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La Revolución del Management: Peter Drucker


La Revolución del Management
Drucker manifiesta que la última de las revoluciones ha sido la del management, pues ha permitido transforman la materia inerme y el conocimiento en factores para la producción de riqueza. 


En los lentes de Drucker, el management es una actividad potencial, perfectible, inacabada. Su éxito consiste en hallar la pregunta correcta para luego perseguir la respuesta. El management es inquisidor.

En el tiempo, el management es futuro, tal debe ser su naturaleza. La historia del management, su presente, deben ser objeto de estudio para reflexionar sobre los hechos y trabajar en la gestión concreta, pues ante todo debemos considerar que el management no es una ciencia sino una técnica:
El Management es Teoría y Práctica a la vez.
Es Acción y Pensamiento. 


En este marco, el mérito de Drucker es el haber unido ambos mundos, mediante su pensamiento, la investigación, sus reflexiones y la práctica efectiva en las compañias (1).

La mirada del management, derivada de su formación amplía miras y no se limita a los negocios: es historia, organización, sociedad, tecnología, percepción, misión, responsabilidad social y económica.

Pensamiento Crítico de las Organizaciones
Agregar valor no solo debe ser premisa de los productos sino también de cada proceso. En la visión de Drucker, las compañías se estructuran de manera que los niveles medios no agregan valor, pues se limitan a replicar las instrucciones de los mandos superiores. Relata Drucker en un reportaje (2):
La gran empresa tal y como la conocemos tiene 120 años. Es improbable que sobreviva 25 años más. La empresa de hoy en día está estructurada en capas de dirección, pero la mayoría de estas merman el flujo de información y la empobrecen. Cualquier transferencia de información a lo largo de la empresa termina difuminando el mensaje. Por eso es importante que en el futuro las empresas tengan pocas capas directivas, aunque con gran habilidad en el manejo de la información.
Revista Mercado (3) nos entrega algunas premisas de su pensamiento organizacional:


  • Los empleados no deben verse como una carga para la empresa sino como un activo, en algunos casos, el principal.
  • Las organzaciones deben ser vistas como un conjunto de personas a valorar y respetar, y no como una máquina impersonal de generar ganancias.
  • La descentralización en la toma de decisiones permite organizaciones más ágiles y capaces de operar en entornos complejos.
  • El liderazgo resulta esencial para motivar la cooperación.
  • as organizaciones modernas requieren innovación y cultura emprendedora.


En términos conceptuales, la propuesta global de Drucker es transformar a las viejas burocracias corporativas en organizaciones innovadoras. La transición se pone en práctica a través de la descentralización de operaciones, las unidades de negocios y la implementación de un nuevo sistema de responsabilidades e incentivos basado en la Administración por Objetivos (APO), más conocido en nuestros tiempos como DPO (Dirección por Objetivos).

Las Empresas deben Liderar el Cambio, no la Innovación
Las organización de hoy debe ser capaz de liderar el cambio pero no la innovación. ¿Porqué?
En su visión Drucker piensa que la proliferación de literatura en creatividad no produce de manera automática innovación, sino que ella es el resultado del trabajo duro. A menos que una empresa sea capaz de liderar el cambio, difícilmente podrá desarrollar una mentalidad innovadora.
La innovación no debe relacionarse con invenciones, sino con el ejercicio de una práctica sistemática y cotidiana. Dice en un reportaje (ref. 2).:


No más del 10 o 15 por ciento de las innovaciones alcanzan los deseos de sus creadores. Otro 15, 20 o 25 por ciento no alcanzan el rango de desastres, pero no se pueden considerar éxitos. 
 De las empresas y personas que conozco, el 70% de los nuevos lanzamientos provienen de una ligera modificación de algo ya existente. Un caso es GE Medical, líderes en el mundo donde la mayor parte de sus productos no provienen de la innovación sino del perfeccionamiento.

Responsabilidades del Ejecutivo
La sociedad ha depositado en los ejecutivos una responsabilidad de orden superior, tal es, crear riqueza y bienestar para sus miembros. La eficacia de una compañía es el medio por el cual se hacen conscientes de semejante función.

Para ello, Drucker orienta su saber a perfeccionar el ejercicio de la gerencia, transformarlos en verdaderos managers, directores de orquestas complejas, multidisciplinares y multiculturales. En su libro "El Ejecutivo Eficaz" , propone cinco lineamientos de gestión, tales son:


  1. Todo ejecutivo eficiente controla su tiempo.
  2. Todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos a objetivos predeterminados.
  3. El ejecutivo eficiente aglutina fuerzas: las suyas, las de sus superiores, colegas y subordinados.
  4. El ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores. Establece prioridades.
  5. El ejecutivo eficiente toma decisiones de manera efectiva, y hace de ello una práctica sistemática.

Según Guido Stein (5), un intenso estudioso de Drucker, su concepción del management es de una institución básica y dominante porque se funda en la naturaleza del sistema industrial y en las necesidades de las empresas comerciales modernas. El rango de institución básica del management le hace depositario de la responsabilidad de desarrollar los recursos productivos materiales y humanos. El trabajo del directivo se fija en 5 operaciones básicas:

Fijar Objetivos
Organizar
Comunicar y Motivar
Medir y Evaluar
Desarrollar y Formar Personas



Videos


Entrevista con Drucker







Frases de Drucker
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DbM7gU6Y5LA 





Referencias
(1) Profesor Pedro Parada en Gestión http://www.iidee.net/archivos/P%20PARADA/ID054%20Peter%20Drucker%20pp[1].pdf
(2) Huertas, J. Entrevista a Peter Drucker Creador del Management, en https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CFAQFjAE&url=http%3A%2F%2Flatinamerica.dpi.org%2Fdocuments%2F4DRUCKERP-ENTREVISTALasempresasdebenliderar.doc&ei=cXdgUcK-KIqa8gSOqoHwCg&usg=AFQjCNH_8vpG1ungQpbBRPup5nRXPR5bGQ&sig2=eGuHNAmVifMSwvBGlGsE2Q&bvm=bv.44770516,d.eWU
(3) http://www.mercado.com.ar/notas/google-organic/366011/noticias-desde-google?id=366011
(4) Drucker, P., El Ejecutivo Eficaz, en http://books.google.com.ar/books?id=DSXuPAAACAAJ&dq=drucker+el+ejecutivo+eficaz&hl=es&sa=X&ei=Hq9gUe7SJ4LF0QHh3IHoCg&ved=0CDYQ6AEwAQ
(5) Stein, G., El Arte de Gobernar según Peter Drucker, Gestión 2000, 1999.

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