TRANSLATE

Las Computadoras del Futuro: Cuánticas, Autotransfomables y a la Velocidad de la Luz

Tecnología del Futuro
El desarrollo de nuevos ordenadores se basa en el empleo de nuevas tecnologías en hardware que darán un giro de 180° a los conceptos que actualmente conocemos.

Los avances en las tecnologías de núcleos térmicos, interconectividad con haces de luz y en circuitos nanotecnologías, junto a los propios de la física cuántica, producirán computadoras más inteligentes, veloces, pequeñas y eficientes.

Veamos y disfrutemos de los futuros avances.

Computadoras del Futuro: Apple presente la Nueva Mac con Núcleo Térmico
Fuente: Apple

Apple ha mostrado hoy un avance de cómo será la próxima generación del Mac Pro, su ordenador de sobremesa profesional. Estará diseñado en torno a un revolucionario núcleo térmico unificado y presentará una arquitectura completamente nueva con un diseño optimizado para máximo rendimiento. Con procesadores Xeon de última generación, dos GPUs de gran rendimiento, Thunderbolt 2, almacenamiento flash basado en PCIe y memoria ECC ultrarrápida, el nuevo Mac Pro ofrece un rendimiento extraordinario con un diseño de solo 25,15 cm de alto.

La próxima generación del Mac Pro se ha diseñado en torno a un ingenioso núcleo térmico unificado que permite al equipo compartir de forma eficiente su capacidad térmica entre todos los procesadores. El resultado es un ordenador de mesa profesional con un rendimiento sin precedentes en un diseño que solo ocupa una octava parte que el modelo actual. Los nuevos procesadores Xeon E5 de Intel con hasta 12 núcleos ofrecen el doble de rendimiento en operaciones de coma flotante. Con dos GPU de estación de trabajo FirePro de AMD, el nuevo Mac Pro es hasta 2,5 veces más rápido que el modelo actual y ofrece hasta 7 teraflops de potencia. El nuevo Mac Pro también incorpora almacenamiento flash basado en PCIe, que es hasta 10 veces más rápido que los discos duros convencionales e incluye la nueva memoria DDR3 ECC de cuatro canales con velocidades de hasta 1.866 MHz para ofrecer un ancho de banda de memoria de hasta 60 GB/s

La Computadora Cuántica de Google

D - Wave es la primera empresa que construyó la computadora cuántica del mundo, desarrollo seminal que predice el futuro del cálculo matemático. Según los expertos, la computadora D - Wave es el santo grial del cálculo matemático, búsqueda ansiada de la comunidad científica desde los ´80.

Según los investigadores de la Universidad de California del Sur, la novedad de la máquina es que funciona en base a "recorridos simulados", tecnología desconocida en las computadoras actuales.

Desarrollada en 1985 por el físico británico David Deustch, el ordenador cuántico funciona sobre los principios de la mecánica cuántica y la física de las pequeñas cosas, como electrones y fotones. Mientras una computadora clásica almacena ceros y unos, la cuántica produce la superposición de ambos.

Paisajes de Energía
Un paisaje de energía es un sitio donde no hay una solución escondida en algún lugar, y se puede imaginar que la solución se esconde en el punto más bajo de la superficie. Usted está tratando de encontrar ese punto más bajo. Esto nos hace viajar al azar a través del paisaje, bajando colinas hasta que encuentre el valle más profundo.
Laboratorio Cuántico
Google se une a la NASA para crear un laboratorio de computación cuántica. 
El Director de Ingeniería de Research at Google, un experto en inteligencia artificial y visión artificial es quien desde el año 2006, trabaja en el ámbito de computación cuántica para desarrollar algoritmos de aprendizaje de computadoras, una de las bases sobre las que se apoya la visión artificial y el reconocimiento de patrones. 
El paradigma de la computación cuántica puede ser la clave para resolver la mayoría de retos y problemas que presenta el aprendizaje de los sistemas, es decir, mejorar los modelos en los que se basa la inteligencia de estas máquinas y, así, obtener mejores predicciones y, por tanto, mejores resultados.

Computadoras a la Velocidad de la Luz

Fuente: Taringa
Para ganar en rapidez y potencia, los nuevos circuitos integrados no transportarían chorros de electrones, sino partículas de luz (fotones). 

La velocidad de transmisión de datos más alta que existe hasta el momento es la velocidad de la luz, y la de un electrón es muy inferior a ella, explicó David DiVicenzo, del Centro de Investigaciones de la empresa IBM.

Es que los haces luminosos pueden recorrer las distancias que separan uno y otro interruptor a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.Por eso, cada placa madre de las computadoras ópticas estará formada por miles de láseres microscópicos o fuentes luminosas.

Hace poco más de 4 años, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, construyó un prototipo capaz de almacenar y procesar la información utilizando haces de luz láser circulando alrededor de una fibra óptica, en vez de electrones. Todavía muy primitivo, el modelo puede procesar información por sí mismo, sin depender de una computadora electrónica que proporcione instrucciones y provea datos desde afuera.Indomable, una de las principales contras de la luz es que no puede ir de un circuito a otro dentro de un mismo chip, sin un mecanismo que la confine. Para solucionarlo, investigadores de la Universidad de Illinois y del Instituto de Tecnología de Zurich lograron armar el año pasado cables ópticos o waveguides, capaces de guiar a los fotones aun en caminos curvos 

Pero si fabricar circuitos totalmente ópticos es muy difícil, a los ingenieros les queda un camino alternativo: hacer que chips de silicio y chips de luz congenien en un mismo espacio, por mitades. En un futuro cercano, al menos, las computadoras ópticas deberán conformarse con ser sistemas híbridos, medio electrónicos, medio ópticos, admite John Walkup, director del Laboratorio de Sistemas Opticos de la Universidad Tecnológica de Texas, en Estados Unidos.La cuestión es que ambos tipos de microprocesadores son muy diferentes, de manera que integrarlos en una estructura única resulta complicado y... caro.Internet, por su parte, no quedará al margen de los desarrollos. Expertos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), están desarrollando un hardware para redes que funciona gracias a láseres capaces de transmitir 100 mil millones de pulsos por segundo. 

Imagen del sistema. Fuente: Northwestern University.
Computadoras Autotransformables
Fuente: Tendencias 21

Un nuevo nanomaterial desarrollado por investigadores norteamericanos hace posible la reconfiguración de los circuitos electrónicos



Científicos de la Northwestern University de Estados Unidos han desarrollado un nuevo nanomaterial capaz de dirigir las corrientes eléctricas en múltiples direcciones. Este desarrollo permitirá que los ordenadores vuelvan a configurar, por sí solos, su cableado interior, para convertirse en dispositivos totalmente diferentes, en función de las necesidades de cada momento. Los nuevos circuitos multidimensionales se transformarían en nuevos circuitos electrónicos, gracias a una secuencia de entrada variada de impulsos eléctricos.

Dado que los dispositivos electrónicos se construyen cada vez más pequeños, los materiales con los que se hacen los circuitos comienzan a perder sus propiedades y a ser controlados por los fenómenos de la mecánica cuántica. Para superar esta barrera física, los científicos han comenzado a diseñar y construir circuitos en múltiples dimensiones, con componentes apilados unos encima de otros. 
Un equipo de investigadores de la Northwestern University ha contemplado un enfoque diferente a los que ha habido hasta ahora. Los científicos han hecho que los materiales electrónicos sean reconfigurables, es decir, que pueden reorganizarse para satisfacer diferentes necesidades computacionales en diversos momentos, según publica dicha Universidad en un comunicado

"Nuestra tecnología ‘conductora’ permite aplicar un flujo directo de corriente a un trozo de material continuo", ha señalado Bartosz A. Grzybowski, director de la investigación. "Es como redirigir un río, donde las corrientes de electrones pueden ser dirigidas en múltiples direcciones a través de un bloque de material, e incluso pueden reconducirse múltiples flujos que fluyen en direcciones opuestas al mismo tiempo". 

Grzybowski es profesor de Ingeniería Química y Biológica en la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Northwestern University, y profesor de Química en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias

El material desarrollado combina diferentes aspectos del silicio con un polímero, a través de circuitos electrónicos, con la finalidad de generar una nueva clasificación de materiales: las nanopartículas electrónicas. 


Nanotecnología del Futuro

"Además de actuar como puente en tres dimensiones entre las tecnologías existentes, el carácter reversible de este nuevo material podría permitir a un ordenador redireccionar y adaptar su propio circuito con lo que se requiera en un momento específico del tiempo", ha apuntado David A. Walker, otro de los autores del estudio y estudiante de posgrado en el grupo de investigación de Grzybowski.


Imagine un dispositivo que se reconfigura en una resistencia, un rectificador, un diodo y un transistor basado en señales de un ordenador. 

Los circuitos multidimensionales podrían ser reconfigurados en nuevos circuitos electrónicos, mediante una secuencia de entrada variada de impulsos eléctricos. 

El material híbrido se compone de partículas eléctricas conductoras, cada una de cinco nanómetros de ancho -un nanómetro es una mil millonésima de metro-, recubierta con una sustancia química especial con carga positiva. 

Las partículas están rodeadas por un mar de átomos con carga negativa que equilibran las cargas positivas fijas en las partículas. Mediante la aplicación de una carga eléctrica a través del material, los pequeños átomos negativos se pueden mover y configurar de nuevo, pero las partículas positivas de mayor tamaño no son capaces de moverse. 


Entradas Similares

Computadora Cuántica de Google, el Futuro de la Web



Los Nuievos Inventos Nanotecnológicos

Nuevos Inventos en Robótica, Humanoides, Sensibles y Funcionales


Referencias
(1) http://www.wired.com/wiredenterprise/2013/06/d-wave-quantum-computer-usc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar