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Empatía, Cualidad del Neuroliderazgo Femenino


Fuente y extracto de: estrategiamagazine.com
En artículos recientes nos hemos enfocado en un área muy nueva del management, tales son, las neurociencias aplicadas. Una de sus expresiones, el neuroliderazgo, promete reformular los antiguos modelos de gestión. En una nueva faz, hemos de presentar el resultado de estudios vinculados al neurolidezgo femenino. Veamos cuáles son sus principales cualidades.

Empatía: Cualidad Femenina

La mujer había comenzado a exhibir y demostrar sus capacidades diferenciales, convirtiéndose en una protagonista destacada, tanto por sus emprendimientos -que en numerosos casos la convirtieron en una empresaria exitosa-, como por su indiscutible capacidad de liderazgo en el mundo de los negocios y en diversos ámbitos sociales y políticos. Actualmente, las neurociencias están demostrando que el cerebro femenino está especialmente dotado para el desarrollo de habilidades para el liderazgo, fundamentalmente a partir de los avances que se han ido generando en el estudio del potencial cerebral relacionado con la empatía.


La empatía es definida como la capacidad de identificar los sentimientos de otras personas. Existen dos tipos de empatía: la cognitiva y la emocional. La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”). La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona.
Recientemente, se realizaron investigaciones con el fin de encontrar los neurocircuitos subyacentes a la capacidad empática en hombres y mujeres. En líneas generales, los resultados revelan que el cerebro femenino presenta una mayor respuesta empática emocional en comparación con el masculino.
Los resultados sugieren que el cerebro femenino involucra las áreas que contienen el sistema de neuronas espejo para el procesamiento de la interacción cara a cara.
Neuronas Espejo y Liderazgo Femenino
Las neuronas espejo son células especializadas que se activan tanto cuando un individuo observa una acción que otro está llevando a cabo como cuando es él mismo quien la ejecuta. Durante varias investigaciones realizadas con neuroimágenes se detectó que, cuando una persona observa a otra realizar una tarea específica, en su cerebro se encienden los mismos circuitos neurales que se activarían si decidiera concretar ella misma esa acción, aunque con una intensidad algo menor.
Estas células desempeñan un importante rol en el desarrollo de habilidades consideradas intuitivas, como así también en el establecimiento de relaciones interpersonales exitosas, tanto con los miembros de los equipos de trabajo como en los diferentes ámbitos en los que participa la mujer.


Liderazgos Diferenciados
Determinadas características neurobiológicas que predisponen tanto al hombre como a la mujer para procesar la información de una forma determinada y ello influye tanto en su sensibilidad como en su estilo de conducción.
Así como la mayoría coincide en que el cerebro de la mujer está mejor estructurado que el del hombre para la empatía, también hay coincidencia en que los varones son más eficientes en lo relacionado con las habilidades visuoespaciales y el pensamiento lineal y sistémico.
En el mundo occidental, los varones se familiarizan con el conflicto desde pequeños, cuando comienzan a jugar con tanques, espadas y armas de juguete, en cambio, los juegos de las niñas son muy diferentes. 
Sin embargo, y esto es muy interesante, las neurociencias revelan que hay preferencias que son innatas y no producto de la socialización, como se ha sostenido durante mucho tiempo.
Consecuencias
Los estilos de liderazgo diferenciados envían a las organizaciones varias señales. 
La formación de equipos de trabajo es un punto inicial, pero no el único. Más importante aun, es comprender el diseño de puestos, áreas funcionales, roles y tareas en torno a cada estilo.
La gestión del talento, deberá también tomar nota sobre las cualidades diferenciadas, pues los estímulos, expectativas y demandas de recompensas son bien distintas de acuerdo al sexo del líder. 
De momento, percibimos que el diseño de las organizaciones es masculino en sus fundamentos, e involucra a todo el hacer. 
En vías al management del futuro, la administración diferenciada de estilos y estímulos eficientes, será una clave en el diseño de las políticas de Recursos Humanos, y con ello, de crear valor y competitividad sostenible.

Entradas Similares

Referencias
(1) http://www.estrategiamagazine.com/administracion/neuroliderazgo-femenino-la-capacidad-empatica-como-clave-del-exito/
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/talento-lectura-on-line-la-gestion-de.html

¿Qué es Neuroliderazgo? Nueva Visión del Líder

Fuente primaria:: Paperblog


Pertspectiva Revolucionaria del Liderazgo
Los tiempos cortos en la toma de decisiones, apremian al líder poco preparado pero resultan una oportunidad para el capacitado.

Las neurociencias aplicadas al management, crea disciplinas conexas como el neuroliderazgo. Su finalidad es comprender en profundidad la naturaleza humana, para, a partir de allí, hallar nuevos medios de construir nuestras capacidades.

En otros términos, todo descubrimiento de las neurociencias deberá ser decodificado y volcado en acciones concretas de capacitación, que incrementen las competencias de los líderes en entornos complejos y de baja capacidad reflexiva.

Enfoque
El neuroliderazgo se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, el aprendizaje, la capacidad de resolver problemas individuales o de equipos.

En sí mismo, el neuroliderazgo es una codificación práctica de los descubrimientos científicos provistos por las neurociencias, y aplicados a eficientizar el management.
La idea central es encontrar límites más altos a nuestras competencias decisorias. De manera particular, el neuroliderazgo se enfoca en recuperar nuestras capacidades instintivas y en fortlecer la conexión consciencia - inconsciente.

El nexo entre la conciencia y el inconsciente se encuentra en un punto medio: las decisiones instintivas.


Neuroherramientas

El desarrollo de competencias para el neuroliderazgo requiere de comprender algunos términos básicos que nos permiten operar sobre la materia. En manos de un capacitador competente, estos términos se transforman en verdaderas herramientas. Veamos:
Neuroplasticidad
Es la capacidad del cerebro de reformarse, reorganizarse y remodelarse. En la práctica ello se lle como la capacidad de adaptación al medio ambiente, a través del cambio de las propias estructuras cognoscitivas (de aprendizaje).

Si visualizamos al cerebro como un complejo sistema de información psico emocional, la clave de la neuroplasticidad es diseñar nuevas vías por donde fluyan las ideas, los datos y la información.

La práctica de ejercicios creativos, imaginar, innovar, cuestionarnos ideas o hechos "dados por ciertos", son formas de comenzar a entrenar la neuroplasticidad.

Si convenimos que Plasticidad = Estructuras Flexibles, la neuroplasticidad se propone dinamizar nuestras capacidades de aprender, vía reestructurar nuestras percepciones.

La dificultad de estas prácticas radica en nosotros mismos. Nuestros comportamientos suelen rutinizarse y se asocian con estructuras cognoscitivas. En otros términos, cambiar nuestras vías de percepción nos involucra y mucho.
Neuroaprendizaje

Producto de una combinación de disciplinas, como las neurociencias, la biología, psicología y pedagogía, se concibe al aprendizaje a partir de la anatomía, plasticidad y funcionalidad del cerebro en tanto órgano principal del aprendizaje. Algunas conceptos y herramientas relacionados con el aprendizaje son los siguientes.
Asociación
Según las investigaciones en neurobiología, aprendemos mejor de aquello que desconocemos, lo nuevo, pues aquí nos permitimos asociar mejor las ideas y conocimientos.

En forma permanente, nuestros cerebros trabaja vínculos entre sucesos, asocia. En ocasiones en cerebro dice "esto es igual a lo conocido por mi" y no traza distinciones. Los nuevo surge cuando la asociación dice "esto no es igual a lo conocido". Aprendimos. Trazamos distinciones.

En otros artículos señalamos la importancia de trazar del lenguaje y nuestras palabras, para distinguir.

La capacidad de asociación es básica para comprender las características del entorno, aprender de él y hallar oportunidades. Competencias de un líder. 
Experiencia
Las conexiones que surgen de las asociaciones residen esencialmente en el cerebro. En cambio las experiencias, según los expertos,  proveen de conexiones sinápticas más duraderas pues allí intervienen los sentidos. 

Surgen en nosotros "otras memorias" que nos conectan con la corporaleidad. Tales son las memorias semántica y episódica. Mientras la primera se centra en el cerebro, la segunda es vivencial. Recreamos sucesos a partir de nuestra emocionalidad. 

De manera primaria, la conexión con la corporaleidad es la fuente del aprendizaje instintivo.
Atención
La atención es la capacidad mejor reconocida en la resolución de problemas y tomar decisiones. 

La corteza prefrontal es la responsable. Ella genera "densidad" de atención, recurso necesario para aprender. 

Entonces, un líder debe ser capaz de "administrar" su densidad de atención, enfocarse de maneras selectivas de acuerdo a las circunstancias. Pero también, un líder debe ser capaz de orientar la densidad de atención de su equipo de trabajo. Ese el arte en la práctica.

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Referencias
(1) http://es.paperblog.com/neuroliderazgo-una-perspectiva-revolucionaria-del-liderazgo-1037584/
(2) http://www.estrategiamagazine.com/administracion/neuroliderazgo-por-que-algunos-gerentes-fracasan/
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/podemos-ser-mas-creativos-veamos-como.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/lenguaje-y-gestion-del-conocimiento.html

Educación del Futuro: Realidad Aumentada en el Aula

Fuente: Muy Interesante

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades.

El sistema propuesto se denomina Augmented Lecture Feedback System (ALFs) y busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase magistral como las que se imparten en la universidad


¿Cómo Funciona?



Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno; los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”, explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, Telmo Zarraonandia. 

De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza, lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.
Ventajas de la Realidad Aumentada


La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase. “Este canal que hemos creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos”, indica otro de los investigadores, Ignacio Aedo, catedrático del departamento de Informática de la UC3M. 
Feedback


De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. “Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor feedback y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar”, concluye Aedo. Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos. 
Reconocimiento Facial


La arquitectura del sistema se describe en un artículo científico publicado en la revista British Journal of Educational Technology en un monográfico especial dedicado a la educación del futuro. El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect. Con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores. 

A día de hoy, los modelos de gafas de realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de Google, a las que podría adaptarse este sistema”, puntualiza Ignacio Aedo. 


Foto tomada de http://www.fastcoexist.com/multisite_files/coexist/imagecache/inline-large/inline/2013/02/1681458-inline-handshake.jpg
Usos Alternativos

Los creadores del ALF estiman usos alternativos, tal como asociarlo con las Google Glass y también emplearlo en presentaciones, discursos y conferencias, gracias a la posibilidad del sistema de adaptarse a los auditorios y brindar flujos de información.




Referencias

¿Podemos ser más Creativos? Veamos cómo hacerlo

En artículos anteriores hemos hecho eco de la neuroplasticidad como cualidad esencial del cerebro. A partir de ella es posible establecer conexiones aparentemente imposibles, imaginar, crear. 

En el mundo actual, sin tiempo para la reflexión, decimos que la neuroplasticidad se convertirá en una condición esencial para poder tomar decisiones y resolver problemas.


¿Cómo?

De acuerdo a los estudios en neurociencias, la clave está en despertar a nuestra "mente instintiva", bucear en nuestro insconsciente creativo para acceder a nuestra fuente de creación.



Clave: Percepción

Si de sistemas se tratara, diríamos que el primer ejercicio de creatividad y neuroplasticidad consiste en "desconectar" al menos por un tiempo, nuestro habitual diálogo de juicios, ideas y recuerdos reiterativos que construyen la percepción habitual, para "reconectar" otro estado de percepción, al menos temporario.

Entonces crear es como darnos un permiso a nosotros mismos:


Salir del mundo habitual, un mundo "cerrado" y sin oportunidades.

Entrar en un nuevo mundo, "abierto" a las posibilidades.

Crear una interfase: combinar las ideas o imágenes del "mundo abierto" con los problemas del "mundo cerrado".

A continuación veamos algunos estudios y ejercicios adicionales.

¿Qué nos hace más Creativos?

El científico Beau Lotto, profesor en la University College es un experto en neurociencias que combina el arte con la educación y los negocios. 
"La creatividad es un modo diferente de ver las cosas", nos dice Beau.

A través de ejercicios que distorsionan un tanto la percepción habitual, Beu propuso a una serie de participantes realizar ejercicios creativos.

Los ejercicios solo tienen una finalidad: suspender por unos momentos prejuicios, preconcepciones, memorias y experiencias pasadas, para luego poder cuestionarnos la forma en que damos sentido a nuestra realidad.


Clave: Pensamiento Crítico

Cuestionar nuestra manera de "ver el mundo" es un buen comienzo, pero debemos saber compensar el peso de la incertidumbre. En otras palabras, la realidad que hemos creado para nosotros mismos si bien no es la mejor, nos brinda explicaciones ciertas y seguridad psicológica.


Ejercitemos la Neuroplasticidad

La idea de los ejercicios para la creatividad es aparentemente simple. El cerebro se concibe como un conjunto de caminos críticos o conexiones neuronales dadas. Las rutinas e ideas habituales trazan circuitos que luego se transforman en patrones. Y los patrones no cambian.

Los ejercicios para la neuroplasticidad proponen generar nuevas conexiones, trazar variantes en los circuitos habituales. 

Clave: Diversidad

Beu nos propone crear equipos de trabajo donde reine la diversidad, juntar al artista, con el científico, con el financista, el ingeniero, el administrativo. La dinámica surge caótica, pero luego los grupos, dirigidos por una consigna concreta, comienzan a funcionar.


Ejercicios en Imágenes

Para finalizar, les proponemos unos sencillos ejercicios para practicar en nuestros ratos de ocio.

1. Completa el cuadro con imágenes diferentes. Simplemente sigue tu instinto.

 Ejercicios creativos


2. Unir los puntos con 8 líneas rectas y sin levantar el lápiz.

ejercicio casa sin resolver


3. Trace conexiones entre los elementos. Luego escriba una oración con los elementos vinculados. Luego escriba una breve historia. 


 












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Referencias
(1) http://www.innovacion.cl/2013/07/que-nos-vuelve-mas-creativos/
(2) http://carloschurba.wikispaces.com/Ejercicios+para+Estimular+la+Creatividad
(3) http://carloschurba.wikispaces.com/El+Alfabeto+de+la+Creatividad