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Neuromarketing: Publicidad Vintage, recrear emociones

Las imágenes retro vuelven a surgir y alimentan nuestra memoria sensible. La magia del tiempo, a través de los artilugios del Marketing, nos traslada a eras doradas, o en verdad, a lo mejor de sus recuerdos, pues olvidamos aquellos tiempos malos que también fueron.

La evocación de un pasado lejano y mejor, no es casual. Sobrecomunicados con imágenes y alegorías presentes, las nuevas y viejas generaciones necesitan transportarse a otros tiempos pasados o futuros. 

Bien dicen los especialistas que el vintage acude al pasado no ya para reificarlo o traerlo al presente, sino para reforzar vínculos intergeneracionales, y retornar a las bases afectivas y emocionales que hacen al hoy.

El vintage es un modo de buscar diferenciación a través de huir a los modelos actuales de comunicación y estética, a partir de recobrar el sentido y las imágenes que las marcas utilizaban en el pasado. 

El vintage es un retorno a lo mítico, a lo artesanal por encima del estándar. Despertar el pasado despierta emociones positivas. 

Pero también, las imágenes retro poseen  un fuerte componente emotivo e inconsciente, pues despiertan los sentimientos de nuestra niñez y tienen la virtud de impulsar la selectividad de la memoria emotiva para rescatar los mejores recuerdos.

Neuromarketing
La toma de decisiones ha sido uno de los factores más importantes de la ciencia aplicada a la economía. En 10 años ha habido un enorme progreso en lo que sabemos de cómo el cerebro trabaja en las preferencias y elecciones, como los avances en la neurociencia social, que descubre cómo el contenido social y otras personas influyen sobre las decisiones de una persona (3)El profesor Ale Smidt, de la Universidad de Rotterdam, participó en el Neuromarketing World Forum 2012 para hablar sobre la evolución y el futuro del neuromarketing. “El neuromarketing está empezando a despegar de verdad, están empezando a producirse muchos desarrollos significativos en este campo que lo están convirtiendo en un ‘negocio serio’”, afirmó Smidt.  Todos estamos hablando sobre  comportamiento, emociones, seguir instintos, etc. Parece que la gente se ha comportado como chimpancés en el supermercado. Y creo que eso es erróneo. Que hay más evidencias de mucho poder en la toma de decisiones. Nuestro sistema reflexivo corrige nuestros primeros instintos y nuestras primeras respuestas, asegura el profesor Smidt especialista en neuromarketing. Debemos entender el proceso, qué ocurre y cómo ocure a través del neuromarketing. Además debemos evaluar los estímulos, determinar a través de los métodos de investigación convencionales si es posible formular predicciones sobre las respuestas cerebrales a los estímulos.
Cerebro Emocional
En anteriores artículos nos referimos a la conexión emocional y el marketing (5Las grandes marcas de hoy trabajan su conexión emocional a través de la imagen corporativa., apoyando iniciativas éticas, de responsabilidad social, mostrando imágenes de liderazgo o de bienestar de empleados y clientes. 

Sucede que las emociones se originan en el sistema límbico y llegan primero. A la hora de los estímulos, sentir es lo primero. Nuestra escasa conexión con las emociones propias, hace que nuestro cerebro las procese en su "inteligencia inconsciente" (6). 

La información se adelante, toma un atajo, la amígdala nos impele a actuar. La conexión emocional es un disparador esencial en la decisión de compra. 

La "inteligencia instintiva" hace el resto. El inconsciente procesa la información asociando ideas, sensaciones, sentimientos, instintos. Entonces un recuerdo agradable puede ser linkeado fácilmente por nuestra mente, archivado en nuestro almacén de recuerdos agradables. 

Es aquí como la marca se posiciona, su recuerdo es guardado en nuestra memoria emotiva, plano del  inconsciente.


Referencias

Todas Nuestras Decisiones son Instintivas (Read)

De acuerdo a la serie de History Channel "Como la Tierra Hizo al Hombre" los complejos patrones genéticos de los seres humanos, almacenan información y pautas de reacciones milenarias que aun nos acompañan en nuestra era de ciencia y conocimiento.

Si seguimos la línea de nuestros anteriores artículos dedicados al neuromanagement (2) (3), los patrones decisionales expresados están bien lejanos de la racionalidad. 

Basados en la genética milenaria, los especialistas en psicología desafían a la razón, pues gran parte de nuestras decisioenes (sino todas) se fundarían en una matriz instintiva. 

En el artículo exploraremos los fundamentos de esta afirmación, pues cambia radicalmente nuestra visión de nosotros mismos.

Inteligencia Inconsciente
Gerd Gigerenzer (4)  es uno de los investigadores precursores en este nuevo campo de las ciencias y el management.
De acuerdo al autor, la visión que poseemos de las decisiones instintivas está muy lejos de los "impulsos" o "caprichos" sino que obedecen a estructuras y reglas generales heurísticas marcadas.
La indagación se interioriza en la búsqueda de una inteligencia desconocida por nosotros:

La Inteligencia Inconsciente.

Gerd nos invita a cuestionar la teoría de la elección racional, pues las personas normales de "carne y hueso" reaccionan en forma distinta ya que contamos con tiempo limitado, somos parcialmente ignorantes y nuestro futuro es incierto.

Para Gerd aquellas aparentes debilidades de la mente son en verdad sus puntos fuertes. De acuerdo a la psicología evolutiva, la mente humana ya no puede concebirse como una tábula rasa sometida a estímulos externos, ni tampoco como una máquina de cálculo optimizadora.

El mandado evolucionario
Nuestra serie del History Channel describía la estructura de nuestras decisiones,gestada en la evolución humana. Las diversas crisis y cataclismos que los antiguos humanos hubieron de sortear, quedaron grabados en nuestra psique inscosciente. De este modo, nuestras decisiones diarias estarían regidas por estos patrones insconscientes. 

En otros términos, nuestro ADN humano guiaría, mediante los conocimientos de los antiguos humanos, nuestras decisiones presentes. 

La clave reside en las sensaciones. La intuición, lejos de ser un "sentimiento" sería información milenaria almacenada en el ADN. Los sentimientos, serían la matriz para percibir la realidad mundana. El temor, sería solo una señal que indica "huida" y sentimientos naturales como el asco, serían advertencias insconscientes a sucesos o sustancias nocivas.

En tanto Gerd, nos desafía con una nueva perspectiva: nuestra mente cotidiana es totalmente inconsciente.

Ponemos a prueba a la razón
Gerd intenta probar que el razonamiento, la guía maestra de nuestros pensamientos y decisiones, están gobernados por los sentimientos y el inconsciente. ¿Será verdad? Veamos.

Luego de un experimento, el psicólogo regaló al grupo de mujeres que participaron pósteres en agradecimiento. Un primer grupo tomaba sus pósteres favoritos en grupos de 5. Al otro grupo se le pídió que explicara el porqué seleccionaba un póster en particular. Llamaba la atención que cada grupo llevara pósters diferentes. Al cabo de 4 semanas se les preguntó a los grupos qué tanto les habían agradado los regalos. El grupo que había dado razones se hallaba menos satisfecho que el grupo que no. Los investigadores observaron que las elecciones racionales hacían menos felices a las personas. 

Otras experiencias en compras de supermercado o en televidentes demostraban que los comportamientos racionales o maximizadores culminaban en decisiones menos satisfactorias respecto a las decisiones instintivas. 

Quienes tomaron decisiones instintivas se mostraban más conformes consigo mismos, demostraban mayor autoestima y más complacidos con su vida que los maximizadores racionales, quienes se mostraban deprimidos, sujetos al arrepentimiento, la autocensura, y la contradicción.

¿Se trata entonces de una mayor conexión de lo instintivo con nuestro ser? Es verificable la satisfacción de las decisiones instintivas, pero ¿cómo podemos conocer su asertividad?

Heurística del reconocimiento
La heurística, patrón de reconocimiento insconsciente, reside en nuestra "mente natural". 

Gerd nos demuestra que esta "mente natural" es tan compleja y variada con la racional. Un ejemplo es el jugador de béisbol experto:

Cuando un hombre lanza una pelota al aire y la atrapa nuevamente, se comporta como si hubiese resuelto un conjunto de ecuaciones diferenciales para predecir la trayectoria de la bola. Puede desconocer o no importarle el significado de una ecuación diferencial, pero ello no afecta a su habilidad. En algún nivel insconsciente ocurre algo equivalente a los cálculos matemáticos.

La aparente sencillez del suceso no debe dejar pasar la complejidad de las operaciones:
  • Cálculo de la velocidad inicial.
  • Estimación de la velocidad del viento.
  • Cálculo de la parábola que seguirá la bola.
  • Estimación del tiempo de recorrido.
  • Cálculo del lugar donde caerá.
Sin embargo los jugadores analizados lejos estaban de un comportamiento "aparentemente racional". En cambio su "mente natural" simplificaba el camino, pues la heurística del reconocimiento economizaba sus movimientos: la clave de todos estos cálculos está en la posición de los ojos. El ángulo de la mirada correcto simplifica toda una serie de movimientos y cálculos complejos.

Pero cómo se produce este aprendizaje. Es aquí donde Gerd refiere a las capacidades de la mente insconsciente e instintiva. Ella trabaja como el más rápido y eficaz de los ordenadores. 



La heurística de reconocimiento demuestra cómo es posible resolver problemas complejos a través de nuestra mente insconsciente. 

Inteligencia Insconsciente
¿Es posible tomar decisiones instintivas? Elegir pareja, tomar un producto del supermercado, mirar tv, etc. El mundo cotidiano nos inunda de ejemplos.

El pensamiento cotidiano guiado por el neocórtex se halla impregnado de sentimientos y sensaciones inconscientes. 

Buena parte de estas decisione instintivas, viscerales o intuitivas siguen un patrón determinado:

  • Surgen de improvisto en la consciencia.
  • De las razones subyacentes no somos plenamente conscientes.
  • Su fuerza nos conmina a actuar.
En opinión de la escuela freudiana, nada debemos esperar de los instintos y sus decisiones. Infringen la lógica y solo producen calamidades.

El resultado de esta influencia es un sistema educativo que niega la presencia de los instintos.

Pero el ser humano común y corriente primero confía en sus instintos y luego acude a la razón. ¿Quién está errado?

Entonces, la pregunta del millón es: ¿qué subyace detrás de nuestros instintos?

Las posturas intermedias arrojan que los instintos obrarían como sistemas optimizadores, que, luego de sopesar racionalmente una situación, obran en función de la mejor elección. Esto es, el instinto no descarta a la razón, pero la ubica como un proceso secundario. 

En términos prácticos diríamos:

1. Sopese una situación, examínela y advierta ventajas y desventajas.
2. Déjese llevar por su inteligencia instintiva. Medite sin palabras, si le es posible. Haga que su mente inconsciente estructure todo y decida.


Referencias
(1) http://ar.tuhistory.com/programas/como-la-tierra-hizo-al-hombre.html
(2)Neurociencias Aoliadas: Neuromanagement en http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/06/neurociencias-aplicadas-neuromanagement.html
(3)Neuromanagement: Inteligencia Social, en http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/06/neuromanagement-inteligencia-social.html
(4) Gerd Gigerenzer. Decisiones Instintivas: la inteligencia inconsciente. En http://books.google.com.ar/books/about/Decisiones_instintivas.html?id=dEjjtghoyrQC&redir_esc=y

Todas Nuestras Decisiones son Instintivas

De acuerdo a la serie de History Channel "Como la Tierra Hizo al Hombre" los complejos patrones genéticos de los seres humanos, almacenan información y pautas de reacciones milenarias que aun nos acompañan en nuestra era de ciencia y conocimiento.

Si seguimos la línea de nuestros anteriores artículos dedicados al neuromanagement (2) (3), los patrones decisionales expresados están bien lejanos de la racionalidad. 

Basados en la genética milenaria, los especialistas en psicología desafían a la razón, pues gran parte de nuestras decisioenes (sino todas) se fundarían en una matriz instintiva. 

En el artículo exploraremos los fundamentos de esta afirmación, pues cambia radicalmente nuestra visión de nosotros mismos.

Puedes leer el artículo completo aquí 
http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/todas-nuestras-decisiones-son.html



El Verdadero Líder Efectivo

Para los líderes efectivos, el desarrollo de sus empleados en el largo plazo es un tema de interés personal, y usan el tacto y otras habilidades sociales para estimularlos a lograr lo mejor. No se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de utilizar las motivaciones individuales en beneficio de promover un objetivo de toda la organización.

El  verdadero liderazgo  consiste  en  el  logro  de una meta mediante la dirección de colaboradores  humanos.  El  hombre  que organiza exitosamente a sus colaboradores  humanos  para  lograr  metas  específicas  es  un  líder.

Puede que no posea o ejerza poder....




El Verdadero Líder Efectivo (Read)

Extracto de W.C.H. Prentice, "Comprendiendo el Liderazgo", Harvard Business Review.
Para los líderes efectivos, el desarrollo de sus empleados en el largo plazo es un tema de interés personal, y usan el tacto y otras habilidades sociales para estimularlos a lograr lo mejor. No se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de utilizar las motivaciones individuales en beneficio de promover un objetivo de toda la organización.

El  verdadero liderazgo  consiste  en  el  logro  de una meta mediante la dirección de colaboradores  humanos.  El  hombre  que organiza exitosamente a sus colaboradores  humanos  para  lograr  metas  específicas  es  un  líder.

Puede que no posea o ejerza poder y que la fuerza o las amenazas nunca formen  parte  de  su  conducta.  Puede no  ser  popular;  sus  seguidores  tal  vez nunca hagan lo que desea por cariño o 
admiración hacia él. Puede no ser una persona  pintoresca;  puede  que  nunca use  recursos  memorables  para  dramatizar los propósitos de su grupo o que no llame la atención por su liderazgo. 
En cambio:
Su logro excepcional es de tipo social y humano, y proviene de comprender a sus colaboradores y de la relación entre las metas individuales de cada uno de ellos y la meta grupal que él debe llevar a cabo.

Problemas e ilusiones
No es difícil expresar en pocas palabras lo  que  hacen  los  líderes  exitosos  para ser efectivos. Pero es mucho más difícil detallar  los  componentes  que  determinan su éxito. Las manifestaciones más toscas del liderazgo descansan solamente en fuentes únicas de satisfacción, por ejemplo, las recompensas en dinero, o el alivio de temores relacionados con varios tipos de inseguridad. La tarea es asumida  porque  obedecer  las  órdenes implica recibir un cheque de sueldo y desobedecerlas es el camino al desempleo.
Pero 
Las debilidades de estas técnicas tan simples son indudables. Los seres humanos no son máquinas que funcionan con una serie de botones. Cuando sus complejas respuestas al amor, al prestigio, a la independencia, al logro o a la pertenencia de grupo no son reconocidas en el trabajo, se desempeñan en el mejor de los casos como autómatas, muy alejados de su máxima eficiencia; y en el peor de los 
escenarios, se comportan como esclavos rebeldes que consciente o inconscientemente sabotean las actividades que se supone debieran impulsar.

Es irónico que nuestra única imagen de “el  líder”  sea,  a  menudo,  la  de  un militar. Esto porque las organizaciones militares  –la  mayoría  de  las  veces,  al menos– son el ejemplo más puro de la 
aplicación  poco  creativa  de  la  recompensa  y  el  castigo  como  recursos  de motivación. 

Las recompensas y amenazas pueden ayudar a cualquier jugador a realizar su tarea, pero, en el largo plazo, para  que  el  éxito  continúe  y  la  moral sobreviva,  cada  jugador  no  sólo  debe entender su parte y su relación con el esfuerzo  grupal;  también  debe  desear hacerlo.  El  problema  de  todo  líder  es crear  estos  deseos  y  encontrar  formas de canalizar los deseos existentes hacia una cooperación efectiva. 

Relaciones con personas
Cuando el líder tiene éxito, será porque ha aprendido dos lecciones básicas: los seres humanos son complejos y distintos, y no sólo responden al tradicional estilo del garrote y la zanahoria que usa 
el dueño de un asno, sino también a la ambición, al patriotismo, al amor por el bien y la belleza, al aburrimiento, a la falta de autoconfianza y a muchas otras dimensiones y formas de pensar y sentir inherentes a su ser. Pero la fuerza e importancia de estos intereses no son iguales para cada empleado.

La Regla de Oro
Dale Carnegie, en su libro Cómo ganar amigos e influir en la gente, es un buen ejemplo. 
Su  precepto  más  importante  es  una  variación  de la Regla de Oro: “Trata a los demás  como  quisieras  que te traten a ti”.

Pese a ser limitada y simplificada en exceso, tal norma es un gran avance  comparada  con  los enfoques coercitivos primitivos o con el de “recompensar la conducta deseada”.
El liderazgo realmente requiere más sutileza y discernimiento  que  los  que  están implícitos  en  la  frase “haz lo que quisieras que otros te hagan a ti”. 

Aquel  que  nos  dirige  de manera  eficaz  debe  dar  la impresión  de  que  entiende nuestras metas y propósitos. Debe proyectar que está en posición  de  satisfacerlos; proyectar  que  entiende  las implicaciones de sus propias acciones;  proyectar  ser  una persona de decisiones claras. 

El verbo “proyectar” tiene mucha importancia aquí. En otras palabras, es la  impresión  que  causa  en  todo  momento lo que determina su influencia sobre sus seguidores. 


Una 
organización 
ideal debería tener 
empleados en todos los 
niveles que reporten 
a alguien cuya área 
de autoridad sea 
lo suficientemente 
pequeña como para 
permitirle conocer en 
su dimensión humana 
a quienes dependen 
de él. 


Un Líder Eficaz
Un  líder  comprensivo  no dejará que sus empleados piensen que él  los  considera  inferiores,  pero  inteligentemente  mantendrá  una  distancia social que les permita aceptar su autoridad sin resentimiento.

El  crecimiento  genuino  de  un  empleado no se consigue sin una dosis de enseñanza. De cuando en cuando, el superior debe tomar conocimiento de los éxitos y fracasos, y de sus consecuencias, 
asegurándose de que el subordinado los vea tal como él.

El director de una orquesta puede servir como  un  modelo  para  algunas  de  las relaciones más importantes que se dan en cualquier situación de liderazgo: 
  • Los hombres deben tener las habilidades y el entrenamiento requeridos  para  sus  roles.  
  • Debe  establecerse  un  contexto psicológico  para  la  tarea  común. Un director de orquesta debe fijar sus reglas básicas, sus señales y sus gustos. 
  • Lo  más  importante,  los  músicos deben compartir con su líder la satisfacción por la producción musical o de música de cierta calidad. Al menos que consigan individualmente un sentido de logro o, incluso, de realización personal, el liderazgo del director habrá fracasado  y  no  hará  gran  música.

Referencias
(1) W.C.H. Prentice, "Comprendiendo el Liderazgo", Harvard Business Review.