TRANSLATE

Nuevas Claves y Retos Estratégicos para el 2013


Fuente y extracto: Wobi

Claves del Pensamiento Estratégico para 2013
Fuente: Wobi

En un momento de incertidumbre en el panorama de los negocios, el liderazgo estratégico es más importante que nunca. La capacidad de pensar estratégicamente y navegar por este cambio con eficacia es la clave para la creación de una organización sostenible.

Pero el pensamiento estratégico y estas habilidades de planificación son una rareza entre la mayoría de los ejecutivos. De hecho, según la revista Chief Executive, siete de cada 10 líderes no son considerados estratégicos.

Reto Estratégico: Vacío de Liderazgo
El vacío de liderazgo es un fenómeno generalizado, como lo demuestra el tiempo de vida corporativa promedio, que ha caído a tan sólo 40 años. Más que nunca, los líderes de hoy deben poseer una visión macro sobre los sistemas de la perspectiva de su negocio para mantenerse ágiles y  permanecer en el negocio, ante la interrupción casi constante. Entonces,

¿cómo pueden los líderes replantear sus puntos de vista y perfeccionar sus habilidades estratégicas?

Todo se reduce a dominar los seis elementos clave del pensamiento estratégico. Diseñados para hacer menos difícil de alcanzar el liderazgo estratégico a los ejecutivos de hoy en día. Hemos desarrollado este marco para la identificación y el desarrollo de pensadores estratégicos basados ​​en la investigación en profundidad con más de 20.000 ejecutivos en más de 175 países. Los seis elementos clave del pensamiento estratégico incluyen la capacidad de: anticipar, cuestionar, interpretar, decidir, alinear y aprender.

Capacidades Estratégicas Claves


1.Anticipar: la mayoría de los líderes se centran en el presente, pero la investigación muestra que el futuro  no sigue una línea recta. Los líderes estratégicos deben supervisar de forma proactiva el entorno para prever los cambios de la industria - incluso en la periferia - para que puedan prepararse para las amenazas y oportunidades resultantes.
2. Retar: si bien la sabiduría convencional es tentadora, los pensadores estratégicos cuestionan todo en lugar de aceptar la información a su valor nominal. Es necesario replantear problemas para comprender las causas profundas, desafiar las creencias y las mentalidades actuales, y así descubrir la hipocresía, la manipulación y el sesgo.
3. Interpretar: anticipando el cambio y desafiando las convenciones sobre datos y cifras que deben ser analizados cuidadosamente para producir resultados viables y valiosos. Los líderes estratégicos deben comparar y contrastar estos puntos de datos de manera poco convencional y probar múltiples hipótesis antes de llegar a conclusiones.
4. Decidir: la indecisión, también conocida como la parálisis del análisis, a menudo impide que los líderes actúen con rapidez, dando lugar a la perdida de ventanas de oportunidades. Los líderes estratégicos utilizan procesos y disciplina para llegar a una buena decisión suficiente. Equilibran velocidad, rigor, calidad y la agilidad para tomar posiciones valientes, incluso con información incompleta.
5. Alinear: bienvenidos los líderes estratégicos a la diversidad de opiniones y puntos de vista, pero también deben saber cómo y cuándo alinear agendas divergentes para trabajar hacia un objetivo común. Es importante la participación activa de las partes interesadas para fomentar el diálogo abierto que ayuda a construir la confianza y llegar a un consenso.
6. Saber: los líderes animan a aprender y aceptar comentarios, ver el éxito y el fracaso como fuentes de información crítica. Insisten en debriefs rigurosos, siguen siendo ágiles, corrigen rápidamente si están fuera de la pista, y celebran las fallas, además del éxito.
Las claves estratégicas también pueden tomarse como un método de autoevaluación de la gestión. Cada punto será un ítem que podremos revisar y calificar.

Retos Estratégicos para el 2013
Fuente: Wobi

¿Cómo se puede crear una estrategia que tenga en cuenta todos estos retos diversos, y se mantenga fiel a la visión de tu empresa? En el siguiente ranking de WOBI se  revelan los desafíos estratégicos para este año, y cómo prepararte para superarlos con éxito. 

Reto: Globalización
Como confirmó el experto en geopolítica Parag Khanna el año pasado, durante el World Business Forum Milán,  se ha hablado mucho sobre el fin de la globalización. La desaceleración de la economía mundial desde 2008 tiene muchos cuestionamientos acerca de si la raíz del problema se encuentra en realidad dentro de la globalización. Sin embargo, según explica estamos en la cúspide de un nuevo renacimiento de oportunidades gracias a la globalización, y los efectos serán positivos y de largo alcance.

Gracias a la tecnología y la mejora de las redes de comercio internacional, cualquier empresa puede tener un alcance más internacional. Pequeñas y grandes empresas que buscan expandir sus negocios para enfrentar los desafíos del crecimiento, así como mirar a recursos externos para la innovación y mejorar la eficiencia, tienen un mundo entero de consumidores en sus manos, si simplemente saben cómo llegar a ellos.
Aquí es precisamente donde la cuestión estratégica entra en juego: ¿tu empresa se enfrenta a retos de crecimiento? ¿Es necesario encontrar un nuevo público con el fin de ampliar? ¿Hay problemas de eficiencia y costos de proceso que podrían reducirse, ya sea buscando innovaciones externas o tecnologías?

Reto: Repensar el Propósito del Negocio
El desafío consiste en definir un propósito que refleje los valores de tus consumidores, los que se preocupan más considerablemente por las implicancias sociales de las empresas. El experto en estrategia y speaker de WOBI, Michael Porter, acuñó el término "creación de valor compartido", una estrategia que él cree abre nuevos mercados y oportunidades para las empresas que buscan áreas de crecimiento. La motivación del concepto no es "salvar al mundo", sino que es utilizar el capitalismo para ampliar su negocio y, al mismo tiempo, resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo social.
Reto: Reclutar y Retener el Talento
Con el fin de ejecutar con éxito una estrategia es fundamental para las empresas encontrar a las personas adecuadas, lo que implica tanto la contratación como la retención del talento. De acuerdo con la profesora de la London Business School, Lynda Gratton, estos desafíos tienen que ver con las fuerzas que han cambiado departamentos de recursos humanos en una escala global, y los nuevos retos gracias a la naturaleza cambiante del trabajo. Si como Tom Peters estás de acuerdo con que la gente es realmente tu mayor activo, este tema es un punto estratégico clave a considerar.

Sin embargo, una vez que tengas a los profesionales de alto rendimiento dentro de tu empresa, ¿quién puede decir que no van a dar un salto a una empresa que paga más y ofrece un título mejor? Afortunadamente, las nuevas generaciones están un poco menos preocupadas por la compensación monetaria, y dan más importancia a permanecer en una empresa que tiene valores, que los capacitará y les dará oportunidades para el crecimiento personal. ¿Tu equipo de recursos humanos ha tomado estos dos ideales en cuenta?
Impacto de la Tecnología y las Redes Sociales
La utilización de medios tecnológicos y sociales para aumentar la eficiencia, establecer relaciones con los clientes y llegar a nuevos consumidores es una necesidad para cualquier empresa. Un concepto en casi todas partes, el desafío consiste en el establecimiento de sistemas dentro de la empresa que permitan una flexibilidad que se infiltra en los nuevos procesos, con el fin de aprovechar al máximo la última tecnología y los medios sociales. 

¿Tu organización ha hecho el espacio para este tipo de pensamiento abierto e innovador?

Forbes publicó recientemente una lista de cuestiones estratégicas para los Chief Innovation Officers, también sacando a la luz algunos mismos temas sobre la tecnología y medios sociales, como empujar el pensamiento transformador y el compromiso con el cliente. 
¿Quién es responsable en su empresa para asegurarse de que la innovación y el servicio al cliente es una prioridad; y que los procesos continúan tomando ventaja de la última tecnología disponible?
Adaptabilidad y gestión del cambio
Por último, se ha vuelto imperativo que los líderes también gestionen crisis y cambio, para tomar decisiones con rapidez, ya que los mercados y los productos cambian más rápido que nunca. No es un nuevo reto, pero sin duda uno relevante, el hecho de que el ADN de una compañía tiene que tener código de flexibilidad en su interior, con el fin de evitar convertirse en obsoleto.
En una escala menor, la compañía de gestión de finanzas Intuit ha impulsado la experimentación de ciclo rápido: probando constantemente nuevas ideas y conceptos con el fin de encontrar soluciones exitosas. Prácticas que desafían a los empleados a fallar, innovar y probar nuevas ideas, y que se extienden a lo largo de toda la organización, construyendo una cultura de innovación y adaptabilidad.
En Síntesis
Gary Hamel, sostiene que se trata de cambiar la forma de entender el cambio, y asegura que el cambio en medio de una crisis no es una estrategia. Son las empresas que predicen la crisis y cambian antes, las que alcanzan la resiliencia.
¿En qué desafío estratégico se enfoca tu empresa este año?

Entradas Similares

Porter ¿Qué es Estrategia? Decisión

Control Superior ¿Qué es un Mapa Estratégico?

Fundadores del Management del Futuro: Peter Drucker y Michael Porter

Productividad ¿Valor Estratégico?

Industrias Futuras y Competitividad ¿Sostenibilidad de las Naciones?


Referencias
(1) http://www.wobi.com/es/blog/los-seis-elementos-clave-del-pensamiento-estrategico
(2) http://www.wobi.com/es/blog/estrategia/el-top-5-de-los-retos-estrategicos-de-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar