Páginas

El Sentido de Trascendencia

Viktor Frankl ha sido el iniciador de un método alternativo de terapia conocido como Logoterapia. 
Su punto de partida, difiere de la escuela freudiana tradicional (pese a originarse en Viena), en trasladar su preocupación desde el ego a la trascendencia del mismo.

La búsqueda de Frankl, entonces, es hallar un modo de terapia que otorgue sentido a la vida, y a partir de ello la persona sea capaz de superar los estrechos límites del ego.

Decir egoísta, en términos de la Logoterapia, es referir a una persona que vive atrapada en su propia imagen, su jaula personal.

De allí que Frankl proponga trascender el ego, como una vía de verdadera superación personal. 

¿El camino? Encontrar el sentido de la vida.

Veamos un breve del mismo Frankl, de su libro "La Voluntad de Sentido"
Vacío vs. Sentido
Quien tiene su vida vacía de sentido, no solamente es desgraciado sino apenas capaz de sobrevivir, decía Albert Einstein.

Es posible encontrar valores que obren como denominadores comunes y hagan de nuestras vidas algo digno, se pregunta Frankl.

Si hay algo que es seguro respecto a esto, sería lo siguiente: solamente sobrevivir no puede constitutir el máximo valor. Ser hombre significa estar preparado y orientado hacia algo que no es él mismo

Nuestro tiempos señalan la pérdida de la tradición, movilizada por los valores del consumo y la superficialidad. ¿Cómo recuperar estos valores?

Para Frankl, la pérdida de sentido es reemplazada por estímulos externos. Cuanto más fuertes, mejor, pues nos hacen olvidar nuestro vacío.

Siin embargo, quien encuentra el sentido de su existencia, sus valores meta, no solo vence al vacío sino también a la necesidad de estímulos para sobrevivir. Quien da sentido a su vida no sobrevive, vive.
Trascender 
En tanto una vida humana es incapaz de trascender más allá de sí mismo, no tiene sentido permanecer con vida, más aún, sería imposible. 

La verdadera patología de nuestros tiempos, es la falta de sentido. En la vida, empero, no se trata de dar sentido, sino de encontrarlo.

Trascender es hallar nuestra misión personal, el sentido profundo de nuestras vidas más allá de nosotros mismos, lejos de los intereses egoicos.

La búsqueda es difícil, pero el encontrarlo no tiene paga. Ocurre en silencio y se instala en nosotros sin pedir permiso. 
Fortaleza
El sentido nos devuelve la identidad, y con ello, la raíz de nuestra fortaleza.

Las circunstancias dolorosas y angustiantes, encontrarán su límite aquí mismo, en el ser de cada uno.

Trascender, encontrar el sentido, es la única vía de superar el dolor. Bien dice Frankl, en ese estado la persona puede transformar el sufrimiento en logro.

Podemos comprender también, que existen personas que sólo ante una catástrofe toman impulso para elevarse al máximo de su sentido. Ellos se realizan a sí mismos en la necesidad y la muerte.

Ante mi tengo la carta de un preso que me escribe: A la edad de 54 años, con mis finanzas totalmente arruinadas y preso (de mi, de otros), se ha obrado en mi una profunda transformación. Sucedió en la quietud de mi celda una noche, y ahora estoy en paz conmigo mismo. Encontré el verdadero sentido de mi vida y el tiempo solo puede demorar que cumpla con mi misión. Qué hermoso es vivir así la vida.

Entradas Similares

Neurociencias: La Felicidad es una Habilidad

Filosofía Perenne: El Tao de los Líderes


Liderazgo Espiritual en las Organizaciones


Neuromanagement y Meditación: Vida + Trabajo



Referencias

(1) Viktor Frankl. La Voluntad de Sentido. Herder.
(2) http://books.google.com.ar/books?id=gNKESgAACAAJ&dq=viktor+frankl+la+voluntad+de+sentido&hl=es&sa=X&ei=SVvlUfL8NsLFigK93YCwBA&ved=0CD0Q6AEwAw
(3) http://books.google.com.ar/books?id=R-a7AAAACAAJ&dq=viktor+frankl+la+voluntad+de+sentido&hl=es&sa=X&ei=SVvlUfL8NsLFigK93YCwBA&ved=0CDkQ6AEwAg
(4) El Sentido de la Vida en la Obra de Frankl. http://books.google.com.ar/books?id=MipUZU73J5IC&pg=PA26&dq=viktor+frankl+la+voluntad+de+sentido&hl=es&sa=X&ei=SVvlUfL8NsLFigK93YCwBA&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=viktor%20frankl%20la%20voluntad%20de%20sentido&f=false




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar