TRANSLATE

Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción


Entre la Ciencia Ficción y la Realidad
Pensar en futuro encierra una dualidad implícita, puede comenzar como un ejercicio de ciencia ficción pero este obra como disparador para irrumpir con nuevas ideas. 
La ficción como ejercicio de creatividad, permite salirnos del contexto habitual, nos da un permiso, una excusa para pensar lo irreal.

Sin embargo la dualidad de la ficción, es que siempre en mente estamos en el mundo "real", toda creación vuelve.



La ciencia ficción ayuda a los científicos y tecnólogos a pensar de manera disruptiva. En la actualidad los productos tecnológicos más familiares siguen el modelo de Silicon Valley de innovación gradual, mezcla de ciencia ficción y realidad mundana.

El Poder de las Narrativas
Para el documentarista Jason Silva, la ciencia ficción es importante para propiciar la mentalidad indicada para aprovechar el potencial humano que haga que surjan ideas realmente innovadoras.
Silva, quien es el anfitrión de "Brain Games" en el canal de National Geographic, hace énfasis en el poder de lo asombroso no sólo para inspirar sino también para cambiar la química misma de nuestros cerebros, permitiéndonos superar límites.
Cita el trabajo del psicólogo Nicholas Humphrey, quien dice que quedarse deslumbrado reconfigura el cerebro y nos da una razón de ser que nos impulsa a esmerarnos:
"La Humanidad piensa en narrativas. La narrativa es indispensable para que la gente siga soñando", afirma, en conversación con la BBC

Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción
Fuente y extracto: Gizmodo

X 47 B: El Primer Dron que despega y aterriza desde un portaviones

El X47B es el primer avión no tripulado fabricado por Northrop Grumman, alcanza una velocidad de 550 km/h, y hasta es capaz de transportar bombas inteligentes. 

Ahora, para asombro de propios y extraños, ha completado su primer vuelo, sin problemas, y con éxito. 

Entre sus características nos encontramos con una altitud de 40,000 pies, radio de combate de 1,500 millas náuticas, modelo invisible Stealth, soporta una carga útil interna de 2,000 kilogramos, y puede viajar a altas velocidades subsónicas. 

El X-47B es el primera avión no tripulado que operará en portaaviones, propulsado por un reactor Pratt & Whitney F100 sin postcombustión y una capacidad máxima de combustible de aproximadamente 7,600 kg. 

Las primeras pruebas han sido satisfactorias, por lo que se planea seguir realizando más, hasta que el avión esté perfeccionado al máximo. Aunque vale aclarar, que cuando decimos no tripulado, es que no hay nadie dentro del avión, pero si es tripulado por alguien desde una cabina de comando que mantiene un enlace satelital que le permitirá controlar la aeronave o modificar el plan de vuelo programado. 



VIDEO DEL X 47B






El Motor de Iones de Xenon de la NASA

Se llama NEXT (NASA's Evolutionary Xenon Thruster) y es sin duda una de las imágenes de la semana. Es un propulsor iónico que lleva funcionando en pruebas un total de 48.000 horas, es decir, 5 años y medio. Sin parar. Es el propulsor espacial que más tiempo ha logrado permanecer en ignición sin ningún repostaje ni parada. Ahora la NASA ya piensa utilizarlo en futuras misiones espaciales.
Los científicos responsables de la prueba detendrán voluntariamente el motor en unos días, a pesar de que sigue plenamente operativo. El NEXT es un tipo de propulsor eléctrico que utiliza la energía generada por los paneles solares de una nave espacial para acelerar los iones y producir una propulsión que puede llegar a velocidades de 40.000 metros por segundo. Casi nada. Este tipo de propulsores serán los que nos lleven en unas décadas a lugares del espacio donde jamás habíamos estado antes. [NASA]


XENON EN VIDEO





El Ventilador sin Aspas
Fuente: Ojocientífico
Un invento tecnológico relativamente reciente, pues ya lleva un buen tiempo en el mercado, es el revolucionario ventilador sin aspas de Dyson. Una creación un tanto curiosa que, a simple vista, destruye muchas de las leyes que conocemos sobre física. Obviamente, si bien James Dyson es un tipo muy ingenioso, no es un hechicero y su "mágico" ventilador tiene una explicación bastante sencilla detrás. Acompáñame para conocer cómo funciona el ventilador sin aspas de Dyson.

El ventilador sin aspas de Dyson, sí tiene aspas, sólo que en realidad, estas no son visibles y están ubicadas en la base del mismo. Bonita forma de destruir la magia, ya desde el comienzo. En su base, el ventilador de Dyson Ltd (compañía tecnológica británica fundada por James Dyson en el año 1993) cuenta con un motor. Dicho motor toma aire y lo envía hacia arriba, hacia un tubo dispuesto en la parte superior de la base.

El aire tomado desde abajo, sube y recorre todo el cilindro para luego salir por una ranura ubicada en la parte trasera del mismo. Esta diminuta ranura (de aproximadamente 1 mm), es direccionada hacia adelante, donde el flujo de viento comienza a salir. Es claro que el ventilador no funciona solo con esto sino que hay ciertas leyes de la física que ayudan a que el ventilador funcione correctamente. Una de las consignas del mismo es que envía el aire unas 15 veces más rápido de lo que demora en tomarlo.
Para cumplir esta consigna, el ventilador se apoya en un simple concepto: cuando el aire sale por la minúscula ranura crea un pequeño vacío, este vacío hace que el aire que se encuentra detrás del ventilador sea succionado hacia el centro del mismo y luego hacia adelante. Además de esto y por tratarse de un ventilador que genera una emisión del mismo tamaño del círculo, a diferencia de los ventiladores con aspas que envían aire por cada aspa, este recoge una mayor cantidad de aire.

VENTILADOR SIN ASPAS EN VIDEO




Exoesqueleto Mecánico
Extracto: Wikipedia


El Exoesqueleto mecánico o exoesqueleto robot es un armazón metálico externo que ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso.
Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo. Entonces decimos que un exoesqueleto es básicamente un "robot que se viste"

EXOESQUELETO EN VIDEO





Entradas Similares

Innovación, entre la Ciencia Ficción y el Futuro Real

Lenguaje y Gestión del Conocimiento: Nuevas Palabras para Nuevas Realidades

Innovación Motor de Crecimiento y Prosperidad: WIPO 2013

Tecnología del Futuro: Inteligencia Artificial y Sentidos Potenciados


Referencias
(1) http://es.gizmodo.com/10-inventos-reales-que-parecen-de-ciencia-ficcion-1168652477
(2) http://www.taringa.net/posts/humor/16941776/TOP-Inventos-de-ciencia-ficcion-que-existen-realmente.html
(3) http://www.taringa.net/posts/noticias/9183868/Estados-Unidos-probo-el-X-47B-el-primer-avion-sin-piloto.html
(4) http://www.ojocientifico.com/3569/como-funciona-el-ventilador-sin-aspas-de-dyson
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Exoesqueleto_mec%C3%A1nico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar