TRANSLATE

Nuevos Inventos en Robótica, el Humanoide Astronauta

El nuevo androide acompañaría a Robonauta, robot de la NASA que funciona en la EEI desde febrero de 2011SAR - 401, EL HUMANOIDE ASTRONAUTA
Fuentes primarias: Tu History, Tu Discovery

En febrero de 2011 el Robonauta 2 (R2) se convirtió en el primer robot humanoide en el espacio: fue enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de realizar tareas en órbita peligrosas para el ser humano. Desarrollado por la NASA, este ejemplar forma parte de un proyecto en constante actualización que cuenta en total con cuatro robots terminados y otros tantos en construcción.

Rusia presentó su nuevo robot humanoide, capaz de desarrollar hasta el noventa por ciento de las riesgosas operaciones en el espacio exterior que hoy realizan los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional.
Se trata del prototipo bautizado como SAR - 401, presentado a la prensa este último miércoles en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, sobre las afuera de Moscú. Fue diseñado y construido durante el 2013 y actualmente se encuentra en etapa de prueba.

Al igual que los demás humanoides, SAR - 401 sólo cuenta con torso y brazos. Tiene un peso total de 144 kilogramos y su gran innovación es que puede ser controlado desde la Tierra con tan sólo un par de guantes de diseño especial: durante su presentación -a fines de noviembre- un científico se los colocó, logrando mover los brazos y las manos del robot. De esta manera, las tareas más simples podrán ser programadas y las más complejas manejadas de manera remota.

TAREAS EN EL ESPACIO
Según sus creadores, el nuevo humanoide está especialmente preparado para realizar trabajos delicados dentro y fuera de la estación espacial. En la Tierra puede levantar hasta diez kilogramos, cifra que aumentará una vez en órbita. Gracias a estas particularidades, estiman que podrá desarrollar el 90 por ciento de las operaciones de riesgo en el espacio, ofreciendo así mayor seguridad para los cosmonautas.
En general, el SAR-401 realizará actividades como el reemplazo de equipos, control y mantenimiento. Además, está equipado con un hardware que posibilitará la comunicación entre la EEI y la Tierra. A pesar de todas estas funciones, para el administrador del GCTC, Sergey Krikalyov, esta máquina es sólo un complemento del ser humano. “Un robot no puede convertirse en un sustituto por completo del hombre. Estamos hablando de interacción y no de reemplazo”, advirtió en la presentación.
El robot funciona basándose en la repetición de los movimientos realizados por un operador humano, por lo que lograr la máxima precisión posible en su accionar es de vital importancia. Existen dos posibles escenarios para su control; uno de emergencia, en el que será comandado directamente desde la Tierra; y otro rutinario, en donde será operado desde la misma Estación Espacial.
Además de realizar tareas operativas, el SAR-401 también funciona como un sistema integral de comunicaciones, capaz de recibir mensajes desde la Tierra para a su vez transmitirlos a la tripulación. Además, es compatible con el actual Brazo Robótico Europeo que opera en el segmento ruso de la estación espacial.

FUTURO DEL NUEVO ROBOT
La versión del SAR-401 fue desarrollada durante este año y está en etapa de prueba, por lo que sus creadores creen que puede sufrir una serie de mejoras antes de ser enviada al espacio. Su trabajo en la EEI sería complementario al de los otros androides que actualmente funcionan en el lugar: Robonauta 2 y Kirobo, este último en operación desde agosto.
Si bien todavía no se conoce cuál será el costo de este nuevo aparato, sus impulsores coinciden en que su producción y funcionamiento será mucho más económica que la su par estadounidense.
VIDEOS DEL HUMANOIDE SAR - 401









ENTRADAS SIMILARES


NUEVOS INVENTOS EN ROBÓTICA, HUMANOIDES SENSITIVOS Y FUNCIONALES

ICUB, EL ROBOT QUE VE, SIENTE, PIENSA Y APRENDE COMO HUMANO

LOS ROBOTS MÁS INTELIGENTES FUERTES Y VELOCES DEL MUNDO

LOS NUEVOS INVENTOS QUE IMITAN A LA CIENCIA FICCIÓN


REFERENCIAS
(1) http://noticias.tuhistory.com/el-increible-androide-ruso-que-reemplazara-los-astronautas-de-la-estacion-espacial-internacional
(2) http://noticias.tudiscovery.com/sar-401-el-prximo-compaero-del-robonauta/
(3) http://mignews.ru/news/technology/world/271113_211154_50834.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar