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¿Porqué los Gerentes con Talento son tan Escasos?

Fuente: Gallup Business Journal

Las empresas equivocan su búsqueda de talentos directivos en el 82% de las veces.

Los malos gestores cuestan a las empresas miles de millones de dólares cada año, cuando no también muchos de ellos pueden derribar una empresa. La única defensa contra este problema es un buen ataque, porque cuando las empresas toman mal estas decisiones nada las arregla. Las empresas que lo hacen bien, y contratan a  los gerentes basadas en el talento van a prosperar y obtener una ventaja competitiva significativa.

Los administradores representan al menos el 70% en el cálculo de la varianza en las puntuaciones de compromiso de los empleados. Esta variación es a su vez responsable de la participación de los empleados en todo el mundo severamente baja. En dos estudios a gran escala realizados por Gallup en 2012 se obtuvo que sólo el 30% de los empleados en Estados Unidos están comprometidos en el trabajo ,  Peor aún, en los últimos 12 años, estos números bajos apenas se han movido , lo que significa que la gran mayoría de los empleados están fallando en desarrollar y contribuir en el trabajo.

Gallup ha estudiado cientos de organizaciones y mide la participación de 27 millones de empleados y más de 2,5 millones de unidades de trabajo en las últimas dos décadas. No importa la industria, el tamaño o la ubicación, nos encontramos con los ejecutivos luchan por descifrar el misterio de por qué el rendimiento varía de un grupo de trabajo a la siguiente. Las mediciones de rendimiento fluctúan ampliamente e innecesariamente en la mayoría de las empresas, en gran parte, de la falta de coherencia en la forma en que se gestionan las personas. Este "ruido" frustra a los líderes ya que la imprevisibilidad produce grandes ineficiencias en la ejecución.
Según Gallup existen vínculos positivos entre la participación de los empleados cada unidad de negocio y el desempeño medido en términos de indicadores y  métricas de clientes; mayor rentabilidad, productividad y calidad,  menor rotación menor ausentismo y un menor número de incidentes de seguridad. Cuando una empresa aumenta los niveles de compromiso de los empleados constantemente a través de cada unidad de negocio, todo se pone mejor.
Para que esto suceda, las empresas deberían exigir sistemáticamente que todos los equipos de su fuerza de trabajo cuenten con un gran entrenador. Después de todo, la raíz de la variabilidad del rendimiento se encuentra dentro de la propia naturaleza humana. Los equipos están integrados por personas con necesidades divergentes relacionadas con la moral, la motivación, y la claridad - todos los cuales conducen a diversos grados de rendimiento. Nada menos que los grandes gerentes pueden maximizarlos.
Pero en primer lugar, las empresas tienen que encontrar a los grandes ejecutivos.
Pocos Gerentes tienen el Talento para alcanzar la Excelencia
Si los grandes gerentes parecen escasos, es porque el talento necesario para ser uno es raro y escaso. La investigación de Gallup revela que aproximadamente una de cada 10 personas posee talento para gestionar. Aunque muchas personas están dotadas de algunas de las características necesarias, pocos tienen la combinación única de talento necesario para ayudar a un equipo a conseguir la excelencia en una manera que mejore significativamente el rendimiento de una empresa. 

 Es importante señalar que otros dos de cada 10 personas presentan algunas características de talento gerencial básica y pueden funcionar a un nivel alto, si su empresa invierte en entrenamiento y planes de desarrollo para ellos. 
En el estudio de gestión de talento en puestos de supervisión en comparación con la población general, nos encontramos con que las organizaciones han aprendido a mejorar ligeramente las probabilidades de encontrar gestores con talento. Casi uno de cada cinco (18%) demuestran un alto nivel de talento para la gestión de otros, mientras que otros dos en 10 muestran un talento básico para ello. 
Los procesos de selección convencionales son un gran contribuyente a la ineficiencia en las prácticas de gestión, pues se aplica poco de ciencia o investigación para encontrar la persona adecuada para el cargo directivo. Cuando Gallup preguntó a los gestores de los Estados Unidos por qué creían que fueron contratados por su papel actual, comúnmente citaban ejemplos de su éxito en un papel no directivo anterior o su permanencia en la empresa o en el campo.
Estas razones no tienen en cuenta si el candidato tiene el talento adecuado para prosperar en el papel. Ser un exitoso programador, vendedor, o un ingeniero, por ejemplo, no es una garantía para que alguien vaya a ser experto en la gestión de los demás.
La mayoría de las compañías promueven a los trabajadores en los puestos de dirección, ya que al parecer se lo merecen, en lugar de tener el talento para ello. Esta práctica no funciona. La experiencia y las habilidades son importantes, pero el talento de las personas - los patrones recurrentes de forma natural en las formas en que piensan, sienten y se comportan - predecir dónde van a rendir al máximo. Los talentos son innatos y son los bloques de construcción de gran rendimiento. El conocimiento, la experiencia y las habilidades a desarrollar nuestros talentos, pero a menos que poseemos los talentos innatos correctas para nuestro trabajo, ninguna cantidad de entrenamiento o experiencia importarán.
El estudio de Gallup concluye que los grandes gerentes tienen los siguientes talentos:
·   Ellos motivan a cada uno de los empleados a tomar medidas y comprometer a los empleados con una misión y visión convincente.
·  Tienen la asertividad para impulsar los resultados y la capacidad de superar la adversidad y la resistencia.
·  Crean una cultura de la clara rendición de cuentas.
·  Ellos construyen las relaciones que crean la confianza, el diálogo abierto y una total transparencia.
·  Ellos toman decisiones en base a la productividad, no a la política.

Muy pocas personas pueden lograr los cinco atributos que  exige una buena gestión. La mayoría de los gerentes terminan con miembros del equipo que, como mucho, son indiferentes hacia su trabajo o  peor, se empeñan en difundir su negatividad  a colegas y clientes. Sin embargo, cuando las empresas pueden aumentar su número de directivos con talento, el doble de la tasa de empleados comprometidos alcanzan, ganancias por acción un 147% más alto que sus competidores.

La Gestión del Talento podría estar Oculta
Es importante tener en cuenta - especialmente en el clima económico actual - que la búsqueda de los grandes gerentes no depende de las condiciones del mercado o de la fuerza de trabajo actual. Las grandes empresas tienen aproximadamente un administrador por cada 10 empleados, y Gallup concluye que una de cada 10 personas poseen el talento inherente de gestión pero lo más probable es que no sea el gerente formal. Es más que probable, que un empleado con alto potencial gerencial esté en  espera a ser descubierto.
La buena noticia es que existe la gestión del talento suficiente en todas las empresas. A menudo se oculta a simple vista. Los líderes deben aprovechar al máximo este potencial para la elección de la persona adecuada utilizando el análisis predictivo para guiar la identificación del talento.

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i-Real, El Concept Car Ecológico del Futuro

En el marco del objetivo trazado por la automotriz Toyota para lograr un grado cero en las emisiones de sus automóviles, nació el Concept Car i-Real. Con diseño de vanguardia, la propuesta ofrece un vehículo de movilidad personal que, según consideran sus diseñadores, será la clave para el transporte urbano sin emisiones tóxicas.

i-Real fue desarrollado con las dimensiones y la capacidad para transportar a una persona, que puede interactuar naturalmente con el vehículo gracias a una posición ergonométrica envolvente. Para maniobrar, el conductor tan sólo debe inclinarse hacia derecha o izquierda, según sea necesario.


Su motorización está basada en una batería eléctrica que impulsa la tracción de las dos ruedas delanteras y proporciona hasta 30 kilómetros de autonomía con tan sólo una carga en cualquier tomacorriente de la red pública.

A la hora de conducir, el i-Real se transforma de acuerdo a dos alternativas de conducción: un modo urbano de baja velocidad que alcanza los 6 km/h; y otro modo con velocidad crucero de 30 km/h.


 En el primer caso, el vehículo adopta una posición vertical y acorta la distancia entre los ejes para moverse en zonas peatonales; en el segundo caso, para mayor velocidad, aumenta la distancia entre ejes y toda la carrocería gana horizontalidad para lograr un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad.

Además, un poderoso sistema de sensores monitorea constantemente el perímetro del vehículo para analizar el movimiento de peatones y objetos. A través de alertas visuales y sonoras, el i-Real avisa al conductor y a las personas que lo rodean sobre cualquier movimiento.










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REFERENCIAS
(1) http://noticias.tuhistory.com/i-real-el-futuro-de-los-vehiculos-personales-ya-llego
(2) http://www.toyota.es/innovation/design/concept_cars/i-real/index.tmex
(3) http://www.pagina10.com/index.php/tecnologia/item/5488-conoce-el-i-real-la-nueva-alternativa-de-eco-transporte#.UzyMpah5NA0

El Liderazgo Emocional, por Daniel Goleman

El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo.

Toda la gente de negocios conoce la historia de algún ejecutivo altamente inteligente y preparado que asumió una posición de liderazgo y fracasó. Y también conoce el caso de alguien con sólidos, aunque no extraordinarios, conocimientos intelectuales y técnicos que asumió un puesto similar y llegó muy alto.
Anécdotas de este tipo sostienen la creencia generalizada de que identificar a individuos que tienen “lo que hay que tener” para ser líderes es más un arte que una ciencia.

Después de todo, los estilos personales de líderes sobresalientes varían: algunos son moderados y analíticos, otros vociferan sus proclamas desde la cima de la montaña. Igualmente importante, cada situación requiere diferentes tipos de líderes. La mayoría de las fusiones necesita un negociador sensible al mando, mientras que muchos procesos de cambio requieren una autoridad más enérgica.
No obstante, he descubierto que los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental: todos tienen un alto grado de lo que se conoce como inteligencia emocional.

Mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica, y un infinito surtido de ideas inteligentes, pero aun así no será un buen líder. Observamos cómo se manifiesta la inteligencia emocional en el trabajo. Por ejemplo, ¿cómo se puede saber si alguien tiene una inteligencia emocional alta? ¿Cómo se puede detectar en uno mismo? En las siguientes páginas ahondaremos en estas cuestiones, analizando uno por uno cada componente de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

La Autoconciencia
La autoconciencia es el ingrediente primordial de la inteligencia emocional, algo que cobra sentido si se tiene en cuenta que hace miles de años el oráculo de Delfos aconsejaba “conócete a ti mismo”. Autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso.

Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás. Quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en el trabajo. Por lo tanto, alguien que tiene conciencia de sí mismo y que sabe que los plazos de entrega muy ajustados sacan a relucir lo peor de su persona, procura planificar su tiempo con cuidado y hacer su trabajo con antelación. Otra persona con una alta autoconciencia podrá trabajar con clientes muy exigentes; entenderá el impacto del cliente en su humor y las verdaderas razones de su frustración. “Sus demandas triviales nos apartan del verdadero trabajo”, razonaría e iría un paso más allá para transformar su enojo en algo constructivo.

¿Cómo se puede reconocer la autoconciencia? Por encima de todo, se deja ver como sinceridad y capacidad para autoevaluarse de manera realista. Las personas con una alta autoconciencia pueden hablar acertada y abiertamente (aunque no necesariamente de forma efusiva o “confesional”) sobre sus emociones y el impacto que tienen en su trabajo.

La Autorregulación
Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones. No nos podemos librar de ellos, pero podemos hacer bastante por controlarlos. La autorregulación, que es como una constante conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas inmersas en tal conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil.

Imagine a un ejecutivo que acaba de ver a uno de sus equipos presentar de manera desastrosa un análisis al consejo de administración. En su abatimiento posterior, el ejecutivo podría sentir el impulso de golpear la mesa de rabia o tirar una silla. Podría levantarse de un salto para increpar a su equipo, o mantener un sombrío silencio y lanzar a todos una mirada amenazadora antes de marcharse enfurecido. Pero si tiene el don de la autorregulación, adoptaría una actitud diferente. Escogería sus palabras con cuidado, admitiendo la pobre actuación del equipo sin adelantar ningún juicio apresurado. Luego se retiraría para considerar las razones del fracaso. ¿Son personales? ¿Falta de esfuerzo? ¿Hay algún factor atenuante? ¿Cuál fue su papel en la debacle? Después de analizar estas preguntas, reuniría al equipo, expondría las consecuencias del incidente y expresaría su opinión al respecto. Acto seguido presentaría su análisis de la situación y una
solución previamente meditada.

La Motivación
Si hay un rasgo que comparten virtualmente todos los líderes eficaces, es la motivación. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás). La palabra clave es lograr. A muchas personas les motivan factores externos, tales como un buen salario o el estatus que implica un título imponente o formar parte de una empresa de prestigio. Por el contrario, a las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo. Si está buscando líderes, ¿cómo puede identificar a personas a quienes les motive el afán de logro en vez de las recompensas externas? La primera señal es la pasión por el trabajo en sí; tales personas buscan desafíos creativos, adoran aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho. También derrochan una energía inagotable por hacer las cosas mejor. Las personas con esa energía no se suelen dar por satisfechas con el statu quo. Son persistentes en sus preguntas sobre por qué las cosas se hacen de un modo u otro, están ansiosas por explorar nuevas aproximaciones a su trabajo.

La Empatía
De todas las dimensiones de la inteligencia emocional, la empatía es la que se reconoce más fácilmente. Todos hemos sentido la empatía de un profesor o de un amigo perceptivo; todos hemos padecido su ausencia en un mentor o un jefe insensible. Pero cuando se trata de negocios, rara vez se oye elogiar –y mucho menos recompensar– a las personas por su empatía. El propio término parece poco adecuado para los negocios, fuera de lugar en medio de la dura realidad del mercado. Pero empatía no significa sensiblerías del tipo “yo estoy bien, tú estás bien”. Para un líder, no es cuestión de adoptar las emociones de los demás como propias y tratar de complacer a todo el mundo. Eso sería una pesadilla. Imposibilitaría la acción. Más bien, empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.

Las Habilidades Sociales
Los tres primeros componentes de la inteligencia emocional son destrezas de manejo de uno mismo. Los dos restantes, empatía y habilidades sociales, están relacionados con la aptitud para manejar las relaciones con los demás. Como componente de la inteligencia emocional, las habilidades sociales no son tan simples como suenan. No es sólo una cuestión de simpatía, aunque las personas con dosis altas de habilidades sociales rara vez tienen un carácter difícil. Más bien, las habilidades sociales son simpatía con un propósito: dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el entusiasmo por un nuevo producto. Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio círculo de conocidos y un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo; un don para hacer buenas migas. Eso no quiere decir que socialicen constantemente; significa que asumen que nada importante se hace solo. Dichas personas tienen una red de contactos establecida para cuando llega el momento de la acción.

La habilidad social es la culminación de las otras dimensiones de la inteligencia emocional. Las personas tienden a ser muy eficientes manejando relaciones cuando entienden y controlan sus propios sentimientos y pueden tener empatía con los sentimientos de los demás. La motivación incluso contribuye a las habilidades sociales. Recuerde que las personas con orientación al logro suelen ser optimistas, incluso frente a reveses o fracasos. Cuando están optimistas, su “brillo” se proyecta en conversaciones y encuentros sociales.
Son populares y por buenas razones.

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Domótica y Gadgets para los Hogares Inteligentes

Se llama domótica al conjunto de sistemas de información y comunicación que poseen la capacidad de automatizar y administrar varias de las funciones de una vivienda. La domótica es una solución integrada que aúna la gestión informatizada de la energía, la seguridad, las comunicaciones, y la calidad de vida dentro y fuera del hogar.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significacasa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Las aplicaciones generales de la domótica incluyen:
  • El ahorro de energía: a través de diversos medios se consigue el objetivo de racionalizar el consumo. La administración computadorizada de energía incluye la desconexión automática de equipos, la gestión de tarifas (uso de aparatos en horarios de bajo precio), la programación y zonificación de la climatización, utilización de energías renovables.
  • Confort: las actividades orientadas al confort incluyen la automatización de la iluminación (encendida por comando de voz), la integración de todos los electrodomésticos en sistemas de comando de voz (televisor, cocinas, etc.), el control vía internet, gestión multimedia y del ocio electrónico.
  • Seguridad: consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales como la seguridad personal. Incluye alarmas de intrusión (antiintrusión),  utilizadas para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio, alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos de combustión, alertas médicas, acceso a cámaras IP.
  • Comunicaciones: los sistemas de un hogar inteligente incluyen la ubicuidad y el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, comandos inalámbricos, aparellaje eléctrico, tele asistencia, tele mantenimiento, informes de consumo y costes, transmisión de alarmas, intercomunicaciones.
  • Accesibilidad: se incluyen aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.
GADGETS PARA LOS HOGARES INTELIGENTES
Fuentes: Gizmología

Ya son varias las empresas y proyectos independientes que se centran en ofrecer dispositivos para la casa del futuro. Las empresas porque está comenzando a ser un nicho de mercado rentable, los proyectos independientes porque los consumidores están demandando este tipo de gadgets y financian por demás las ideas presentadas en sitios decrowdfunding.
De la casa del futuro ya se puede tener un avance hoy con la cantidad de gadgets para crear un hogar inteligente que ya fueron anunciados. Estos son los más relevantes:

Electrodomésticos Inteligentes
Fuente: Gizmología

Cada vez son más los dispositivos del hogar inteligente que hay disponibles para comprar. Muchos electrodomésticos tradicionales han añadido conectividad Wi-Fi en los últimos años. Pero el problema es que para aprovechar una de las características más importantes de estos gadgets, la de poder controlarlos a distancia, es necesario interactuar con varias diferentes aplicaciones. LG Homechat quiere solucionar esto permitiendo al usuario chatear con sus aplicaciones.

Mientras otras compañías optan por los comandos de voz, los directivos coreanos de LG se han decantado por los mensajes de texto para controlar el hogar inteligente a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Con LG Homechat puedes dar órdenes a tus electrodómesticos desde cualquier lugar enviando un mensaje como lo harías chateando con tus amigos.
LG Homechat funciona con los gadgets del hogar inteligente que integran la línea de LG, que cada vez son más. Aspiradoras robot, lavadoras, mini impresoras y la clásica línea de televisores y periféricos para estos que tanto ha caracterizado a la empresa.

Cerraduras Inteligentes
Las compañías Kwikset y Unikey se unieron para lanzar Kevo que es una evolución de la cerradura tradicional. La idea es poder abrir una puerta simplemente tocando la cerradura. Funciona al sincronizarse vía Bluetooth con el smartphone del usuario, o llaves especiales con conectividad, para así validar la entrada. 
Kevo-Touch-to-OpenLa aplicación, disponibles para dispositivos Apple, permite al grupo familiar saber quien está y quién no en el hogar.

Energía Inteligente
Fuente: 2mdc

Con el propósito de administrar mejor la energía en el hogar Belkin lanzó WeMo que permite desenchufar aparatos y apagar luces a distancia. Las llaves de luz y salidas de corriente de WeMo cuenta con conectividad y las podemos manejar desde el smartphone sin siquiera necesidad de estar en casa. Como dato curioso, cuenta con soporte para IFTTT, el popular servicio web para sincronizar aplicaciones, por lo que está abierto un mundo de posibilidades para quienes tengan ganas de experimentar.
Belkin  por su parte resaltó la importancia del ahorro de energía con la presentación de sus bombillas inteligentes. La marca cuenta con el apoyo de los usuarios gracias a ofrecer un sistema sencillo para controlar la energía del hogar a distancia y programarla para adaptarla a nuestra rutina.

Canario
Seguridad Inteligente
Fruto de una campaña exitosa en Indiegogo, Canary es un completo sistema de seguridad moderno. Integra en un mismo dispositivo una cámara HD con micrófono y visión noctura, un detector de movimientos y una alarma. Además mide la temperatura, humedad y la calidad del aire. Las alertas son enviadas al smartphone del usuario, desde donde también se puede controlar la aplicación o mirar, desde este o desde una tablet, la cámara en vivo o la grabación que quedó almacenada.

Termostato Inteligente
Fuente: Infobae

El termostato Nest es un dispositivo inteligente que aprende continuamente de las temperaturas que elegimos habitualmente para configurarlas automáticamente en un futuro. Además sirve para ahorrar energía ya que se desactiva solo cuando las personas dejan la casa. Fue diseñado por Tony Fadell, quién participó del diseño del iPod de Apple, por lo que recibió una particular atención de los medios.

"Los fundadores de Nest, Tony Fadell y Matt Rogers, construyeron un equipo formidable al que estamos encantados de dar la bienvenida  en la familia Google", dijo el director general de la compañía, Larry Page, citado en un comunicado.
El termostato "aprende" de los usuarios a los pocos días de ser instalado y es capaz, incluso, de hacer descender la temperatura cuando la casa queda vacía. Como puede ser activado de manera remota mediante un dispositivo móvil, el ahorro de energía es evidente.

 
Hervir el Agua en forma Inteligente
Si hervir agua era un problema más para tu vida, iKettle quiere solucionarlo. Este electrodoméstico con conectividad Wi-Fi a Internet permite desde el smartphone configurar un horario para que realice la tarea automáticamente y cuenta con otras funciones interesantes como la de mantener el agua caliente o elegir temperaturas específicas para distintos tipos de té.



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REFERENCIAS
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/08/domotica-domiciliaria-hogares.html
(2) http://gizmologia.com/2013/11/gadgets-hogar-inteligente
(3) http://www.infobae.com/2014/01/13/1536824-google-muestra-su-proximo-gran-paso-el-hogar-inteligente
(4) http://www.2mdc.com/blogs/nuevas_tecnologias/ces-2014-el-auge-del-hogar-inteligente
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Hogar_digital
(6) http://tn.com.ar/tecnologia/google-se-muda-a-tu-casa_438570