Páginas

Steve Jobs, Anécdotas de su Pasión por el Detalle

Steve sentía la vida en cada producto y ello se reflejaba en su pasión por el detalle. Una nota más que interesante compartir con ustedes es, "La Pasión por el Producto: el éxito está en los detalles", publicado en la revista Management Herald. Allí, el reconocido científico Larry Tessler exponía a los visitantes las maravillas del nuevo producto de Xerox. Aquí su relato de Steve Jobs:
Lo que me impresionó fue que sus preguntas eran mejores que todas las que yo había tenido en los últimos siete años que estuve en Xerox, mejores que las de cualquiera fueran empelados, visitantes, profesionales universitarios, estudiantes. Sus preguntas reflejaban que entendía todas las implicaciones y también las sutilezas. Ninguno de los que vieron la demostración se habían detenido tanto en las sutilezas. ¿Por qué había patrones en los títulos de las ventanas? ¿Por qué los menús desplegables se veían de esa forma? Tessler quedó tan impresionado que tiempo después dejaría Xerox para convertirse en el primer científico en jefe de Apple.
Veamos la pasión por el detalle de Steve en dos sabrosas y conocidas anécdotas.

Anécdota: El Gradiente de la Segunda "O" en el Logo de Google
Fuente: Taringa
Un domingo por la mañana, el 6 de enero del 2008, estaba asistiendo a unos oficios religiosos cuando mi teléfono móvil vibró. Tan discretamente como me fue posible, comprobé el teléfono y observé que ponía 'llamada desconocida'. Decidí ignorarla. 



Después de los oficios, mientras caminaba hacia mi coche con mi familia, comprobé los mensajes del móvil. El mensaje que tenía era de Steve Jobs. "¿Vic, puedes llamarme a casa? Tengo algo urgente que comentarte" decía. 

Antes incluso de llegar a mi coche, llamé a Steve Jobs. Yo era el responsable de todas las aplicaciones móviles en Google, y en ese papel, tenía un trato habitual con Steve. Era una de las ventajas del trabajo. 



"Hola Steve, soy Vic", dije. "Siento no haber contestado a tu llamada antes. Estaba en unos oficios religiosos y el identificador de la llamada decía desconocido, así que no la cogí"

Steve se rió. Dijo "Vic, a no ser que el identificador dijera 'DIOS', no deberías atender nunca [una llamada] durante los oficios"

Reí nerviosamente. Después de todo, aunque era habitual que Steve llamara durante la semana preocupado por algo, era poco común para él llamarme un domingo y decirme que le llamara a su casa. Me preguntaba qué era tan importante. 

"Pues Vic, tenemos un tema urgente, uno que necesito que abordes de inmediato. Ya he asignado a alguien de mi equipo para ayudarte y espero que pueda solucionarlo mañana" dijo Steve. 


"He estado mirando el logo de Google en el iPhone y no estoy contento con el icono. La segunda 'O' de Google no tiene el gradiente amarillo adecuado. Está simplemente mal y voy a hacer que Greg lo arregle mañana. ¿Te parece bien?" 

Por supuesto me parecía bien. Unos minutos más tarde de ese domingo recibí un correo electrónico de Steve con el título 'Icon Ambulance'. El mail me indicaba que trabajara con Greg Christie para arreglar el icono. 

Desde que tenía 11 años y me enamoré de mi Apple II, tengo docenas de historias que explicar acerca de los productos de Apple. Han sido parte de mi vida durante décadas. Incluso cuando trabajé durante 15 años para Bill Gates en Microsoft, tuve una gran admiración por Steve y por lo que Apple había producido. 



Pero al final, cuando pienso en liderazgo, pasión y atención al detalle, rememoro la llamada que recibí de Steve Jobs un domingo por la mañana de enero. Fue una lección que nunca olvidaré. Los CEO deberían preocuparse de los detalles. Incluso de las sombras del [color] amarillo. En un domingo. 

Para uno de los más grandes líderes que he conocido, mis plegarias y ánimos están contigo Steve. 
-Vic. 


Este texto es una traducción de la entrada que Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, ha publicado en su cuenta de G+ tras conocer la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple.

El Detalle está en las Reuniones de Trabajo
Esta anécdota la cuenta Stefan Olander, responsable de Digital en Nike. La historia está incluida en el libro que ha escrito junto a Ajaz Ahmed, fundador de la agencia AKQA.
Recuerdo de manera especial una reunión clave con ejecutivos de Nike y Apple. En esa reunión descubrí en primera persona la clase de genio que era Steve Jobs. Los equipos de ambas compañías habían trabajado durante meses en la preparación de una propuesta sobre el proceso de lanzamiento de Nike+ al mercado. Teníamos una extensa presentación preparada para que Steve revisara nuestro thinking paso a paso.

 
Estábamos ya sentados en una de las salas de reuniones de Apple en su sede californiana de Cupertino, preparados para empezar a comentar la primera de las 164 slides de que constaba la presentación. Jobs tenía los pies sobre la mesa, y se movía de atrás alante en su silla. Antes de que empezásemos, dijo:
Un momento. Antes de entrar en detalles… ¿Tenemos un producto?
Se hizo un silencio total. Y Steve siguió hablando:
-¿Cuál es la precisión del sensor de la zapatilla y a qué precio vamos a venderlo?
Los ingenieros contestaron que los algoritmos estaban siendo afinados y que no podíamos decir exactamente el grado de precisión que tendría el sensor. Pero si los corredores hacían un ajuste manual, podíamos conseguir que Nike+ fuese mucho más fiable.
Por otro lado, no habíamos decidido el precio, y comenzamos a discutir en la reunión sobre el margen de beneficio que tendría el producto. Jobs nos cortó en seco, y volvió a la carga:
-Si no es un 90 por ciento exacto en las mediciones para un 90 por ciento de los usuarios, yo creo que no tenemos un producto. Y no debería costar más de 29 dólares. Apple hace iPods; Nike hace zapatillas. El producto debe aportar una experiencia sin fisuras que combine el poder de las dos marcas. ¿Podéis conseguirlo? Porque si no sóis capaces, deberíamos suspender el proyecto.
Nuestros equipos lo lograron, y juntos creamos una experiencia revolucionaria que cambiaría el jogging para siempre, y que ha servido de modelo para todas las aplicaciones deportivas que han salido desde entonces.
La clave del éxito consistió en entender de forma cristalina cómo hay que llegar hasta el final para aportar un valor real, tangible, a los consumidores. Ese es, en mi opinión, el verdadero genio de Steve Jobs.

Artículos Similares

 Steve Jobs: el Éxito está en los Detalles

 Los 323 Inventos de Steve Jobs

 Steve Jobs, Pensar Diferente es Desafiar el Fracaso

 El Espíritu de la Inventiva por Steve Jobs



REFERENCIAS
(1) http://www.taringa.net/posts/info/12282438/Steve-Jobs-hasta-el-minimo-detalle-Anecdota.html
(2) http://desencadenado.com/2011/08/la-mejor-anecdota-sobre-steve-jobs-que-he-leido-hoy.html
(3) http://www.forbes.com.mx/sites/historias-ineditas-sobre-steve-jobs/
(4) http://inspirinas.com/2012/07/26/148917928/
(5) Apple, la vida después de Steve Jobs, Revista Management Herald, Noviembre / Diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar