Textiles Inteligentes
Fuente y extracto: INTI
El sector textil indumentaria a nivel internacional tiene una facturación de 365 mil millones de dólares que representa el 6% de la facturación del comercio internacional. A su vez, la indumentaria es el sector que lidera la tasa de crecimiento del comercio internacional (7.2% versus el 5.7% del promedio).
Las formas organizativas de este sector corresponden a dos tipologías bien diferenciadas:
- Productos moda y técnicos: artículos de producción muy segmentada, pequeños lotes con diseño, color, formas, estructuras, nuevos materiales, detalles determinados por las tendencias de la moda y las necesidades de nichos (deportes de alto rendimiento, salud, protección, etc). El advenimiento de sistemas de producción masiva personalizada no implica productos a medida sino a partir de un cuidadoso análisis sobre los aspectos que el consumidor determina como importantes. La diferenciación se logra en las últimas etapas del ensamble con tecnología y organización y con el empleo de materiales especiales.
- Prendas estandarizadas: no tan vulnerables a los cambios de moda que podríamos caracterizar como commodities tales como T shirt, jeans, prendas básicas, etc., que corresponden a grandes volúmenes de producción basados en el bajo costo de la mano de obra, siendo el elemento clave de estos productos la calidad y el bajo precio.
Investigación y Desarrollo
Desde hace algunos años, se impulsa con mucha fuerza la investigación de nuevos materiales en casi todos los centros de investigación especializados de Europa, Estados Unidos y Asia, especialmente Japón. The National Science Foundation reconoció que el desarrollo de los nuevos materiales fue uno de los seis descubrimientos científicos que más impacto tuvo en la calidad de vida de las personas.
La publicación de Physics World (Diciembre 1999), Stanley Williams de Laboratorios Hewlett Packard, se refiere a tres tipos de desarrollo científico que cambiarán nuestras vidas: la nanotecnología, la ciencia de la información y la biología molecular. Todas ellas tienen un alto impacto en el desarrollo de la industria textil para la nueva centuria. De acuerdo al Journal Future Materials de septiembre-octubre 2003, las empresas están trabajando en textiles inteligentes que pueden cambiar sus propiedades físicas de acuerdo al medio ambiente en el que se encuentran o bien monitorear los signos vitales de una persona.
Nanotecnología
A partir de la miniaturización de la electrónica se han desarrollado dispositivos que se integran con los tejidos en la prenda permitiendo las exigencias del uso (flexibilidad y sistemas de limpieza) e integrando funciones inteligentes. De esta manera, los textiles pueden cumplir dos funciones: integrarse como nuevo material flexible, liviano y de bajo volumen en equipos electrónicos tradicionales, como por ejemplo teclados de computadoras y de instrumentos musicales, y formar parte de nuevas funciones a las prendas y otros textiles desde la microelectrónica. Por ejemplo, swich en prendas profesionales para manipular equipos o en prendas integradas con ambientes inteligentes del hogar u oficina (manejo de electrodomésticos, computadoras, comfort ambiental, alarma de seguridad, etc.). También, en prendas deportivas con capacidad de registros de perfomance y ritmos, entre otros usos.
La Nueva Indumentaria Deportiva Inteligente
Fuente: Deportes Tu Discovery
El mundo del deporte se compone no sólo de las actividades y rutinas que una persona realiza para mantenerse en forma, sino también de los tiempos de entrenamiento y los dispositivos o indumentaria que se elige para ello
El avance de la tecnología y el diseño se integran a la indumentaria deportiva para aumentar la comodidad, facilitar el ejercicio y prevenir lesiones o accidentes. A continuación, cuatro proyectos que prometen una mejor calidad de deporte y de vida.
Veamos 4 de los nuevos modelos de ropa deportiva inteligente.
Radiate: la remera que cambia de color con la temperatura corporal
¿Imaginas una remera que indique los músculos que trabajas durante tu entrenamiento?
Radiate es un proyecto financiado por completo en Kickstarter que promete esto y más.
Consiste en una remera que cambia de color de acuerdo a la temperatura corporal, relevando las acciones musculares y vasculares activas, al mismo tiempo que mantiene al deportista seco de sudor. Todo esto es posible gracias a la modificación de la tecnología de la NASA que, por medio de electrones que reflejan la luz en presencia de un cuerpo caliente, permite observar los cambios de temperatura del cuerpo.
Además, Radiate trabaja para mantener al deportista fresco y libre de sudor gracias a la integración de un proceso de canalización que se utiliza para absorber la humedad del cuerpo; su tela tiene componentes anti-microbios para evitar bacterias que causan malos olores; y está creada con materiales sustentables para reducir la huella de carbono durante su producción.
Adrenalina: para cambiarse en cualquier sitio
Pensado en un principio para los surfistas que deben cambiarse de ropa en la playa, el proyecto Adrenalina permite a todo tipo de deportista hacerlo en donde sea, según su necesidad.
Adrenalina es un buzo ‘inteligente’ y unisex, que combina tecnología, funcionalidad y estilo. Está diseñado para modificarse rápidamente y dar al usuario la posibilidad de cambiarse en cualquier lugar, al mismo tiempo que comparte su locación, logros y experiencia general en la aplicación móvil de Adrenalina.
Cada prenda está hecha de algodón combinado con una pequeña cantidad de elastano para añadir flexibilidad, junto a tela de toalla en su interior. La capa exterior de Adrenalina consiste en un chaleco con cierre de velcro en los hombros, que permiten desprenderlo con facilidad y llevarlo hacia abajo, cubriendo las caderas.
Ropa Inteligente para Ciclistas
El ciclismo, al igual que el running, es un deporte que muchas veces se practica de noche. Por este motivo, existen varios accesorios y prendas creados con reflectores que permiten a los autos ver al deportista. Siguiendo esta línea de desarrollos, Sporty Supaheroe da un paso más adelante en el desarrollo de ropa pensada para la seguridad del ciclista.
La misma es una campera de algodón orgánico resistente al agua y fabricada por Utope Project. Su cuerpo integra 64 luces LED de colores rojo, verde y azul, cuyos patrones de iluminación varían de acuerdo a la circunstancia. Así, la campera puede brillar con color rojo si el deportista frena o indicar si el ciclista está a punto de doblar.
Camperas LED para andar en Bicicleta
Parecida a Sporty Suparheroe, esta campera llamada Eclaireur y diseñada por la marca francesa Esthete –reconocida por sus prendas especiales para ciclistas- busca ofrecer seguridad a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte o como método para ejercitarse. Esto lo hace a través de la incorporación de luces LED en lugares estratégicos como el frente y la espalda de la campera.
Las luces LED son blancas en el frente y rojas en la espalda, y son visibles desde una distancia de cien metros. Sus baterías tienen una duración de veinte horas y la recarga puede tomar hasta tres y media.
Entradas Similares
REFERENCIAS
(1) http://deportes.tudiscovery.com/cuatro-modelos-de-indumentaria-deportiva-de-avanzada/
(2) http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc33/inti4.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar