TRANSLATE

Nuevas Perspectivas y Avances en Robótica

Las nuevas perspectivas en robótica incluyen aspectos tecnológicos, económicos y competitivos. Los avances en la materia tenderán hacia la hibridación de funciones, a proveer de una interacción estrecha con los seres humanos, complementando funciones.

De hecho, las recientes invenciones avanzan en esta dirección, pues se crean inteligencias artificiales cada vez más autónomas, humanoides  y músculos símil de los humanos.

Veamos en detalle el contenido de estas nuevas perspectivas y avances.
Atlas, el robot humanoide
Atlas, el Robot Humanoide más Avanzado del Mundo
Fuente: Fayer Wayer

DARPA y Boston Dynamics presentaron hace poco su nueva creación en el campo de la robótica: Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.
Atlas tiene una masa de 150 kilogramos y alcanza los 2.25 metros de estatura. Sus manos pueden manipular herramientas de manera similar a como lo haría una persona, y en su cabeza hay espacio para dos cámaras estéreo y un telémetro láser para calcular distancias. El resto de sus partes (piernas, brazos, torso, manos) están unidas gracias a 28 articulaciones hidráulicas que le permiten moverse.
El cerebro del robot es un computador integrado que trabaja en tiempo real, según el comunicado oficial. También puede regular su propia temperatura, y viene con dos sets de manos intercambiables.
El trabajo sobre Atlas está enmarcado en el desafío DARPA Robotics Challenge, donde siete equipos tendrán que "enseñarle" a un robot a realizar acciones que luego puedan ser útiles en casos de emergencia, ya sea en terrenos difíciles de explorar o en lugares de condiciones extremas. El equipo que gane el desafío se llevará la suma de 2 millones de dólares como premio, siempre y cuando el robot pueda realizar algunas tareas como conducir un vehículo utilitario, cruzar un terreno lleno de escombros, o hasta hacer el cambio de equipamiento industrial.
Atlas en Video: 


Un conocido híbrido cortador de césped
La Brecha Robótica: Hacia los Robots Híbridos
Fuente: Agencia Sinc

En poco más de una década, los robots serán mucho más que herramientas que nos ayuden en las tareas domésticas, en las cadenas de montaje o en el aparcamiento de un vehículo. Estaremos tan ligados a ellos que comenzará una hibridación entre ser humano y máquina.

Brecha Robótica

La tecnología siempre está íntimamente vinculada con el poder, tanto económico como militar, y se convierte en un elemento clave que determina su distribución y la de los recursos en un contexto histórico. Como ha ocurrido con otras tecnologías, la robótica la creamos y la implantamos en nuestras sociedades desiguales y es previsible que refuerce dicha desigualdad. La nueva brecha robótica tiene que ver con el poder, con la economía y la competitividad, entre países. 
En una investigación se ha demostrado cómo, en los próximos 15 años, en numerosos ámbitos del sector industrial y del sector servicios se alcanzarán niveles de automatización superiores al 50%. La respuesta más clara es imaginarnos una comisaria, un hospital o un cuartel con el nivel de automatización de una planta de ensamblaje de automóviles.

El 2025 será cuando la robótica de servicios estará ampliamente difundida y los robots integrarán nuevas capacidades. Por otro lado, más allá de la brecha que toda tecnología genera entre aquellos que tienen acceso a ella y el resto de la población, los robots en sí mismos se pueden convertir en un desafío para los seres humanos, en función de sus capacidades.

Hibridación Humano - Robot

Hay diversas perspectivas sobre esta cuestión. Como analizamos en, quizás lo más íntimo dentro de unos años sea nuestro robot, con el que conviviremos en el ámbito del ocio. En un entorno automatizado, también tendremos que readaptarnos, como ocurre ahora con todos los sistemas de interacción con sistemas automáticos de voz, que también generan desprotección al no poder acceder a un operador humano.

Un chip permitirá que los robots piensen

Chips para que los Robots Piensen
Fuente: Nicboo

Los circuitos electrónicos desarrollados por la Universidad de Zúrich y la Escuela Politécnica federal son comparables a un verdadero cerebro tanto desde el punto de vista del tamaño como de la velocidad y el consumo de energía. Al igual que el cerebro, los chips neuromórficos son capaces de tratar informaciones en tiempo real y los circuitos electrónicos a los cuales pertenecen pueden ser configurados para acciones específicas.
A mediano plazo, la tecnología permitiría que los robots naveguen de manera autónoma en un ambiente y puedan sobrevivir sin alguien con un control remoto, mencionó, agregando que los chips podrían hacer aún más inteligentes a los smartphones. Al emplear chips neuromórficos, los investigadores lograron construir redes que pueden realizar tareas que requieren memoria de corto plazo, toma de decisiones y capacidad de análisis.
Los chips permitirían además, más adelante, que las computadoras puedan funcionar a pesar de que haya algún componente roto, algo similar a lo que hace el cerebro a pesar de perder millones de neuronas cada día.



Músculos Artificiales
Un nuevo avance en la robótica se ha desarrollado, y dependiendo del punto de vista provoca escalofríos. Ingenieros de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han logrado crear músculos artificiales que pueden levantar hasta 80 veces su peso, y pueden extenderse hasta 5 veces su longitud original. Estos músculos están pensados principalmente para construir robots con fuerza y habilidades superhumanas.

Estos músculos artificiales podrían incluso generar y almacenar energía, lo que ayudaría a los robots a mantenerse activos mucho más tiempo y con periodos más cortos de carga.
Una de las limitaciones actuales de los robots es que independiente de que tan inteligentes sean, solo pueden ejercer fuerzas de la mitad de su peso (similar al promedio humano).

Cuando los músculos artificiales se contraen y expanden, son capaces de convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Dada la naturaleza del material, son capaces de acumular mucha energía en un área pequeña. Calculamos que si se construyera un generador con estos materiales, un sistema de 10 kg sería capaz de producir la misma energía que uno convencional de una tonelada”.
El trabajo comenzado en Julio del 2012, espera crear en 3 o 5 años más un brazo robótico de la mitad del largo y peso que el de un humano, que pueda luchar y vencer a cualquier persona.

Músculos artificiales en Videos:




Entradas Similares






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar