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Nuevos Paradigmas en Management: Tendencias Futuras

Las señales sobre direcciones y tendencias futuras del management aun no permiten visualizar un escenario unívoco, sino que se ofrecen numerosas perspectivas de estilo totalizador o fragmentarias.

A fin de ser realistas, consideramos que la visión futura de una disciplina suele adquirir este matiz mezcla de profusión de ideas, modas de corto plazo, y tendencias de largo plazo.

La incertidumbre no es patrimonio de nuestra era aunque debemos convenir que en un contexto global la diversidad y cantidad de variables concurrentes exigen un tratamiento cada vez más amplio e interdisciplinario de las problemáticas. A partir de las señales emitidas por el contexto nacional e internacional actual, inferimos que los desafíos del management pasarán por la comprensión, estudio y gestión de las nuevas tecnologías, sus impactos y aplicaciones, una economía global de comportamiento fluctuante hegemonizada por las potencias industriales y el surgir de nuevos jugadores internacionales, mercados financieros signados por el corto plazo, un mundo del trabajo formado de relacionales virtuales y trabajadores capacitados y autónomos, una mayor conciencia ambiental y humana que presionará en las industrias y sistemas de trabajo, etc.

Podríamos seguir enumerando las futuros desafíos para el mundo del management, pues existe un infinito campo de acción. Nuestra intención es dejar reflejada la inquietud de probables líneas futuras que obrarán como marco de referencia para renovar las prácticas de gestión. Los paradigmas próximos o lejanos del nuevo management deberán interpretar las reglas del juego competitivo y modelar las nuevas formas que adquirirá la eficiencia.

Avisoremos un conjunto de tendencias en la gestión por venir.

Management 2.0
El paradigma comunicacional cobrará mayor fuerza con la masificación de TICs y redes sociales. Como dice Juan Carlos Lucas (1), para quien desde una perspectiva constructiva, mercados y organizaciones emergen en las conversaciones. 
En esta perspectiva, la virtualidad radicalizaría  la visión del management y transforma el administrar en conversar. 

Las competencias de aprendizaje deberán orientarse a la comprensión de realidades hiperfragmentarias, y con ello, de comunidades virtuales particulares que conformen nichos de mercado cada vez más pequeños, específicos y exigentes allí donde solo existía un gran mercado general. 

La virtualidad tiende a conectar pero a la vez exacerba el individualismo. De allí que la subjetividad tenderá a expresarse en mayor modo en las decisiones de consumo. Los productos masivos dejarán lugar a una personalización extrema del consumo.

Management Extremo: gestionar sin jerarquías (2) 
Empresas innovadoras como Google experimentan las nuevas relaciones de trabajo formadas de colaboradores con amplios márgenes de autonomía. En este marco de empresas flexibles, innovadoras y dinámicas el valor de la jerarquías se ve opacado por la presencia de pujantes líderes de proyectos. 

Hemos visto que la complejidad de los escenarios futuros deberán ser afrontados por estructuras crecientemente flexibles,  coordinadas y comunicadas de manera virtual. El trabajo en equipos virtuales, si bien no es nuevo (3, ver artículo), adquirirá una mayor fuerza tanto en las grandes corporaciones como en las pequeñas empresas. 

En síntesis, la presencia de mercados en extremo competitivos, la virtualidad como medio principal de comunicación y la gestión de clientes segmentados en pequeños nichos de mercado, habrán de forzar a las estructuras piramidales y burocrátivas, solo por requisito de supervivencia, hacia la adopción de morfologías flexibles como estructuras en red, organizaciones virtuales, equipos virtuales autónomos, etc.

Líderes Apasionados
El liderazgo se transformará en una tarea de tiempo completo. La descentralización de las operaciones de rutina habrá de imprimir un enorme esfuerzo y nuevas competencias a los líderes del mañana. Ellas deberán conformarse en:
  • Administrar la motivación y el estado emocional de los equipos de trabajo, como aspecto clave de  su productividad y eficiencia.
  • Excelencia en la comunicación. Expresarse claridad y coherencia las metas y recompensas.
  • Pensamiento sistémico. Concebir realidades allí donde los demás solo perciben individualidades o fragmentos.
  • Trabajar a partir de consignas estratégicas. Al contrario de la crítica expresada por Drucker en la cual los líderes solo eran "pasadores de informes",  el futuro les demandará poder decodificar la estrategia e implementarla. 
Una visión extrema de las tendencias futuras, augura la extinción total o parcial de los departamentos de Recursos Humanos, para fusionarlos en la persona del líder. En otros términos, el líder será el principal referente y responsable de las prácticas de Recursos Humanos, pues se hallará capacitado en las complejas técnicas de selección, motivación, detección y retensión del talento, administración de remuneraciones, etc.

Esto es, la descentralización de las operaciones derivará en prácticas personalizadas de gestión de personal, que si bien responderán a una política corporativa común, serán interpretadas por cada líder de equipo virtual de acuerdo a los requerimientos de los objetivos de trabajo.

Gestión del talento: opción de supervivencia.
En investigaciones propias hemos señalado la importancia actual de la gestión del talento en tanto factor de diferenciación competitiva (4, ver artículo).

En un mundo de relaciones virtuales, la tarea de desarrollar y gestionar el talento ya no será opción de desarrollo sino de superivivencia. Sucede que a partir de la mayor individualización, las competencias y capacidades humanas en función de su complejidad, se transformarán en uno de los principales activos intangibles de las compañías.

El trabajo humano habrá de revalorizarse y su valor agregado resignificará el valor del talento como activo imprescindible.

Gestión socialmente responsable
En un artículo anterior hemos tratado los principios de una gestión socialmente responsable (5, ver artículo).

El management responsable deberá articular la administración de lo social en los entornos interno y externo. El ambiente interno será el campo de la equidad en las relaciones de trabajo, la armonía laboral, las retribuciones justas, el desarrollo personal y estilos de liderazgo dirigidos por valores humanistas.

En tanto el ambiente externo retroalimentará a las compañías con crecientes demandas por la generación de industrias sustentables, respetuosas de la sociedad y la naturaleza.


Referencias
(1) Juan Carlos Lucas, Administrar es Conversar: Management 2.0, en http://www.materiabiz.com/mbz/2020/nota.vsp?nid=30971
(2) Management Extremo: Gestionar sin jerarquía, en http://www.marketingement.com/2012/09/management-extremo-gestionar-sin.html

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