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Video: Viktor Frankl y el Sentido de la Vida

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EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO (resumen Wikipedia)

El hombre en busca de sentido relata vivencias personales, la historia de un campo de concentración vista desde dentro. El libro se divide en dos partes, en la primera el autor se basa en 3 partes conocidas como: primera, segunda y tercera fase, intentando dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente y a la psicología del prisionero medio? En el libro se menciona que todos los sucesos descritos tuvieron lugar en pequeños campos, donde realmente se llevó a cabo el exterminio; y no en los extensos y afamados campos de los que todo el mundo ha oído hablar.

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El Dr. Frankl y otros prisioneros se aferraban a la imagen de sus mujeres, o de un hijo, o de la persona que más amasen. por eso puede decir: "La verdad es que el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre" y "La salvación del hombre está en el amor y a través del amor", un amor que va más allá de la maternidad del ser amado -Frankl ignoraba si su joven mujer, de 23 años seguía viva o, como supo después había muerto-, pero llega a decir:
"El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo."
Había vida interior en los prisioneros, a veces muy intensa, que les hacía apreciar la belleza del arte o de la naturaleza como nunca hasta entonces.
"Si alguien hubiera visto nuestros rostros cuando, en el viaje de Auschwitz a un campo de Baviera, contemplamos las montañas de Salzburgo con sus cimas refulgentes al atardecer, asomados a los ventanucos enrejados del vagón celular, nunca hubiera creído que se trataba de los rostros de hombres sin esperanza de vivir ni de ser libres."
Aun en un campo de concentración puede conservar su dignidad humana. Cita a Dostoyevski: "Solo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos". Estas personas fueron dignas.
"Es esa libertad espiritual que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito."
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ENTREVISTA A VIKTOR FRANKL: EL SENTIDO DE LA VIDA







La Nueva Cámara 360° de Facebook




Fuente: Tecnovedosos

Durante la conferencia F8 celebrada esta semana, Facebook presentó la nueva Facebook Surround 360, una avanzada cámara para la captura de vídeos en 360 grados. El dispositivo integra 17 cámaras y utiliza los algoritmos desarrollados por la compañía para pegar automáticamente las imágenes.
Facebook no venderá la nueva cámara, sino que la convertirá en un objeto de código abierto. El diseño del hardware y la documentación delsoftware que hay en el corazón de la Facebook Surround 360 serán publicados en GitHub 
 La cámara Surround 360 grabará vídeos desde diferentes ángulos a la vez, y pegará las imágenes usando una tecnología de última generación.
Básicamente, la Surround 360 ayuda a Facebook a cumplir dos objetivos: aumentar la participación de los usuarios en su red social y conseguir más contenidos de realidad virtual.




REALIDAD INMERSIVA 360°





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Entretenimiento Inmersivo: Cine del Futuro


Management Gurús: Frases de Kenichi Ohmae


Kenichi Ohmae más conocido como Mr. Estrategia, ha sido uno de los autores más disruptivos, originales e influyentes del management.

En nuestro artículo mostraremos su huella en una serie de frases de cabecera que han enmarcado su bien ganado prestigio.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

El pensamiento estratégico es una disciplina diaria y no un recurso que puede dejarse en hibernación durante las épocas tranquilas y despertarse cuando surge una emergencia… este pensamiento debe ser flexible, abierto al cambio que se pueda presentar… debe desarrollarse con base en la visión de largo plazo, ver los obstáculos para saltarlos con agilidad cuando se presenten y no caer en perfeccionismos porque el estratega no busca una estrategia perfecta, busca una que sea superior en resultados comparada con la del rival.

Aquello que distingue a la estrategia de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, la ventaja competitiva. El único propósito de la planeación estratégica es permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores.

En el mundo de los negocios, no se buscan estrategias “perfectas”, lo que cuenta no es el rendimiento en términos absolutos, sino el desempeño en relación a los competidores.



El estratega necesita escudriñar toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicada, desde las materias primas hasta el servicio al producto una vez que éste se ha vendido a los clientes.

Las armas del estratega son: el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia. El estratega debe elaborar métodos para aclarar la confusión. El objeto de la búsqueda es producir ideas o innovaciones que den vida a la nueva situación de la compañía en el mercado, a su sistema de asignación de recursos o cualquier otra área.
  
CÓMO ACTUAR EN EL MUNDO GLOBAL

Las empresas deberían deshacerse de sus orígenes. El mayor pecado para una compañía global es la miopía. Las firmas multinacionales tienden a ser dominadas por sus casas matrices, cuya visión está dominada a su vez por sus clientes nacionales.

LA MENTE DEL ESTRATEGA

Debe ser elástica, flexible, capaz de hallar soluciones a situaciones cambiantes.
  
CONCENTRAR LOS RECURSOS

Si nos dedicamos a asignar los recursos en la misma forma que nuestros competidores, nunca obtendremos ventaja competitiva alguna. Identificando las áreas que realmente forman la clave de nuestra industria y dedicándoles la adecuada mezcla de nuestros recursos, estaremos en condiciones de colocarnos en una posición de auténtica superioridad competitiva.


SECRETO DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA

La tarea como estratega consiste en ayudar a la dirección para establecer de una meta ideal que perseguir y al desarrollo de las medidas concretas para lograrla.

Deben desarrollar la costumbre de pensar estratégicamente, y hacerlo en forma natural. Sería ideal que lo tomaran con auténtico entusiasmo, como estimulante ejercicio mental.

Para llegar a ser un estratega eficaz, es necesaria la constante práctica del pensamiento estratégico.

El diseño de la estrategia es la resultante lógica de nuestro proceso de pensamiento habitual. Es filosofía de largo plazo y no pensamiento oportuno a corto plazo.

Neurociencias: La empatía aumenta la atracción entre las personas



Una prueba más de que el físico no lo es todo a nivel de atracción. Un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha demostrado que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando logra empatizar con los sentimientos de la persona con la que se habla y espera descifrar estas sensaciones. El estudio ha sido publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La Seducción Va más Allá de la Apariencia Física

Una prueba más de que el físico no lo es todo a nivel de atracción. Un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha demostrado que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando logra empatizar con los sentimientos de la persona con la que se habla y espera descifrar estas sensaciones. El estudio ha sido publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


La Importancia de la Empatía

Los investigadores, liderados por el experto en neurociencia Silke Anders, evaluaron si el cerebro humano tenía mecanismos para aproximarse a las personas a las que puede “desnudar” emocionalmente con mayor facilidad. Para ello, realizaron varios experimentos en los que contaron con 92 voluntarios que fueron sometidos a resonancias magnéticas en una serie de juegos. Los participantes -hombres- tenían que adivinar qué sentimientos mostraban las mujeres que aparecían en las imágenes (que podían ampliar y acercar) y calificar con qué certeza creían que habían acertado.

Los resultados demostraron que la forma de transmitir los sentimientos y de percibirlos varíaba en cada persona pero evidenció que “solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa –incluyendo el estriado ventral derecho y la corteza orbitofrontal del cerebro–, aumentando la confianza y la atracción por el remitente”, explica Anders, líder del estudio.


Esto es, en cuanto a relaciones sentimentales, las personas somos capaces de identificar mutuamente nuestras emociones gracias a la empatía y las conexiones neuronales que intervienen en este proceso de socialización. Según los científicos,el nivel de atracción aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales de la otra persona.




“Este estudio aclara los procesos neurobiológicos que podrían desempeñar un papel importante en la formación y el éxito de las relaciones sociales humanas. Los cambios en la atracción interpersonal durante la comunicación dependen de la coincidencia neuronal tanto del emisor como del receptor, así como de la confianza que tengan, individualmente, de que lo decodificado es correcto”, explica Anders a la agencia Sinc. 


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¿Por qué Algunas Personas Aprenden + Rápido?


Todos conocemos a alguien que tiene una capacidad asombrosa de aprender una nueva habilidad en cuestión de minutos; sin embargo, otros necesitan de más tiempo o mucha más práctica. ¿Por qué sucede esto? Un equipo de científicos de la Universidad de California en Santa Barbara, de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) realizó un experimento con objeto de encontrar la respuesta a esta pregunta. Sus resultados han revelado qué ocurre en nuestro cerebro durante el proceso de aprendizaje.


Para ello, contaron con un grupo de participantes a los que, mientras aprendían a jugar un sencillo juego de notas y colores, los expertos medían las conexiones en distintas áreas del cerebroLos voluntarios tenían que reproducir las secuencias de notas a través de unos botones tan rápido como pudieran en base a unos códigos que aparecían en una pantalla

FUNCIÓN EJECUTIVA

Los escáneres cerebrales revelaron que la actividad neuronal de los primeros (los que aprendieron muy rápido) era diferente a la del segundo grupo que necesitó más tiempo para ello. En concreto, las regiones de procesamiento visual y motor presentaban una alta conectividad durante los primeros ensayos pero, a medida que avanzaba el experimento, ambas zonas se iban volviendo más autónomas. En los participantes que aprendieron más rápido se constató una disminución de la actividad neuronal en la corteza frontal y en la corteza cingulada anterior, ambos vinculados a lo que se conoce como función ejecutiva.

La función ejecutiva define habilidades cognitivas como la autorregulación de las tareas, la capacidad para desempañarlas de forma adecuada, la formación de planes, la anticipación y establecimiento de metas o el inicio de actividades.
DESCONECTAR PARA APRENDER + RÁPIDO
El experimento reveló que la "desconexión de la función ejecutiva puede ayudar a aprender otro tipo de tareas. Son las personas que pueden apagar la comunicación de esta parte de su cerebro más rápidamente las que presentan tiempos de aprendizaje más cortos", explica Scott Grafton, coautor del estudio.

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Magia y Neurociencias, por Facundo Manes



Neurociencias: Los Beneficios de Leer Poesía

Magia y Neurociencias, por Facundo Manes

Fuente: Facundo Manes

En los días de verano que pasaba cuando era un niño con mi familia en Salto, provincia de Buenos
Aires, la televisión en blanco y negro nos acompañaba desde que comenzaba la programación.
Por ese entonces existían algunos canales que había que sintonizar con esmero. Ahí estaban las series que nos entretenían, y unos microprogramas que se llamaban Las manos mágicas. Así, comenzaba la melodía de la cortina musical y el breve show que, con solo dos manos y pocos elementos, nos mantenía expectantes
tratando de develar el enigma de cómo sucedía algo evidente sin que nosotros nos diéramos cuenta. ¿Cómo eran posibles esos trucos?

ATENCIÓN

Las neurociencias abordan también el arte de la magia. Sobre todo porque permiten comprender funciones
fundamentales para el ser humano, como la percepción y la atención, que están relacionadas con la ilusión
mágica. El cerebro en tanto sistema de procesamiento de información tiene capacidades limitadas. En el caso de los humanos, éstas conciernen a la capacidad de procesar una cantidad de información por
unidad de tiempo en el presente. La atención es un recurso escaso. Cuando estamos ante dos fuentes de información complejas, la eficiencia de una decae frente a la otra.

Los seres humanos solo podemos centrar nuestra atención en una cosa por vez y todo lo que no es relevante para la tarea que estamos llevando a cabo se pone en segundo plano. Un ejemplo es el “parpadeo intencional”. Cuando se presentan dos estímulos en sucesión, si el tiempo entre uno y otro es corto, el procesamiento del primero impide que se procese el segundo.

NEURONAS ESPEJO

La magia no solo hace uso de funciones psicológicas y biológicas, también utiliza recursos que provienen
de nuestro ser social, como la atención conjunta, que hace que nos centremos en las mismas cosas en las que las otras personas se fijan. Un rol clave en ella lo cumplirían las neuronas espejo, cuya función sería la de activar programas motores en nuestro cerebro en base al movimiento de los otros.

CEGUERA AL CAMBIO

Las manos también ayudan a que la magia tenga lugar. Son un blanco frecuente de nuestra atención y sus movimientos son clave en la comunicación. Es por ello que los investigadores afirman que hay áreas
de nuestro sistema visual que se dirigen hacia ellas. El humor y los relatos de historias suelen acompañar las
actuaciones de magia y ayudan a desviar la atención de la clave del truco.

MANOS MÁGICAS

Las manos también ayudan a que la magia tenga lugar. Son un blanco frecuente de nuestra atención y sus movimientos son clave en la comunicación. Es por ello que los investigadores afirman que hay áreas
de nuestro sistema visual que se dirigen hacia ellas. El humor y los relatos de historias suelen acompañar las
actuaciones de magia y ayudan a desviar la atención de la clave del truco.

El final de Las manos mágicas ofrecía la explicación de cómo se había logrado el truco......


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Neurociencias: Los Beneficios de Leer Poesía

Fuente: Psyciencia


Según una investigación de la revista neurocientífica, Cortex, el esfuerzo mental para comprender los cambios de significados de las palabras y metáforas que hacen los poetas para trasmitir su mensaje, incrementaría las habilidades cognitivas y la flexibilidad mental de los lectores frecuentes de poesía.

La investigación se desarrolló con 24 personas que fueron evaluadas con Imágenes de Resonancia Magnética, mientras leían, procesaban y evaluaban los textos en prosa de cuatro lineas que contenían cambios sutiles en el significado de las palabras.


ESE ESFUERZO MENTAL SE TRADUCE EN UN MEJORAS DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y LA FLEXIBILIDAD MENTAL

Al obtener los resultados, los autores encontraron que la actividad cerebral de los participantes estaba relacionada con el nivel de la capacidad para detectar las diferencias de las poesías y esa habilidad estaba directamente relacionada con las áreas cerebrales encargadas de la representación, actualización del significado, la habilidad de razonamiento, cambio de expectativas rígidas y pensamientos fijos. 


Según los científicos, esto sugiere que la capacidad literaria se relaciona con el incremento de la flexibilidad mental, una habilidad necesaria para adaptar nuestras conductas y pensamientos según las situaciones en la que nos encontramos, permitiendo así probar nuestras estrategias para resolver los problemas que afrontamos.





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Russell Ackoff: Decidir, una Cuestión de Estilo



Fuentes: docenciamanagementymkt, Ackoff, El Arte de Resolver Problemas

Russell Acoff es uno de los más destacados referentes del managenement. Nació en Filadelfia en 1919. Estudió arquitectura (1941) y filosofía de la ciencia en la Universidad de Filadelfia, donde se doctoró (1947). Su vida académica comenzó en la Wayne University de Detroit, siguió en el Case Institute of Technology y, más tarde, en la Universidad de Pennsylvania, donde desarrolló la mayor parte de su carrera hasta 1986, año de su jubilación y de su paso a la condición de profesor emérito. Fue catedrático y director del Departamento de Ciencia de los Sistemas Sociales en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Fue profesor en numerosas universidades, entre ellas la Olin School of Business, la Universidad de Washington en San Luis, de la de Birmingham, la Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lisboa. 

LAS DECISIONES, CUESTIÓN DE ESTILO

Para Ackoff, las decisiones en una empresa o en la vida diaria, poco o nada tienen que ver con la eficiencia o la economía. 

Es importante que en ella intervengan factores que solemos descartar, como la estética o el poder recrearnos. La disponibilidad para crear es una clave.

Entonces, la racionalidad que consumimos en los libros, en la praxis suele transformarse en una cuestión de estilos, en las cuales predominan los rasgos y preferencias de quienes deciden.

La personalidad del decisor, más agresiva, extrovertida o introvertida, hará de factor de influencia esencial en el curso de las soluciones.

El estilo se relaciona con la satisfacción de quien formula la opción, más que con aquello para quien se hace. Si perdemos de vista las cuestiones de estilo, es muy probable que disminuyan la motivación y el interés por hallar nuevas soluciones. El sistema se achata y burocratiza.

La satisfacción es entonces, el resultado deseado en una decisión. Ella se motoriza en los valores y en la capacidad estética de quien decide.

Por esta razón, Ackoff afirma que el Management es arte y ciencia. Es arte en tanto implica al individuo en su máxima capacidad de crear. Es ciencia, pues sistematiza soluciones y las contextúa.

EL VALOR DE LOS IDEALES

El resultado final de una decisión hecho con "estilo" se considera ideal. Ella es el producto de los mejores esfuerzos, hemos incluido todos nuestros conocimientos, expresado nuestros más altos sentimientos.

Concretar ideales es una fuente infinita de satisfacción intrínseca, produce una sensación de trascendencia.

La falta de progresión hacia los ideales produce, en cambio, nos lleva a la pérdida de interés en el curso de las cosas.

Según Ackoff, muchos de nuestros problemas se originan en esta incapacidad de comprender la implicación de las personas en los hechos, de valorar y recompensar sus esfuerzos.

DISEÑAR EL FUTURO

El futuro puede ser concebido y diseñado a partir de nuestros deseos y propósitos. El planificador consciente lo hace desde su estilo, en un acto creativo.

Para Ackoff, concebir ideales es la materia prima, esencia de la planificación y de la solución de problemas, y de lograr un futuro con desarrollo.


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No Te Detengas, por Walt Whitman

Fuente: Grego
Walt Whitman (1819, 1892) es considerado uno de los grandes poetas norteamericanos de todos los tiempos. Este poema, fruto de cultivar el trascendentalismo, nos deja inquietud y enseñanza para el vivir.

NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.....




Neurociencias: ¿Cómo Aumentar Nuestro Bienestar?



Fuentes y resumen de: El País, Facundo Manes

La ciencia se encarga de estudiar los procesos que involucran la felicidad para así poder establecer definiciones justas y precisas. Hoy en día la investigación se enfoca en describir estados que se relacionan con ella como el placer y también el llamado “bienestar”. 

