxitos diversos y una empresa con treinta personas dispuestas a dar el gran salto. Además, contábamos con el know how de haber programado servidores para que soportaran millones de personas jugando al mismo tiempo", señala Cavazzani. 
Estaba todo listo, solo faltaba el elemento esencial: que fuera infinito. Una de las claves del juego es que los mismos usuarios pueden generar las preguntas que alimentarán otras partidas. Así, el juego recibe casi 10.000 preguntas, y luego de un filtro humano y de software se incorporan apenas cien por jornada. Hoy Preguntados tiene más de 200.000 descargas por día, está entre los diez juegos más jugados del mundo y, según la revista Forbes Argentina, factura un millón de dólares por mes entre publicidad, descargas pagas y ventas de accesorios del juego (como las monedas que permiten seguir jugando). 

El juego se convirtió en parte fundamental del ocio de muchos argentinos. 


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Nuevos Inventos Latinoamericanos 2014

Novedades Robóticas en la Feria Ceatec Japón 2014


Fuentes: lr21, La Nación, Elfinancierocr

Ceatec, una de las mayores ferias de electrónica de consumo y tecnología, abrió esta semana sus puertas a los visitantes de la prefectura de Chiba, Japón, con una serie de llamativas presentaciones y prototipos electrónicos.


Este año los robots son el atractivo sin par de los stands más sofisticados, y en ellos, Toshiba parece estar ganando la partida de atracciones. Un androide capaz de imitar el lenguaje de los signos japonés, con una apariencia humana tan bonita como la mejor geisha, es el prototipo con el que la compañía está asombrando a los asistentes a la muestra que cerrará el pròximo domingo.


El prototipo sin embargo no está focalizado en su belleza, sino como un futuro acompañante en casas de salud y de la tercera edad. Toshiba adelantó que esta llevando al máximo el desarrollo del robot para que acompañe a personas mayores, y pueda hablar de todo tipo de temas con total naturalidad, incluso con el lenguaje de los signos.

El robot que ha sido articulado de modo tal que tiene incluso movimientos fluidos, se anuncia “trabajará” ya el año próximo como recepcionista e incluso como ayudante para exposiciones, en el afinado previo a su desarrollo final como asistente de ancianos algo a lo que se espera arribar antes de finalizar la década.

Mini porristas sincronizadas

Por su parte, Murata Manufacturing hizo una demostración con 10 robots porristas con pompones de colores y sincronizadas, cada una de 36 centímetros de altura que tienen una alta coordinación, los cuales usan sensores giroscópicos para rodar en bases esféricas sin perder el equilibrio.
Robot contra humano
Los japoneses vienen impulsando con fuerza la industria de los robots con miras a comercializar estos prototipos a partir de 2020, en algunos casos para los servicios de atención de adultos mayores y también para utilizarlos en las líneas de producción, interactuando con los trabajadores para hacer o construir productos.

 Toshiba Glass
Sin embargo, fueron los anteojos electrónicos los que que acapararon la atención de la prensa con los modelos Toshiba Glass, equipados con un novedoso sistema de información sobre el cristal de las gafas.


 


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Los Mejores Inventos y Tendencias Tecnológicas en CES 2014





La Inteligencia Colectiva, Neurociencias según el MIT


La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada.

La inteligencia colectiva existe, señala un estudio realizado por científicos del MIT. La capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente depende, según los investigadores, de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica, a su vez, estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos.



El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información. Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos o aportando nuevos datos.

Inteligencia Colectiva: Capacidad de un grupo de individuos para optimizar colaborativamente las decisiones que le afectan como colectivo.


Investigaciones del MIT

El todo puede ser mayor que la suma de sus partes en lo que a inteligencia se refiere, revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos. 

En la investigación, los científicos lograron demostrar que existe una inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas, y que dicha inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos. 



Hasta ahora, numerosos especialistas habían sostenido que la capacidad de los individuos de rendir en diversas tareas cognitivas demostraba la existencia de un nivel de inteligencia individual mensurable. 

Según publica el MIT en un comunicado, los investigadores de dicho Instituto aplicaron este mismo principio de medición de las capacidades intelectuales a pequeños equipos de personas. 

Así, descubrieron que si los equipos presentaban el tipo adecuado de dinámica o funcionamiento interno, podían desempeñar bien una amplia gama de asignaciones. Este descubrimiento tendría potenciales aplicaciones en empresas y otras organizaciones, señalan los investigadores. 


Sensibilidad Social 

Concretamente, serían aquellos grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo. Como sensibilidad social entienden los investigadores la buena disposición para ser flexibles en la asignación de ocupaciones y para que los todos los miembros del equipo puedan aplicar sus habilidades a cualquier desafío presentado.


Según Malone, “la sensibilidad social estaría relacionada con la capacidad de los miembros del grupo para percibir las emociones del resto de los miembros. En los grupos donde una persona es más dominante que las demás, la inteligencia colectiva es menor que en aquellos equipos donde los turnos de conversación están mejor distribuidos”. 

Por otro lado, los grupos sometidos al estudio que contaron con un mayor número de mujeres demostraron tener una mayor sensibilidad social y, en consecuencia, una mayor inteligencia colectiva, en comparación con los grupos que contuvieron menos mujeres. 


Aplicación en Organizaciones 

Los investigadores creen que los resultados obtenidos podrían aplicarse a muchos tipos de organizaciones y que sería muy interesante realizar pruebas para predecir cómo funcionarán ciertos equipos frente a los problemas que se puedan presentar en dichas organizaciones. 

Además, según Malone, la investigación demuestra también que sería posible aumentar la inteligencia de los grupos de trabajo, bien cambiando a algunos miembros bien enseñando a los equipos la mejor manera de interactuar.


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