Las
poblaciones de abejas están desapareciendo en muchas partes del mundo. Y aunque aún no se sabe
cuáles son las razones exactas que amenazan a estas criaturas, el problema ha
motivado a algunos expertos para investigar si los drones
podrían ocuparse de sus labores de polinización.
El último esfuerzo proviene de Japón, donde investigadores del
Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas en Tsukuba (Japón)
intentaban encontrar aplicaciones para unas pegajosas sustancias llamadas líquidos iónicos que tienen
unas inusuales propiedades físicas.
Para desarrollar su polinizador, el equipo compró drones de menos de 100
euros por Amazon y les añadieron parches de pelo de
caballo en sus lados inferiores. Después de embadurnarlos con el líquido, que
los hace húmedos y con una capacidad de adherencia
similar a un pósit, los drones estaban listos para recolectar y
liberar granos de polen.
Como demuestra el vídeo, los investigadores volaron los drones
hasta chocar de lleno con los órganos masculinos y femeninos de azucenas
japonesas rosas y blancas. Es la primera vez que un dron
ha polinizado una flor, según el líder del proyecto,
Eijiro Miyako.
El experto continúa: "No veo ninguna tecnología que
pueda reemplazar a las abejas".
El equipo japonés no es el único que estudia
las abejas artificiales. La empresa Intellectual Ventures, dirigida por el
antiguo director de seguridad de Microsoft Nathan Myhrvold,solicitó una patente en 2015 para polinizadores voladores guiados
por una granja mediante un plan de vuelo informatizado.
El pasado
mes de julio, Mercedes-Benz se adelantaba a Tesla y nos presentabasu increíble
camión eléctrico. El llamadoUrban eTruckllamaba la atención de todos al ser el
primer vehículo eléctrico de carga destinado exclusivamente para trabajos
dentro de las ciudades. En aquel entonces apenas se dieron a conocer detalles,
pero hoy Mercedes nos está mostrando nuevas fotos y especificaciones de este
camión eléctrico.
Daimler,
la casa de Mercedes, está informando que el Urban eTruck ha superado
satisfactoriamente sus primeras pruebas, por lo que ahora es momento de salir a
las calles y ver su comportamiento en escenarios reales. Para esto se están
apoyando en 20 compañías quienes usaran los primeros camiones en las calles de
Alemania este 2017.
↑UP ECOLOGÍA
Este
hecho supone que en el futuro los camiones pesados podrán realizar sus
operaciones de distribución urbanas libres de emisiones. Su irrupción en el
mercado parece vislumbrarse al comienzo de la próxima década.
El
avance en loscamiones
eléctricosy su
producción en serie es una estrategia deDaimler
Truckspara
alcanzar el liderazgo tecnológico, y de este modo la compañía invertirá buena
parte de sus recursos en la investigación y el desarrollo de laconducción autónoma.
MOTOR
El Urban eTruck es impulsado portres baterias de ion-litio instaladas bajo un
diseño modular, lo que permitirá que los propietarios adquieran
nuevos paquetes de baterías de mayor capacidad, o bien, pueden combinar las
diferentes opciones para aumentar la autonomía. Respecto al diseño exterior, el
camión sustituye los espejos retrovisores por cámaras de alta definición, las
cuales están conectadas a una pantalla dentro de la cabina del conductor, que
permitirá ver distintos ángulos de lo que sucede a su alrededor.
El responsable de la División de Camiones y
Autobuses de la compañía,Wolfgang Bernhard, señaló que “los sistemas de conducción eléctrico estaban
antes muy limitados en los camiones. Hoy día, los costes, el rendimiento y los
tiempos de carga se han desarrollado mucho más rápido de lo esperado y ahora
hay un cambio de tendencia en el sector de la distribución: ha llegado el
momento del camión eléctrico."
BATERÍAS ECONÓMICAS E INNOVADORAS
Hasta
hace poco, el uso de sistemas de conducción totalmente eléctricos en camiones
parecía inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías
además de una gama muy reducida. Pero ahora la tecnología ha progresado, en
especial las células de batería, las cuales han sufrido un desarrollo
brutal.
