Lokheed Martin y Kaman Air Vehicles desarrollaron un par de helicópteros de carga K-MAX que pueden ser operados en el despegue por un piloto humano, pero que a partir de ahí son capaces de llevar la carga a destino y depositarla sin necesidad de aterrizar. Dichos helicópteros se enviaron a Afganistán en noviembre de 2011 para una misión de prueba de seis meses, pero su funcionamiento fue tan notable que acabaron siendo utilizados hoy en día.
Lo que puede parecer a cualquier otra que lleva a cabo el Cuerpo de Marines de Estados Unidos de forma rutinaria en realidad no lo es: las naves lograron cumplir la logística sin un piloto al mando.
Debido al éxito de las pruebas, los vuelos de los robocópteros se extendieron de forma indefinida, y el desempeño del helicóptero autónomo K-MAX fue presentado por Lockheed Martin como una alternativa para implementar una logística sin intervención de pilotos y operarios en las misiones militares de Estados Unidos.
Nuevo Programa para los Black Hawk
Optionally Piloted Black Hawk (OPBH) es un programa que trata de convertir el UH-60 Black Hawk en un helicóptero totalmente autónomo. La idea es la de que "la tripulación se centre en operaciones más 'sensibles', y deje las misiones de reaprovisionamiento críticas para operaciones autónomas sin incrementar el tamaño de la flota o su mezcla", afirmaba el vicepresidente de I+D de Sikorsky, Mark Miller.
Ese programa está estrechamente ligado al Autonomous Aerial Cargo/Utility System (AACUS), que ofrece a los helicópteros la capacidad no solo de volar a destino y de vuelta de forma autónoma, sino que también les dota de la posibilidad de aterrizar también de forma autónoma. Hay un piloto en tierra que es capaz de controlarlo remotamente.
El hardware necesario para poner en marcha esta opción incluye ordenadores de abordo consistemas LIDAR, además de sensores electro-ópticos e infrarrojos. Usando toda esa información recolectada es posible elegir la zona de aterrizaje más segura y completar el aterrizaje tanto de forma autónoma como con la asistencia del piloto humano en tierra
Camiones Autónomos También
El ejercito de los Estados Unidos en colaboración con el fabricante Lockheed Martin ha probado con éxito los primeros prototipos de vehículos militares dotados de funcionalidad completa como vehículos autónomos. A través de un programa para el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma denominado Capabilities Advancement Demonstration (CAD), el ejercito estadounidense nos muestra grandes avances en las posibilidades de esta tecnología.
El objetivo del proyecto ha sido transformar dos camiones de transporte pesado y una cabeza tractora M915 para poder conducir de forma completamente autónoma. Las pruebas se han realizado en una de las bases militares del ejercito estadounidense en Texas, enfrentado el convoy de tres vehículos a diferentes escenarios, situaciones y necesidades para demostrar la capacidad de interacción de la tecnología con el medio.
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