Los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, por ejemplo, a través de los pensamientos distorsivos. Pero también tenemos la habilidad de poder potenciar nuestro bienestar. 

Para estudiar al ser humano en toda su complejidad es necesario una disciplina que no solo resuelva sus problemas sino que también ayude a construir cualidades positivas que permitan potenciar las fortalezas de las personas. Si nos proponemos mejorar nuestras vidas, es necesario rechazar algunas ideas falsas que resultan contraproducentes para alcanzar el bienestar. Una de ellas consiste en pensar que se lo encuentra un día de manera repentina. Por el contrario, este se construye y, generalmente, esta construcción requiere de un gran esfuerzo. Otra idea afianzada comúnmente es que el bienestar es algo que se tiene o no se tiene, sin medias tintas; mientras que, en realidad, podemos considerar que hay un continuum entre el malestar y el bienestar en el que nos hallamos a lo largo del día y, más aún, de la vida

SATISFACCIÓN INMEDIATA VS. LARGO PLAZO

Distintas corrientes filosóficas identificaron dos maneras de acceder al bienestar: una es la víahedónica, que consiste en disfrutar de todo aquello que implica un placer inmediato (una comida, un paisaje, una reunión entre amigos, etc.); y la otra es la vía eudaimónica. Esta última reside en la satisfacción a largo plazo que se genera como consecuencia de los logros obtenidos, de conseguir los frutos que surgen del esfuerzo, el trabajo y la planificación.

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN EL BIENESTAR

Existen numerosas actividades que podemos realizar para aumentar el bienestar y la salud emocional. Esto significa que pueden ser entrenadas, es decir, pueden desarrollarse y eso depende en gran medida de la voluntad. Gracias a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de crear nuevas conexiones neuronales e incluso generar nuevas neuronas ligadas a la experiencia, estas actividades también pueden producir cambios estructurales y funcionales en el cerebro.

1. EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es muy beneficioso para la salud, ya que reduce la ansiedad, el estrés y el riesgo de contraer enfermedades. También tiene un rol importante en las funciones cognitivas como la consolidación de recuerdos y la memoria de largo plazo. La ejercitación física, a su vez, mejora el flujo cerebral en estados de reposo, incluso a partir de períodos cortos de entrenamiento. Asimismo produce bienestar en el corto y mediano plazo, ya que el ejercicio genera endorfinas, las hormonas que generan sensación de placer y bienestar, además de tener un efecto analgésico en el organismo.

2. MEDITAR

Numerosas investigaciones han comprobado que meditar de manera regular modifica positivamente la estructura y el funcionamiento cerebral. Estos resultados también sugerirían que la meditación cumple un rol en la plasticidad sináptica, es decir, en la capacidad de las neuronas de generar mayor número de “conversaciones” entre ellas. También la meditación se correlaciona con mayores niveles de bienestar y menor número de enfermedades.

3. EMOCIONES POSITIVAS

Tener y potenciar las emociones positivas es un recurso que también favorece el bienestar. En los últimos años empezamos a conocer el rol fundamental de las emociones positivas en nuestra vida. 
Podemos decir que la ciencia está comprobando que la expresión “ver la vida color de rosa” no estaría tan apartada de la realidad. Un estudio probó que cuando uno sonríe, el cerebro procesa la información proveniente de rostros con una expresión emocional neutra de la misma manera que cuando procesa rostros alegres.

4. RELACIONES SOCIALES

Mantener relaciones sociales amistosas, afectivas y amorosas también son consideradas fundamentales por la ciencia para conseguir el bienestar. Se sabe que la presencia de seres queridos altera positivamente la respuesta del cerebro a situaciones amenazantes. Se demostró que las personas que atravesaban una situación estresante y recibían apoyo verbal de sus afectos tenían menores cantidades de cortisol en el organismo, una hormona relacionada en el proceso que se activa ante el estrés.

5. GENEROSIDAD

La bondad, la gratitud, el amor, la integridad, la curiosidad, la valentía y la generosidad son algunas de ellas. Ser generoso, por ejemplo, produce una sensación de bienestar ya que activa un circuito neuronal asociado al placer y la recompensa, además de activar diferentes “químicos” asociados a la felicidad como la dopamina y la oxitocina. Las personas generosas reportan tener más amistades, dormir mejor y superar de mejor manera los obstáculos que las personas mezquinas.
Así, maximizar nuestras potencialidades solidarias nos ayuda a todos estar bien.

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