En investigaciones recientes realizadas en compañías y empresas argentinas (1) destacamos el rol del clima organizacional como factor de diferenciación en la capacidad empleadora de una empresa. La retención del talento, fuente de ventajas competitivas sostenibles, suele ser una variable dependiente de la construcción de buenos climas laborales.
Pero ¿porqué ocurre ello?
Una primer causa a nuestra pregunta la hallamos en la evolución del concepto de clima laboral desde la concepción colectiva hacia el nivel individual y subjetivo. Ello determina que los colaboradores perciban climas y subclimas laborales, tracen distinciones, ponderen sus expectativas con las diversas respuestas ambientales. De allí que cada unidad, sección o grupo de trabajo recree para sus miembros la percepción de un clima único.
En nuestro artículo abordaremos otras explicaciones a nuestra pregunta, y ahondaremos en la renovada definición del clima laboral.
Definición tradicional
El clima laboral se interpreta como un emergente, el producto de las emociones, sentimientos y motivaciones colectivas que confluyen en un sistema de trabajo. De acuerdo a esta definición, el clima integra componentes físicos y emocionales (2):
- El ambiente físico: comprensivo del espacio, su diseño, las instalaciones, el nivel de equipamiento, la estética del lugar, su nivel de contaminación, la ergonomía de los puestos de trabajo, etc.
- Dispositivos organizacionales: de manera principal el modo de estructurar cargos, funciones y tareas.
- Relacioens interpersonales: signadas por los estilos de liderazgo, de comunicación, el sentido y significado de las relaciones, valores predominantes.
- Nivel individual: las preferencias y expectativas de los individuos obran como "filtros de percepción" en la construcción del clima.
- Comportamientos colectivos: respuestas explícitas a los sistemas de trabajo vistas en los índices de rotación y ausentismo, la productividad, los fallos de calidad, y la satisfacción laboral entre otros.
Según la escuela de Gestalt los individuos comprenden el mundo que les rodea basados en criterios percibidos e inferidos, de tal manera que se comportan en función de la forma en que perciben su mundo. Es así que el comportamiento de un empleado está influenciado por la percepción que él mismo tiene sobre el medio de trabajo y del entorno (3).
Para Chiavenato, el clima organizacional constituye el medio interno de una organización, la atmosfera psicológica característica que existe en cada organización. Asimismo menciona que el concepto de clima organizacional involucra diferentes aspectos de la situación, que se sobreponen mutuamente en diversos grados, como el tipo de organización, la tecnología, las políticas, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores estructurales); además de las actitudes, sistemas de valores y formas de comportamiento social que son impulsadas o castigadas (factores sociales) (3)
Alineamiento Estratégico de RR.HH.
Las definiciones tradicionales resultan abarcativas y correctas en sus formulaciones. Ahora bien, la evolución del área de Recursos Humanos propone el alineamiento de las políticas de personal con la visión, misión y objetivos de la compañía, aspecto que no aparece reflejado en el enfoque tradicional.
De manera crítica González Cruz (4) expresa que los departamentos de recursos humanos se conciben más con un rol operativo para cubrir vacantes, programar la formación presupuestada, o atender cuestiones administrativas (nóminas, contratos), sin reconocer la conexión causal entre la función de RRHH y la ventaja competitiva de la empresa y por tanto recurriendo a imitar las prácticas de moda en cada momento.
En cambio, según Ulrich (5), el área de Recursos Humanos debe funcionar como un socio estratégico, cuyas funciones sean:
- Crear una estructura organizativa y ser capaces de usarla para traducir la estrategia en acción.
- Aprender a hacer efectivos los diagnósticos de la organización, formulando las preguntas adecuadas y generando prácticas creativas útiles.
- Poseer capacidades relativas al conocimiento del negocio, conocimiento de prácticas de recursos humanos y conducción del cambio.
En el siguiente cuadro resumiremos los avances en la noción estratégica del área de Recursos Humanos.
Cuadro: moderno perfil del área de Recursos Humanos
Evolución
en la gerencia de recursos humanos
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Contenido
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Administrativa
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Administración con un sentido racional y económico.
Los comportamientos se dirigen hacia objetivos de producción. La relación
laboral se mediatiza a través de controles, recompensas y castigos. Prácticas
predominantes: reclutamiento, selección, capacitación, relaciones laborales,
registros, control administrativo.
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Gestión
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El ser humano se concibe como un ser social. La
gestión se dirige a la satisfacción de las necesidades psicológicas y
emocionales. A las funciones anteriores se suman la capacitación y
desarrollo, el análisis y descripción de puestos, la gestión estadística de
datos, acciones tendentientes a la motivación y de comunicación interna,
auditoria laboras.
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Desarrollo
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La gestión se orienta hacia al autorrealización de
los empleados. Optimización de las relaciones laborales enmarcadas en un
ámbito de eficiencia, motivación y estímulo al logro. Las prácticas
predominantes son la evaluación del desempeño, planeación de vida y de
carrera, criterios de promoción, seguridad e higiene, planeación de recursos
humanos, índices de rotación y ausentismo, responsabilidad social.
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Estratégica
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Las personas se conciben como dinámicas y capaces de
evolucionar a través de sus conocimientos y experiencias. Dirección del
personal hacia la estrategia de la compañía. El personal es un recurso a
optimizar. Las prácticas preeminentes son la planeación estratégica de
recursos humanos, los controles estratégicos, la administración internacional
de recursos humanos y las políticas relativas a gestión de calidad, esto es,
capacitación, satisfacción y participación del empleado.
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Administración por competencias
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Propone el desarrollo de competencias individuales
con el fin de lograr metas estratégicas. El desarrollo y evaluación de las
competencias son una variable en la consecución de ventajas competitivas. Su
tarea se caracteriza por la actualización y certificación de competencias con
el objeto de incrementar la productividad.
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Gestión del conocimiento
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Dirección del aprendizaje como un aspecto esencial
en el ser humano. El talento y el aprendizaje son elementos clave en el logro
de competencias organizacionales superiores. Se propone la retención y
motivación del talento mediante la adopción de las mejores prácticas. Incremento
de los capitales intelectual y social.
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Gestión del talento (Jericó, 2008)
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Tomar iniciativas en la búsqueda de talentos.
Promover el entrenamiento de entrenadores en el talento. Construir el
compromiso a partir del trabajo en equipo, remuneraciones equitativas,
liderazgos eficaces y gestión intercultural. Involucrar a
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Fuente:
adaptado de Liquidano Rodríguez, M. “El administrador de recursos humanos como
gestor del talento humano: sus competencias y la relación con prácticas de
administración de recursos humanos”, Revista Contaduría y Administración, N°
220, setiembre – diciembre 2006.
Nuevo Paradigma del Clima Laboral
En un reciente artículo, Omar Gennari, Presidente para Great Place to Work en Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay (6), expresa que "hace no mucho más de 10 años, muy pocas organizaciones hablaban de clima y cultura. De ellas, sólo algunas los medían y diagnosticaban y muchas menos los gestionaban."
Entonces, según Gennari, el recurso humano era considerado una mera transacción, en la que prevalecía la concepción jurídica de contraprestación de salario por servicios. Los términos habitualmente escuchados en la relación laboral eran horarios, tareas, funciones, categorías y encuadres.
En cambio, hace unos pocos años se escucha en algunas empresas otro tono en la conversación laboral, pues se habla de emociones, satisfacción, sentimientos, compromiso, felicidad. El cambio se debe a una revisión de las prácticas de mercado que en esencia, se producen en el fuero interno de una compañía. De allí que el quiebre hacia una nueva relación de trabajo parta de cuestionarse
¿Cómo queremos que se hagan las cosas aquí?El rendimiento, la productividad, la calidad, la innovación y creatividad en productos y mercados surgen como consecuencia de los buenos climas laborales. Las compañías excelentes han invertido la ecuación pues primero miran dentro de sí mismas, expresan sus potencialidades, expanden sus conocimientos y luego trascienden hacia el mercado.
El nuevo paradigma del clima laboral recién comienza a emerger con prácticas diferenciadas de selección, capacitación, e incentivos al trabajo. Las áreas de Recursos Humanos comienzan a comprender que una administración individualizada es costosa pero conduce a resultados visibles en el mediano y largo plazo, en tanto la estandarización de las prácticas, incentivos iguales para todos ya no funcionan en un contexto de creciente individuación.
En la actualidad, las personas tienden a valorar los incentivos y recompensas psicológicas por sobre las materiales: oportunidades de desarrollo, ascensos, especialización, liderazgos justos, desafíos personales son algunos de los componentes de esta nueva y compleja manera de administrar los Recursos Humanos.
Entonces las preguntas son:
¿Quién podrá retener a los mejores colaboradores?
¿Quiénes habrán de prevalecer en la lucha competitiva?
Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/talento-lectura-on-line-la-gestion-de.html
(2) Clima organizacional, en http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_organizacional
(3) García Ramirez, M.; Ibarra Velazquez, L.; Diagnóstico de Clima Organizacional del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. En http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/definicion_clima_organizacional.html
(4) González Cruz, T.; Martínez Fuentes, C; Pardo del Val, M. “La gestión del talento en la empresa industrial española”, Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 374, 2009 (pags. 21-35, 2005.
(5) Ulrich, D. “Recursos Humanos Champions”, Granica,
(6) La gestión del clima como tema de negocio, en http://www.greatplacetowork.com.ar/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/897-la-gestion-del-clima-como-tema-de-negocio
(7) http://www.greatplacetowork.com.ar/index.php
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