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Layout para la Gestión del Conocimiento

Exitosas compañías han encontrado en la gestión del conocimiento un nuevo arte de la lograr la innovación continua y renovada de sus estrategias, productos y tecnologías.

Apple, Google, Microsoft y otras tantas compañias innovadoras han revolucionado el diseño de los espacios.


Sus objetivos son claros y ambiciosos: 

Promover el talento.
Desarrollar el trabajo en equipo.
Incentivar la creatividad y la innovación.

El nuevo layout las convierte en "organizaciones que aprenden" capaces de :
  • Adquirir una gran capacidad de comprender los cambios de su entorno de negocios.
  • Flexibilizar sus estructuras con un objetivo: el mercado.....

Management para Una Nueva Era

Fuente y extrato de Javier García (1)

Ha nacido un nuevo manual de referencia en el Management. El padre de la criatura es Gary Hamel, el cual ha sido capaz de fusionar en “Lo que ahora importa” las ideas que emergieron en su anterior trabajo, “El futuro del Management” y en toda una línea de investigación en torno a una idea central: es necesario reinventar la forma en que nos organizamos, porque ha cambiado de forma tectónica durante el último siglo, muy lentamente, hasta el punto de estar desfasada y no orientada a alimentar la pasión, la creatividad y la responsabilidad social de las personas y las empresas.

Por ello, la primera clave en que trabajar es la respuesta a la pregunta: “¿Cuáles son las cuestiones fundamentales que determinarán si su organización prosperará o se hundirá en los próximos años?

El centro del cambio de toda organización y de toda sociedad está en las personas: en su libertad, en el uso de su talento, en su capacidad para visualizar y ejecutar soluciones a problemas complejos y difíciles de abordar. Y ese talento y esas capacidades no se desarrollan de forma óptima en el modelo de gestión al que estamos acostumbrados. 

Valores, responsabilidad y humanización de las empresas para desarrollar los nuevos instrumentos con los que transformar la realidad: éstas son las claves en las que se fundamenta el nuevo Management. Y es que “en los próximos años, una compañía sólo será capaz de preservar sus libertades si adopta una visión nueva y más elaborada de sus responsabilidades”.
Será de vital importancia exponer los valores que han de perdurar y trabajar en los mismos. “Las contribuciones extraordinarias nacen habitualmente de un apasionado compromiso con los valores humanos intemporales, como: belleza, verdad, sabiduría, justicia, caridad, fidelidad, alegría, coraje… honor”.
¿Por qué los ideales que más nos importan a los seres humanos a nivel personal son precisamente aquellos significativamente ausentes en el discurso directivo?

Nos encontramos en un momento de la historia en el que una empresa que no “explota una discontinuidad o tiene dudas porque podría poner en peligro su querido modelo de negocio, acabará siendo la víctima y no el ejecutor”. El miedo al cambio y a lo desconocido establece sistemas burocráticos y jerarquizados que frenan y matan modelos de negocio continuamente. Por esta razón, Hamel plantea cinco preguntas clave para aprovechar el potencial de las discontinuidades que emergen por el mundo:

  1. En el campo de la cultura, política o de la tecnología, ¿qué cosas ha leído, visto o experimentado en los últimos meses que le han resultado sorprendentes, confusas o desconcertantes?
  2. ¿Cuáles de estas anomalías parecen haber contado con cierto impulso? ¿Se acelera dicha tendencia?
  3. Es fácil identificar discontinuidades mirando hacia atrás. Pero, si pasamos la película hacia adelante, ¿cómo visualizarías esas discontinuidades?
  4. ¿Cuáles de esas discontinuidades no son, aún, tema de conversación en su industria?
  5. ¿Cómo podrías aprovechar esas discontinuidades para diferenciarte de tus competidores?

Entrena a tu equipo, a ti mismo y a toda tu red para resolver constantemente preguntas y detectar oportunidades en las que adentrarse. Hacerlo te puede colocar en una buena posición para surfear la nueva ola del progreso. ¡Aprovéchalo! Si quieres surfear la ola desde la arena, seguro que no llegarás. Para marcar la diferencia, hay que meterse en el agua y detectar cuándo viene y cómo la tienes que sortear.

Algunas empresas ven y explotan oportunidades donde otras no son capaces. ¿Por qué? La investigación sobre este tema ha puesto de relieve un hecho: “los innovadores tienen una manera distinta de observar el mundo; han desarrollado un conjunto de hábitos perceptuales que les permiten atravesar la niebla de ‘lo que es’ y visualizar aquello que podría ser”. ¿Por qué? ¿Se puede lograr eso en un sistema clásico de organización que es predecible, fiable, controlador y disciplinado con las personas? La respuesta parece ser que no; tenemos que lograr humanizar las empresas, abrirlas, apasionarlas y convertirlas en un organismo vivo que detecte oportunidades constantes.

Para lograr que esto ocurra en su empresa, has de crear el clima necesario para que la experimentación intelectual de los empleados sea un fenómeno habitual. Es imposible generar avances importantes a menos que la gente esté dispuesta a explorar nuevas opciones de forma “poco ortodoxa”.

¿Cuáles son los pequeños e inspiradores placeres que podrías brindar a tus clientes sin casi ningún coste adicional? Encuéntralos, ¡y triunfarás!
En el ADN de toda empresa tiene que estar su capacidad deadaptación. La clave no es una ventaja competitiva en un momento determinado, sino el mantener la compañía “en órbita”. Por eso la gestión del cambio tiene que ser algo habitual y no traumático. “El Santo Grial del cambio sin trauma se encuentra en su abordaje de forma automática, espontánea y reflexiva”.
Adaptación es la cualidad empresarial (y personal) más importante de nuestro tiempo. Y entrenarla requiere trabajar en las actitudes mentales, las motivaciones intrínsecas, en sistemas de gestión que no estorben y desgasten, y en empoderar comportamientos, actitudes e ideas que quieran, de forma constructiva, reinventar la realidad del momento.
Una compañía adaptable, configurada para gestionar cambios continuos de una forma poco traumática, es menos volátil y es más creíble para los inversores, porque están siempre colonizando nuevos mercados, abiertas al talento y con un grado adicional de empatía con sus clientes.
Los modelos de negocio no son eternos; saber cómo cambiarlos en “modo automático” y gestionar la entropía requiere desarrollar nuevas capacidades empresariales. Hamel nos invita a subir el escalón. Lo hemos hecho bien en Management para ser eficientes, pero ahora, además de la eficiencia, necesitamos la resiliencia.

Referencias
(1) http://es.paperblog.com/un-nuevo-management-para-una-nueva-epoca-1403273/

Marketing de las Sensaciones

Vender Sensaciones y no Productos (2)
La evolución del Marketing causada por la globalización se dirige desde la comunicación del producto hacia la comunicación con el cliente en diversos modos.

El Marketing Transaccional o tradicional se pregunta:
Tengo un producto ¿a quién se lo vendo?

El Marketing Relacional, basado en el procesamiento de datos inquiere:
Tengo un cliente, ¿cómo y qué le vendo?

En tanto el Marketing Emocional crea un vínculo afectivo dela empresa con su cliente, al punto que perciba la marca como propia. Su pregunta es:
Tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarlo?


Sensaciones y sentidos para conquistar al cliente (3)
La apelación a los sentidos tiene su meta en el inconsciente del consumidor, o en otros términos, su mente irracional. Estimular los sentidos y provocar reacciones es conducir al cliente al mundo subjetivo. Veamos cómo:

A través del oido
Las marcas utilizan el poder de la música para evocar sentimientos, llevarnos hacia un lugar lejano y placentero. El sonido es capaz de crear un vínculo emocional con la marca, pero además, estimula comportamientos. 

Las tiendas suelen utilizar la música como impulso de la conducta de compra. En momentos de escaso público, la música ambiental suele ser tranquila, en tanto cuando se desea incentivar compras compulsivas o en horas de máximo público, la música puede variar hacia ritmos más acelerados, pues su objetivo es influir en la compulsión hacia la compra y el flujo rápido de clientes.

Estimular la visión
El 90% de las percepciones se produce a través de la vista. Nuestro cerebro es visual, y el primer impacto del cliente con su producto es visual.

Para ello el primer estímulo es el color. El 85% de los clientes reconoce admite verse atraído hacia un producto por el color del packaging. La interpretación de los colores no importaría sino fuera porque los consumidores asignan significados concretos a los mismos.

El color negro se asimila al estatus de una marca, el rojo siempre despierta pasión, el azul despierta confianza.

Atención al olfato
Luego de la vista el olfato se considera el sentido más importante en Marketing. Los expertos en Marketing sensorial opinan que 3 de cada 4 impactos de atención son atraídos por el olfato.

Para las marcas, el desafío es hallar un aroma que las identifique. Los servicios de atención al cliente lo saben muy bien. Hoteles, restaurantes, tiendas, utilizan aromas atractivos para producir placer en sus clientes. Aromas a café, a chocolate, perfumes agradables son estímulos.

Los olores agradables conducen a sensaciones (y comportamientos) tendientes a la paz interior. Bien lo sabe la nueva disciplina de la "aromaterapia" capaz de curar conectándonos a nosostros mismos con sensaciones agradables. Idéntica conexión es utilizada por las tiendas perspicaces, nos conectan con lugares y marcas.

Marketing táctil
Las sensaciones táctiles han sido de las menos exploradas por el Marketing. Sucede que los medios convencionales no se adaptan al tacto. También existe un tabú social "no toques ese producto". El mandato interno de "no tocar" influye.

Las pruebas recientes experimentan con recursos como la realidad aumentada, o sensaciones que provienen de la gráfica o tejidos.

El gusto a lo distinto
El sentido del gusto también encuentra limitaciones. En los supermercados y grandes tiendas, el Marketing trabaja las famosas pruebas de degustación acompañadas de agradables promotoras.

Las sensación de gusto puede impulsar el consumo inmediato, pero no se estima como un determinante de compra del nivel del oido o la vista.

Marketing en la era Virtual
La era de la Economía Virtual plantea un nuevo modelo de Marketing basado en la interconección de sistemas prestos a las demandas de los clientes. Los estímulos sensoriales crecen en la web. La era de la virtualidad también lo es de la economía experiencial (5)

El Marketing tradicional solo se adapta a los viejos modelos de vender productos estandarizados. Sin embargo las ventas de hoy requieren de individuación de los estímulos. Las premisas del Marketing tradicional son 4:


  • Ofrecer las ventajas funcionales de un producto o servicio.
  • Identificación restrictiva dela competencia.
  • Se considera a los clientes como seres racionales a la hora de decidir.
  • Se utilizan medios de comunicación e investigación meramente cuantitativos.
En cambio, el Marketing Sensorial tiene otro punto de partida pues las premisas de consumo de nuestra era han cambiado. Veamos:

  • Debemos ofrecer las ventajas sensoriales de un producto. Impactar al cliente.
  • El cliente no solo es un decisor racional.
  • En las decisiones de compra intervienen las emociones y los sentidos como principales impulsores.
  • La comunicación con el cliente debe ser bidireccional y sensorial. 

En síntesis, el nuevo Marketing Sensorial ofrece una apelación racional y sensorial, que combina lo mejor de los mundos de la percepción, esto es, la razón el pensamiento lógico, que sopesan la relación precio - valor, y las sensaciones, zona del insconsciente que evalúa los beneficios persona - valor.
Referencias
(2)

Management de las Naciones: Desafíos de China

Nueva Era de Producción (1) 
Por McKinsey Quarterly. Las empresas siguen basando sus estrategias de fabricación exclusivamente en las ventajas que ofrecen los bajísimos salarios en China y las tasas de crecimiento estratosféricas. Sin embargo, el país afronta el desafío de la innovación y la competitividad.

El efecto de las manufacturas chinas la ha convertido en la segunda economía mundial detrás de Estados Unidos y en un fenómeno desde la revolución industrial en el Reino Unido hace 150 años. 

Hoy China se encuentra ante enormes desafíos que limitan su crecimiento económico, ralentiza sus salarios y complejiza las cadenas de valor, pues debe responder a consumidores más exigentes. 

Por otra parte, en los últimos años, el país ve disminuida su dinámica actividad industrial merced a la sustitución que las industrias occidentales hacen de su mano de obra, por países más económicos como Vietnam. 

Los desafíos para China
China ha superado varias etapas del subdesarrollo y se inscribe en la carrera del desarrollo. Las altas inversiones en infraestructura, caminos, redes ferroviarias, puertos, y una sólida ingeniería son la plataforma para sus exportaciones. 

En una economía basada en el consumo masivo, el crecimiento del mercado interno apalanca la producción.

Sin embargo, las manfufacturas enfrentan una serie de retos en pos de un salto de calidad.

Aumento de los costos
El aumento de los salarios y la apreciación de la moneda local ha disminuido la fortaleza competitiva de los bajos costos de sus productos exportables. 

La mayoría de las multinacionales que invierten en China merced a su bajo costo de mano de obra, se encuentran diversificando países. 

Aumento de la sofisticación de los consumidores
El crecimiento vertiginoso de China permitió una reestructuración de los segmentos sociales. Un importante segmento de su población dispone de un nivel de consumo e ingresos propios de clases medias y medio altas. Ello impacta en mayores exigencias y demanda valor agregado en sus productos.

La calidad de los productos electrónicos de China aun es baja. Las fábricas de televisores no puede asistir a las demandas de las clases medias. Otro tanto ocurre con la industria automotriz local. Los consumidores perciben a las marcas de baja calidad, y las sustituyen por los mejores automóviles extranjeros, sobre todo coreanos.

Las industrias química, farmecéutica, de telecomunicaciones y equipos de transporte acontecen idéntico diagnóstico. Sucede que las habilidades de I+D del coloso chino aun están en etapas embrionarias.

Mayor complejidad de la cadena de valor
El crecimiento de las exigencias en la demanda, se acompaña con una mayor urbanización. La gran extensión del país plantea entonces desafíos logísticos enormes. Más ciudades, lejanas entre si, para más y mejores consumidores. 

Las distancias no son el único problema. Varias empresas chinas advierten problemas de escala pues la demanda supera sus expectativas. 

En la actualidad, el abastecimiento en tiempo es algo menos que caótico e imposible de realizar.

Defectos de Formación
Un factor adicional que produce un incremento en los costos y disminuye el desarrollo es que muchos trabajadores y gerentes carecen de formación y experiencia. Los óptimos de productividad suelen relegarse pues las líneas de supervisión se ven insuficientemente capacitadas. 

En industrias como la automotriz, el defecto se potencia por defectuosas cadenas de valor, que afectan el abastecimiento y la producción con calidad y bajos costos.

El desafío del I+D
Como país emergente China ha crecido a tasas enormes basada en procesos de copia y sustitución de manufacturas. Sus técnicos han demostrado una gran habilidad en ingeniería inversa, y son famosas las anécdotas de "no le vendas tecnología a los chinos pues la desarman y copian".

Sin embargo, el posicionamiento en productos de bajo costo alcanza un límite de saturación. Los mercados comienzan a demandar valor.

El próximo desafío de las empresas chinas es generar equipos de I+D capaces de innovar en producto.

Clave de Innovación: las Universidades
El escenario planteado encuentra a las autoridades bien activas. Una de las prioridades de mediano y largo plazo para reconvertir la industria es su asociación con las universidades. 

Según el artículo de McKinsey (2), las universidades chinas resultan muy eficaces en formar a especialistas en imitación e innovación. La investigación comienza a florecer, y las publicaciones chinas comienzan a ser reconocidas.

De a poco, las universidades comienzan a ser socios de la innovación de empresas nacionales e internacionales. Un caso es la asociación de Intel para patrocinar proyectos de investigación, tesis doctorales y foros técnicos.

En los últimos años, las universidades chinas se han convertido también, en una de las principales fuentes de contratación de I+D por parte de las empresas. Lg ha realizado proyectos y trabajos conjuntos con una de las universidades chinas.

Un factor que restringe la eficacia de las universidades es su conexión con la burocracia política. Esta relación disminuye, como en tantos países emergentes, su calidad y potencial innovativo.

Referencias