Fuentes: Manajement Journal, Wikipedia
Es una fundación creada en 2001 por un grupo de investigadores en gestión empresarial, que trabaja en la producción de ránkings anuales de los 50 mejores y más influyentes pensadores en Management. Los criterios adoptados para seleccionar a los mejores 50 exponentes de la gestión son:
- Originalidad de las ideas.
- Aplicación práctica de las ideas.
- Estilo de la presentación.
- Calidad de los escritos.
- Rigurosidad de las investigaciones.
- Cantidad y lealtad de los seguidores.
- Sentido de negocio en las ideas expuestas.
- Panorama internacional expresado.
- Impacto de las ideas.
El consejo consultivo incluye, entre otros, a la ex editora del Harvard Business Review, Karen Dillon; a la editora en jefe de la división de libros de Administración y Finanzas de McGraw Hill, y a Amit Kapoor, director del Instituto de Competitividad de India.
El Pensador Más Influyente del Año 2013
Clay Christensen, el creador de la teoría de la innovación disruptiva, es el pensador más influyente en management del mundo, de acuerdo con el ranking que publica cada dos años Thinkers 50.
Christensen es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y autor del libro "El dilema del innovador". Su trabajo explica por qué una empresa que hizo todo para alcanzar el liderazgo en su industria es casi siempre incapaz de desarrollar las tecnologías disruptivas que protagonizarán el cambio en la industria donde opera, relata un artículo publicado por El Economista.
Clay recibe este nombramiento, considerado una especie de Oscar de la Administración, por segunda ocasión consecutiva. De esta manera, Christensen iguala lo conseguido por Peter Drucker y CK Prahalad.
El Espíritu de la Innovación por Steve Jobs |
Fuente: Clayton Christensen
La innovación disruptiva, un término técnico acuñado por Clayton Christensen, describe un proceso por el cual un producto o servicio se lleva a la raíz del mercado, visto en aplicaciones sencillas para luego y sin descanso moverlo hacia arriba del mercado desplazando a los competidores establecidos.
Dado que las empresas tienden a innovar más rápido que las necesidades de sus clientes evolucionan, la mayoría de las organizaciones con el tiempo terminan lanzando productos o servicios que son en realidad demasiado sofisticados, demasiado caros o demasiado complicados para muchos clientes en su mercado.
Las empresas que persiguen estas innovaciones suelen sostener sus invenciones en los niveles más altos de sus mercados, pues ello le ha ayudado históricamente a tener éxito mediante la percepción de precios superiores a la media de mercado, con productos orientados a los clientes más exigentes y sofisticados, y con ello lograr una mayor rentabilidad.
Estas estrategias requieren eficientes performances organizativas y grandes volúmenes de inversión. Las pequeñas empresas y los incipientes startups no pueden acceder a este nivel de lanzamiento de productos.
Estas estrategias requieren eficientes performances organizativas y grandes volúmenes de inversión. Las pequeñas empresas y los incipientes startups no pueden acceder a este nivel de lanzamiento de productos.
Los 9 Mejores Inventos del 2013 |
Cacterísticas de las empresas de punta, al menos en sus etapas iniciales, es el generar menores márgenes brutos, destinar sus invenciones a mercados más pequeños, y ofrecer productos y servicios más simples que pueden no aparecer muy atractivos si se los compara con los estándares de desempeño y consumo tradicionales.
Debido a que estos niveles más bajos del mercado ofrecen menores márgenes brutos, y en función a la mala imagen que generan en otras empresas que intentan desplazarse hacia arriba en el mercado, se crea un espacio en la parte inferior del mismo, una suerte de nicho de rentabilidad e innovación donde los nuevos competidores disruptivos pueden surgir y prosperar.
Algunos Ejemplos de innovación disruptiva son:
- Los ordenadores personales.
- Teléfonos celulares.
- Facebook.
- Skype con su modelo de voz IP
- Cadenas minoristas de descuento.
- Las acerías integradas.
- Las universidades con carreras de 4 años.
- Los mini molinos.
- Etc.
Nuevos Inventos Ecológicos, Bellos y Funcionales |
Los 9 Mejores Inventos del 2013 |
Los 9 Mejores Inventos del 2013 |
El Mejor Libro de Management del Año
El reconocimiento al mejor libro de management fue para Playing to win: How Strategy Really Works, de AG Lafley y Roger Martin Martin, de Procter & Gamble y decano de la Escuela Rotman de Administración en la Universidad de Toronto, respectivamente.
El libro representa un intento de reconciliar los enfoques basados en la intuición y aquéllos que utilizan intensivamente una aproximación cuantitativa a la solución de los problemas. Design thinking es un concepto que aparece una vez y otra en el libro. A través de este concepto, Martin trata de atrapar el Santo Grial de la administración: cómo combinar el "desorden" de lo creativo con la "fuerza" que deriva de la medición rigurosa.
Los 50 Pensadores más Influyentes del Año
Luego de Christensen, el top five de la lista lo completan, en el número dos, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, de la escuela de negocios INSEAD y autores de Blue Ocean Strategy; en el número tres, Roger Martin; en el casillero cuatro está el canadiense Don Tapscott, autor de Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything.
De acuerdo al consejo consultivo de Thinking 50, el listado completo de los mejores pensadores en management del año así como su posición relativa respecto al año anterior es:
2 - W. Chan Kim y Renée Mauborgne (2)
3 - Roger Martin (6)
4 - Don Tapscott (9)
5 - Vijay Govindarajan (3)
6 -Rita McGrath (19)
7 - Michael Porter (5)
8 - Linda Hill (16)
9 - Herminia Ibarra (28)
10- Marshall Goldsmith (7)
11- Pankaj Ghemawat (27)
12 - Jim Collins (4)
13 - Daniel Pink (29)
14 - Lynda Gratton (12)
15 - Amy Edmondson (35)
16 - Sylvia Ann Hewlett (11)
17 - Richard D'Aveni (21)
18 - Marcus Buckingham (8)
19 - Gary Hamel (15)
20 - Nirmalya Kumar (26)
21 - Nitin Nohria (13)
22 - Teresa Amabile (18)
23 - Richard Rumelt (20)
24 - Jeffrey Pfeffer (22)
25 - Richard Florida (-)
26 - A.G. Lafley (-)
27 - Stewart Friedman (45)
28 - Morten Hansen (-)
29 - Tammy Erickson (32)
30 - David Ulrich (23)
31 - Liu Chuanzhi (-)
32 - John Kotter (34)
33 - Chip Heath & Dan Heath (-)
34 - Sheryl Sandberg (-)
35 - Umair Haque (49)
36 - Daniel Goleman (39)
37 - Henry Chesbrough (38)
38 - Rosabeth Moss Kanter (25)
39 - Julian Birkinshaw (-)
40 - Subir Chowdhury (50)
41 - Fons Trompenaars (42)
42 - Chris Zook (-)
43 - Sydney Finkelstein (-)
44 - Anil Gupta (-)
45 - Andrew Kakabadse (44)
46 - Rakesh Khurana (41)
47 - Celia de Anca (-)
48 - Liz Wiseman (-)
49 - Doug Ready (-)
50 - Wang Shi (-)
Las Tecnologías Disruptivas del Futuro
Industrias Futuras y Competitividad
De Schumpeter a Hamel: Innovar para Generar Riqueza
Management y Tecnología del 2050
Drucker: Gerencia en la Sociedad Futura
Referencias
(1) http://www.managementjournal.net/top-management/gurues/ranking-de-los-mas-influyentes-en-el-mundo-del-management
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/User:Kpbizbuzz/Thinkers_50
(3) http://www.claytonchristensen.com/
(4) http://www.wobi.com/es/wbftv/cinco-preguntas-a-clayton-christensen
(5) http://www.eoi.es/blogs/solangelitacamilo/2012/03/10/la-innovacion-disruptiva-y-la-innovacion-incremental/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar