Resumiremos varios artículos dedicados a difundir el concepto de educación del futuro: aulas Star Trek. El proyecto combina las más avanzas tecnologías informáticas y digitales con la didáctica del aprendizaje colaborativo.
Aulas Star TreK del Futuro (1)
En los últimos años, la tecnología ha ido irrumpiendo en las aulas de centros educativos de todo el mundo, ya sea con la incorporación de laptops o, en casos más extremos, con profesores robots en países como Corea.
Estas aulas futuristas, cuentan con pupitres de superficie táctil, no tienen una pizarra clásica sino una pantalla, y su uso incrementa, entre otras cosas, la fluidez y la flexibilidad de los alumnos a la hora de resolver problemas aritméticos.
Escuelas del Futuro
Aprendizaje Colaborativo
Pizarra y Escritorios Conectados (2)
Referencias
(1) Aulas Star Trek del Futuro, en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121123_tecnologia_aulas_futuro_aa.shtml
(2) Aulas Star Trek: la clase del futuro, en http://www.abc.es/sociedad/20121123/abci-aulas-star-trek-201211221407.html
Aulas Star TreK del Futuro (1)
En los últimos años, la tecnología ha ido irrumpiendo en las aulas de centros educativos de todo el mundo, ya sea con la incorporación de laptops o, en casos más extremos, con profesores robots en países como Corea.
La última novedad en este sentido es lo que un equipo de investigadores británicos ha bautizado como las aulas Star Trek (Viaje a las estrellas).
Estas aulas futuristas, cuentan con pupitres de superficie táctil, no tienen una pizarra clásica sino una pantalla, y su uso incrementa, entre otras cosas, la fluidez y la flexibilidad de los alumnos a la hora de resolver problemas aritméticos.
Escuelas del Futuro
El equipo de investigadores de la Universidad de Durham, en Reino Unido, analizó la efectividad de estas aulas con pantallas táctiles en un proyecto conocido como SynergyNet, que plantea un sistema colaborativo de enseñanza gracias a diversas tecnologías incorporadas en el mobiliario de la clase.
Para valorar su efectividad, el equipo puso a prueba estos sistemas durante tres años en un estudio que involucró a cerca de 400 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años
Para optimizar las posibilidades de esta tecnología, el equipo desarrolló un programa informático capaz de reconocer a distintos usuarios, usando un sistema de visión con luz infrarroja.
Esto permite que más de un alumno pueda usar un mismo escritorio.
"Descubrimos que nuestras mesas animaron a los estudiantes a colaborar de forma más efectiva. Nos quedamos encantados de observar a grupos de estudiantes ayudando a que otros entendieran los conceptos matemáticos", explicó la profesora Liz Burd, de la Escuela educativa de la Universidad de Durham.
"Esta colaboración no sucede cuando los estudiantes estudian a base de papel", destacó.
Según aclaró Burd, compartiendo y resolviendo problemas en grupo, los alumnos aprenden no sólo a hallar la respuesta a un determinado problema aritmético, sino que aprenden de sus compañeros nuevas formas de resolverlo.
Aprendizaje Colaborativo
"El aprendizaje cooperativo funciona muy bien en las nuevas aulas, porque los alumnos interaccionan y aprenden de forma distinta", afirma Emma Mercier, una de las investigadoras. "Los niños disfrutan con las matermáticas y quedan decepcionados cuando apagamos los escritorios".
Por supuesto el uso de estos sistemas no anula ni disminuye el papel que juega el profesor en la clase, al contrario, éste se convierte en clave a la hora de asignar distintas tareas.
El profesor debe decidir a qué mesas o grupos encargar determinados ejercicios y éste recibe actualizaciones a tiempo real de lo que están haciendo, para así poder intervenir rápidamente en su ayuda.
Uno de los profesores, Steve Higgins, destacó que este tipo de tecnología "tiene un enorme potencial y puede ayudar a los profesores a manejar y orquestar el aprendizaje de individuos y grupos para asegurarse de que todos reciban apoyo de forma efectiva".
Las aulas Star Trek se pusieron a prueba en 12 escuelas en el noroeste de Reino Unido y en la investigación participaron miembros del departamento de psicología y el departamento de computación de la Universidad de Durham.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Learning and Instruction.
Pizarra y Escritorios Conectados (2)
Este nuevo sistema utiliza una pizarra que invita al movimiento y lo que en ella se muestra también se ve en los pupitres. Los escritorios son teclado y pantalla a la vez y varios alumnos pueden usarlo al mismo tiempo.
La tecnología que proponen en esta investigación permite al alumno tomar parte activa en el proceso de aprendizaje, un modelo opuesto al tradicional donde solo hay una figura dominante.
El aprendizaje comunitario funciona muy bien porque los alumnosinteractuan y aprenden de una manera diferente. Los niños realmente disfrutan haciendo matemáticas de esta manera y siempre se decepcionan cuando se apagan las mesas», explica otra de las investigadores, Emma Mercier.
«La fluidez en las matemáticas se puede lograr a través de la práctica, lo que más difícil resulta de enseñar es la capacidad para encontrara soluciones a cuestiones aritméticas. Este modelo de sala de clase puede ayudar a los profesores a mejorar esta flexibilidad», agrega Mercier.
(1) Aulas Star Trek del Futuro, en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121123_tecnologia_aulas_futuro_aa.shtml
(2) Aulas Star Trek: la clase del futuro, en http://www.abc.es/sociedad/20121123/abci-aulas-star-trek-201211221407.html
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