Así,
Daimler Trucks espera que loscostes
de bateríasean
menores (de 500 euros/Kwh en 1997 a 200 euros/Kwh en 2025) y el rendimiento
mucho mayor (de 80Wh/kg a 200 Wh/kg en ese mismo periodo de tiempo).
En el Urban eTruck, todo el tren de transmisión
convencional se sustituye por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico,
con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las ruedas (un
derivado del eje trasero eléctrico ideado para el autobús híbrido Citaro). La
energía por su parte es suministrada gracias a un paquete de baterías que
consta de tres módulos de batería de iones de litio. Esto significa unaautonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico en una entrega diaria.
ALTA CONECTIVIDAD
Al
adquirir uno de estos camiones eléctricos de Mercedes se nos incluiráuna
tablet que estará conectada a los sistemas del vehículo. Aquí
podremos ver el estatus de la batería, las condiciones del terreno, el peso,
incluso poner la ruta para que nos diga si tenemos suficiente carga para llegar
a nuestro destino. Gracias a un sistema de monitorización virtual los sistemas
del camión podrán cambiar de modo de acuerdo a la ruta fijada y la carga
restante de la batería, esto garantizará que el camión no se quede sin carga en
plena operación.
Mercedes
pronostica poner a la venta el Urban eTrukdurante el 2020, sin
embargo, aún se desconoce el precio final que podrá tener este pequeño monstruo
eléctrico.
Uno de los mayores problemas con los que se encuentran turistas y viajeros a la hora de visitar otro país es el idioma. Y es que, si no se conoce, es difícil encontrar lugares de interés, pedir ayuda o conseguir una experiencia más cómoda y segura.
Algunas aplicaciones ayudan en este proceso con funciones de traducción simultánea, pero requieren de conexión a Internet constante. Es por ello que se ha pensado en otra alternativa, como la que presenta el dispositivo ili wearable translator en el evento CES de Las Vegas que se está celebrando estos días.
Se trata de un pequeño mando de un tamaño algo mayor que un pendrive y que permite realizar una traducción simultánea en cualquier momento y lugar, sin conexión a Internet y sin utilizar el móvil. Basta con apretar un botón y dictar una frase para que, automáticamente, el dispositivo ili lo traduzca y diga a viva voz en otro idioma.
El dispositivo trabaja sin conexión a Internet, dependiendo únicamente de sí mismo. En su interior cuenta con un chip centrado en realizar un correcto reconocimiento de voz del usuario, aislando el sonido del ruidoambiente que puede encontrarse en calles, bares o cualquier otra situación. Algo muy conveniente para solventar problemas lingüísticos en viajes al extranjero. Además, cuenta con su propio diccionario, con léxico que, según sus responsables, está especialmente dirigido a los viajes, con lo que las preguntas de cómo llegar a un lugar, o dónde encontrar cierto establecimiento, están cubiertas.
El funcionamiento es de lo más sencillo, según se deja ver en el vídeo de presentación. Cuenta con unbotón circular en medio del dispositivo (que recuerda inevitablemente al botón del iPhone 6) que activa elmicrófono para dictar aquello que se quiere traducir. De momento, ili sólo traduce entre el inglés americano, el chino y el japonés. Al instante, el dispositivo evite por su altavoz la frase traducida en el otro idioma para la persona con la que se está hablando. Ésta es su primera fase de desarrollo, pero plantea una segunda donde incluirá el francés, el tailandés y el coreano. Y una tercera, más tardía, con el español, el italiano y el árabe.
Este pequeño dispositivo cuenta con una base o estaciónque le permiteconectarse a Internet. Con ello, el sistema puede actualizarse yampliar sus diccionarioso introducirmejorasen su funcionamiento directamente desde la nube de la compañía.
Por ahora es un proyecto que está mostrando sus posibilidades y buscandocolaboradores en agencias de viaje, hoteles, parques de atracciones, gobiernos y otros sectores que puedan ayudar a su desarrollo. Su precio tampoco ha trascendido todavía, aunque las primeras reservas se abrirán en torno a los meses de marzo o abril.
Una nueva ola de robots basados en diseños
biológicos, como los de la trompa de un elefante o los tentáculos de un pulpo,
son capaces de realizar tareas que no están al alcance de las extremidades
rígidas de los robots tradicionales
os robots
del futuro podrían no parecerse en nada aR2D2o aBender, el sardónico
autómata deFuturama, sino recordarnos más bien a un pulpo o a una
estrella de mar. Un nuevo campo de la robótica, denominado ‘soft robotics’ o
robótica blanda, está emergiendo con fuerza, inspirado en los sistemas
biológicos de peces, calamares o incluso las trompas de elefante, para llegar
allá donde las estructuras rígidas no pueden hacerlo.
Los robots blandos no sólo tienen exteriores flexibles sino que,
al igual que muchas estructuras biológicas, funcionan gracias a que contienen
una red de canales huecos por los que se hace pasar un fluido a presión. El
desarrollo de esta disciplina se ha hecho lo suficientemente importante como
para que, en marzo de 2014, surgiera su propia revista científica:Soft Robotics. En su primer número, investigadores del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés)
presentaban aBubbles (burbujas),
un pez robótico capaz de realizar movimientos rápidos de manera autónoma, sin
estar conectado a ningún cable.
“La idea de un robot blando capaz de moverse por cualquier
terreno surge de la investigación militar”, explica el ingeniero españolRamsés Martínez, integrante de uno de los grupos
pioneros en robótica blanda de la universidad de Harvard e investigador
asociado al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA).
NUEVA
DISCIPLINA
La
robótica blanda es un campo de reciente aparición en el sector de la robótica
que tiene el objetivo de desarrollar estructuras robóticas perfectamente
flexibles.Este tipo de robots podría tener una enorme serie de
aplicaciones de lo más interesantes y prácticas en un futuro próximo, como
ayudar en operaciones de búsqueda y rescate, ya que podría acceder a sitios
complicados. Por ello,el objetivo de este grupo de investigadoresera poner a
disposición del público una herramienta que reuniese en un solo lugar todo lo
necesario para que cualquier persona con los conocimientos y el tiempo
necesarios pudiese comenzar a explorar este mundo.
Para ello,
han desarrollado el sitio webSoft Robotics Toolkit, dando acceso a un
completo kit de herramientas con toda la información necesaria para fabricar un
robot de estas características.En el
sitio web podremos encontrar desde ficheros CAD que podemos descargar y
modificar o utilizar tal cual, además de guías paso a paso para crear nuevas
piezas para nuestros propios robots.
Consiste en unos tubos de espuma recubiertos de cera. Cuando la cera se
calienta, se ablanda, y así el robot controla su rigidez. Sus creadores –
Anette Hosoi, profesora de ingeniería aplicada en el MIT y su estudiante Nadia
Cheng – prevén su uso para crear robots quirúrgicos deformables. Estos podrían
moverse por el cuerpo hasta un punto concreto sin dañar los órganos o vasos
sanguíneos a su paso.
Fuente: Xataka Dubai
parece ser el destino de los transportes futuristas por excelencia. Además de
ser el primer destino que eligieron los de
Hyperloop One, ahora la ciudad espera también que un dron autónomo para
pasajeros empiece a operar allí.
Se trata
de EHang
184, un dron de ocho hélices ideado para el transporte individual
que funcionaría al estilo de un taxi, acudiendo a la llamada del
cliente que lo solicitaría vía app. Todo pinta bastante ideal,
imaginando incluso una pequeña flota de estos drones que nos recogerían y nos
llevarían hasta a 50 kilómetros, pero echamos en falta algo: una demostración
de que lo hacen.
El anuncio del acuerdo y los planes de ver funcionar este
transporte lo emitía Mattar al-Tayer, jefe de la Agencia de Transportes de
Dubai aprovechando el World
Government Summitpara asegurar por su parte quehabrá vuelos regularesy que no se trata sólo de un modelo, sino que ya han
experimentado con él en Dubai. También daba la fecha aproximada para verlo: el
próximo mes de julio.
Es un transporte individual que permite llevar una pieza
pequeña de equipaje y soporta hasta 100 kilogramos de peso, cuya batería tiene
una duración aproximada de 30 minutos y capaz de realizar vuelos de hasta 50
kilómetros de distancia y 160 kilómetros por hora, según las especificaciones.
Eso sí, en los vuelos que hemos visto en el vídeono hay pasajero dentro, tanto en los de promoción de antes como en el que sale en
este informativo.
El objetivo que tienen en Dubai concretamente esque el 25% de los viajes que se realicen en la
ciudad sean llevados a cabo por vehículos autónomos al llegar a 2030. En ese plazo lo que deberíamos ver son estos drones según
el acuerdo, a falta de saber fechas para el de Hyperloop One, así que en unos
meses comprobaremos si EHang efectivamente es un proyecto maduro y realista más
allá de las afirmaciones de las partes interesadas.
Fuente: Elasombrario Jorge Luis Borges reflexionó sobre el valor de la creatividad poética en una conferencia de 1983 en el Collège de France. Podría resultarnos sorprendente que las ideas centrales que guiaron estas consideraciones del último Borges estuvieran ligadas a la memoria, a la emoción y, sobre todo, al futuro. Claro que Borges no fue el único en indagar sobre este tema. La fascinación por la creatividad fue una constante de siglos. Como sabemos, los antiguos griegos creían que la inspiración provenía de las musas. Durante la Edad Media, los filósofos distinguieron la creatividad artística de otros tipos de ingenio. Se pensaba que la creatividad era una habilidad única propia de ciertas personas elegidas. Es por eso que las neurociencias están intentando estudiar las bases biológicas de este fenómeno. SER CREATIVO
En términos generales, se considera creativo todo aquello que presente una visión novedosa sobre un problema dado. Muchas veces ese problema puede ser la forma en que representamos el mundo o la construcción de uno nuevo. Así es como se asocia la labor artística con la creatividad. El arte es un rasgo distintivamente humano, y quizás pueda dar cuenta de una parte significativa de la evolución del cerebro.
Ninguno de los grandes creadores tuvo una idea genial sin haberle destinado muchísimo tiempo previo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema determinado. De hecho, hay más relación entre obsesión y creatividad que entre coeficiencia intelectual y creatividad. En términos de creatividad, la inspiración es para aficionados.
MOMENTOS CREATIVOS
Muchos creativos reportan que tienen ideas nuevas cuando no están pensando en nada. Sólo porque uno no esté concentrado en algo no quiere decir que el cerebro no está trabajando con la información adquirida previamente. Justamente los momentos de relajación serían los mejores para crear. El sueño (en el cual, entre otras funciones, se repasan los eventos del día) también es un estado que facilita la creatividad. Durante el sueño hay actividades cerebrales similares a las que existen en períodos de creatividad. Es famosa la anécdota de Paul McCartney que cuenta que soñó una noche de 1964 la melodía de Yesterday. Por la mañana, la cantó bajito y así la escribió.
CÓMO RESOLVER PROBLEMAS
Existen básicamente dos maneras de resolver problemas: una manera lógica (pensamiento lento y repetitivo) y una manera intuitiva. La actividad cerebral que se ve antes de que las personas resuelvan un problema con intuición es la activación de las áreas de imaginación y de asociación. Al concentrarnos en encontrar una idea novedosa, no permitimos que trabajen en forma intensa las áreas que hacen nuevas asociaciones en el cerebro. Cuando se realiza el acto creativo, el cerebro estaría en un estado oscilatorio. Se usa el término “oscilación” o “actividad oscilatoria” para referirse a las fluctuaciones rítmicas de un grupo neuronal o de una región de la corteza cerebral y también al patrón de descarga rítmico de una neurona o un grupo neuronal.
RED NEURONAL
El equipo de investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal, escaneó el cerebro del músico inglés Sting a través del resonador magnético funcional para observar qué partes de su cerebro estaban activas cuando improvisaba mentalmente una melodía original. Lo llamativo de los resultados fue la gran activación global de su cerebro. El proceso de creatividad claramente depende de una red muy compleja de nuestro cerebro.
ECONOMÍA CREATIVA
Existe una carga genética que predispone al talento creativo. Sin embargo, es el factor sociocultural el que juega un rol crucial, pues el acceso a experiencias de distinta naturaleza remodela las conexiones cerebrales necesarias para generar las soluciones innovadoras que resultan de este pensamiento divergente. El contexto y los factores sociales pueden estimular (o no) la explosión de creatividad.
La llamada “economía creativa” o “industria creativa” es un factor de inmenso desarrollo. Este concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología). La creatividad humana es uno de los mayores recursos para las economías, ya que la principal riqueza de un país es su capital humano.
Resumen de: Clarin El cerebro es un órgano tan fascinante y complejo que no sólo intenta entenderse a sí mismo en el presente, sino que revé los pasos que lo llevaron hasta ahí y se interroga por aquello que no existe aún: ¿cómo será su propio devenir? ¿Cómo será el cerebro del futuro? Las neurociencias cognitivas son un conjunto de disciplinas que estudian los procesos cerebrales de manera integrada e interdisciplinaria. Se proponen comprender cómo logran entre ochenta y cien mil millones de células nerviosas organizarse en circuitos eficaces y funcionales y dar lugar, por ejemplo, a nuestra conducta. Se trata, indiscutiblemente, de un enorme desafío. EL FUTURO LLEGÓ Como esas viejas películas de ciencia ficción que veíamos en nuestra infancia, la tecnología impacta de manera asombrosa en avances para conocer y otorgarle potencialidades a nuestro cerebro. Pero no sólo eso, sino también para generar nuevos mecanismos de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. El matrimonio entre la biología y la tecnología es posible debido a que los cerebros y las computadoras se comunican en dialectos de la misma lengua. Uno de los desarrollos innovadores son los implantes neurales, dispositivos tecnológicos que se conectan directamente en la superficie del cerebro y actúan como prótesis biomédicas. Esta nueva tecnología permite que personas con distintos grados de inmovilidad puedan accionar brazos robóticos únicamente con la fuerza de sus pensamientos.Científicos de la Universidad de Pittsburgh llevan adelante una investigación con pacientes para analizar cómo el cerebro traduce el pensamiento en acción. Con complejos algoritmos informáticos se decodificaron e identificaron los patrones cerebrales asociados con un movimiento del brazo y de la mano. Cuando la voluntaria pensó en mover el brazo, los electrodos detectaron las oscilaciones cerebrales y se ocuparon de interpretarlas y traducirlas en comandos de movimiento que son ejecutados por un brazo robótico. CEREBROS CONECTADOS Otro avance que parece inspirado en la literatura de ciencia ficción lo representan las experiencias que tratan de lograr la comunicación de cerebro a cerebro, es decir, que se intercambien pensamientos en forma directa y no mediada. Investigadores de la Universidad de Duke lograron transmitir mensajes simples entre dos roedores ubicados en diferentes continentes y fueron pioneros en demostrar la comunicación de cerebro a cerebro. La profundización en este tipo de técnica abrió un nuevo universo para los tratamientos y para la vida en general: podemos imaginar sin sobresaltarnos que en unas décadas se pueda navegar en Internet sólo con el pensamiento. NEUROINGENIERÍA El desarrollo de la neuroingeniería que permite potenciar las funciones cerebrales tiene un claro exponente en el proyecto europeo Brainflight, que busca lograr que se pueda pilotear un avión únicamente con el pensamiento. Siete personas con diversa habilidad como pilotos de cabina (algunos de ellos sin ninguna experiencia), que tenían una gorra con electrodos para captar los impulsos neurales, lograron volar y aterrizar correctamente un simulador del avión DA42. SOMOS SERES EMOCIONALES Pero los seres humanos seguimos siendo básicamente seres emocionales. Son las emociones las que predominantemente guían nuestra conducta, influyen en las decisiones e, incluso, en nuestros recuerdos. Sabemos que aunque la tecnología evolucione notablemente, es incapaz de vivencias pasiones, sentimientos íntimos, empatía, como lo hace nuestro cerebro. Por todo esto, es imprescindible saber que estas tecnologías ultramodernas deben estar al servicio de las personas y las comunidades y no al revés. Los seres humanos somos mucho más que hardware y software: somos nuestra experiencia que modula las conexiones neurales y nuestra genética, somos nuestras pasiones, nuestras frustraciones, nuestros sueños y nuestra esperanza, nuestro talento y nuestro sacrificio para imaginar un futuro mejor y alcanzarlo.