Pensar Smart ¿Cómo Imaginamos las Ciudades del 2050?
Fuente: BBC Mundo
Hacia la reinvención de los espacios urbanos, pensando en las ciudades del 2050.
Imagina una ciudad del futuro. ¿Qué ves?, ¿calles limpias, autos voladores y robots que hacen todo el trabajo?
Nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados.
Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces?
Tres son los términos claves para comprender los nuevos espacios: ecologización, centro neurálgico y crowdsourcing.
Exploremos y veamos el tema.
ECOLOGIZACIÓN
Si a las ciudades del pasado les dieron forma las personas, las ciudades del futuro serán configuradas por las ideas, y hay muchas que compiten acerca de cómo debería ser un espacio futurista.
Algunas de ellas giran en torno a la idea de que la ciudad más inteligente es la más ecológica. Los expertos en sostenibilidad predicen ciudades “descarbonizadas”, llenas de vehículos eléctricos y sistemas de bicicletas compartidas, con una calidad en el aire tan mejorada que los trabajadores de las oficinas en realidad podrán abrir sus ventanas por primera vez.
Las visiones de una ciudad verde a menudo incluyen rascacielos donde viviendas y espacio de oficina conviven con invernaderos flotanteso huertas en lo alto de los edificio. Trataríamos así de combinar la urbanización con una vuelta a nuestro pasado pastoral.
CENTRO NEURÁLGICO. La respuesta puede encontrarse en grandes volúmenes de datos y el llamado “Internet de las cosas”, donde los objetos previamente simples, “tontos” se hacen inteligentes al estar conectados entre sí.
Una red de sensores, continúa el argumento, ofrece una gran cantidad de información acerca de cómo una ciudad funciona. Esto permitirá que los sistemas se unan y, finalmente, poder trabajar más eficientemente.
Las empresas de tecnología como Siemens, IBM, Intel y Cisco creen que las ciudades más inteligentes serán las que estén conectadas a la red.
Actualmente, IBM cuenta con 2.000 proyectos en curso en ciudades de todo el mundo, desde análisis de prevención de delitos en Portland, Oregón (EE.UU.) hasta bases de datos de agua en California, o sistemas de transporte inteligente público en Zhenjiang, China.
El proyecto estrella de ciudad del 2050 es Río de Janeiro, donde se ha construido un centro de operaciones, que se presenta como “centro neurálgico” de la ciudad.
CROWDSOURCING
El término crowdsourcing en inglés hace referencia a la colaboración abierta al público en el desempeño de las tareas.
El hecho de que las grandes corporaciones se estén involucrando tanto en el diseño de la infraestructura de la ciudad ha llevado a los críticos a preguntarse qué tan rápido una ciudad puede, como los sistemas informáticos en los que confiamos, volverse obsoleta.
Saskia Sassen, copresidente del Comité de Pensamiento Global en la Universidad de Columbia, y experta en ciudades inteligentes, hace paralelismos con los edificios de oficinas de los años 60. Los describe como “lugares de techos bajos que ahora están tristemente vacíos después de que las tecnologías avanzadas los dejaran inservibles”.
“El comportamiento de una ciudad tiene que ver con el comportamiento de los ciudadanos. A menos que los sistemas puedan convertirse en el tejido de la vida, nada va a cambiar”, argumenta.
La mayoría de los proyectos de IBM se comprometen a involucrar consultas a los grupos de la comunidad así como a los ayuntamientos, y cualquier plan de recolección de datos requiere el consentimiento de los usuarios.
Las ciudades realmente inteligentes no serán como un regimiento del ejército marchando al unísono a las órdenes del comandante. En cambio se moverán como una banda de pájaros o un banco de peces, en los que los individuos responden a las sutiles señales sociales y del comportamiento de sus vecinos acerca de qué camino seguir.
Pensar Smart: Autobuses Eléctricos Autorecargables
Fuente: Alt 1040
Con un futuro plagado de coches eléctricos, la llegada de la carga por inducción a vehículos como los autobuses eléctricos puede suponer un antes y un después en el desplazamiento por las ciudades. En Corea del Sur ya hay un tramo de 24 km adaptado a este tipo de tecnología.
Transporte del 2050. El KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology's) presentó hace unos días una revolucionaria tecnología a la que han denominado OLEV (Online Electric Vehicle) y que se basa en el principio de la recarga eléctrica por inducción, una solución que, de popularizarse, catapultaría a los vehículos eléctricos y los convertiría en vehículos mucho más demandados.
El OLEV consiste en la instalación de unos cables que han sido enterrados en la carretera para que produzcan campos electromagnéticos. Esta energía la recogen unos dispositivos para convertirla en electricidad. Gracias al OLEV, los autobuses eléctricos se ahorran llevar grandes y pesadas baterías, pero lo más importante, se ahorran el tener que parar durante muchas horas para cargar las baterías.
Aún así, los autobuses eléctricos disponen de unas pequeñas baterías donde se almacena algo de energía. El motivo es muy sencillo, esta tecnología permite que no haya, durante todo el recorrido, contacto total con el OLEV. Si la carretera cuenta con entre un 5% y un 15% de su recorrido con tramos OLEV es suficiente para que los autobuses eléctricos puedan desplazarse sin problemas.Como características técnicas el OLEV necesita que, la distancia entre el receptor y el asfalto debe ser de 17 centímetros para que laeficiencia en la transmisión de potencia sea del 85% como mínima y de esa manera poder enviar 20 KHz a su motor de 136 caballos. Más que suficiente para el ámbito urbano por el que van a circular estos dos autobuses eléctricos.
El Futuro: tecnología OLEV para el 2050
Los responsables ya están pensado en el éxito de su proyecto OLEV y hablan de la llegada en 2015 de hasta 10 autobuses eléctricos adicionales, pero me gustaría pensar un poco más allá. Vamos a soñar un poco.
Probablemente hayamos pensado lo mismo, la aplicación en los coches. Si bien no sabemos cuanto han costado estos dos autobuses para poder hacernos una idea de la diferencia con respecto a uno convencional, ya te adelanto que el coste de instalación del OLEV no ha tenido que ser barato. Pero despreciemos ese gasto.
Si los coches pudieran circular como los tranvías pero sin las limitaciones de ellos, seguramente estemos ante la mejor solución para la movilidad de todo tipo de vehículos de los últimos años. Un coche que no necesite parar a recargar las baterías, que no necesite baterías sino un acumulador pequeño, que no gaste prácticamente dinero pero que podamos conducir de manera manual pese a todo el automatismo. Ahora mismo veo la película "Yo, robot" y la escena de conducción con el futurista Audi R8 adaptado para el film y no me parece tan lejano. De hecho, me parece hasta probablemente real en un futuro más cercano del que pensamos.
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Referencias
(1) http://www.globalskm.com/Insights/Achieve-Magazine/Issue3-09-ESP/article5.aspx
(2) http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=NEWSLINK_ES_C&RCN=35190&ACTION=D
(3) http://elcomercio.pe/actualidad/1539206/noticia-como-seran-ciudades-futuro
(4) http://alt1040.com/2013/08/autobuses-electricos
(5) http://es-us.noticias.yahoo.com/video/camino-el-ctrico-para-buses-090742534.html
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