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Realidad Virtual: Tecnología para Sentir en 3D


Disney crea pantalla táctil que permite sentir texturas. Mediante pulsos eléctricos crean en los dedos de la mano sensaciones táctiles.


Las pantallas táctiles que usamos hoy en día son bien conocidas por brindar experiencias sensoriales a los usuarios. Además de que han cambiado la manera en la que son todos los dispositivos que consumimos, también han cambiado la forma en la que interactuamos con el mundo. Y, aunque ya conocemos un holograma 3D que se puede tocar, no habíamos llegado al punto en el que se pudieran sentir texturas y formas desde una pantalla plana; pero, al parecer, Disney Research ha logrado crear algunas pantallas táctiles 3D.


Sucede que Disney está trabajando en pantallas táctiles totalmente planas, pero que te permiten sentir la textura y forma de las imágenes que reproducen. La tecnología fue bautizada como "render táctil de características 3D" y funciona utilizando pequeños pulsos eléctricos que pueden engañar a tus dedos, haciéndonos pensar que percibimos elevaciones, depresiones y contornos.

Cuando nuestros dedos tocan una superficie irregular nuestra piel se estira debido a la fricción. Los desarrolladores en Disney Research han logrado crear un algoritmo que les permite generar niveles de fricción parecidos a los que sentimos cuando tocamos un objeto. De esta manera, los investigadores usan pantallas táctiles 3D en las que podemos sentir los objetos como si los estuviéramos tocando en la vida real.


Nuestro cerebro percibe las elevaciones 3D en una superficie principalmente por la información que recibe del estiramiento de la piel. Por lo tanto, si podemos estirar la piel de un dedo artificialmente cuando se desliza sobre la pantalla táctil, el cerebro será engañado a pensar que hay un obstáculo físico en la pantalla, aun cuando la superficie sea completamente plana", dice en un comunicado Ivan Poupyrev, director de Disney Research.

El Algoritmo
Según explican en la revista de tecnología Wired, los laboratorios Disney han desarrollado un algoritmo que toma las figuras geométricas en 3D y les da un «voltaje» para simular su sensación. La idea de Disney es que los usuarios pueden por ejemplo, sentir el tablero de juego cuando están jugando «Apalabrados» o por ejemplo, sentir la topografía de un mapa.
El algoritmo toma estas figuras en tres dimensiones, desde bultos, texturas, protuberancias y más, y calcula el voltaje necesario para simular las características físicas del objeto en la pantalla plana, usando no más que vibraciones.
Ali Israr, investigador de los laboratorios Disney Research explica a Wired que el sistema implica un electrodo aislado emparejado con un controlador electrónico que crea los patrones de voltaje. Estos patrones se deben configurar de forma diferente dependiendo de la pantalla.
Cuestión de Piel

La piel en nuestros dedos se estira sobre las pantallas táctiles 3D gracias al voltaje. Los desarrolladores en Disney Research lograron descifrar la cantidad exacta de voltaje que necesita nuestro tacto para generar fricción y lograr sentir los objetos que estamos viendo en las pantallas táctiles 3D. Un punto interesante es que el sistema es tan avanzado que han logrado hacer sentir imágenes estáticas y objetos en movimiento. Es más, existe un modo de realidad virtual que te permite sentir un objeto que estás capturando desde la cámara de gadget. Incluso, han logrado generar sensaciones en objetos proyectados en una pared.

Presentación y Aplicaciones

Los avances serán presentados en un simposio de interfaces de usuario en Escocia. Además de enriquecer la experiencia de usuario, la incorporación de texturas podrían ser útiles para personas ciegas o con discapacidades. Este no es el primer experimento de Disney en cuanto a sensaciones táctiles, también cuenta con un concepto que funciona con aire.
El sistema todavía está en investigación, por lo que puede pasar mucho tiempo antes de que veamos a la venta un tablet que permita sentir lo que estamos viendo.
En Disney Research creen que el futuro de las pantallas táctiles 3D está cerca y que usaremos este tipo de pantallas para enriquecer nuestra experiencia como usuarios. Además, también es una herramienta pensada para que los débiles visuales puedan sentir objetos con sus manos en las pantallas táctiles 3D y saber cómo son. Este tipo de experimentos también tendría aplicaciones en otras áreas como la medicina y la publicidad.



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REFERENCIAS
(1) http://es.paperblog.com/sorprendente-tecnologia-que-revolucionara-el-mundo-electronico-2384965/
(2) http://alt1040.com/2013/10/pantallas-tactiles-3d
(3) http://www.fayerwayer.com/2013/10/disney-crea-pantalla-tactil-que-permite-sentir-texturas/
(4) http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20131021/abci-disney-pantallas-tactil-sentir-201310211908.html

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