Páginas

Novedades en Management: De Sun Tzu a Porter, El Arte de la Guerra Hoy

El Arte de la Guerra en la Actualidad

Comprender la actualidad de Sun Tzu nos invita a explorar y comprender en profundidad la definición de estrategia.  La etimilogía de la palabra nos conduce al término griego stategos, definida como la destrucción de los enemigos en virtud del uso eficaz de los recursos.

Sin embargo, para el autor de la revisión Juanma Roca, la estrategia está demasiado imbuida de terminología militar, pero ignora otras bellas artes, como las practicadas en el deporte o en disciplinas similares.

Cuatro simples ideas confirman, desde diversos ángulos, la actualidad de Sun Tzu en el management actual
Primero, el general chino insiste en todo momento en la importancia de posicionarse en el terreno con garantías para la victoria en la guerra, un posicionamiento del que Michael Porter ha sido su gran heredero.

En segundo, el militar chino comienza su reflexión con un aviso previo. “La guerra es un engaño”, advierte; lo cual sitúa la contienda en el ámbito de las percepciones y la apariencia o imagen percibida. La influencia actual de la reputación y el marketing se basa, precisamente, en ese sutil juego de percepciones.
En tercero, Sun Tzu destaca en todo momento en El arte de la guerra la importancia de la velocidad, agilidad y resiliencia como cualidades de los grandes generales y ejércitos para adaptarse lo antes posible a los cambios en el campo de batalla. 

En cuarto lugar,  entroniza como fundamento del liderazgo la integridad y la prudencia, dos cualidades muy presentes en el momento actual como antídoto frente al riesgo y los desmanes financieros y de desgobierno de la última década.

El Arte Hoy en la Estrategia de Nestlé
A mediados de los ´80 el café era considerado un commodity. Por entonces, Nestlé, líder mundial de la industria del café decide atacar un segmento poco explorado, tal es, el del café expreso, visto su atractivo pues se trataba de un nicho de mercado en expansión con interesantes márgenes de ganancia. Dispuestos a conquistar el mercado, Nestlé desarrolla la línea I+G espresso, dirtigido a consumidores muy exigentes de alto poder adquisitivo. Surge el Sistema Nespresso que basado en el I + D de Nestlé introdujo un nuevo estándar: los espressos en cápsulas que dosifican la cantidad de uso por tasa de café. 

La idea del Nespresso también cambió la estratégica cadena de valor de la industria del café. 

Aportes del Libro
Según su autor, Juanma Roca, la principal aportación del libro es cómo aterriza la filosofía militar de Sun Tzu en el momento actual y con ejemplos concretos de nuestros días, ya sean los Google, Apple, IDEO o Amazon de turno, o los Zara, Virgin, Ikea y demás empresas disruptivas. Y no solo empresas, sino deportistas o equipos (FC Barcelona) o políticos y estadistas. Ese aterrizaje o puesta al día es lo que lo diferencia de otros textos, que, a la postre, son reescritura más o menos idénticas del original.

En un momento de cambio y turbulencia, el general chino insistió ya hace 2.500 años en la importancia de la velocidad, agilidad y adaptabilidad, es decir, la innovación; así como la preparación del escenario y la óptima gestión del riesgo, tan presente en los últimos años. Asimismo, en un momento de liderazgo irresponsable, sitúa la prudencia, el carácter, la sinceridad y el coraje (pero, sobre todo, la prudencia), en el centro del liderazgo “responsable”, como se insiste en la actualidad. 



Claves competitivas
Sun Tzu deja muy claro y en forma palmaria  con sus palabras, la esencia de las claves competitivas: 

1. Visión y sentido de misión.
2. Planificación y formulación de la estrategia.
3. Despliegue sobre el terreno o ejecución.
4. Velocidad, agilidad y adaptabiliad; innovación.
5. Liderazgo y gestión del talento.

La diferenciación estratégica no siempre es concebible. Aquí, seguir a las máximas de Sun Tzu nos lleva a obtener una ventaja relativa en el mejor punto de ellas, reuniendo los recursos necesarios en torno a los objetivos claves. 
La guerra como una metáfora: tascender los límites de lo posible
Al comienzo de El arte de la guerra, SunTzu define la guerra como el dominio de la vida y de la muerte, y, como se puede observar en múltiples casos de la vida real, algunas de las escenas más heroicas o brillantes han tenido lugar cuando el protagonista se encontraba al borde la muerte o en una situación muy delicada, casi sin salida.
Solo cuando nos encontramos en una situación sin salida, al borde del abismo –así lo describe el propio Sun Tzu–, somos capaces de hacer cosas hasta ese momento inimaginables. 
No se trata solo de pasar de la zona de confort a la zona de expansión, sino a la zona de riesgo, al terreno inexplorado o virgen. Porque, a la postre, el líder es un explorador y conquistador de territorios desconocidos hasta la fecha. 

El Peor Error Empresarial
Advierte Sun Tzu, la arrogancia, fruto, insiste el general, de la ausencia de humanidad en el liderazgo ejercido por los líderes. Y eso, llevado a la relación con los empleados, tiene una derivada fatídica. SunTzu lo ve al momento: “Ser violento al principio y terminar después temiendo a los propios soldados es el colmo de la ineptitud”. Por eso SunTzu insta a los líderes a cuidar a sus empleados como si fuesen “un recién nacido”. 


Estructuras Innovativas
La adhocracia es concebida como una de las estructuras innovativas por excelencia. Su capacidad de combinar el trabajo en equipo, la descentralización y la flexibilidad de las operaciones, las semeja, al funcionamiento que poseen las unidades comando en el interior de las rígidas jerarquías de un ejército.
En la visión de Sun Tzu, las estructura semejan en su comportamiento al agua, su naturaleza es evitar lo alto e ir hacia lo bajo. La naturaleza de los ejércitos es evitar lo lleno y atacar lo vacío. El flujo del agua está determinado por la tierra. Tanto como el agua, un ejército no tiene forma constante. Por ello se llama genio a la capacidad de obtener la victoria al cambiar y adaptarse según el  enemigo.
La verdadera fuerza de un ejército es como la del agua descendiento hacia un cañadón, irresistible, difícil de medir, e incapaz de mostrar su forma.
Una forma más extrema de organización innovadora es la estructura de redes o redarquía. Ella expresa bien las enseñanzas de Sun Tzu de una no -  forma. 

El caso actual por excelencia de organización no - forma es Google. Sin forma ni esencia aparente, Google acaparó todo el espacio desordenado de los medios. Otro tanto ocurre con Twitter.

En la visión de Sun Tzu, orden y desorden son una misma cuestión de organización. En esta clase de estrategia la victoria no sucede con la aniquilación total del enemigo, sino con el establecimiento de límites difusos, sistémicos e inabarcables.

La Verdadera Victoria
La guerra, como dice Sun Tzu, es un engaño, esto es, el engaño de la guerra es la guerra en sí misma, por lo que la verdad de la guerra es la paz. Por eso Sun Tzu señala que la mejor victoria, la auténtica victoria, es la que tiene lugar antes de que se entre en la batalla, la que se consigue sin entrar en guerra. Eso es vencer de antemano.


Entradas Similares

Porter ¿Qué es Estrategia? Decisión

Control Superior ¿Qué es un Mapa Estratégico?

Fundadores del Management del Futuro: Peter Drucker y Michael Porter

Productividad ¿Valor Estratégico?

Airbus: Innovación y Estrategia



Referencias
(1) http://www.leadersummaries.com/resumen/el-arte-de-la-guerra-hoy
(2) http://www.librosdemanagement.com/2013/06/el-arte-de-la-guerra-hoy.html
(3) http://books.google.com.ar/books?id=j-MRdYL_HjEC&printsec=frontcover&dq=el+arte+de+la+guerra+hoy&hl=es&sa=X&ei=YqSOUoSZAqXJsQSB6IHIBw&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=el%20arte%20de%20la%20guerra%20hoy&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar