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Realidad Virtual Aplicada a la Capacitación en Tandil

Resultado de imagen para capacitacion realidad virtual en tandilFuente: La Nación

En el centro de la provincia de Buenos Aires, el equipo del Instituto Pladema desarrolla diversos sistemas que buscan capacitar a conductores de subte y asesorar a operarios de áreas de trabajo peligroso en entornos que simulan ser pozos petroleros.



El desarrollo de un entorno inmersivo para aprender a manejar máquinas agrícolas y un simulador para operarios de una central nuclear, son dos de los desafíos que este año se propuso el laboratorio argentino Media.lab, con sede en Tandil, después de implementar exitosamente simuladores para conductores del Subte, operarios de fábricas y estudiantes universitarios, entre otros.

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Este innovador laboratorio argentino funciona dentro de la órbita del Instituto Pladema -dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-, y cuenta con 25 investigadores (12 desarrollan líneas de investigación propias, tres corresponden a personal de apoyo y nueve son becarios e investigadores en formación).

Entre las iniciativas exitosas desarrolladas por Media.Lab, se destacan lossimuladores y entornos de realidad virtual CAVE (Computer Assisted Virtual Enviroment) con fines pedagógicos y de capacitación.

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Entre los proyectos ya terminados e implementados con éxito, García Bauza destacó el simulador de conducción de trenes para los Subterráneos de Buenos Aires, que "es único en su tipo y está íntegramente realizado con tecnología y conocimiento argentino. El sistema permite recrear ejercicios de operatoria y conducción para todo el material rodante de subterráneos".

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CAPACITACIÓN EN INDUSTRIA PETROLERA

Tras esa experiencia, el Media.lab lleva adelante un proyecto junto con la Red de Universidades Petroleras que consiste en desarrollar una serie de CAVEs y aplicaciones de realidad virtual para recrear los pozos petroleros de Loma Campana (Vaca Muerta) y la operación de perforación con objetivos pedagógicos, para formar profesionales del sector.
"La CAVE es un entorno de realidad virtual, una habitación en forma de cubo en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes generadas por computadora. Estas imágenes son aplicaciones de realidad virtual que, por sus características, permiten que quien utilice el simulador logre una inmersión total (360°), recreando situaciones de distinto tipo", describió García Bauza.

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DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos que Media.Lab tiene para 2017, su coordinador indicó que hay dos aspectos centrales: "Uno de ellos es la difusión. Tenemos que dar a conocer este tipo de desarrollos y sus aplicaciones ya que por tratarse de innovaciones muchas veces son desconocidos".
"El segundo gran desafío -concluyó- es que posibles adoptantes de estos proyectos sepan que pueden desarrollarlos en el país, obteniendo tecnologías que están en la frontera del conocimiento a nivel global, con costos mucho más competitivos".


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