Visualizando las oportunidades que nos brinda el nuevo management, en este artículo recopilaremos algunas de las tendencias que seguramente harán de marcar las sendas del mañana.
Jerarquía vs. Creratividad e Innovación
En un artículo anterior tratamos los requerimientos de las organizaciones del futuro, muy de la mana de la innovación y la ausencia de un orden burocrático. En nuestra línea el artículo de Ignacio Orrego (1) nos señala algo de real importancia:
La innovación nace de la libertad
Las pirámides organizativas solo crean estructuras de autoridad basadas en la conquista y en la lógica del poder. Tal es el caso de las manadas de animales. Mantenerse en la cima solo es posible si se restringe y centraliza el flujo de información. El ambiente de trabajo se dirime en una lucha de poder interior.
En las organizaciones jerárquicas los empleados dependen de las instrucciones recibidas desde arriba, legitimadas e incuestionables pues se basan en el principio de la autoridad absoluta. La paradoja es que a los empleados deben ser más proactivos y responsables y al mismo tiempo, obedientes y disciplinados.
Clave: el tamaño
Disminuir el tamaño de las organizaciones permite un despliegue mayor de coordinación pues disminuyen o se eliminan las jerarquías. La comunicación fluye. Como dice Orrego, si queremos favorecer la innovación y fomentar el espíritu creativo, las corporaciones grandes y fuertemente jerarquizadas deberían descomponerse en unidades más pequeñas semiautónomas.
Hacer las cosas a gran escala puede generar ahorro, pero por otro lado se pierde la veta creativa y se va generando conformismo.
Peer Management
En otro artículo, Clarisa Herrera (2) nos enseña la necesidad de retormar el espíritu de los startups. La tendencia es Peer Management o management entre pares. La idea es lograr los más altos estándares de productividad y motivación sin necesidad de los jefes. ¿Es posible? La clave residiría en el diseño de los procesos, las tecnologías, elegir a las personas adecuadas y el resto lo producen las sinergias. La palabra clave a debatir: Autonomía.
El desafío de la autonomía
Organizar el trabajo autónomo requiere de gran inteligencia en comunicación. Clarisa nos muestra cuáles han de ser los pasos para conseguirlo:
- Información transparente: la información debe circular con libertad entre todo el personal.
- Canales abiertos: los empleados deben compartirlo todo, expectativas, sugerencias, comentarios, prácticas de mejoras, etc.
- Consensos. en torno a las tareas a realizar, medios de control, planes y sus consecuencias.
- Acuerdos generales y particulares sobre los objetivos.
El Futuro de la Innovación
En otro artículo, Xavier Ferrás (3) nos señala una serie de tendencias, sendas hacia donde se dirigirá la organización del futuro. Entre ellas destacamos:
- Emergencia de los enfoques dinámicos e introspectivos de la estrategia. Debido a que la fuente de certezas se halla en el interior de la empresa, ante un entorno complejo e incierto, las estrategias se construirán desde las capacidades y recursos interiores.
- Práctica sistemática del cambio estratégico. Las empresas tenderán a descentralizar sus actividades y operar en diversos negocios y mercados, pero basadas en sus capacidades esenciales.
- Imperativo de lógicas lean. La reducción de costos será un tema de prioridad. Con ello, las estructuras organizativas tenderán a eliminar aquellos niveles que no agreguen valor.
- Cultura startup. Tomar iniciativas, experimentar rápido, capturar información del mercado y retroalimentarla en productos o modelos de negocios. Las decisiones serán tomadas por quien más sepa (autoridad del conocimiento) y no por quien detente un cargo (poder burocrático).
- Descentralización y fin de la burocracia. Se requerirán de procesos orgánicos, donde la velocidad, la adaptabilidad y flexibilidad, contarán su fundamento en las capacidades y recursos comunes. Arquitecturas organizativas sostenidas en la uniformidad, las jerarquías o la centralzación perecerán.
- Aprovechamiento de ecosistemas locales. La innovación no será tan solo terreno de empresas sino también adquirirá dimensión territorial. El caso del Sillicon Valley nos demuestra la capacidad de un entorno local que concentra en si talentos, recursos, capital, tecnología, proveedores, conocimientos en una misma plataforma territorial.
El Valor de la Innovación en un Mundo Cambiante
Para John Seeley Brown (4) la velocidad del cambio en el mundo de los negocios y las estructuras de la economía no es un mero discurso, es real. Comprender el futuro con modelos del pasado no es bueno.
Para poder hacer las cosas de manera diferente, debemos mirarlas de otro modo, y ello incluye a nuestros modelos de negocios, la forma de concebir ventajas competitivas, nuestro modo de encarar el comercio y la forma de generar ingresos.
En todo ello la innovación ocupa el centro de la escena. Mantener el status quo ya no es opción. Debemos desarrollar diversos métodos para librarnos de las viejas estructuras.
Nos hallamos inmersos en un nuevo mundo por venir, el de la economía del conocimiento y digital. En un marco de mayor competitividad e incertidumbre, las llaves las tendrá quien practique estrategia. El pensamiento táctico deberá acompañar a la flexibilidad estratégica, las alianzas, los acuerdos.
El desafío del futuro será, entonces, renovar nuestras lentes bajo una consigna: Diversidad.
Las organizaciones que consigan sobrevivir y prosperar serán aquellas que puedan aprovechar las capacidades diversas y las perspectivas múltiples implantadas en ellas, de modo de lograr unidad de propósito. En el nuevo escenario económico, la creatividad y la diversidad serán el pan de cada día.
Referencias
(1) Ismael Orrego. Desafíos del Nuevo Management: Jerarquía versus Creatividad e Innovación. En http://es.paperblog.com/desafios-del-nuevo-management-jerarquia-versus-creatividad-e-innovacion-1823190/
(2) Clarisa Herra. Peer Managemen: de cómo los startups dicen adiós a los jefes. En http://es.paperblog.com/peer-management-como-administrar-eficientemente-pero-sin-jefes-1543280/
(3) Xavier Ferrás. Once Tendencias Emergentes en el Futuro de la Innovación Empresarial. En http://es.paperblog.com/once-tendencias-emergentes-en-el-futuro-de-la-innovacion-empresarial-1666255/
(4) John Seeley Brown. El Valor de la Innovación en un Mundo Cambiante. En http://es.paperblog.com/el-valor-de-la-innovacion-en-un-mundo-cambiante-1555126/
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