Páginas

Zeroth el Chip del Futuro que Aprende de sus Errores

Fuente: Tu History

La empresa Qualcomm ha anunciado el lanzamiento de la primera versión comercial del procesador Zeroth, inspirado en el cerebro humano. 

Este procesador sináptico que imita las conexiones neuronales del cerebro saldrá al mercado en 2014, y según la empresa puede aprender mientras computa. Estos dispositivos son capaces de automatizar tareas que requieren de una programación minuciosa, como mover el brazo de un robot de manera suave y eficaz a la vez; y además, su gran novedad, tienen la capacidad de aprender de sus errores y evitarlos posteriormente. 

Esto implicaría la extinción final de la noción de “caída de sistema”.  

Qualcomm anunció la salida al mercado en 2014 de la versión comercial de este ingenio futurista, el cual se modificará aún más en un futuro próximo, y ha difundido un video que muestra cómo un prototipo, tras investigar el ambiente en un cuarto con suelo de varios colores, recibe una señal de que es ‘un buen robot’ cuando alcanza el cuadrado blanco y, utilizando su capacidad para el aprendizaje, posteriormente evita las partes del piso que están marcadas con otros colores. 

La gran novedad de este nuevo sistema es su capacidad para absorber la información derivada de sus propios errores. Se trata de diseños biotecnológicos que permiten cambiar los algoritmos, lo que hace posible que el sistema se adapte continuamente y evite fallas completando las tareas.

Redes Neuronales
Fuente y extracto: La Nación

La idea de hacer aprender a las computadoras es vieja como la informática, y en general se han focalizado en las redes neuronales artificiales, es decir, en simular vía software el funcionamiento del cerebro y de cómo usa las neuronas para codificar información y aprender del entorno.

Qualcomm, compañía que es uno de los mayores fabricants de procesadores para celulares y tabletas, presentó hace unos días Zeroth, un diseño de procesadores capaces de hacer precisamente esto.
A diferencia de un procesador normal, que hace cálculos sobre instrucciones relativamente largas, de 16, 32 o 64 bits, el Zeroth simula la manera en que las neuronas codifican y transmiten la información en el cerebro, con impulsos eléctricos cortos y periódicos.  
El resultado es que cada dato codificado dentro del procesador, es de  menor tamaño. Esto le permite un mayor paralelismo al procesador, analizando y tabulando grandes volúmenes de datos al mismo tiempo para intentar darle sentido a esa información.
Principios de las Ciencias Cognitivas
Fuente: Infobae

El desarrollo de Zeroth, basado en las ciencias cognitivas, cuenta tres pilares:

Aprendizaje inspirado biológicamente. Los chips de esta familia simularán percepciones humanas y tendrán la habilidad de aprender como los cerebros biológicos. En vez de programar previamente conductas y resultados con códigos,Qualcomm desarrolló una serie de herramientas de software que permiten a los dispositivos aprender a medida que se usan y reciben retroalimentación desde su ambiente.

Habilitación de dispositivos para ver y percibir el mundo como lo hacen los humanos. Otro de los principales pilares de la función del procesador Qualcomm Zeroth es buscar copiar la eficiencia con la que nuestros sentidos y nuestro cerebro comunican información.

Los neurocientíficos han creado modelos matemáticos que caracterizan de forma precisa la conducta de neuronas biológicas cuando envían, reciben o procesan información.

Las neuronas envían pulsaciones eléctricas sincronizadas y precisas conocidas como "picos" sólo cuando se alcanza un cierto umbral de voltaje en la membrana de una célula biológica. Estas redes neurales codifican y transmiten datos de forma muy eficiente tanto de la forma en que nuestros sentidos recaban información del ambiente como de la forma en que nuestro cerebro procesa y fusiona dicha información.

Creación y definición de una Unidad de Procesamiento Neural. El objetivo final de Qualcomm Zeroth es crear, definir y estandarizar esta nueva arquitectura de procesamiento llamada Unidad de Procesamiento Neural (UPN). Así, el usuario puede desarrollar programas con el uso de lenguajes de programación tradicionales o usar UPN para entrenar al dispositivo y que interactúe y se comporte como un humano.


ENTRADAS SIMILARES


Las Computadoras del Futuro: Cuánticas, Autotransfomables y a la Velocidad de la Luz


Computadora Cuántica de Google, el Futuro de la Web





REFERENCIAS
(1) http://noticias.tuhistory.com/la-computadora-que-aprende-de-sus-errores
(2) http://www.lanacion.com.ar/1629706-presentan-un-chip-capaz-de-aprender-como-el-cerebro
(3) http://www.infobae.com/2013/10/17/1516891-un-chip-podra-aprender-como-el-cerebro-humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar