A lo largo de su vida, Peter Drucker se esforzó por comprender la creciente complejidad de los negocios y la sociedad y, sobre todo, las implicaciones para la forma en que podemos seguir para crear y entregar valor frente a la complejidad. He estado siempre influido por la obra de Drucker. En los años 1960 y 1970, él ya estaba anticipando algunas de las implicaciones del gran cambio que están empezando a surgir: la transición a una economía de la información, la centralidad del trabajo del conocimiento, y el impacto transformador de la tecnología digital en todo tipo de trabajos.
Alrededor de ese tiempo, dos fuerzas coincidieron, cada amplificación de la capacidad disruptiva de la otra. En primer lugar, el despliegue del microprocesador digital y la creación de redes de conmutación de paquetes marcó el inicio de la subida de la infraestructura digital que eventualmente abarcar el mundo, impulsada por mejoras de rendimiento exponenciales en tecnologías de computación, almacenamiento y ancho de banda. La tecnología digital se desarrolló en la parte superior de una segunda fuerza que se había estado acumulando durante décadas: un movimiento global en las políticas públicas hacia la liberalización económica que fue reduciendo sistemáticamente los obstáculos a la circulación de mercancías, dinero, personas e ideas a través de las fronteras de las naciones y industrias.
La combinación de estas dos fuerzas creado enormes oportunidades, pero también enormes desafíos.Han erosionado sistemáticamente y significativamente las barreras de entrada y el movimiento en una escala global. El resultado está aumentando sin cesar la presión del desempeño. Evidencia de esta presión es capturado crudamente en el rendimiento de los activos (ROA) para todas las empresas públicas en los EE.UU. desde 1965. Durante este período, se ha producido una erosión sostenida y dramático en el rendimiento: ROA se ha derrumbado en un 75 por ciento.
A medida que los efectos comenzaron a tocar en los años 70 y 80, Drucker escribió extensamente sobre la necesidad de prácticas de manejo para cambiar. Sabía que a medida que la naturaleza del trabajo transforma y el ritmo del cambio se incrementó, las prácticas de gestión existentes, por no hablar de habilidades laborales, que se convertiría rápidamente obsoletos y no cumplen con las necesidades de la economía de la información que viene. La erosión generalizada del ROA confirma que nuestras prácticas e instituciones de gestión están luchando para responder a la presión implacable. ¿Por qué no han respondido con mayor eficacia?
El gran aumento de la complejidad del entorno económico y social en estas décadas ofrece al menos una explicación parcial. Hay muchas maneras de pensar en la complejidad, pero una dimensión clave es el grado de conexión e interacción entre los participantes. Gracias a las fuerzas descritas anteriormente, estamos más conectados a nivel mundial que nunca antes. No sólo hay más conexiones entre más personas, la velocidad de las interacciones se ha incrementado de manera significativa, por lo que incluso pequeños eventos en zonas remotas pueden propagarse rápidamente, desencadenando las cascadas de eventos que se desarrollan más allá de las expectativas de cualquiera. Sea testigo de los movimientos políticos de base que son cada vez más sacuden regímenes políticos "estables" en todo el mundo. Leyes de potencia con cabezas puntiagudas y colas muy largas desplazan progresivamente las curvas de campana familiares que hicieron la vida parece previsible.
En este entorno, hay que volver a examinar los supuestos básicos que llevaron a nuestro éxito de negocio en el pasado, a partir de la pregunta más básica de todas: ¿por qué siquiera se dan cita en las instituciones como las empresas? Hace casi 80 años, Ronald Coase ganó el Premio Nobel de Economía por un ensayo que sugerimos que lo hacemos por el bien de la eficiencia escalable - cuesta menos para coordinar las actividades dentro de una empresa que a través de entidades independientes.En ese momento, se trataba de una descripción muy precisa de la razón conduce al surgimiento de las grandes corporaciones de todo el mundo.
Pero los tiempos han cambiado. A medida que la complejidad de los aumentos de nuestro medio ambiente, tenemos que dar un paso atrás y reevaluar esta lógica. El costo y la dificultad de coordinar las actividades a través de las entidades, en una escala global, es mucho más bajo ahora. El ritmo del cambio se está acelerando y el grado de incertidumbre creciente. Tal vez se requiera una nueva lógica para dirigir el éxito institucional en el futuro. Tal vez tenemos que pasar de una lógica de eficiencia escalable a uno de aprendizaje escalable - el diseño de las instituciones y las arquitecturas de las relaciones entre las instituciones que ayudan a los participantes a aprender más rápido a medida que más participantes se unen.
Drucker no acababa de enmarcarlo en estos términos, pero tal vez tenemos que ampliar nuestro enfoque en la innovación más allá del estrecho marco de la tecnología y la innovación de productos. Si vamos a adaptarse con éxito a la creciente complejidad de nuestro entorno, tenemos que invertir más tiempo y energía en la exploración de la innovación institucional . En sus últimos escritos, Drucker empezó a explorar la periferia de esta idea a través de varios temas que son igualmente relevantes para nuestra perspectiva actual:
- La importancia de la formación permanente en una sociedad de la información en rápida evolución.
- La necesidad de descentralizar las organizaciones en torno a los empleados - viéndolos como activos susceptibles de ampliar el crecimiento y no como costos fijos para ser eliminado - y se aleje de los flujos de procesos estandarizados y bien especificado por
- La necesidad de que las instituciones se centran en la creación de capacidad en torno a puntos fuertes - una de las razones por las que fue una de los primeros defensores de la externalización como una manera de simplificar las operaciones y centrar la gestión en lo que realmente importa
- La importancia de centrarse en la dinámica de la evolución de los procesos económicos y sociales más que en los modelos de equilibrio estático.
Drucker anticipó muchos de los retos y oportunidades que todos nos enfrentamos en una sociedad global cada vez más complejo. Depende de nosotros para continuar donde lo dejó.
Entradas Similares
La Revolución del Management: Peter Drucker
Fundadores del Management del Futuro: Peter Drucker y Michael Porter
Productividad ¿Valor Estratégico?
Referencias
(1) Cómo Drucker Pensó en la Complejidad, en http://blogs.hbr.org/cs/2013/06/how_drucker_thought_about_comp.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar