Páginas

Ejercitar las Emociones Positivas para Innovar

¿Pueden las Emociones Bloquear nuestra Innovación?
Fuente, extracto e interpretación de: Paperblog

La innovación y el cambio en tanto decisiones trascendentes para un emprendimiento, se encuentran demoradas en muchas organizaciones. 
Una de las explicaciones del porqué, reside en la naturaleza del cerebro emocional.
Deciden las Emociones
Diversos descubrimientos actuales en neurociencias, señalan que tan solo un 2% de nuestros procesos reales, son conscientes. Bien señalamos en anteriores entradas, que las modernas teorías asumen que el ser humano responde, en sus estructuras biológicas y comportamentales, a viejos arquetipos que residen en el ADN, considerada fuente de aprendizaje subyacente.

Este el desafío: en la era de la racionalidad como reina absoluta de la conciencia, los científicos comienzan a descubrir y revalorizar al incosnciente y a los instintos. 
¿Retorno al pasado o vuelta de página hacia el futuro?

Nuestro artículo cita que las experiencias del  psicólogo Ap Dijksterhuis, quien corrboró que frente a decisiones complejas, las emociones suelen tomar las riendas y se imponen a los procesos racionales.
También Johah Lehrer afirma este descubrimiento, y sostiene que instancias críticas, el cerebro emocional es capaz de procesar más cantidad y complejidad de información.

La causa: El ser humano busca ante todo retomar su estado de equilibrio emocional, y hemos dado cuenta de ello en otras entradas.

En esencia, el punto crítico de la emocionalidad reside en nuestra capacidad de aprender. 
De acuerdo al nuevo paradigma decisional, debemos ver a la inteligencia emocional ya no como una moda o término original, sino como un proceso activo e importante en la capacidad de "abrir" o "cerrar" el aprendizaje.

Cuando afirmamos que un empresario o estudiante no utilizan su inteligencia, ahora debiéramos revisar la raíz emocional de sus bloqueos. 
Seguridad vs. Innovación
La seguridad es una de las llamadas emociones básicas, y buena parte de los modelos comportamentales dieron con ella.

Desde el aprendizaje, su raíz es la cerrazón o disonancia cognitiva, estado emocional que en los hechos busca que la realidad se confirme una y otra vez en nuestras creencias. Detrás de la zona de seguridad habita la región del placer, y los neurotransmisores correspondientes tienden a llevarnos hacia esas zonas del cerebro.

Es claro, lo nuevo, el cambio, nos llevan hacia zonas inexploradas de nosotros mismos. Las respuestas neuroemocionales son obvias: ansiedad, temor, stress, huida....¡Volvamos a tierras firme!
Emociones para Innovar
Visto el escenario de las emociones, la pregunta es ¿qué emociones o estados despertar para poder innovar?

Bien dice nuestro artículo, en primero, debemos aprender de las características de la disonancia cognitiva. 

En segundo, es importante fomentar las emociones positivas: el optimismo, el equilibrio emocional, la confianza pues poseen en si mismas la capacidad de abrir nuestro aprendizaje.

Estos estados emocionales nos predisponen a la generación de ideas y conceptos creativos, potencian nuestra motivación y capacidad de investigar, tomar decisiones y arriesgarnos.
Practicar la Innovación
Fuente e interpretación de: MaterMBI

Practicar la innovación es un arte que en buena medida se correlaciona con el ejercicio de nuestras emociones. Algunos consejos prácticos que unen ambas perspectivas, la emocional y la innovativa, son:

  • Asumir la experiencia del riesgo innovador y emprendedor. El fracaso es una escuela importante. Debemos ejercitar nuestras emociones para esas circunstancias.
  • Estado de apertura mental. Alejarnos de la ortodoxia, zona de seguridad, y adentrarnos en zonas de innovación.
  • Innovar comenzando por nuestros medios y métodos. Debemos innovarnos (cuestionarnos) positivamente. Esto es, aprender.
  • Compartir, cada aprendizaje, cada descubrimiento. Arriesgarse al feedback nos aleja de la zona de confort. 
  • Creatividad y foco, esto es, arriesgarnos con ideas nuevas pero también utilizar nuestra racionalidad para enmarcarla dentro de una estrategia. 
Entradas Similares


Neuromarketing: Publicidad Vintage, recrear emociones



Referencias

(1) http://es.paperblog.com/como-nuestro-cerebro-emocional-bloquea-la-innovacion-1441927/
(2) http://mastermbi.com/2013/07/19/aplicar-la-innovacion-a-nosotros-mismos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar