TRANSLATE

Indicadores PEST para Predecir el Entorno

Introducción
El artículo que abordaremos es en entero práctico pues se propone introducirnos en el empleo de herramientas útiles para analizar el entorno.






¿Porqué analizar?

El análisis es una poderosa capacidad cognoscitiva que al desarrollarla nos permite hallar las causas de un fenómeno, y con ello, anticipar sus impactos.

Su utilidad es en sumo grado evidente. Cuántas compañías han logrado anticiparse las sucesivas crisis globales o regionales,  o enfrentar con éxito sus consecuencias. Sabemos que los costos de no hacerlo son imposibles de medir, muy altos en términos humanos y materiales.

En especial, nos enfocaremos en dotar de contenido a una interesante herramienta de análisis de entorno tal es el análisis PEST, cuyas inciales  significan política, economía, sociedad y tecnología.

Indicadores para el Análisis PEST
Quienes habitualmente consultamos literatura o artículos especializados nos encontramos con una somera descripción de los objetivos y propósitos de las herramientas de análisis de entorno, y escasas especificaciones sobre su contenido.

Nuestro propósito será tanto definir un conjunto de indicadores válidos que permitan realizar una evaluación del panorama estratégico de una compañía u organización. En otros artículos nos referiremos al análisis puntual de los indicadores, pero debemos decir que la capacidad predictiva de su análisis se dará en el estudio de su comportamiento estadístico, medias, desvíos, tendencias.





Política
La formulación de indicadores de política ha permitido construir una posición analítica objetiva, diferenciada de las posiciones ideológicas o los intereses de una fracción política en particular.

La evaluación objetiva del factor político es utilizada en el análisis de riesgos de inversiones, riesgo país, y suele resumirse en la evaluación de la fortaleza o debilidad de las instituciones.

Un primer indicador relevante es el Índice de Desarrollo Democrático (IDD). Diseñado para América Latina por la Fundación Kontad Adenauer (1). Según su página web sus objetivos relevantes son proveer fortalecimiento de la calidad democrática, al buen gobierno y la gobernanza. Las dimensiones relevantes que propone este indicador son:

  • Derechos políticos y libertades civiles: mide la perspectiva del ciudadano respecto a la calidad en el ejercicios de las  libertades y derechos civiles. Entre otros aspectos mide la participación de los votantes, el condicionamiento de las libertades y la inseguridad.
  • Calidad institucional y eficiencia política: mide entre otros aspectos la percepción de corrupción, la conformación de los órganos de gobierno, la estabilidad democrática entre otros.
  • Ejercicio de poder efectivo para gobernar: dimensión asociada a la capacidad de generar políticas que aseguren el bienestar y la eficiencia económica de una población (2).
Un segundo indicador destacado es el IPC (Índice de Percepción de Corrupción), construido por Transparency International (3). Si abordarmos sus componentes, la corrupción por áreas comprende áreas como:
  • Política y gobierno.
  • Salud.
  • Pobreza y desarrollo.
  • Cambio climático.
  • Educación.
  • Normas y convenciones.
  • Deporte.

Economía
Los principales indicadores de análisis económico se resumen en estimar el nivel de actividad, desagregada en términos de producción total, nacional o sectorial. Veamos algunos de ellos:


  • PBI (Producto Bruto Industrial): es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un año, medido en moneda constante (4). Permite estimar la competitividad de una nación, región o sector industrial. En su fórmula básica, el indicador mide ingresos, consumos, gasto público, importaciones y exportaciones totales de un país.
  • PNB (Producto Bruto Nacional): indicador que excluye del cálculo a las compañías extranjeras que producen en el país e incluye a las empresas nacionales que residen en el extranjero. Las economías desarrolladas demuestran un PNB > PBI, y las subdesarrolladas una relación igual o inversa.
  • PBI per cápita (Producto Bruto Interno por habitante): es la relación entre el PBI y el número de habitantes de una nación. En términos relativos, es uno de los indicadores que representa el bienestar y la renta de un país. Medido en estos términos, la relación de EE.UU. respecto a China es casi de 7 veces. Entre otros aspectos, la diferencia se halla en la mayor productividad y automatización de la economía norteamericana.
  • IBES (Índice de Bienestar Económico Sostenible): alternativa del PBI, mide los consumos y el costo de las externalidades negativas asociadas a la contaminación (5).
  • PBI sectorial: permite discriminar los aportes de las diversas industrias de una nación al PBI total. Su análisis permite evaluar la estructura económica y la matriz productiva de una nación, su capacidad de generar renta, su vulnerabilidad externa, y su potencial crecimiento.
  • Exportaciones: las exportaciones demuestran la capacidad competitiva de una economía en el mercado global. La matriz económica de un país queda en descubierto al analizar estas cifras. Mientras las economías desarrolladas exportan productos con alto valor agregado, en buena parte posicionados de manera diferenciada, las menos desarrolladas lo hacen con productos primarios o comodities. 
  • Importaciones: la otra faz de las exportaciones en nuestro análisis, refleja los requerimientos de sectores de menor competitividad internacional. La matriz entre países desarrollados y poco desarrollados suele demostrar una relación inversa a la vista para las exportaciones, pues mientras los primeros importan materias primas los segundos lo hacen con productos industrializados.
  • Inflación: medición del incremento del nivel general de precios de los bienes en un país. La inflación posee un fuerte impacto psicológico en las economías, pues suele ser índice de inestabilidad.

Social
La medición objetiva del factor social aun no demuestra un consenso acabado, pero se ha progresado en la generación de indicadores sensibles. Presentaremos como representativos:

  • Nivel de educación: al observar cifras oficiales debemos centrarnos en discriminar cuál es el nivel educativo general de una nación, qué calidad y cantidad de gente educada cuenta, cuántos graduados universitarios, qué grado de profesionalización y especialización ha alcanzado. Quienes se interesen en la influencia de la formación en una economía, le recomendamos leer un viejo libro de Rober Reich, "La Riqueza de las Naciones" (6).
  • Pobreza e indigencia: en los países emergentes y subdesarrollados se trata de un indicador sensible pues suele incluir cifras superiores al 30% de la población total.
  • Empleo y desempleo: el bienestar de una economía y el social suelen entrecurzarse en este indicador. Tanto como su nivel, debe evaluarse la calidad de empleo que produce una nación, pues ella se correlaciona en forma directa con el acceso a mejores ingresos y seguridad social.
  • Distribución del ingreso: las inversiones y compañías requieren además de conocer la riqueza por habitante, cómo se distribuye socialmente ella. Suele ser un indicador que en forma independiente muestra la composición de las clases sociales de un país.

Tecnología
El análisis del factor tecnología suele estimarse en términos relativos. Prestigiosos autores como Jonhson y Scholes (7) recomiendan realizar un bechmarking tecnológico entre compañias, a fin de estimar su poder competitivo.

Otros autores asociados a los enfoques de planeamiento, nos invitan a mirar las futuras tendencias, visualizar el futuro. Ello permite dotar de capacidad de anticipación estratégica a una compañía o poder crear nuevos e innovadores mercados.

Quienes se interesen en el tema les recomiendo leer el artículo "Mangement y Tecnología del 2050" en el siguiente lin: http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/tecnologias-del-2050.html

Sobre este indicador, debemos observar que el factor tecnología indica el nivel de competitividad presente, potencial  y futura de una compañía.


Referencias
(1) Fundación Konrad Adenahuer http://www.idd-lat.org/
(2) Ver en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Democr%C3%A1tico#Dimensi.C3.B3n_I.3B_Condiciones_b.C3.A1sicas_de_la_democracia
(3)http://www.transparency.org/news/pressrelease/20121205_comunicado_de_prensa_indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2012
(4) http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_bienestar_econ%C3%B3mico_sostenible
(6) Reich, R., La Riqueza de las Naciones, Ed. Vergara, 1994.
(7) Jonhson, G.; Scholes, K.; Dirección Estratégica. Ver en http://books.google.com.ar/books?id=m9y8AAAACAAJ&dq=direccion+estrategica+johnson+y+scholes&hl=es&sa=X&ei=tUJgUY7gLvPM0gHTpIHoDQ&ved=0CDIQ6AEwAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar