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Neuromanagement: Las Emociones y Facebook


Emoticones en Facebook
Viejas Teorías, Nuevas Aplicaciones
Las teorías sociales aplicadas al management datan de principios de 1920, cuando los investigadores sociales descubrían una nueva raíz de motivación humana: el incentivo social.

Desde los tiempos de Elton Mayo al ahora, el desarrollo de las ciencias de las conductas junto al crecimiento de los departamentos de Recursos Humanos, mucho han aportado. Sin embargo, la esencia humana poco ha cambiado, y como bien decían entonces, el hombre también es un "homo socialis", esto es, sus estímulos, sus sentimientos e incentivos dependen en buena parte de la calidad de las relaciones humanas.

"El hombre es un ser social, y ello distingue su naturaleza"

Las redes sociales, Facebook como la principal de ellas, han potenciado la necesidad humana de relacionarnos. Veamos entonces qué evidencia arrojan las nuevas investigaciones en la materia.

Un reciente estudio alemán realizado por expertos en sistemas de la información revela que el uso de Facebook potencia sentimientos negativos en una tercera parte de los usuarios, sobre todo la frustración y la envidia. Los investigadores lo atribuyen a que el acceso a noticias positivas y a perfiles de amigos que parecen tener una vida llena de éxito favorece la comparación social. 

Las personas poco activas en las redes sociales, que apenas interactúan y que, en lugar de establecer comunicaciones interpersonales, tienden a usar las redes sociales como fuente de información para conocer y "espiar" lo que hace su red de contactos, o para navegar a través de las fotos que otros publican, son especialmente proclives a mostrar estos sentimientos. 

Los autores aseguran que la plataforma tienen una influencia importante en la vida emocional en la sociedad actual, y que la envidia que genera tiende a hacer que los usuarios, finalmente, filtren en su perfil los contenidos que ofrecen una mejor imagen de sí mismos, provocando lo que han bautizado como una "espiral de envidia". Un ejemplo, puntualizan, es que la mayoría de las personas publican sobre todo fotos tomadas durante sus vacaciones, aunque se pasen la mayor parte de sus vidas en casa y en el trabajo. 

Los resultados del análisis fueron presentados en la 11ª Conferencia Internacional de Sistemas de la Información celebrada en Leipzig, Alemania.


Los Costos Emocionales de las Redes Sociales (2) 
El neurólogo portugués Antonio Damasio considerado padre de la moderna neurobiología cognitiva, trabaja la relación entre los sentimientos y el funcionamiento del cerebro.

Uno de sus estudios se respalda de investigaciones realizadas en estudiantes que utilizan con asidiudad Facebook y Twitter. En primero, se descubre que las redes sociales obran como medios de sustitución eficaz de las relaciones humanas personales o "face to face".

Los estudios agregan que ciertas emociones humanas como la empatía, la compasión o la admiración "llegaban" al cerebro de manera rápida.
En cambio, los llamados "sentimientos sociales" que despiertan sitios como Facebook o Twitter, demoraron algo más en "despertar".

Según los investigadores, una explicación sería la velocidad de comunicación y respuesta que demandan las redes sociales. Se estima que para "despertar" cierto nivel de emociones morales, nuestros cerebros requieren de más tiempo para reflexionar. 

Entonces, la conclusión parece bastante clara. A mayor velocidad de la comunicación o información que procesamos (puede que se trate de noticias también), nuestros cerebros realizan una toma de distancia emocional. 

Otras habilidades entenderán en nuestras interacciones virtuales, pero aparentemente, no las emociones o al menos en mayor cabida.


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Referencias
(1) http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/que-emociones-humanas-potencia-facebook-581368703705
(2) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/13/neurociencia/1239624696.html

Neuromanagement, Novedades en la Ciencia del Cerebro

Fuente: Muy Interesante 

10 cosas que deberías saber sobre cómo funciona tu cerebro


En el período de las Neurociencias, veamos algunas novedades que nos brindan recientes investigaciones en neurociencias. 

Desde nuestra disciplina, el management se debe tomar nota de estos nuevos conocimientos, pues aportan a conocernos a nosotros mismos, a nuestro entorno social y laboral y también a la calidad de nuestras actividades. 

Veamos


Una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.>>

El número de amigos que tenemos en la red social Facebook es proporcional al tamaño de ciertas regiones de nuestro cerebro. Así se deduce de un estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres (Reino Unido). 

Las señales que se generan en el cerebro cuando una persona cuando tiene éxito o cuando fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro, según revela un estudio de la Universidad de Yale que apareció publicado en la revista Neuron.

El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en Neurology

Hacer ejercicio regularmente aumenta tanto en las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, las organelas encargadas de suministrar energía a las células. De este modo reduce el cansancio mental, según demuestra un estudio de la Universidad de Carolina del Sur. 

Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York (EE UU) han identificado las partes del cerebro que utilizamos para recordar la sucesión de eventos dentro de un episodio de nuestra vida, como una fiesta o una boda. El estudio, publicado en Science, mejora nuestra comprensión de cómo se procesan los recuerdos.

El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Concretamente, las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homo sapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos, el equivalente de una pelota de tenis. 

Las personas que se distraen con una mosca y apenas consiguen mantener la atención en una sola cosa pueden echarle la culpa a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior, según un trabajo que publicaba la revista Journal of Neuroscience.  

El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado gracias a que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre el mundo que nos rodea y, además, monitoriza cómo de acertadas resultan esas predicciones. El núcleo de esa red se encuentra en la denominada corteza orbitofrontal, un área cerebral situada por encima de los ojos. 

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han conseguido identificar la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza. Se trata de la corteza cingulada pregenual anterior, según hacían público este año los autores en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Hawaii. 



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Referencias

Grafeno, el Plástico del Futuro

El grafeno irrumpe en el mercado (1)
El grafeno es un material con múltiples propiedades para la industria. Flexible, resistente, buen conductor de energía...Si bien aun no ha salido de los laboratorios, promete ser el material del futuro.

Material de Ciencia Ficción
La extrema flexibilidad y dureza del grafeno revolucionarán a las aplicaciones tradicionales. Podremos plegar nuestros teléfonos.
Formado por una capa de un átomo de grosor, es 200 veces más resistente que el acero siendo además el material más elástico que se conoce. Excelente conductor, es un 230% más rápido que el silicio y además impermeable.

Aplicaciones
Las aplicaciones prácticas del grafeno van desde dispositivos portátiles y flexibles hasta conductores de energía. Puede ser utilizado como material para baterías, en la industria armamentística o en la confección de circuitos de refrigeración de centrales nucleares, telecomunicaciones, chips, nanotecnología e incluso en la fabricación de medicamentos para el cáncer (2)El origen del material es el grafito y se produce en pequeñas capas llamadas flake. Los costos aun son altos, por ello se piensa en métodos de producción en escala.

Chips de Grafeno
El equipo investigador del químico Jiwoong Park de la Universidad de CornellIthaca Nueva York, han inventado una forma de organizar siguiendo un patrón determinado, películas de nitruro de boro (aislante) y de grafeno de un solo átomo de espesor, sin usar en ellas un substrato de silicio. 
Esta nueva técnica podría conducir al desarrollo y fabricación fácil de circuitos con grosor atómico y libres de substratos ya que por su delgadez extrema podrían flotar en el agua o en el aire. Este revolucionario método de fabricación el cual utiliza la misma tecnología básica de fotolitografía usada en el procesamiento de obleas de silicio, se permite que el grafeno y el nitruro de boro conformen películas del todo planas, estructuralmente lisas, sin arrugas ni desniveles. Este paso de producción, si se complementa con el paso final, que todavía no se ha logrado poner en práctica satisfactoriamente y que consiste en introducir un material semiconductor, podría conducir al primer circuito integrado con el grosor de un solo átomo (3)
Papel Electrónico
Un grupo de investigadores encabezados por el investigador de la Universidad de Mánchester y el ganador del Premio Nobel por su estudio del grafeno Kostya Novoselov, publican un estudio donde estiman que el papel electrónico enrollable podría estar disponible en 2015, aunque solo como prototipo. Aún “será necesario que los costes de fabricación desciendan antes de que esté en el mercado”, afirman. Estos aparatos plegables “podrían revolucionar la electrónica”, añaden (4)

Pantallas Táctiles
Uno de los cambios más inmediatos que se espera será el de las pantallas táctiles, durante los últimos años ha estado de moda en tablets y smartphones . Y todo gracias a que posee una extraordinaria flexibilidad mecánica y una resistencia química sin igual, muy superior a la de los materiales que se usan en la actualidad. Según los autores, las primeras pantallas táctiles de grafeno verán la luz en un plazo que va de los tres a los cinco años. Pero ese será solo el primer paso. De hecho, el grafeno abrirá toda una nueva era de «dispositivos flexibles». Una revolución tecnológica comparable a la que supuso el paso de las lámparas a los transistores, o de éstos a los circuitos electrónicos. En algo más de una década, los dispositivos electrónicos ya no serán rígidos, como sucede con los actuales, sino elásticos, lo cual les permitirá cambiar de configuración (de forma) y también de funciones según las necesidades de cada momento (5).

Inversiones
Son muchas las patentes registradas con desarrollos en base a grafeno. El potencial futuro del material es enorme. 
Grandes compañías como Samsung, IBM, Nokia o SanDisk corren en punta en la nueva generación de materiales. 
Aunque los riesgos de inversión son altos, los especialistas estiman programas de 5 años para obtener los resultados financieros deseados. 
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Referencias
(1) http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/4954180/06/13/Grafeno-el-plastico-del-futuro-irrumpe-en-el-mercado.html
(2) http://grafeno.com/

Computadora Cuántica de Google, el Futuro de la Web

D - Wave es la primera empresa que construyó la computadora cuántica del mundo, desarrollo seminal que predice el futuro del cálculo matemático. Según los expertos, la computadora D - Wave es el santo grial del cálculo matemático, búsqueda ansiada de la comunidad científica desde los ´80.

Según los investigadores de la Universidad de California del Sur, la novedad de la máquina es que funciona en base a "recorridos simulados", tecnología desconocida en las computadoras actuales.

Desarrollada en 1985 por el físico británico David Deustch, el ordenador cuántico funciona sobre los principios de la mecánica cuántica y la física de las pequeñas cosas, como electrones y fotones. Mientras una computadora clásica almacena ceros y unos, la cuántica produce la superposición de ambos.

Entonces el "bit" se transforma en un "qubit" que contengan hasta cuatro pares de valores a la vez. En la práctica ello significa un ordenador miles de veces más potente y rápido que los clásicos.

Si el primer modelo contenía 16 "qubits" de capacidad, la nueva supercomputadora de Google almacena 512 "qubits".


Paisajes de Energía
Un paisaje de energía es un sitio donde no hay una solución escondida en algún lugar, y se puede imaginar que la solución se esconde en el punto más bajo de la superficie. Usted está tratando de encontrar ese punto más bajo. Esto nos hace viajar al azar a través del paisaje, bajando colinas hasta que encuentre el valle más profundo.
Como se llame, el D-Wave es útil, ayudando a resolver los llamados problemas de optimización combinatoria, que se convierten en todo, desde el análisis de la secuencia del genoma y plegamiento de proteínas para el análisis de riesgos. Al dar a conocer el uso de la máquina D-Wave mes pasado, Google anunció que utilizará el sistema para ayudar al avance de la máquinas inteligentes en los esfuerzos para crear sistemas informáticos que pueden aprender de la misma manera en que la gente realiza sus búsquedas.

Laboratorio Cuántico

Google se une a la NASA para crear un laboratorio de computación cuántica. 

El Director de Ingeniería de Research at Google, un experto en inteligencia artificial y visión artificial es quien desde el año 2006, trabaja en el ámbito de computación cuántica para desarrollar algoritmos de aprendizaje de computadoras, una de las bases sobre las que se apoya la visión artificial y el reconocimiento de patrones. 
El paradigma de la computación cuántica puede ser la clave para resolver la mayoría de retos y problemas que presenta el aprendizaje de los sistemas, es decir, mejorar los modelos en los que se basa la inteligencia de estas máquinas y, así, obtener mejores predicciones y, por tanto, mejores resultados.

Computadoras Cuánticas en Acción


Los computadores cuánticos de D-Wave Systems son sistemas que cuestan alrededor de 10 y 15 millones de dólares, manejan 512 qbits y son 3.600 veces más rápidos que un computador convencional; una potencia de cálculo que servirá para que en el futuro los servicios de Google sean mucho más inteligentes y nos puedan ofrecer, casi sin tener que pedírselo, información de precisión adelantándose a nuestras propias peticiones.

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Referencias

Todo en Uno: Los Nuevos Relojes Inteligentes

Los smartwatchs o relojes inteligentes han incorporado funciones que a futuro prometen reemplazar o sustituir o complementarse con sus congéneres, los smartphones y las smarttablets.

Según La Nación, fabricantes de la talla de Apple, Google, Samsumg, evalúan entrar en el próspero y creciente mercado de los relojes inteligentes (2)

En principio, los nuevos lanzamientos serían utilizados como pantalla de apoyo a los smartphones, aunque nanotecnología de por medio, es posible que se amplíen sus funciones sin límites.

Así se especula que los smartwatchs pueden ser utilizados como un iPod nano, u ofrecer funciones de monitor de frecuencia cardíaca, localizador GPS, e incluso Personal Trainer incorporado.

El Modelo de Sony

Sony ha sido una de las precursoras en la producción de smartwatchs. En el mes de Septiembre lanzará un nuevo modelo que lo vincula con un teléfono y una tablet. El reloj funciona con el famoso software Android. 

Como han explicado desde Sony, gracias a la apertura de Android y las distintas aplicaciones que se podrían crear alrededor de este nuevo gadget las posibilidades son infinitas. Además del control de las llamadas y los mensajes el reloj inteligente permitiría saber la ruta durante una actividad deportiva, cambiar el volumen del reproductor de música sin necesidad de sacar el teléfono o la tableta del bolsillo o incluso ver fotos y controlar la cámara a distancia (1).

Respecto a los viejos modelos iWatch, el nuevo reloj introduce la conectividad NFC que permite el emparejamiento con otros dispositivos con un simple toque, una mejora de la calidad de visualización de la pantalla y una mejora de la batería entre otras tecnologías. Además, mientras no está sincronizado el aparato funciona como un reloj digital independiente.

Dell Lanza sus propios Smartwatchs

Luego de un lanzamiento poco feliz de sus tablets, Dell planea ingresar al mercado de los smartwatchs (3)Sony ya cuenta con uno de estos dispositivos en el mercado y su sucesor está en camino; y también otras compañías como Samsung trabajan en estos nuevos relojes inteligentes para sacarlos cuanto antes al mercado.Dell no quiere quedarse atrás.
«Estamos trabajando para que, de aquí a cinco años, podamos competir con los nuevos dispositivos y los factores continuamente cambiantes», dijo el vicepresidente Mundial de Dell, Sam Burd
Posible diseño de Google SmartwatchDe todas formas, Burd concede que aún existen dudas sobre como encajarán estos nuevos dispositivos, como las Google Glass o los propios «smartwatchs», con los terminales ya existentes.
La mayor parte de los ingresos de Dell siguen proviniendo del mercado de ordenadores y los servicios corporativos, aunque sus «tablets» no están funcionando muy bien, ya que registran ventas muy bajas.
En Dell saben que les llevará tiempo posicionarse en el mercado como unos importantes competidores, pero parece que no tienen prisas, puesto que van a centrar sus esfuerzos en otros temas.
«En Dell pensamos en un mundo con una gran cantidad dedispositivos interconectados», afirma Burd, lo que sugiere que un solo usuario tendrá varios dispositivos, conectados entre sí, y no sólo uno.
Para Automovilistas Desprevenidos

Los nuevos smartwartchs incoportan una gama de funciones que piensa en las necesidades del automovilista promedio (4)

Aquellos que han pasado una noche con algo de alcohol en sangre, tienen una función que nos permite realizar nuestro propio test de alcoholemia y evitar multas. 

Otros aparatos poseen un sistema con sensores que monitorean los patrones de sueño,  el pulso, la presión, la temperatura corporal y el estado de ánimo y humor de nuestro día.

La amplia capacidad de memoria de los relojes permiten conectarlos a los smartphones, enviar notificaciones o si lo preferimos, escuchar música. 

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Phablets y Tecnologías Vestibles: Dispositivos del Futuro
http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/phablets-y-tecnologias-vestibles_2.html


Referencias

Entretenimiento Inmersivo: Cine del Futuro

Durante un simposio realizado en la Universidad de la escuela de cine del sur de California, George Lucas y Steven Spielberg predijeron el colapso de la mayoría de las películas megabudget, y con ella el final de Hollywood en su estado actual. Esto suena como una mala noticia para los vendedores de palomitas de maíz. Pero el señor Lucas y Spielberg tenían ideas interesantes sobre lo que podría venir después.
Spielberg ofreció una visión radical. En un momento de pantallas omnipresentes - video, cine y equipo - predijo el fin de entretenimiento en pantalla. En cambio, dijo que pensaba que tendríamos una especie de envoltura, entretenimiento envolvente.
"Nunca se tratará de una experiencia totalmente inmersiva mientras estemos viendo un cuadrado, si se trata de una pantalla de cine o si se trata de una pantalla de computadora", dijo Spielberg."Tenemos que deshacernos de eso y poner al jugador dentro de la experiencia, donde no importa donde se mire que está rodeado de una experiencia tridimensional. Ese es el futuro ".
La idea de entretenimiento inmersivo - en la que se puede perder a ti mismo y en el que la línea entre la ficción y la realidad desdibuja - no es nueva en absoluto. Además, su impacto puede ser desorientador.
El personaje principal de la sátira de Cervantes del siglo 17, "Don Quijote", fue contra molinos de viento, por ejemplo, porque se había sumergido en la práctica de la lectura."Leyó toda la noche desde el atardecer hasta el amanecer, y durante todo el día desde el amanecer hasta el anochecer hasta prácticamente sin dormir y mucho leer se ha secado el cerebro y perdió la cordura." Locura entrañable del Quijote indica el grado en que el arte en general y la lectura en particular, podría literalmente trastornar las facultades.
Siglos más tarde, Orson Welles demostró que la radio podría tener poderes igualmente inquietantes. 
Hoy, por supuesto, perderse en un libro o de difusión es familiar y se siente seguro y hasta pasada de moda. Y inmersiva de entretenimiento se ha movido en el terreno de los videojuegos y más allá, dando pasos en la dirección Spielberg imagina.
La tecnología más avanzada de entretenimiento inmersivo es Oculus Rift , mediante gafas y auriculares que incluyen a la persona en un mundo virtual inmersivo.  Para demostrar la capacidad del Oculus Rift, los desarrolladores crearon un "simulador de guillotina" que, incluso en su forma primitiva, parece ser un gran - miedo - éxito entre aquellos que lo han probado. De vuelta a su cuello se ve una multitud de espectadores que mira hacia abajo y ve la canasta a la espera de su cabeza. Pero al final del día, sólo estás acostado con una caja atada a tu cara, mirando a un par de pantallas.
Hasta ahora nadie ha logrado inventar una tecnología que prescinde de las pantallas por completo, como prevé el Sr. Spielberg.
Pero Gene Roddenberry, creador de "Star Trek", ofrecie una sala de hologramas de ficción en "Star Trek" que no depende enteramente de ilusión holográfica, sino que también se basa en fantasiosos "replicadores de la materia", capaces de transformar la energía en una silla que te podías sentar en o té que se podía beber.Gracias a la programación sofisticada, que proporcionan una extraordinaria gama de posibilidades de entretenimiento para la tripulación del Enterprise: podrían, por ejemplo, disfrutar de un paseo simulado en el Orient Express o luchar en una batalla simulada del Alamo.
Hologramas de tamaño natural y convertidores de energía en materia son parte del nuevo mundo de realidad virtual, que promete expandirse al teatro"Sleep No More" y "Ella entonces bajando" son dos producciones teatrales actuales que prescinden de la etapa tradicional y disuelven la barrera entre artista y espectador. En cambio, el público interactúa directamente con los personajes de la obra.
No es de extrañar que este tipo de producciones se han llamado "teatro para la generación de los videojuegos." Combinan la primera participación de personas de los videojuegos como "Grand Theft Auto" y "BioShock", con la calidez y el compromiso emocional de las relaciones de carne y hueso.
"Sleep No More" se presenta en una serie de habitaciones interconectadas, y se visceralmente participando de pie a unos metros de distancia como Macbeth y Lady Macbeth lanzan unos a otros contra las paredes, o más tarde como Macbeth encoge desnuda en una bañera con sangre. Se siente íntima y personal de manera que las obras convencionales o películas no puede - y de una manera que las simulaciones digitales tampoco.
En ese sentido, al menos, el futuro Spielberg imaginó ya está aquí - por lo menos de manera limitada que está disponible sólo para un pequeño grupo de personas que pueden asistir a las actuaciones. 
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Referencias

Management & Calidad de Vida: La Ciencia de la Felicidad


En tiempos de baja calidad de vida, la búsqueda y conocimiento de uno mismo nos otorga bienestar y, adicionalmente, nos da mayores fuerzas y motiva nuestras iniciativas y proyectos.  
La actualidad de la ciencia de la felicidad, lejos de plantear aspectos triviales, nos aporta herramientas concretas para mejorar la vida en el trabajo también.
Cierto es que los mejores ambientes de labor se nutren de personas felices.
Empresas, tomar nota. 

Cinco cosas que deberías saber sobre la felicidad


Música para sonreir. Escuchar música alegre no solo aumenta la sensación de felicidad y dibuja una sonrisa en nuestro rostro. También incrementa nuestra capacidad para percibir caras felices alrededor, a veces incluso cuando no hay rostros sonrientes que detectar, tal y como demostraba un estudio de la Universidad de Gronigen publicado en la revista PLoS One. Las canciones tristes, según la investigación, tienen el efecto opuesto.

Felicidad según el género. En primaria, los niños son más felices que las niñas. En concreto, según un estudio de la Universidad de Ulster (Irlanda), solo una cuarta parte de los chicos se sienten felices leyendo, escribiendo y acudiendo a la escuela, mientras que el 44% se describen como "completamente felices" realizando estas mismas actividades. Sin embargo, al final de nuestras vidas las mujeres se sienten más infelices y descontentas con los logros alcanzados. Concretamente, las mujeres son más felices hasta los 47 años de edad, y a partir de ese momento los hombres les toman el relevo, según publicaba Anke Plagnol, de la Universidad de Cambridge, en la revista Journal of Happiness Studies

A más televisión, menos felicidad. Lo que haces en tu tiempo libre define cómo de feliz eres. Un estudio de la Universidad de Maryland basado en datos de tres décadas demostró que las personas felices suelen pasar implicarse más en actividades sociales, dedican más tiempo a leer el periódico y acuden más a las urnas a la hora de votar que las personas infelices. Estas últimas, sin embargo, dedican la mayor parte de su tiempo a ver la televisión. 

Experiencias nuevas. Un estudio estadounidense dado a conocer en Personality and Social Psychology Bulletin desvelaba que para mantener un estado permanente de felicidad hacen falta dos cosas: tener experiencias nuevas que supongan cambios positivos y apreciar lo que tenemos en lugar de desear muchas cosas. Dicho de otro modo, la variedad es "la salsa de la vida", y la felicidad no consiste tanto en obtener lo que uno desea sino en valorar lo que se tiene. 

Ser feliz alarga la vida. Según un análisis publicado en la revista Journal of Happiness Studies a partir de 30 estudios, la felicidad prolonga la existencia de las personas sanas porque evita que caigamos enfermos. Los investigadores lo atribuyen, por un lado, a que la infelicidad crónica causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmune, y por otra parte a que cuando nos sentimos felices somos más propensos a escoger un estilo de vida saludables. Una investigación de la Universidad de Nebraska realizada con 10.000 adultos también confirmaba que las personas felices y satisfechas con su vida gozan de mayor salud y padecen menos enfermedades crónicas.

¿Existe la proteína de la felicidad?


¿Qué nos hace felices? ¿La familia? ¿Los amigos? ¿El dinero? ¿El amor? Según científicos de la Universidad de California (UCLA), al menos a nivel químico todo está en manos de un péptido que actúa como neurotransmisor y que recibe el nombre de hipocretina. Tal y como publican los investigadores en Nature Communications, la concentración de este péptido aumenta cuando nos sentimos felices mientras que disminuye cuando nos encontramos tristes y abatidos. 


Los experimentos llevados a cabo midiendo los niveles de hipocretina en ocho pacientes mientras veían la televisión, interactuaban con otros sujetos, comían, etc. mostraron que los niveles de hipocretina eran máximos cuando se experimentaban emociones positivas, así como en interacciones sociales y en situaciones que suscitaban enfado. Además, este péptido siempre se asociaba con el estado de vigilia. Por otro lado, los científicos aseguran haber comprobado que, en su ausencia,"dejamos de buscar la sensación de placer". "Anormalidades en la activación de este sistema podrían contribuir a diversos trastornos psiquiátricos", concluye Jerome Siegel, coautor del estudio. 

Actualmente se usan antagonistas de la hipocretina como píldoras para dormir, lo que, según se desprende del nuevo trabajo, además de cambiar los patrones de sueño podría alterar negativamente el estado de ánimo. De hecho, Siegel y sus colegas están convencidos que administrar directamente hipocretina a humanos podría mejorar el estado de ánimo y los niveles de alerta. Dicho de otro modo, esta proteína podría convertirse en la "píldora de la felicidad".


Referencias