Fuentes: xataka, hybridoselectricos
El pasado
mes de julio, Mercedes-Benz se adelantaba a Tesla y nos presentaba su increíble
camión eléctrico. El llamado Urban eTruck llamaba la atención de todos al ser el
primer vehículo eléctrico de carga destinado exclusivamente para trabajos
dentro de las ciudades. En aquel entonces apenas se dieron a conocer detalles,
pero hoy Mercedes nos está mostrando nuevas fotos y especificaciones de este
camión eléctrico.
Daimler,
la casa de Mercedes, está informando que el Urban eTruck ha superado
satisfactoriamente sus primeras pruebas, por lo que ahora es momento de salir a
las calles y ver su comportamiento en escenarios reales. Para esto se están
apoyando en 20 compañías quienes usaran los primeros camiones en las calles de
Alemania este 2017.
↑UP ECOLOGÍA
Este
hecho supone que en el futuro los camiones pesados podrán realizar sus
operaciones de distribución urbanas libres de emisiones. Su irrupción en el
mercado parece vislumbrarse al comienzo de la próxima década.
El
avance en los camiones
eléctricos y su
producción en serie es una estrategia de Daimler
Trucks para
alcanzar el liderazgo tecnológico, y de este modo la compañía invertirá buena
parte de sus recursos en la investigación y el desarrollo de la conducción autónoma.
MOTOR
El Urban eTruck es impulsado por tres baterias de ion-litio instaladas bajo un
diseño modular, lo que permitirá que los propietarios adquieran
nuevos paquetes de baterías de mayor capacidad, o bien, pueden combinar las
diferentes opciones para aumentar la autonomía. Respecto al diseño exterior, el
camión sustituye los espejos retrovisores por cámaras de alta definición, las
cuales están conectadas a una pantalla dentro de la cabina del conductor, que
permitirá ver distintos ángulos de lo que sucede a su alrededor.
El responsable de la División de Camiones y
Autobuses de la compañía,Wolfgang Bernhard, señaló que “los sistemas de conducción eléctrico estaban
antes muy limitados en los camiones. Hoy día, los costes, el rendimiento y los
tiempos de carga se han desarrollado mucho más rápido de lo esperado y ahora
hay un cambio de tendencia en el sector de la distribución: ha llegado el
momento del camión eléctrico."
BATERÍAS ECONÓMICAS E INNOVADORAS
Hasta
hace poco, el uso de sistemas de conducción totalmente eléctricos en camiones
parecía inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías
además de una gama muy reducida. Pero ahora la tecnología ha progresado, en
especial las células de batería, las cuales han sufrido un desarrollo
brutal.
Así,
Daimler Trucks espera que los costes
de batería sean
menores (de 500 euros/Kwh en 1997 a 200 euros/Kwh en 2025) y el rendimiento
mucho mayor (de 80Wh/kg a 200 Wh/kg en ese mismo periodo de tiempo).
En el Urban eTruck, todo el tren de transmisión
convencional se sustituye por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico,
con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las ruedas (un
derivado del eje trasero eléctrico ideado para el autobús híbrido Citaro). La
energía por su parte es suministrada gracias a un paquete de baterías que
consta de tres módulos de batería de iones de litio. Esto significa una autonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico en una entrega diaria.
ALTA CONECTIVIDAD
Al
adquirir uno de estos camiones eléctricos de Mercedes se nos incluirá una
tablet que estará conectada a los sistemas del vehículo. Aquí
podremos ver el estatus de la batería, las condiciones del terreno, el peso,
incluso poner la ruta para que nos diga si tenemos suficiente carga para llegar
a nuestro destino. Gracias a un sistema de monitorización virtual los sistemas
del camión podrán cambiar de modo de acuerdo a la ruta fijada y la carga
restante de la batería, esto garantizará que el camión no se quede sin carga en
plena operación.
Mercedes
pronostica poner a la venta el Urban eTruk durante el 2020, sin
embargo, aún se desconoce el precio final que podrá tener este pequeño monstruo
eléctrico.
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