TRANSLATE

Nuevos Inventos en Robótica: Humanoides, Sensitivos y Funcionales


Imagen relacionadaTecnologías Disruptivas
Las tecnologías del futuro ya están aquí, nos sorprenden y prometen instalarse como los artefactos de nuestras vidas cotidianas en el futuro.

Los vertiginosos avances en inteligencia artificial (IA) y las ciencias y disciplinas que en forma conjunta se desarrollan con ella, han de generar futuras aplicaciones robóticas, limitadas en la actualdad a los ámbitos fabriles, que literalmente invadirán y revolucionarán los artefactos domésticos y nuestras vidas cotidianas.

El concepto de gadgets o artefactos inteligentes, se convertirá en moneda de uso común en el futuro.

Desde la mirada económica y managerial estratégica, la industria de la robótica demuestra un potencial enorme. Sus inagotables posibilidades de aplicaciones encienden nuestra imaginación y con ello, la posibilidad de crear nuevos y prósperos mercados para productos innovadores.

Y como bien decimos en nuestro Blog, la innovación es sinónimo de riqueza.

Los invito pues a seguir la lectura asombrarnos y compartir los nuevos avances e innovaciones en robótica.

Nuevos Inventos: El Robot que limpia la Cocina


Fuente: Engadget

No conocemos a nadie que disfrute limpiando la cocina, por lo que el Readybot podría ser considerado como uno de los mejores inventos de todos los tiempos. Los inventores pertenecen a un grupo denominado Readybot Robot Challenge, y buscan desarrollar un robot que realice esa detestada labor. El líder del grupo, Tom Benson, dice claramente que "la gente quiere un robot que limpie la cocina", y en estos momentos, el suyo puede hacer la mitad de las tareas comunes en ese lugar de la casa, pero aseguran que pronto podrá hacer hasta un 80%, que ciertamente es un 100% más de lo que hacemos nosotros. 


Video: El Robot que Limpia la Cocina 




Nuevo Robot Ayuda a los Austistas


Fuente: Tecnologiai


Bandit, el nuevo robot que intenta relacionarse con los autistas, fue creado en laUniversidad de California del Sur con el fin de crear interacción en la comunicación. Este aparato intenta ser el mediador entra la persona con problemas para que pueda expresar lo que siente y lo que piensa.

Bandit posee una cámara en cada ojo e intenta copiar las emociones y movimientos humanos con el fin de mostrarse amigable con el autista. Cuando el robotrecibe una respuesta por parte de la persona, un individuo que se encuentra en otro sitio de la habitación habla mediante un micrófono simulando una respuesta.


Video Relacionado



Nuevos Inventos: Dos Robots Diseñan un Lenguaje para Comunicarse
dos-robots
Fuente: Muy Interesante


Una pareja de robots australianos ha comenzado a hablar el uno con el otro en un lenguaje de su propia invención. Los dos "Lingodroids", desarrollados por la Universidad de Queensland, hanadquirido su lenguaje común por medio de juegos de localización que les llevaron a construir un vocabulario común para los lugares, las distancias y las direcciones.


"En su situación actual de todo lo que pueden hablar es sobre conceptos espaciales, pero lo importante es que se están formando estos conceptos, están empezando a entender realmente lo que significan las palabras", explica Ruth Schulz, directora del proyecto. Schulz describe a los robots como "básicamente un ordenador portátil sobre ruedas", pero cada uno está equipado con un sonar, una cámara, un láser, micrófonos y altavoces que permiten hablar el uno al otro mientras se mueven alrededor y delimitan su entorno en juegos de "dónde estamos".



Con un pequeño zumbido los robots corren alrededor de una especie de oficina-laberinto, esquivando obstáculos como escritorios y sillas y pitando cuando están al alcance del oído del otro. Comunicándose a través de pitidos, los robots tienen un diccionario interno que asocia experiencias, dónde al parecer están en el mapa general de la oficina, y los nombres de lugares que ya conocen. Cuando los robots encuentran un área sin nombre generan una palabra al azar para designarlo. Cuando los robots hablan entre ellos, le dicen al otro robot la zona que han descubierto, construyendo poco a poco un léxico común. Hasta ahora, el lenguaje de los robots incluye palabras como "pize", "jaya" y "kuzo"



La investigación ha demostrado que cada robot puede dirigir al otro robot a seleccionar una localización en la oficina, usando únicamente su lenguaje compartido. Schulz espera que el proyecto de un paso más allá, con una siguiente fase en la que los robots interactúen con objetos, por ejemplo agarrándolos y pasándoselos el uno al otro.


Invento: El Humanoide Geminoid GK

Fuente: Inngeniar


El robot humanoide más avanzado del mundo llamado 'Geminoid-DK' fue exhibido este jueves en Lima por su creador, el científico Henrik Scharfe, en una feria de tecnología, informaron los organizadores.  

"Su apariencia y movimientos lo convierten casi en un humano", declaró Scharfe a través de un traductor a la prensa tras mostrarlo en la inauguración de la feria Expotic 2012, que tiene lugar hasta el 16 de junio en un Centro de Convenciones de Lima.

El científico, profesor de la Universidad de Aalborg de Dinamarca, dijo que el androide Geminoid-DK tiene "mis mismos rasgos físicos, similares a un clon robótico", y explicó que fue creado para investigar la interacción entre humanos y robots.

También explicó que el Geminoid-DK se maneja mediante un programa de internet, lo que permite que quien lo controla esté a muchos kilómetros de distancia.

El Geminoid-DK, que tiene un valor de 170.000 dólares, reproduce los gestos y movimientos humanos y hasta respira, precisó.

El robot se construyó en el 2010 en Tokio y Copenhague siguiendo la metodología establecida por el científico japonés Hiroshi Ishiguro. "Es el tercero de una serie de robots hiperrealistas que empezó con Ishiguro", dijo.




Geminoid en Videos





Novedad: El Robot que se mueve como Humano
robot-humano

Fuente: Muy Interesante

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han demostrado que, cuando los robots se mueven de forma parecida a los humanos, la interacción entre ambos resulta mucho más natural. Los resultados de la investigación se han presentado en la Conferencia sobre Interacción Humano-Robot que se celebra estos días en Lausanne (Suiza).

?Normalmente los robots se mueven dando 'saltos', con contínuas paradas y comienzos, mientras que los humanos nos movemos de manera mucho más fluída?, explica Michael Gielniak, que ha desarrollado el trabajo junto a Andrea Thomaz. "Queremos que los humanos interactúen con los robots como lo harían con otro humano, para que el contacto resulte más intuitivo".

Con este fin, Thomaz y Gielniak han programado al robot Simon para realizar movimientos sin cortes y de tal manera que varias articulaciones puedan moverse a la vez. El resultado es un movimiento continuo, con gestos que resulta muy fácil reconocer para cualquier espectador qué está observando lo que hace el autómata. El siguiente paso será programar el algoritmo que mueve al robot de tal modo que para desempeñar una misma tarea pueda realizar los movimientos de varias maneras diferentes, hasta conseguir que, finalmente, "olvidemos que lo que tenemos delante es un robot" augura Gielniak.


Humanoides: Asimo, el Robot de Honda

Fuente: http://tecnologiai.wordpress.com/2010/07/31/robot-asimo/#more-6


ASIMO (“Advanced Step in Innovative Mobility”- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda.


Oficialmente Honda ha dicho que pese a su similitud, su nombre ASIMO no se deriva del apellido de Isaac Asimov, gran escritor de ciencia ficción reconocido principalmente por su trilogía Fundación.
El lanzamiento de un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XXI.
El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició en los años 1980, creando su primer robot andador en 1986.


El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable.
Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros.
Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.
La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología “Posture Control” permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos.

ASIMO  en Videos




Entradas Similares

Biomímesis, Tecnologías Innovadoras que Imitan a la Naturaleza

Management & Tecnología: Innovaciones Disruptivas que cambiarán Nuestras Costumbres

Innovación Motor de Crecimiento y Prosperidad: WIPO 2013

Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción

De Schumpter a Hamel: Innovar para Generar Riqueza



Referencias
(1) http://es.engadget.com/2008/02/27/el-mejor-invento-del-mundo-un-robot-que-limpia-la-cocina/
(2) http://tecnologiai.wordpress.com/category/robotica/
(3) http://inngeniar-inventos.blogspot.com.ar/
(4) http://inngeniar-inventos.blogspot.com.ar/2012/06/exhiben-avanzado-robot-humanoide.html?q=robots
(5) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/tecnologias-del-2050.html
(6) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/de-schumpeter-hamel-innovar-para.html
(7) http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/dos-robots-parlanchines-inventan-un-lenguaje-para-comunicarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar