Los Futuros Aviones Comerciales
Las nuevas tecnologías del futuro nos sorprenden día a día un poco más. La idea de fondo es simple:
desafiar los límites de lo posible, de aquello que está establecido como estándar.
En términos de la tecnología aeronáutico la consigna es atractiva y dificultosa, pues la seguridad es un tema de máxima prioridad. De allí que las tecnologías maduras, suelan imponerse en función a sus relativos menores costos de operación y a su alta tasa de seguridad.
Los grandes límites a superar son 2: velocidad y capacidad de transportar pasajeros.
Estos límites han sido atacados por buena cantidad de aviones y prototipos durante décadas.
En términos de velocidad, el gran desafiante de la aviación comercial fue sin dudas el Concorde. Sin embargo, su explotación comercial ofrecía numerosas limitaciones.
Como decíamos en anteriores entradas, el notable Concorde vio los cielos hacia el año ´76 y fue adquirido únicamente por Air France y British Airways. Desde un comienzo, su diseño y prestaciones futuristas resultaban muy costosas en comparación a los relativamente económicos Boeing. De manera principal el Concorde fue utilizado para cubrir en tiempo récord rutas entre Europa y New York en alrededor de 3 horas y a una velocidad máxima de 2,02 Mach, en tanto aviones tradicionales lo hacían en 8 horas 30.
En términos de capacidad, la Boeing con su clásica serie de los 747 y Airbus con su enorme A380, siguen empujando los límites de las economías de escala en vuelo. Con una velocidad crucero de 0,85 Mach, el A380 llevó a la frontera tecnológica de las escalas de producción de las aeronaves comerciales, en términos de capacidad de pasajeros, economía, prestaciones y tecnología de vuelo. De acuerdo al modelo, el A380 puede llevar de un 50% a un 100% más de pasajeros que su competidor el 747, con hasta 800 pasajeros. El excepcional peso del avión es compensado por 4 potentes motores de un gran empuje y una aviónica basada en sistemas computadorizados coordinados. Es claro que sin computadoras el A380 no podría volar.
A continuación veremos dos ejemplos de aviones comerciales del futuro que desafían los límites de lo posible.
Spike, El Nuevo Avión Comercial Supersónico
Fuente: Tu History
El nuevo avión supersónico comercial del siglo XXI estará construido antes de 2018, según el proyecto presentado por un equipo de ingenieros estadounidenses.
Se trata de la aeronave Spike S-512, un jet privado supersónico enmarcado en el proyecto 'Supersonic Business Jet', a cargo de los ingenieros de la consultora y constructora norteamericana Spike Aerospace.
Las medidas de la aeronave son 40 metros de largo y la cabina será de 2 metros de ancho, 2 metros de alto y 12 metros de largo.
Una vez en el aire, este bólido aéreo será capaz de desarrollar una velocidad crucero aproximada de 1900 kilómetros por hora, con una velocidad máxima posible de 2160 kilómetros, reduciendo los tiempos vigentes de vuelo hasta tres veces. Según el cálculo de los ingenieros, volar desde Los Ángeles hasta Tokio demorará unas 8 horas, en vez de las 16 horas que actualmente lleva cubrir ese trayecto. En el caso de volar desde Londres a Nueva York, sería posible llegar en unas 3 horas, frente a las 8 horas necesarias al día de hoy.
En cuanto a su autonomía, la aeronave podrá volar una distancia aproximada a los 7.500 kilómetros sin necesidad de reabastecimiento, llevando a bordo entre 12 y 16 pasajeros.
Su precio, todo un detalle, oscilará entre los 60 y 80 millones de dólares.
Sky Whale, el Avión Gigante de 3 Pisos
Fuente: Actualidad RT
Un gigantesco avión de tres pisos capaz de despegar como un Harrier podría ser el futuro de los viajes aéreos.
Bajo el nombre de Sky Whale, o Ballena del Aire, el avión conceptual sería más grande que un Airbus A380, con un diseño que se asemeja a una nave espacial y tienen alas "autorreparables" que lo harían más seguro que las aeronaves convencionales, según publica 'Daily Mail'.
El avión tiene tres clases, económica, business y primera, cada una ubicada en uno de los pisos, en una versión moderna de la estricta división de los pasajeros del Titanic.
Cada pasajero tendrá, además, ventanas de realidad virtual para mantenerse entretenidos en viajes largos.
La Ballena, desarrollada por la empresa AWWA, fue creada por el diseñador español Òscar Viñals y es tan grande que fue descrita por el portal Dvice como algo "pensado para la franquicia de la película Transformers, en vez de ser un avión legítimo".
Los motores basculantes harían posible que el Sky Whale despegue casi verticalmente y, de acuerdo con los planes, en caso de accidente la sección de pasajeros se separaría de las alas para reducir la pérdida de vidas.La nave reúne los últimos avances en tecnología con una enorme capacidad de 755 pasajeros, por lo que es económicamente viable para una compañía aérea.
El Sky Whale tendría una envergadura de 88m en comparación con los 80m de un Airbus A380 y los 64 de un Boeing 747.
Viñals, que tiene su sede en Barcelona, dijo que el Sky Whale se construiría con nuevos materiales avanzados hechos a partir de compuestos de cerámica o fibra. Además contará con paneles solares en su parte superior, que generarán energía para la operación en vuelo y ayudarán también a surtir los motores híbridos.
Tendría avanzadas alas activas "alimentadas por un sistema de propulsión turboeléctrico híbrido, haciéndolas mucho más eficientes que las actuales".
ENTRADAS SIMILARES
REFERENCIAS
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/airbus-innovacion-estrategia.html
(7) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/10/steve-jobs-creacion-y-legado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar