Concepto
Fuentes y extracto: Atenea Digital, El Mundo, Autofacil
Dos ingenieros españoles, Carlos Matilla y José Joaquín Vila, se han embarcado en un apasionante proyecto de I+D: desarrollar el primer coche volador hecho en España y al alcance de cualquier persona.
El artefacto, bautizado como HeliKar, ya tiene sus primeros bocetos. Carlos, uno de los padres del HeliKar, teclea una clave y de la pantalla del ordenador asoma la joya. «Es como un Ferrari que vuela», apunta. Más veloz incluso que un Fórmula Uno, podrá viajar a unos 430 Km/h con autonomía envidiable, pues realizará el trayecto Madrid-Barcelona, ida y vuelta, sin repostar. Sin atascos ni semáforos. Despega y aterriza en vertical, como si levitara.
«Puedes aparcarlo en la puerta de tu casa», añade Matilla, «y desde allí desplazarte a cualquier punto de manera rápida y segura».
La ciencia ficción ayuda a los científicos y tecnólogos a pensar de manera disruptiva. En la actualidad los productos tecnológicos más familiares siguen el modelo de Silicon Valley de innovación gradual, mezcla de ciencia ficción y realidad mundana. Para el documentalista Jason Silva, la ciencia ficción es importante para propiciar la mentalidad indicada para aprovechar el potencial humano que haga que surjan ideas realmente innovadoras.
Casualidad o no, el Helikar se considera Blade Runner hecho realidad. Extrañas naves con ruedas y alas que compartían altura con las azoteas de los rascacielos, contaba aquella historia de ficción, situada en noviembre de 2019.
El primer prototipo del coche volador made in Spain entrará en un túnel de viento la próxima primavera. Pesa 700 kilos y puede echar a volar incluso desde el jardín de una vivienda.
Para su manejo, el conductor dispondrá en todo momento de la ayuda de un piloto automático. En el caso de accidente en el aire, un paracaídas hará que el coche caiga suavemente, sin riesgo para la vida de los ocupantes. «Cualquiera podrá manejarlo, bastarán unos conocimientos extra que los requeridos para tener el carné de conducir». El precio del nuevo prototipo oscilará entre los 250.000 euros el básico ya los 900.000 la versión de lujo.
Según sus creadores, «hablar de ficción ya no es correcto, y nosotros, con nuestro coche, nos hemos adelantado a los estadounidense e israelíes, nuestros directos competidores», explica, orgulloso de su criatura, el ingeniero Matilla. «Estamos convencidos, por los cálculos realizados, que nuestro modelo es más seguro». Revela más: «En este momento hay muchas posibilidades de que lo hagamos fuera de España, en México, donde varias empresas están interesadas, o en otro país, aunque de verdad lo que nos gustaría es que la producción se hiciera completa en España».
Tecnología VTOL
El HeliKar es una aeronave de despegue y aterrizaje vertical de fácil manejo y seguro. La tecnología VTOL responde a las iniciales en inglés de “Vertical Take-Off and Landing” que se traduce como despegue y aterrizaje verticales, y refiere a una aeronave que puede despegar y aterrizar de manera vertical, sin el uso de una pista.
La mayoría de las aeronaves militares y comerciales tradicionales utilizan la aerodinámica para crear el despegue conforme se mueven de manera horizontal sobre el suelo. Esto se hace dándole forma al cuerpo de la aeronave para que al aire le tome más tiempo viajar sobre la parte superior que a lo largo de la parte inferior del cuerpo de la aeronave, creando una diferencia de presión alrededor del vehículo, lo cual proporciona el despegue.
La aeronave necesita alcanzar una velocidad mínima necesaria para el despegue y el empuje en sus motores colocados horizontalmente para contrarrestar el efecto de la gravedad. Las aeronaves que utilizan un sistema de jet de despegue consumen más energía para contrarrestar la gravedad, pero no requieren de pistas y pueden despegar como helicópteros, aunque maniobrando como aeronaves con alas fijas, una vez que se encuentran en el aire.
Prestaciones del Auto Volador
Concebido como un Vehículo de Transporte Aéreo Personal (PATV en inglés) tendrá un peso que rondará los 600 kg y medirá algo menos de siete metros de largo y casi tres de alto, ofreciendo un habitáculo amplio.
La cabina mide 1,4 metros de ancho, apta para dos ocupantes y 40 kilos de equipaje.
Entre sus prestaciones destaca que será capaz de alcanzar los 430 km/h con una autonomía de vuelo de 1.000 kilómetros. Por supuesto, para su manejo, el piloto dispondrá de un sistema de vuelo computadorizado (CFS) capaz de volar en automático.
Proyecto
Carlos Matilla, uno de los dos impulsores de este megaproyecto de innovación en transporte, destaca la ilusión con la que han trabajado en este boceto y habla del trabajo que les queda por hacer. "Nos encontramos en una fase de desarrollo muy inicial y nos queda mucho trabajo por delante, pero nos encontramos muy contentos con el apoyo que esta recibiendo nuestra idea y la confianza que se esta depositando en nuestro equipo. Pese a las dificultades del momento, las empresas e instituciones que nos conocen dan por hecho que vamos a poner toda nuestra cabeza y nuestro corazón en sacar el proyecto adelante, razón por la cual, esperamos que no tengamos problemas de financiarnos en España."
Carlos también nos comenta las alternativas del proyecto si no recibe financiación local: "Si en nuestro país no fuera posible, tenemos la idea de ir a México donde está establecido ahora mismo José Joaquín, la cabeza pensante detrás del HeliKar"
De momento, los responsables de la compañía buscan financiación privada y han trazado una ´hoja de ruta´ que contempla tener un prototipo funcional en junio de 2015, cuando realicen la presentación mundial en el Paris Air Show, y uno operativo en noviembre de ese año.
Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción
Innovación, entre la Ciencia Ficción y el Futuro Real
Nuevos Inventos, Autos Voladores, Bellos y Subacuáticos
Los 323 Inventos de Steve Jobs
Los Mejores Inventos Amateur
Referencias
(1) http://www.elmundo.es/cronica/2013/11/10/527e904a63fd3d393a8b4576.html
(2) http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_15435_ESP.asp
(3) http://www.grupopedia.com/ciencia/tecnologia/como-funcionan-los-aviones-llamados-vtol/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar