TRANSLATE

Los Nuevos Ecosistemas de Innovación y el Caso Apple



Ecosistemas es Innovación Abierta
Fuente y extracto: Cincodías

La Innovación abierta (Open Innovation), término acuñado por el Profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. 

Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D.  Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva.
Los intermediarios de innovación como han sido descritos por Henry Chesbrough en su libro "Open Business Models" (Modelos de negocio abiertos)(pág. 139-164) son "empresas que ayudan a otras empresas a implementar los diversos elementos de la innovación abierta". La presencia de estas organizaciones posibilita a otras empresas el explorar mercados de ideas sin comprometerse seriamente con las mismas, ya que los intermediarios pueden actuar como guías durante el proceso. Existen diferentes tipos de intermediarios de innovación abierta; algunos actúan como agentes (representantes de una de las partes que participan en la transacción), mientras otros adoptan el papel de intermediarios o "creadores de mercados" .
Ecosistemas de Innovación
Analizando el caso de países como Israel, Finlandia o Singapur , nos hemos dado cuenta de la importancia mundial de los Ecosistemas de Innovación, como agregación de tecnologías disruptivas que transforman capacidades industriales de sectores tradicionales. Estos Ecosistemas, que operan como fuentes de innovación (“ecosistemas fuente”), son: Energía, Medioambiente, Ciencias de la Vida, TIC´s Avanzadas y Nuevos Materiales/Electrónica Avanzada. De estos ecosistemas se derivan muchos otros: Smart Cities, Fintech, Agroo-food, etc.
La fuerte concentración de startups y fondos de capital riesgo en Israel, rodeando estos ecosistemas, está permitiendo la internacionalización de muchas empresas israelíes, que operan en los mercados internacionales suministrando innovación a sectores industriales que la demandan (textil, metalmecánico, minería, agricultura, etc.).
Para que estos Ecosistemas de alcance mundial se desarrollen, ha de existir un alta intensidad y rotación de capital, la cual solo se produce por la generación de expectativas y el acceso a mercados de desinversión (en especial, mercados de capitales). Esto es lo mismo que decir, que se tienen que proudcir fuertes interacciones entre los agentes del sistema de innovación: startups, empresas industriales, grupos de investigación de las Universidades y agentes de capital riesgo.
Coworking y Ecosistemas de Innovación

El coworking es la nueva forma de trabajar directamente relacionada con el paradigma de la Wikieconomía.

Decíamos en una definición preliminar, que en sí mismo coworking es un espacio físico para trabajar en que la gente comparte la estructura y los recursos disponibles a nivel local.

El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

Entre sus objetivos, el coworking ofrece una solución a los emprendedores que intentan resolver el problema del aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes o microempresas, la experiencia del trabajo en casa.


Perfiles y Formas de Trabajo

Diseñadores, programadores, emprendedores, asesores de marketing, productoras independientes, profesionales de diversas ramas, son las profesiones que más suelen trabajar en áreas de coworking. ¿La razón? Internet les da una independencia impensada años atrás. Pueden moverse por distintos lugares con una buena conexión y con un buen celular. Y si además logran unificar criterios con pares, mejor.


El coworking se propone también como una forma superadora del teletrabajo, y en este aspecto trata de equilibrar y unir lo mejor de trabajar en la oficina con lo mejor de trabajar en la casa.

Bien como decíamos en nuestro artículo dedicadado a los nuevos espacios orientados a la gestión del conocimientoel secreto de estas iniciativas es:

Espacios Informales + Cultura de Colaborativa + Transferencia de Conocimientos.


El Caso de Apple

El Ecosistema de Innovación de Apple tiene sus fundamentos en una serie sencilla de premisas básicas:

1) Apple intenta ser un líder de innovación, pero posee la capacidad de adaptar innovaciones generadas en el mercado.
2) Se desarrollan ecosistemas de innovación que funcionan como redes integradas. La clave está en la diversidad de productos y aplicativos que es capaz de ofrecer, lejos del alcance de sus competidores. Con ello se garantiza el liderazgo en el mercado.
3) No diversificarás. La diversidad de Apple se halla centrada en torno a una amplia gama de productos en un mismo campo de la tecnología: software y hardware. En contrario, sus competidores suelen explorar y desarrollar industrias alternativas, con dudoso éxito y onerosas inversiones.
Además, Apple demuestra varios tips de excelencia en la construcción  de ecosistemas innovativos:
  • Se tiende a la producción de tecnologías disruptivas.
  • La introducción de tecnologías desarrolladas en otros ámbitos, extrapoladas al mercado objetivo. Un ejemplo claro de ello fue la introducción de pantallas táctiles en los smartphones.
  • Involucrar a los socios en las decisiones de innovación. El acuerdo y consenso entre los accionistas es una de los secretos mejor guardados de Apple. Lejos se está de la imposición de directivas.
  • Gestión del Talento.
  • Alto nivel de cooperación.
  • Coordinación intrared.
  • Voluntad de arriesgar.
Entradas Similares



Líderes en la Economía Virtual: 6 Habilidades del Futuro



REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar