TRANSLATE

Brain Fitness y Neuróbica ¿Cómo ser Más Jóvenes e Inteligentes?

¿Cómo ser Más Inteligentes?
Fuente: Muy Interesante

La rutina diaria, el desinterés por la lectura, el pasar las horas muertas frente al televisor, la inactividad física, los desmanes nocturnos, el pesimismo, el conformismo, el desinterés por buscar nuevas experiencias, la glotonería y la dieta insana, el abuso de alcohol y drogas, el aislamiento social, la ausencia de hobbies e incluso la apatía sexual son ejemplos de conductas que literalmente entumecen el cerebro

Nuestra masa encefálica cumple a pies juntillas el viejo aforismo lamarckista, que sentencia que "lo que no se usa se pierde".

Una masa gris perezosa y sumida en el tedio es una materia gris infrautilizada y lerda.

Lo contrario no es menos cierto: las capacidades innatas de nuestro cerebro pueden ser ampliamente potenciadas mediante el aprendizaje y la estimulación. El mantenimiento de las facultades mentales en un estado óptimo se erige como una prioridad para afrontar las dificultades de la vida.
Las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio. 
Brain Fitness: Entrenar el Cerebro
Numerosas investigaciones respaldan la idea de que podemos entrenar nuestro cerebro con gimnasia cerebral para mejorar sus capacidades y potenciar su máximo rendimiento. De una forma no muy diferente a como haríamos con nuestro cuerpo, el cerebro puede ser entrenado y sus habilidades pueden mejorar cada día.
El Brain Fitness es una actividad que, sustentada en el concepto de neuroplasticidad, busca fortalecer las distintas áreas cognitivas de las personas. La neuroplasticidad indica que nuestro cerebro es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro. 

La gimnasia cerebral ayuda a pensar y aprender y mantiene la relación cuerpo - mente balanceada. La autora Luz M. Ibarra comenta en su libro Gimnasia Cerebral, la importancia que tiene el cerebro para una conjucion con el cuerpo, ya que las sensaciones, los movimientos, las emociones y las funciones del cerebro están fundadas en el cuerpo.
¿Qué es la Neuróbica?
Fuente: Wikipedia
La Neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejerciciosproblemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro. El término neuróbica fue acuñado por el fallecido neurobiólogo Lawrence Katz y Manning Rubin para describir ejercicios mentales diseñados para mantener al cerebro alerta.

Los estudios dicen que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales, producen más sustancias químicas del sistema neurobiologico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro. 

Con la ayuda de ejercicios neuróbicos, se afirma que se puede estimular el cerebro. Un ejemplo de un ejercicio neuróbico es llevar a cabo una acción rutinaria, tales como marcar un número de teléfono o cepillarse los dientes con la mano no dominante. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.

A través de un completo programa de fitness cerebral, la neuróbica promete enseñarnos cómo entrenar el cerebro para que se mantenga ágil y sano. Los neuróbicos contemplan nuestra masa gris como si se tratara de un paquete de músculos que responde positivamente al ejercicio regular, así como a la dieta apropiada y a las horas de sueño recomendadas por los especialistas. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. Y, según recientes investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los desaguisados causados por trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington.
Neuróbica: Neuroplasticidad y Neurogénesis
La neuróbica tiene como objetivo el mantenimiento cerebral más que la mejora del cociente intelectual. No queremos ni podemos crear supercerebros.
Sus mentores se aferran a dos conceptos que, dicho sea de paso, están introduciendo la neurología en una fascinante y prometedora era terapéutica: la neuroplasticidad, que es la habilidad manifiesta del cerebro para reorganizar sus patrones neuronales en función de nuevas experiencias; y la neurogénesis, esto es, la capacidad natural del encéfalo para fabricar nuevas neuronas. Hasta hace unas décadas, los científicos estaban convencidos de que el cerebro maduro era como el disco duro de un ordenador, incapaz de aumentar su capacidad y de reparar los daños tras una lesión o enfermedad. Sin embargo, en el último quinquenio los neurólogos han descubierto que nuestro kilo y medio de masa pensante se reorganiza a lo largo de la vida en función de la información que recibe.

La neuroplasticidad sucede a nivel de la llamada sinapsis, el punto de contacto entre dos neuronas. En realidad, se trata de un pequeño espacio donde la información que llega al extremo de una neurona -el axón- en forma de impulsos eléctricos se transfiere a un neurotransmisor, una especie de mensajero químico que deposita el mensaje en la puerta de entrada -la dendrita- de la neurona receptora.
Brain Fitness: Ejercicios Neuróbicos
Fuente: Thinkandstart

La gimnasia cerebral es al cerebro como el ejercicio al cuerpo, por ejemplo sino utilizaremos nuestras piernas, dentro de poco tiempo se debilitarían e incluso no podríamos caminar bien, en cambio como diario las utilizamos las mantenemos activas, por lo cual con el cerebro es lo mismo, sino lo utilizamos se atrofia y va disminuyendo nuestra agilidad mental. Por tanto el ejercitar el cerebro mejorará nuestra memoria atención y lucidez.

La especialista Luz María Ibarra recomienda una primera serie de ejercicios:

  • Bostezo energético: Pasos: 1. Ambas manos tocan las juntas de la mandíbula. 2. Bosteza profundamente. 3. Y mientras masajea con tus dedos suavemente, hacia adelante y hacia atrás, donde se juntan tus maxilares. Beneficios: Oxigena el cerebro de una manera profunda, ayuda a la lectura, activa la verbalización y comunicación.
  • Tensar y destensar: Pasos: 1. Practica este ejercicio en una silla en una postura cómoda, con la columna recta y sin cruzar las piernas. 2. Tensa los músculos de los pies, junta los talones, luego las pantorrillas, las rodillas, tensa la parte superior de las piernas. 3. Tensa los glúteos, el estómago, el pecho, los hombros. 4. Aprieta los puños, tensa tus manos, tus brazos, crúzalos. 5. Tensa los músculos del cuello, aprieta tus mandíbulas, tensa el rostro, cerrando tus ojos, frunciendo tu ceño, hasta el cuero cabelludo. 6. Una vez que esté todo tu cuerpo en tensión, toma aire, retenlo diez segundos y mientras cuentas tensa hasta el máximo todo tu  cuerpo. 7. Después de diez segundos exhala el aire aflojando totalmente el cuerpo. Beneficios: Logra la atención cerebral, maneja el estrés, mayor concentración, provoca una alerta en todo el sistema nervioso.

Ejercicios Neuróbicos clásicos para Desautomatizarnos

A fin de "depertar" de las rutinas, recomendamos otra serie de simples ejercicios neuróbicos que mejoran nuestra atención y memoria:
  • Vístase con los ojos cerrados.
  • Estimule el paladar probando comidas diferentes.
  • Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual. Para estimular su memoria guarde y recuerde lugares, olores y aromas. 
  • Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.
  • Trate de memorizar la lista del mercado.
  • Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.
  • El neurólogo Iván Okamoto sugiere un estilo de vida más tranquilo, con alimentación balanceada, sin vicios y con la práctica regular de ejercicios físicos.

Jugar Videojuegos: nuevo Ejercicio Neuróbico
Fuente: Tecnología y Ciencia

Ciertos tipos de video juegos  pueden ayudar a entrenar el cerebro para ser más ágil y mejorar el pensamiento estratégico, de acuerdo con científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad College London.

Los investigadores reclutaron a 72 voluntarios y midieron su "flexibilidad cognitiva" se describe como la capacidad de una persona para adaptarse y cambiar de tareas, y pensar en ideas múltiples en un momento dado para resolver problemas.


Los investigadores descubrieron que los que jugaron StarCraft eran más rápidos y precisos en la realización de tareas de flexibilidad cognitiva, que los que jugaron Los Sims.
El Dr Brian Glass de la Escuela Queen Mary de Ciencias Biológicas y Químicas, dijo: "La investigación anterior ha demostrado que los videojuegos de acción, tal como halo, pueden acelerar la toma de decisiones, pero el trabajo actual encuentra que los juegos de estrategia en tiempo real pueden promover nuestra capacidad de pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado ".

Flexibilidad Cognitiva
La solución creativa de problemas y" pensar fuera de la caja "requiere flexibilidad cognitiva. Tal vez, en contraste con la naturaleza repetitiva del trabajo en los siglos pasados​​, la economía del conocimiento moderna hace especial hincapié en la flexibilidad cognitiva. El trabajo demuestra que la flexibilidad cognitiva, la piedra angular de la inteligencia humana, no es un rasgo estático, se puede entrenar y mejorar con el uso de herramientas de aprendizaje divertidas como juegos de azar.

Practiquemos con Videojuegos Neuróbicos

Azarozamente he hallado un primer sitio dedicado a los videojuegos neuróbicos. Verán que cada uno de ellos entrena una serie de habilidades cerebrales específicas.

Los invito a explorar y jugar:





Entradas Similares



Neuromanagement: Brain Fitness, Entrenemos Nuestro Cerebro

Neuro Descubrimientos para que tu Cerebro Crezca


Management & Calidad de Vida: Beneficios de la Actividad Física para la Mente



Referencias
(1) http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/ejercicios-neurobicos-para-el-cerebro
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Neur%C3%B3bica
(3) https://docs.google.com/document/d/1YdntcH9_qiaz86BEHCGL5AEKBJTr3SW8PkVgLIcqxac/edit
(4) http://www.contexto.com.ar/nota/27681/veinte-ejercicios-para-mantener-vivo-el-cerebro.html
(5) http://www.vistamagazine.com/1534637-neurobica-ejercicios-esenciales-para-no-perder-la-memoria
(6) http://thinkandstart.com/2012/gimnasia-cerebral-para-activar-tu-mente/
(7) http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/icomo-ser-mas-inteligentes
(8) http://tecnologiaycienciaarticulos.blogspot.com.ar/2013/09/jugar-videojuegos-puede-aumentar-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar