TRANSLATE

Management & Calida de Vida: Beneficios de la Actividad Física para la Mente


Actividad Física = Calidad de Vida
Habitualmente conversamos con los profesores del gimnasio sobre la importancia de incorporar la actividad física a los sistemas de trabajo. Algunas compañías han tomado nota de ello, incorporado gimnasios propios bien equipados y dirigidos para sus colaboradores. Otras empresas proveen de facilidades para ejercitarse en yoga, moderar el estres, corregir malas posturas, etc.

El hecho fáctico que la actividad física mejora la calidad de vida no es nuevo. Sin embargo, nuestros tiempos gobernados por míster sedentarismo y sus servidores tecnológicos llevan a pequeños y grandes a estancarse. La consecuencia inmediata o mediata es el incremento de toda clase de malestares y enfermadades, entre las más graves, diabetes, colesterol, hipertensión, stress, y etc.


En este breve artículo, tomaremos referencias cocretas sobre los beneficios de la actividad física para nuestra mente.


Actividad Física para la Mente

Nuevos descubrimientos sobre la actividad física agregan, además de sus beneficios a la salud, la prevención de enfermedades, la mejora en los estados de ánimo, la estética y la autoestima, incorporan beneficios para la activación de la mente.

Los estudios han demostrado que la actividad produce beneficios en los procesos intelectuales. 
La actividad física ayuda a mejorar los aprendizaje: al realizar actividad física no solo vamos a estimular los músculos, sino que ademas vamos a potenciar nuestra capacidad de aprendizaje. 

Ello se produce  mediante la liberación de algunas sustancias que van a ser estimulantes de las neuronas, las cuales activan los procesos cognoscitivos.

Las actividades que mas van a estimular estas neuronas para que mejore el aprendizaje son aquellas que requieren una coordinación extra, por ejemplo gimnasias, tenis, baile, y entre otras son muy efectivas para estimular el aprendizaje.

Beneficios para Mente y Cuerpo
Fuente. DocsSalud

El viejo lema romano de "men sana in copore sano" contiene sabiduría y vigencia.

Mente y cuerpo se integran en un complejo sistema. Por ello los beneficios que brinda la actividad física, los recibe el cuerpo pero impactan de forma positiva en nuestra mente y también en el ser.

Beneficio 1. Realizar actividades físicas para mejorar la salud cardiovascular, la diabetes y para prevenir el cáncer.

Beneficio 2. Activar la mente. Mejora la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo.

Beneficio 3.  Hacer ejercicio revierte los efectos perjudiciales del estrés: correr durante 30 minutos alivia las tensiones acumuladas porque estimula la liberación de sustancias químicas cerebrales que ejercen un efecto tranquilizante: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.

Beneficio 4.  El ejercicio realizado de manera regular puede frenar el envejecimiento provocado por los nervios.

Beneficio 5. Mejora la depresión: las investigaciones han demostrado que hacer ejercicio intenso 3 veces por semana reduce los síntomas del trastorno de manera equivalente a las drogas antidepresivas. Este efecto puede explicarse porque la actividad física estimula el crecimiento de neuronas en algunas áreas del cerebro afectadas por este cuadro. Además, estimula la producción de moléculas cerebrales que actúan como antidepresivos fisiológicos.

Beneficio 6. Favorece el aprendizaje: la actividad física aumenta los niveles de sustancias químicas conocidas como factores estimuladores del crecimiento neuronal. Estas sustancias ayudan a la formación de nuevas neuronas y aumentan las conexiones entre las células. Es interesante destacar que las actividades más complejas que exigen concentración y coordinación, como por ejemplo jugar al tenis o una clase de danza, son las que más estimulan la concentración y el aprendizaje.

Beneficio 7. Aumenta la auto-estima y la imagen corporal: además de los cambios físicos positivos, mejora el rendimiento físico superando marcas previas, lo que ayuda a incentivar nuestro concepto sobre nosotros mismos.

Beneficio 8. Brinda sensación de placer: la euforia pos-ejercicio tiene sus fundamentos, hacer actividad física intensa estimula la liberación de endorfinas, aquella1s moléculas químicas relacionadas con el placer.

Beneficios de la Actividad Física Moderada
Fuente: Ciencia Enfurecida

Sumados a los beneficios mencionados, agregamos el consejo de realizar actividad física que se adapte mejor a nuestras necesidades y actividad. 


El deporte que genera una vida más saludable es el deporte aeróbico que no entrañe grandes esfuerzos físicos.


El término aeróbico se refiere a aquel ejercicio físico moderado que mantiene un bombeo sanguíneo más o menos constante y sin llegar a la falta de oxígeno en nuestros músculos.

Ejemplos de este tipo de ejercicio son andar rápido, el ciclismo, correr o la natación, pero todos ellos manteniendo un nivel de esfuerzo adecuado y no excesivo para cada persona.


Los beneficios de la actividad física moderada son muchos:

  • Aumenta nuestra capacidad cardíaca reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardíovasculares.
  • Aumenta la capacidad pulmonar aumentando la resistencia.
  • Provoca la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad como las endorfinas yreducen los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mantiene los músculos con mayor fuerza y flexibilidad.
  • Reduce la tendencia a sufrir osteoporosis ya que parece fomentar la absorción de calcio en los huesos.



Entradas Similares

Management & Salud: Incorporar Ejercicios en el Trabajo

Calidad de Vida: Clima, Actividad Física, Alimentación y Sexo

Calidad de Vida: Neurociencias para Superar el Estrés

Management & Calidad de Vida: La Ciencia de la Felicidad


Referencias
(1) http://tuvidamasaludable.com/actividad-fisica-un-estimulo-a-la-mente/
(2) http://cienciaenfurecida.blogspot.com.es/2013/09/por-que-hacer-ejercicio-fisico-moderado.html
(3) http://www.docsalud.com/articulo/1690/realizar-actividad-f%C3%ADsica-tambi%C3%A9n-estimula-la-mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar