¿Qué es el Brain Fitness?
Fuente: Unobrain
El Brain Fitness es una actividad que, sustentada en el concepto de neuroplasticidad, busca fortalecer las distintas áreas cognitivas de las personas.
La neuroplasticidad indica que nuestro cerebro es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro.
El Brain Fitness se aprovecha de esta realidad para optimizarla al máximo.
Entrenar el Cerebro
Numerosas investigaciones respaldan la idea de que podemos entrenar nuestro cerebro con gimnasia cerebral para mejorar sus capacidades y potenciar su máximo rendimiento. De una forma no muy diferente a como haríamos con nuestro cuerpo, el cerebro puede ser entrenado y sus habilidades pueden mejorar cada día.
Cerebro Saludable
Como un órgano sistémico, el cerebro se beneficia al realizar hábitos que consideren la nutrición, el estrés, la actividad física y el entrenamiento de nuestras capacidades.
- Gimnasia cerebral: básicamente consiste en el entrenamiento de funciones cognitivas específicas, como son la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, percepción, lenguaje y velocidad de procesamiento.
- Reducir el estrés: basado un programa de meditación. Como vimos, los beneficios de la meditación aplicados al tratamiento del estrés, están científicamente demostrados.
- Neuronutrición: tomar los alimentos adecuados al crecimiento de nuestro cerebro.
- Actividad física: el deporte fortalece tanto a nuestro cuerpo como al cerebro.
Neurogénesis y Plasticidad Cerebral
El descubrimiento de que somos capaces de generar nuevas neuronas ha puesto en seria cuestión el antiguo postulado de que el cerebro era el único órgano incapaz de regenerarse. Este hallazgo tiene grandes implicaciones, significando que el cerebro es un órgano plástico que responde a diversos factores, los cuales pueden influir positiva o negativamente en la formación de neuronas nuevas.
Su origen está en las células pluripotenciales (las células madre pluripotenciales pueden dar lugar a numerosos tipos distintos de célu las), residentes en la zona subventricular de los ventrículos laterales
y en la zona subgranular del giro dentado, debido a las características que presentan estas dos regiones del cerebro, permitiendo que logre llevarse a cabo el proceso de formación de neuronas llamado neurogénesis.
El complejo proceso conocido como neurogénesis involucra diversas etapas, entre las que podemos destacar la proliferación de las células pluripotenciales, la m igración hacia la zona donde finalmente se establecerán, la diferenciación, la sobrevivencia de las neuronas nuevas y la integración en los circuitos neuronales ya existentes.
La formación de neuronas nuevas está influida positivamente por diversas causas:
- Neurotransmisores.
- Factores de crecimiento.
- Factores neurotróficos.
- Hormonas.
- Un medio cultural rico y estimulante.
- Actividad física.
- Interacción social.
- Aprendizaje.
Plasticidad Cerebral
La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del encéfalo para cambiar su estructura y su función durante el proceso de maduración y aprendizaje, y también frente al daño neuronal que se produce en las enfermedades.
Estos cambios involucran distintos niveles, y no sólo a las neuronas, sino también a otros elementos como la glía y los vasos sanguíneos. Por ello, la neurogénesis propicia cambios estructurales en el cerebro mucho más profundos de los que parece a simple vista, evidenciando la plasticidad de la que es capaz en la incorporación de estos nuevos elementos neuronales.
¿Cómo Podemos Entrenar Activamente Nuestro Cerebro?
Nuestro cerebro es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro.
¿Podemos entrenar nuestro cerebro?
La respuesta, sustentada en numerosas investigaciones, es un sí rotundo. De una forma no muy diferente a como haríamos con nuestro cuerpo, el cerebro puede ser entrenado y sus habilidades pueden mejorar cada día. Si lo sometemos al adecuado entrenamiento podemos potenciar su capacidad plástica, mejorando nuestras habilidades cognitivas, previniendo el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.
Brain Fitness: Atención
La atención es una disposición cognitiva a seleccionar y controlar objetos, informaciones y acciones .
Nos encontramos rodeados de información y nuestros recursos son limitados, por lo que debemos seleccionar y procesar sólo aquellos estímulos que se consideren relevantes, y para ello está especialmentediseñado el mecanismo cognitivo de la atención. Esta capacidad de selección permite la adaptación a un entorno complejo y cambiante.
La eficacia y rapidez de atención dependerá del nivel de activación o interés que tengamos, pero también de la capacidad que poseemos para mantenerla, así como de nuestro estado físico, es decir, de si no estamos cansados o hambrientos.
La atención se relaciona con otros procesos psicológicos, como la percepción, la memoria, la emoción o el aprendizaje, procesos a los que afecta o por los que se ve afectada.
¿Dónde se Procesa la Atención?
La atención se encuentra ampliamente distribuida en el encéfalo, aunque de forma tradicional se ha dividido en tres sistemas, uno anterior, otro posterior y un tercero de alerta. El sistema anterior, o red neuronal ejecutiva, se localizaría en áreas frontales y límbicas, encargándose del procesamiento de la atención selectiva, los procesos inhibitorios o la detección de errores entre otros.
El sistema posterior se divide a su vez en la red neuronal de orientación, que se encargaría de la respuesta de orientación de la atención y se localiza en áreas parietales, del tálamo y del tronco cerebral, y la red de vigilancia, de la que dependen la alerta, la atención sostenida y la vigilancia, con la participación de la formación reticular y áreas fronto-parietales del hemisferio cerebral derecho.
Brain Fitness: Memoria
La memoria suele ser considerada como un sistema, un conjunto de subsistemas que se interrelacionan. En general, se considera que la memoria está formada por al menos dos grandes subsistemas: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, que se subdividirían a su vez en distintos componentes.
La memoria y el aprendizaje no están situados en una zona cerebral concreta, sino que requieren la participación de varias regiones y estructuras, actuando de forma sincronizada; por todo ello, los procesos de aprendizaje están fuertemente ligados a la motivación de la persona, así como a su estado emocional, a la atención que presta, a los conocimientos previos con los que cuenta, a su habilidad perceptiva y al estado de sus músculos, si se trata de un aprendizaje de tipo motor
Memorias de Corto y Largo Plazo
A mediados del siglo pasado ya se propuso que la distinción entre la memoria a largo plazo y la memoria a
corto plazo radicaría en que la memoria a largo plazo estaría basada en el fortalecimiento de uniones (o sinapsis) entre diferentes grupos de células dentro del cerebro, mientras que la memoria a corto plazo lo estaría en la activación temporal de algunas neuronas determinadas.
La memoria de trabajo o memoria operativa hace referencia a las estructuras y mecanismos cognitivos encargados del almacenamiento temporal de información y su procesamiento. Es la memoria que utilizamos para retener dígitos, palabras, nombres u otros ítems durante un periodo breve de tiempo, y se puede definir como la capacidad para realizar tareas.
La memoria a largo plazo tampoco es unitaria, dividiéndose en dos grandes tipos: memoria explícita (o declarativa) y memoria implícita (no declarativa o procedimental).
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Referencias
(1) http://www.muyinteresante.es/cultura/recomendable/articulo/el-cerebro-tambien-va-al-gimnasio
(2) http://www.unobrain.com/entrenamiento-cerebral
(3) http://www.unobrain.com/que-es-brain-fitness
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